top of page

15 Lugares imprescindibles que ver en Riviera Maya

Riviera Maya es uno de los destinos más turísticos del Caribe. Y el principal lugar vacacional para todos aquellos que viajan a México. Realmente es un paraíso en el Caribe y con muchos lugares interesantes por conocer, tanto históricos como bellezas naturales.

La Riviera Maya se encuentra en la península del Yucatán. Y ojalá escojas recorrer la península entera porque sino te perderás lugares increíbles. En este post solo te hablo de los lugares mágicos que ver en Riviera Maya, no te pierdas los otros artículos de la Península dde Quintana Roo. ¡¡No te encierres en el resort, te perderás lo mejor!!


Qué ver en la Riviera Maya, México

15 LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER EN LA RIVIERA MAYA


1. Chichén Itzá, un lugar imprescindible que ver en Riviera Maya


El recinto arqueológico de Chichén Itzá es una antigua ciudad maya en la que encontrarás ruinas, cultura y historia, rodeada de naturaleza.

El edificio principal de Chichén Itzá es la Pirámide de Kukulkán, una emblemática construcción con una perfecta simetría que se convierte en un enorme calendario maya en tres dimensiones.

La Pirámide de Kukulkán es una de las maravillas del mundo maya y cualquier momento es bueno para visitarla, pero existen dos días al año en los que se convierte en un espacio aún más cargado de magia y energía. Cada 21 de marzo y 22 de septiembre, solo durante algunas horas al día, es posible contemplar una serpiente de luz que desciende por los escalones del templo.

Junto a la pirámide se encuentra el cenote Sagrado. Este impresionante pozo natural de 60 metros de diámetro con 15 metros de profundidad era el lugar elegido para realizar las ofrendas a los dioses.

Las canchas del juego de pelota tuvieron un gran protagonismo debido a la importancia ritual que tenían para la sociedad de la época.

La cancha de Chichén Itzá es la más grande con 120 metros de longitud y es una de las mejor conservadas que se pueden ver en la Riviera Maya.

Otro de los lugares importantes por conocer es el Templo de los Guerreros. Una construcción rodeada de columnas construida en el año 1200.

Otros puntos destacados son; el Tzompantli, una plataforma con relieves de calaveras en la que se clavaban las cabezas de los enemigos. O el observatorio astronómico de Chichén Itza.

Chichen Itza es una de las 7 maravillas del mundo moderno y es una visita imprescindible que hacer en la Riviera Maya.


Para visitar Chichen Itzá te recomiendo que contrates una visita guiada. O una excursión que incluya esta parada. Estas excursiones incluyen un guía local que te contará no solo la historia de este increíble lugar, sino que ademas te cuenta sobre las tradiciones mayas, los rituales...



Qué ver en la Riviera Maya, México


2. Tulum

Tulum fue una de las ciudades mayas más importantes entre los siglos XIII y XIV debido a su localización estratégica que la convirtió en una de las paradas claves en las rutas comerciales.

Las ruinas de Tulum se asientan sobre la franja costera de la Riviera Maya.


La zona arqueológica está compuesta por más de 70 estructuras con un excelente estado de conservación, la mayor parte de ellas construidas entre los siglos XII y XV.


Qué ver en la Riviera Maya, México

El Castillo es uno de los principales lugares que ver en Tulum, además de su construcción más antigua. Se cree que su función fue la de guiar a los navegantes que se acercaban a la ciudad durante la noche para protegerlos de los afilados arrecifes de coral que envuelven la costa.


En la ciudad amurallada de Tulum aún se conservan los restos de algunos de los templos en los que se rendía homenaje a las deidades mayas. Entre las opciones más destacadas se encuentran el Templo del Dios Descendente y el Templo de los Frescos.

Tulum cuenta con un entorno precioso que lo rodea. Cenotes, manglares y una costa caribeña a sus pies.


Para visitar Tulum te recomiendo reservar la excursión con guía:



Qué ver en la Riviera Maya, México

3. Cobá


Cobá es una antigua ciudad Maya construida entre los años 500 y 900. Cobá se convirtió en una de las ciudades más grandes y poderosas de la península del Yucatán, pero con el paso del tiempo Chichén Itzá fue ganando terreno en cuanto al panorama político, social y económico. Dejando así Cobá en segundo lugar.

Sumida en el abandono, Cobá se convirtió en un lugar lleno de ruinas protegidas por la selva. Sus restos arqueológicos no se empezaron a estudiar hasta principio del sigo XX.

El lugar mas importante que ver en Cobá es Nohoch Mul, una pirámide de piedra con una altura de 42 metros, formada por siete niveles.

La subida a la pirámide esta permitida y aunque cuesta un poquito por sus escalones desiguales y desgastados, vale muchísimo la pena.

En el complejo arqueológico se han encontrado 40 estructuras entre las que destacan la iglesia, la cancha de Juego de Pelota y el Templo Oval.


Si te interesa visitar Cobá con una excursión que incluya guía puedes ver opciones aquí:



Qué ver en la Riviera Maya, México


4. Puerto Morelos


Puerto Morelos es un antiguo pueblo de pescadores que conserva su encanto. Podrás ver el viejo faro y tiendas de artesanías.

Aquí se encuentra bajo las aguas turquesas el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.

Forma parte del Gran Arrecife Maya, el segundo más grande del mundo. Es un lugar increíble para los que les gusta el snorkel o el buceo. Podrás ver una gran cantidad de coral de distintos colores y formas, peces de colores, tortugas marinas… ¡Impresionante!


Si te interesa reservar una salida, simplemente dirigente al puerto y hay varios lugares donde reservar salidas de buceo, snorkel... allí lo encontrarás mas económico.


5. Museo de Frida Kahlo


Este museo fue creado para difundir el legado de la artista Frida Kahlo. En el recorrido por el museo podrás conocer las historias que marcaron la vida de Frida.

Hay un total de 9 salas con objetos personales, audios, sus pinturas principales…


Si te interesa visitarlo, se encuentra en Playa del Carmen y la entrada cuesta 15 dólares. Abre todos los días desde las 9h hasta las 23h.


6. Playa del Carmen


Aunque playa del Carmen no lo consideraría un lugar mágico o muy interesante que visitar en Riviera Maya, ya que estás aquí pasa una tarde recorriendo sus calles llenas de tiendas y restaurantes. Es una zona muy turística. Aquí se encuentran hoteles muy chulos fuera de lo que denominaríamos “resorts todo incluido”. Hay hoteles mas mucho mas pequeños, con todas las comodidades y por mucho menos…


7. Xcaret

Xcaret es un enorme “parque de atracciones natural”. Aquí encontraras ríos subterráneos, espectáculos tradicionales, animales exóticos, espacios naturales, ruinas mayas, restaurantes, bares…

Es un parque muy bonito para pasar un día completo con tu pareja, en familia… o incluso solx



Qué ver en la Riviera Maya, México


8. La Laguna Bacalar, un lugar increíble que ver en Riviera Maya

La Laguna Bacalar es conocida como la laguna de los 7 colores y sin duda es uno de los lugares más bonitos que ver en Riviera Maya.

Esta laguna tiene poca profundidad, aguas cálidas y transparentes, perfectas para nadar y disfrutar de un baño ideal.

Esta rodeada de una densa vegetación compuesta prácticamente por manglares. Algo que le suma atractivo al lugar.

Uno de los lugares mas destacados que ver en la laguna es el Cenote negro, también conocido como el cenote de la Bruja.


Qué ver en la Riviera Maya, México

9. Ek Balám, una zona arqueologica en medio de la selva


La zona arqueológica de Ek Balám, cuenta con 12km cuadrados y con 45 construcciones. Es uno de los recintos arqueológicos de la Riviera Maya mas olvidado por los viajeros y es una pena, porque es un lugar lleno de historia, muy interesante.

Una vez abandona la ciudad, con el paso de los años la jungla fue adueñándose de este lugar, haciendo que permanecieran intactas, ocultas entre la vegetación.

La ciudad fue descubierta en la década de los años 1990 y fue entonces cuando comenzaron los trabajos de excavación.

Las primeras evidencias constructivas datan del Periodo Preclásico Medio, entre los años 600 y 450. Sin embargo, las principales edificaciones han sido fechadas en el Periodo Clásico Mesoamericano, durante el largo lapso que va del año 250 al 1200.

El edificio más importante en Ek Balám es el edificio de la Acrópolis. Una imponente construcción que se encuentra en perfecto estado.

Es una excursión muy interesante, menos visitada y muy recomendable.


Qué ver en la Riviera Maya, México

10. Cenote Suytun


En México hay más de 3000 cenotes y en Riviera Maya hay muchísimos precios. Algunos de ellos mas populares, otros escondidos… Estas piscinas naturales ubicadas en cuevas de piedra caliza son un auténtico espectáculo. El cenote Suytun es uno de los más fotografiados de Riviera Maya. Se encuentra en las afueras de Valladolid, y normalmente todas las excursiones que hacen parada en Valladolid también hacen una parada en él. Es un cenote cerrado en el que solo entre un poco de luz, al medio día, entre las 12 y las 14h.


Si alquilas un coche para visitar esta zona, puedes hacer una parada en él. Ten en cuenta que es uno de los mas populares y dependiendo de la temporada del año, habrá mucha gente.


Si te interesa conocer algunos cenotes preciosos y con menos gente, lee el post; Los cenotes mas bonitos y secretos de la Riviera Maya.



Qué ver en la Riviera Maya, México

11. Río Secreto


El Río Secreto es la cueva semi inundada más larga de la península de Yucatán. Fue descubierto de forma casual cuando un hombre que perseguía a una iguana levantó unas piedras y se encontró con un impresionante entramado de cavernas que se ocultaba bajo la superficie.

Hay cenotes, un río subterráneo, una red de galerías de estalactitas y estalagmitas y números túneles. El total de la red tiene unos 30km.

Es una maravilla natural en Riviera Maya que no te puedes perder. La mejor forma para conocer este lugar es reservando una excursión. También puedes ir por libre en autobús, en el colectivo que hace el trayecto de la carretera 307 o alquilando un coche.


12. Cozumel y Playa El Cielo


Cozumel es una isla preciosa muy turística cerca de Playa del Carmen. Es un destino popular para hacer snorkel. Allí podrás nadar junto a muchas especies marinas, además de poder disfrutar de playas preciosas. Normalmente se pueden ver tortugas marinas. Por favor, disfruta del entorno sin dañar ni la fauna ni la flora. No saquéis las tortugas del agua para haceros una foto…


Es posible alojarse en Cozumel, no obstante, quedas un poco aislado.


Qué ver en la Riviera Maya, México

13. Isla Mujeres

Isla Mujeres es otra de las islas que puedes visitar en Riviera Maya. En Isla Mujeres aparte de disfrutar de la playa, de hacer snorkel y de pasar el día tostándote al sol, también puedes visitar algunos de los lugares de la isla.

En la Isla se encuentra la Hacienda Mudaca, el Museo Subacuático de Arte, la Granja de Tortugas, el Parque Marino El Garrafón y sus playas. Si te apetece callejear y comprar algún recuerdo no te pierdas la Calle Hidalgo. Llena de tiendecitas de artesanías, de restaurantes…

14. Valladolid, una preciosa ciudad colonial que visitar en Yucatán


Valladolid es una hermosa ciudad colonial fundada en el año 1543. Ha conservado su encanto y su personalidad con el paso de los años y es una bonita parada para pasar una mañana o una tarde. Sus preciosas calles de casitas de colores con detalles blancos son una de las mejores cosas que ver en Valladolid.

La ciudad comenzó su historia con un poblado maya, que mas tarde fue ocupado por los españoles. La ciudad quedó “acabada” por una importante epidemia de la fiebre amarilla y por eso fue trasladada a la ubicación actual.

En Valladolid no puedes perderte conocer el Mercado municipal, la iglesia de San Servacio, el Museo de San Roque, la Calzada de los Frailes y el Cenote Zací, que sorprendentemente se encuentra en el centro de la ciudad.


Qué ver en la Riviera Maya, México


15. Reserva Natural de la Biosfera de Sian Ka'an


La Reserva natural de Sian Ka’an es uno de los parajes naturales más impresionantes de la Riviera Maya. Es un parque natural con playas vírgenes, senderos entre la vegetación, islotes que son hogar de una gran variedad de fauna. Organizan tours temáticos para avistar aves, aprender sobre la cultura maya, pescar o hacer snorkel.


Es un entorno natural genial para pasar el día, y disfrutar de esta maravilla.



Qué ver en la Riviera Maya, México

POSTS DE RIVIERA MAYA Y CANCÚN QUE TE PUEDEN INTERESAR



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Riviera Maya y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.

Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page