20 Planes geniales que hacer en Cancún

Cancún es uno de los grandes puntos turísticos de México y del Caribe. Se trata de una ciudad relativamente nueva, construida hace unos 50 años sobre un antiguo pueblo de pescadores y rápidamente se ha convertido en el epicentro del turismo en México.


Aunque Cancún no tiene tanto encanto como muchísimos otros destinos del país, es un lugar pensando para la diversión, sin duda. ¡No te faltaran cosas que hacer en Cancún! Además, al encontrarse relativamente cerca de Riviera Maya y muchos de las zonas arqueológicas es un buen lugar para alojarse si estás pensando visitar esta zona de México.


En este artículo te cuento sobre 20 Planes geniales que hacer en Cancún, te doy algunos tips de viaje y hablamos de donde alojarse. ¡Empezamos!



Hace poco una amiga me contó que había viajado a Cancun y disfrutado de un par de semanas de la playa, el hotel, el todo incluido... Y cuando le pregunté que visitó, prácticamente sus visitas residían en mercadillos y bares, restaurantes de la zona... Y tan solo había hecho una excursión basada en una vuelta en barco... ¡Esta bien! Todas las vacaciones y viajes son válidos, pero yo como una amante viajera que me encanta conocer cada rincón, sinceramente me parece un desperdicio de tiempo viajar lejos para no conocer absolutamente nada de la cultura del lugar que estás viajando. Me da mucha pena, cuando alguien viaja a un país tan maravilloso como México, en este caso, y no conoce sus raíces, su historia.... Por eso te propongo 20 planes que incluyen diversión por supuesto, pero también visitas a lugares historias, para que conozcas otras culturas, leyendas, y sobretodo para que conozcas un poco más México.


20 PLANES GENIALES QUE HACER EN CANCÚN


1. Visitar Chichén Itzá


Independientemente de la zona en la que te vayas alojar, ya sea Cancún, Riviera Maya... No puedes dejar de visitar el recinto arqueológico de Chichén Itzá. ¡Es una de las siete maravillas del mundo moderno!


Ya os he hablado de forma extendida de Chichén Itzá en el artículo 15 Lugares mágicos que ver en Riviera Maya, pero te hago un poco de resumen:


El recinto arqueológico de Chichén Itzá es una antigua ciudad maya en la que encontrarás ruinas, cultura y historia, rodeada de naturaleza.

El edificio principal de Chichén Itzá es la Pirámide de Kukulkán, una emblemática construcción con una perfecta simetría que se convierte en un enorme calendario maya en tres dimensiones.


Junto a la pirámide se encuentra el cenote Sagrado. Este impresionante pozo natural de 60 metros de diámetro con 15 metros de profundidad era el lugar elegido para realizar las ofrendas a los dioses.

Las canchas del juego de pelota tuvieron un gran protagonismo debido a la importancia ritual que tenían para la sociedad de la época.

La cancha de Chichén Itzá es la más grande con 120 metros de longitud y es una de las mejor conservadas que se pueden ver en la Riviera Maya.

Otro de los lugares importantes por conocer es el Templo de los Guerreros. Una construcción rodeada de columnas construida en el año 1200.

Otros puntos destacados son; el Tzompantli, una plataforma con relieves de calaveras en la que se clavaban las cabezas de los enemigos. O el observatorio astronómico de Chichén Itza.


Para visitar Chichen Itzá te recomiendo que contrates una visita guiada. O una excursión que incluya esta parada. Estas excursiones incluyen un guía local que te contará no solo la historia de este increíble lugar, sino que además te cuenta sobre las tradiciones mayas, los rituales...





2. Tomar un ferry a Isla Mujeres


Isla Mujeres es una isla que se encuentra a solo 13 kilómetros de la ciudad. Sus playas paradisiacas con aguas cristalinas, tranquilas y de un color turquesa precioso.

Puedes tomar el sol, hacer snorkel, visitar los lugares mas emblemáticos de la isla…

Es posible alojarse en Isla Mujeres, no obstante, quedas un poco aislado y teniendo en cuenta lo cerca que está Cancún, es mejor alojarse en Cancún.


En la Isla se encuentra la Hacienda Mudaca, el Museo Subacuático de Arte, la Granja de Tortugas, el Parque Marino El Garrafón y sus playas. Si te apetece callejear y comprar algún recuerdo no te pierdas la Calle Hidalgo. Llena de tiendecitas de artesanías, de restaurantes…


3. Hacer snorkel en el Museo Subacuático de Arte


MUSA es un museo de arte submarino que se encuentra ubicado entre Cancún e Isla Mujeres. Debajo del agua se colocaron más de 500 esculturas para reponer el hábitat de la vida marina tropical. El principal objetivo de los creadores era intentar disuadir a los turistas de visitar arrecifes naturales.

MUSA es el arrecife artificial más grande del mundo, y eso que cada año van colocando nuevas esculturas.



4. Conocer el Downtown de Cancún


Como os he explicado al inicio del artículo Cancún es una ciudad nueva, "artifial" creada apenas hace unos 50 años. Al ser prácticamente una ciudad turística y hotelera, apenas hay lugares "antiguos" que conocer. Eso sí, una tarde dedicada a conocer el centro de Cancún. La Avenida Tulum es la principal artería de la ciudad. Aquí hay tiendas locales, pequeños mercados, restaurantes mas locales, parques, puestos de comida callejera...


5. Ver un espectáculo de lucha libre mexicana


La lucha libre forma parte de la cultura mexicana. De hecho, es el segundo deporte más popular del país solo por detrás del futbol. La mayoría de los luchadores emplean máscaras para ocultar su identidad, algo que realza mas el espectáculo.

Los combates se celebran en el Arena Cancún todos los martes, viernes y domingos por la noche. Las entradas son bastante económicas, y aunque no seas fan de este tipo de deportes, es mas bien un espectáculo que algo “sangriento” o “violento”.


6. Visita el Mercado 28


En Cancún podrás encontrar muchos puestos de souvenirs o tiendecitas. El Mercado 28 es un gran mercado lleno de artesanías, souvenirs, textiles... ¡Acuérdate de regatear! Por norma general empezarán pidiéndote 3 veces mas de lo que cuesta el producto. Así que si te piden unos 3 dólares... ya sabes, regatea hasta conseguirlo por 1.



7. Subir a la Torre Escénica


Esta torre de 100 metros de altura es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Es un mirador excelente para disfrutar de una vista de 360º de la ciudad de Cancún. La entrada cuesta unos 18 dólares.


8. Visitar la Zona arqueológica de El Meco


La Zona arqueológica de El Meco se encuentra ubicada al norte del centro de Cancún.

Se encuentran frente a Isla Mujeres. Por eso se cree que El Meco fue sido un puerto de conexión con la isla. El principal icono de esta zona arqueológica es su pirámide de 17 metros, también conocida como “El Castillo”. La entrada cuesta 2 dólares y aunque no tiene nada que ver con otras ruinas mayas de la península de Quintana Roo, si vale la pena que dediques unas horas acercarte al lugar y visitarlo.




9. Salir de fiesta, con precaución


Aunque a mi personalmente no me va este tipo de turismo, ni soy mucho de discotecas, debo reconocer que Cancun se ha convertido en el destino "divertido" del Caribe. Encontrarás muchísimos clubs, discotecas, casinos... perfectos para pasar un buen rato.


No obstante, ¡PRECAUCIÓN! Nos avisaron tanto en el hotel, como varios guias, hay muchas peleas por drogas, un ambiente bastante turbio en según que horas y lugares... ¡Vas de vacaciones a pasártelo bien, evita acabar pasándolo mal!


La discoteca mas popular es Coco Bongo, es bastante cara, directamente prescindi de ir a cualquier lugar y por la noche dormí tranquiliza en el hotel. Si te animas a ir de fiesta, cuéntame tu experiencia en los comentarios y hazlo con cuidado, por favor.


10. Combinar unos días en Holbox


Holbox es una de las islas mas bonitas de México y te hablo mas detalladamente en este enlace.

Si vas a pasar unos días en Cancun es buena idea que dediques por lo menos dos o tres noches a Holbox.

Aunque sí tienes el tiempo justo siempre puedes ir en una excursión de un día.




11. Visitar Xoximilco


Si te apetece salir de noche una de las actividades que te recomiendo es visitar Xoximilco. Que aunque en la actualidad se ha vuelto muy turístico, hay mucho turismo local y muchísimo buen ambiente.

Xoximilxo es un parque temático donde podrás navegar con trajineras por sus canales,, cenar comida tradicional mexicana, bailar y escuchar cantar a los mariachis.