top of page

20 Mejores cosas que hacer en Cancún

Cancun es uno de los grandes puntos turísticos de México y del Caribe. Se trata de una ciudad relativamente nueva, construida hace unos 50 años sobre un antiguo pueblo de pescadores y rápidamente se ha convertido en el epicentro del turismo en México.


Aunque Cancún no tiene tanto encanto como muchísimos otros destinos del país, es un lugar pensando para la diversión, sin duda. ¡No te faltaran cosas que hacer en Cancún! Además, al encontrarse relativamente cerca de Riviera Maya y muchos de las zonas arqueológicas es un buen lugar para alojarse si estás pensando visitar esta zona de México.


En este artículo te cuento sobre 20 Planes geniales que hacer en Cancún, te doy algunos tips de viaje y hablamos de donde alojarse. ¡Empezamos!


Mejores cosas que hacer en Cancún

Hace poco una amiga me contó que había viajado a Cancun y disfrutado de un par de semanas de la playa, el hotel, el todo incluido... Y cuando le pregunté que visitó, prácticamente sus visitas residían en mercadillos y bares, restaurantes de la zona... Y tan solo había hecho una excursión basada en una vuelta en barco... ¡Esta bien! Todas las vacaciones y viajes son válidos, pero yo como una amante viajera que me encanta conocer cada rincón, sinceramente me parece un desperdicio de tiempo viajar lejos para no conocer absolutamente nada de la cultura del lugar que estás viajando. Me da mucha pena, cuando alguien viaja a un país tan maravilloso como México, en este caso, y no conoce sus raíces, su historia.... Por eso te propongo 20 planes que incluyen diversión por supuesto, pero también visitas a lugares historias, para que conozcas otras culturas, leyendas, y sobretodo para que conozcas un poco más México.


20 MEJORES COSAS QUE HACER EN CANCÚN


1. Visitar Chichén Itzá, un imprescindible cosas que hacer en Cancún


Independientemente de la zona en la que te vayas alojar, ya sea Cancún, Riviera Maya... No puedes dejar de visitar el recinto arqueológico de Chichén Itzá. ¡Es una de las siete maravillas del mundo moderno!


Ya os he hablado de forma extendida de Chichén Itzá en el artículo 15 Lugares mágicos que ver en Riviera Maya, pero te hago un poco de resumen:


El recinto arqueológico de Chichén Itzá es una antigua ciudad maya en la que encontrarás ruinas, cultura y historia, rodeada de naturaleza.

El edificio principal de Chichén Itzá es la Pirámide de Kukulkán, una emblemática construcción con una perfecta simetría que se convierte en un enorme calendario maya en tres dimensiones.


Junto a la pirámide se encuentra el cenote Sagrado. Este impresionante pozo natural de 60 metros de diámetro con 15 metros de profundidad era el lugar elegido para realizar las ofrendas a los dioses.

Las canchas del juego de pelota tuvieron un gran protagonismo debido a la importancia ritual que tenían para la sociedad de la época.

La cancha de Chichén Itzá es la más grande con 120 metros de longitud y es una de las mejor conservadas que se pueden ver en la Riviera Maya.

Otro de los lugares importantes por conocer es el Templo de los Guerreros. Una construcción rodeada de columnas construida en el año 1200.

Otros puntos destacados son; el Tzompantli, una plataforma con relieves de calaveras en la que se clavaban las cabezas de los enemigos. O el observatorio astronómico de Chichén Itza.


Para visitar Chichen Itzá te recomiendo que contrates una visita guiada. O una excursión que incluya esta parada. Estas excursiones incluyen un guía local que te contará no solo la historia de este increíble lugar, sino que además te cuenta sobre las tradiciones mayas, los rituales...



Mejores cosas que hacer en Cancún


2. Tomar un ferry a Isla Mujeres


Isla Mujeres es una isla que se encuentra a solo 13 kilómetros de la ciudad. Sus playas paradisiacas con aguas cristalinas, tranquilas y de un color turquesa precioso.

Puedes tomar el sol, hacer snorkel, visitar los lugares mas emblemáticos de la isla…

Es posible alojarse en Isla Mujeres, no obstante, quedas un poco aislado y teniendo en cuenta lo cerca que está Cancún, es mejor alojarse en Cancún.


En la Isla se encuentra la Hacienda Mudaca, el Museo Subacuático de Arte, la Granja de Tortugas, el Parque Marino El Garrafón y sus playas. Si te apetece callejear y comprar algún recuerdo no te pierdas la Calle Hidalgo. Llena de tiendecitas de artesanías, de restaurantes…



3. Hacer snorkel en el Museo Subacuático de Arte


Entre Cancún e isla Mujeres existe un museo debajo del agua dónde encontrarás más de 500 esculturas con el objetivo de reponer el hábitat de la fauna marina tropical de la zona. El MUSA es el arrecife artificial más grande del mundo y es posible visitarlo con una excursión.



Mejores cosas que hacer en Cancún

4. Conocer el Downtown de Cancún


Como os he explicado al inicio del artículo Cancún es una ciudad nueva, "artifial" creada apenas hace unos 50 años. Al ser prácticamente una ciudad turística y hotelera, apenas hay lugares "antiguos" que conocer. Eso sí, una tarde dedicada a conocer el centro de Cancún. La Avenida Tulum es la principal artería de la ciudad. Aquí hay tiendas locales, pequeños mercados, restaurantes mas locales, parques, puestos de comida callejera...


5. Ver un espectáculo de lucha libre mexicana


La Lucha libre forma parte de la cultura mexicana y es el segundo deporte más popular en el país. En el Arena Cancún tienes la oportunidad de asistir a uno de estos combates de lucha libre, que se celebran todos los martes, viernes y domingo por la noche.


6. Visita el Mercado 28


El Mercado 28 es el lugar perfecto para comprar algún souvenir, artesanía o algún detalle que te quieras llevar a casa. Y como en todos los mercados de este tipo, el regateo es imprescindible. Empiezan pidiendo alrededor de 3 veces más de su precio, así que ya sabes.



7. Subir a la Torre Escénica de Cancún


Esta torre de 100 metros de altura es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Es un mirador excelente para disfrutar de una vista de 360º de la ciudad de Cancún. La entrada cuesta unos 18 dólares.


8. Visitar la Zona arqueológica de El Meco, una de las mejores cosas que hacer en Cancún


Al encontrarse ubicada delante de Isla Mujeres, El Meco fue utilizado como puerto de conexión. En el recinto arqueológico se encuentra una pirámide de 7 metros de altura, conocida como “el Castillo”. Además, hay restos de otros edificios que se pueden visitar en un recorrido por libre. En la misma entrada, cuando pagues, te ofrecerán la posibilidad de hacer una visita guiada, aunque con el folleto informativo puedes hacer el recorrido por libre. El coste de la entrada ronda los 3 dólares.


Mejores cosas que hacer en Cancún


9. Visitar Holbox desde Cancún


Holbox es una de las islas mas bonitas de México y te hablo mas detalladamente en este enlace.

Si vas a pasar unos días en Cancun es buena idea que dediques por lo menos dos o tres noches a Holbox.

Aunque sí tienes el tiempo justo siempre puedes ir en una excursión de un día.



Mejores cosas que hacer en Cancún

10. Salir de fiesta en Cancun, con precaución


Aunque a mi personalmente no me va este tipo de turismo, ni soy mucho de discotecas, debo reconocer que Cancun se ha convertido en el destino "divertido" del Caribe. Encontrarás muchísimos clubs, discotecas, casinos... perfectos para pasar un buen rato.


No obstante, ¡PRECAUCIÓN! Nos avisaron tanto en el hotel, como varios guias, hay muchas peleas por drogas, un ambiente bastante turbio en según que horas y lugares... ¡Vas de vacaciones a pasártelo bien, evita acabar pasándolo mal!


La discoteca mas popular es Coco Bongo, es bastante cara, directamente prescindi de ir a cualquier lugar y por la noche dormí tranquiliza en el hotel. Si te animas a ir de fiesta, cuéntame tu experiencia en los comentarios y hazlo con cuidado, por favor.


11. Visitar Xoximilco


Si te apetece salir de noche una de las actividades que te recomiendo es visitar Xoximilco. Que aunque en la actualidad se ha vuelto muy turístico, hay mucho turismo local y muchísimo buen ambiente. Xoximilxo es un parque temático donde podrás navegar con trajineras por sus canales,, cenar comida tradicional mexicana, bailar y escuchar cantar a los mariachis.



12. Disfrutar de los Cenotes de Cancún


Hay machísimos cenotes en México, sobre todo en la Península del Yucatán. En Cancún destaca el cenote Azul y el Cenote Siete Bocas, aunque tienes muchísimos más. Si dispones de coche de alquiler, incluso puedes dedicar un día hacer la ruta de los cenotes. Si por el contrario no dispones de transporte propio la mejor alternativa es reservar algunos de los tours que incluyen cenotes. Aquí tienes una lista de todas las actividades y tours de Cancún.



Mejores cosas que hacer en Cancún


13. Disfrutar de las playas de Cancún


En Cancún encontrarás distintas playas preciosas de arena fina y blanca. Soy muy turísticas, eso sí, y no tan tranquilas como algunas playas de la Riviera Maya. No obstante, no puedes venir a Cancún y no disfrutar de ellas.


Si tienes la suerte de alojarte en un hotel de playa quizás ya no te apetezca conocer mas playas. No obstante, si te apetece conocer algunos de los paisajes playeros mas bonitos de Cancún no te puedes perder conocer la Playa Caracol, playa linda, playa delfines y la Playa Chacmool.



14. Hacer una excursión a la Isla Contoy


La Isla Contoy es otra de las islas cercanas a Cancún que puedes conocer. Mucho más tranquila que Isla Mujeres, Contoy te da la oportunidad de disfrutar de un entorno mas natural. La Isla alberga el segundo arrecife de coral más grande del mundo, conocido como Ixlaché.

Es un Parque natural protegido con un máximo de personas permitidas por día. Tan solo 200 personas podrán acceder cada día y por ello, te recomiendo que reserves con tiempo.



Mejores cosas que hacer en Cancún


15. Conocer Las Coloradas desde Cancún


Las Coloradas son varios lagos con agua de color rosado. Se encuentran un poco lejos de Cancún, a unas 3h. Así que es una excursión un poco pesada. No obstante, el paisaje es precioso que hace contraste entre los lagos rosados y el azul del mar. Es lugar distinto y alternativo que conocer en Cancún.



16. Visitar Tulum, un imprescindible que hacer en Cancún


Tulum fue una de las ciudades mayas más importantes entre los siglos XIII y XIV debido a su localización estratégica que la convirtió en una de las paradas claves en las rutas comerciales.

Las ruinas de Tulum se asientan sobre la franja costera de la Riviera Maya.


La zona arqueológica está compuesta por más de 70 estructuras con un excelente estado de conservación, la mayor parte de ellas construidas entre los siglos XII y XV.


El Castillo es uno de los principales lugares que ver en Tulum, además de su construcción más antigua. Se cree que su función fue la de guiar a los navegantes que se acercaban a la ciudad durante la noche para protegerlos de los afilados arrecifes de coral que envuelven la costa.


En la ciudad amurallada de Tulum aún se conservan los restos de algunos de los templos en los que se rendía homenaje a las deidades mayas. Entre las opciones más destacadas se encuentran el Templo del Dios Descendente y el Templo de los Frescos.

Tulum cuenta con un entorno precioso que lo rodea. Cenotes, manglares y una costa caribeña a sus pies.


Para visitar Tulum te recomiendo reservar la excursión con guía:



Mejores cosas que hacer en Cancún


17. Visitar Cobá, un yacimiento arqueológico que ver cerca de Cancún


Cobá es una antigua ciudad Maya construida entre los años 500 y 900. Cobá se convirtió en una de las ciudades más grandes y poderosas de la península del Yucatán, pero con el paso del tiempo Chichén Itzá fue ganando terreno en cuanto al panorama político, social y económico. Dejando así Cobá en segundo lugar.

Sumida en el abandono, Cobá se convirtió en un lugar lleno de ruinas protegidas por la selva. Sus restos arqueológicos no se empezaron a estudiar hasta principio del sigo XX.

El lugar mas importante que ver en Cobá es Nohoch Mul, una pirámide de piedra con una altura de 42 metros, formada por siete niveles.

La subida a la pirámide esta permitida y aunque cuesta un poquito por sus escalones desiguales y desgastados, vale muchísimo la pena.

En el complejo arqueológico se han encontrado 40 estructuras entre las que destacan la iglesia, la cancha de Juego de Pelota y el Templo Oval.


Visitar Cobá con una excursión que incluya guía:



Mejores cosas que hacer en Cancún

18. Xcaret, el parque de "atracciones" más divertido en Riviera Maya


Xcaret es un enorme “parque de atracciones natural”. Aquí encontraras ríos subterráneos, espectáculos tradicionales, animales exóticos, espacios naturales, ruinas mayas, restaurantes, bares…

Es un parque muy bonito para pasar un día completo con tu pareja, en familia… o incluso solx


19. Disfrutar de la gastronomía Mexicana


Ya hablamos de la gastronomía Mexicana en el anterior artículo de curiosidades de México. La Gastronomía Mexicana es Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco.

Mejores cosas que hacer en Cancún


20. Visitar algunas de las ciudades coloniales cercanas a Cancún


Las ciudades mas interesantes coloniales por conocer cerca son Valladolid, Mérida y Izamal. Para conocer estas ciudades te recomiendo alquilar un coche un día o un par de días y hacer una excursión por libre, ahorraras mucho dinero y tendrás la opción de parar cuando quieras.



que hacer en Cancún

ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Cancún y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page