top of page

15 Curiosidades de México

Muchas veces cuando viajamos algún destino conocemos que queremos ver, donde nos alojaremos... pero cada lugar que visitamos esconde detrás muchísimas curiosidades.


Para empezar hablaros de México y de todos los lugares que conocer, primero me gustaría contarte en este post algunas curiosidades de México, que es posible que no conozcas y son interesantes.


Curiosidades de México

15 CURIOSIDADES DE MÉXICO


1. Su nombre oficial no es México


Esta quizás sea la curiosidad mas conocida, o no. Su nombre oficial no es México. En realidad es Estados Unidos de México. existen diversos estados con sus propias regulaciones. En México en total hay 32 estados.


2. ¿Qué significa la bandera?


La bandera mexicana que conocemos en la actualidad es utilizada desde el año 1821. Pero no fue oficial hasta el año 1968. Los colores de las tres franjas verticales tienen diversos significados. Y dependiendo a quien le preguntes te explicará una historia u otra. Pero la opción más generalizada es que el verde se debe a la Independencia de España y a la esperanza. El blanco significa la pureza de la religión católica y la unidad del pueblo y el rojo, representa la sangre de los héroes nacionales de México.


3. Chichén Itzá


En México encontramos una de las 7 maravillas del Mundo moderno. Chichén Itzá es un recinto arqueológico maya situada en la península del Yucatán, en la Riviera Maya. Y sin duda, un imprescindible que ver si viajas a esta parte de México.

El templo más popular del recinto es Kukulcán. Un templo en forma de pirámide construido en el siglo XII. Es una pirámide llena de detalles que denotan los conocimientos astronómicos precolombinos.

Te cuento mucho más sobre Chichén Itzá y que ver en la Rivera Maya en este post: 15 Lugares mágicos que ver en la Riviera Maya.



Curiosidades de México


4. En México se encuentra la pirámide más grande del mundo


La pirámide más grande del mundo es la Pirámide de Cholula. Mide 450 metros de alto por 450 metros de ancho y a esto hay que sumarle que se encuentra encima de un montículo de 55 metros. La pirámide fue construida alrededor del año 300 a.C. La podrás visitar en el Yacimiento arqueológico de Chobula, en el pueblo de San Andrés de Chobula.


5. El nombre de la Península de Yucatán fue fruto de un malentendido


El nombre de la Península del Yucatán se debe a un error. Y es que, cuando los españoles llegaron a esta zona de México preguntarón a la población el nombre del lugar. Y ellos, al no entender que les preguntaban (ya que no hablan español) les respondieron -Ma’anaatik ka t’ann- que, si lo traducimos, significa “no te entiendo”. Los colones españoles entendieron que les estaban diciendo “Yucatán” y con este nombre se quedó.



6. México tiene el volcán más bajo del mundo


En la ciudad de Puebla se encuentra el volcán más bajo del mundo con tan solo 13 metros de altura. El volcán Cuexcomate está inactivo y han instalado unas escaleras para poder acceder caminando a la cima con facilidad.


7. México es el país de habla hispana con más habitantes


México tiene más de 120 millones de habitantes. Y aunque no el 100% de los mexicanos habla español, se calcula que un 91% aprox sí lo habla perfectamente.


8. Hay 68 lenguas reconocidas en México


Como te comentaba un 9% aprox en México no habla Español. Y quizás te estes preguntando que hablan. En México hay 68 lenguas nativas y 364 variantes lingüísticas reconocidas, además del español.


9. Cenotes


En México hay una infinidad de Cenotes, que sin duda son una maravilla de la naturaleza. En el año 2018 se descubrió San Actun, un conjunto de cavidades subterráneas con un total de 347 kilómetros, siendo así el mas extenso del mundo.



Que ver en Mexico


10. Gastronomía mexicana, Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco


La gastronomía mexicana es famosa en todo el mundo y considerada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO. Algunos de los platos tradicionales más populares son las enchiladas, los guisos con verduras y carne, los frijoles, la carne asada, algunos dulces…


11. El chocolate se descubrió en México


El chocolate es uno de los productos que más años lleva cultivándose en México. Concretamente, más de 3000 años. El chocolate era un producto de alto valor y lo utilizaban para intercambiarlo por otros alimentos.

La palabra chocolate tiene origen náhuatl. Xócoc significa amargo, mientras que atl es agua. Chocolate viene a ser técnicamente agua amarga.


12. Rituales macabros

Para los aztecas era tan primordial el sentido del deber con los dioses, que creían que las ofrendas de sangre eran necesarias para mantener la vida sobre la Tierra. Por eso, todos sus rituales guardaban la esencia de morir para nacer; de morir para satisfacer a los dioses.

Para ellos, la muerte era lo que daba significado a la vida. Iniciaban guerras con el único fin de apresar a sus adversarios para sacrificarlos en lo alto de empinadas pirámides ceremoniales.

Los sacerdotes arrancaban el corazón del prisionero y dejaban que su sangre bañara el suelo, pues se suponía que aumentaba la fertilidad de la tierra y la probabilidad de lluvia.


13. Día de Muertos para celebrar la vida


El día de Muertos se ha convertido en una festividad famosa en el mundo entero, gracias a la película de Disney COCO. Aunque, es una festividad que se celebra en muchísimos países cristianos, incluido España, pero de una forma mucho más simple.

La festividad de día de Muertos comienza el 31 de octubre y se alarga 3 días. Estos días son para recordar a los fallecidos, hacerles todo tipo de ofrendas, a la vez que celebran la vida.


Que ver en Mexico

14. El nivel de Ciudad de México desciende considerablemente cada año

Ciudad de México se hunde cada año un poquito más. Se calcula que alrededor que entre 15 y 20 centímetros anuales. La causa principal para esta pérdida de altura es debido a la extracción de agua del lago sobre el cual, se encuentra construida la ciudad.


15. Ecosistema de México


México tiene siete zonas climáticas distintas en todo el país y gracias a este hecho, tiene una gran variedad de ecosistemas. Hay bosques frondosos, selvas, volcanes, arrecifes impresionantes de coral, montañas, valles, muchísimos cenotes, lagunas, playas, islas… En cada rincón hay una extensa variedad de flora y fauna.



Que ver en Mexico

ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a México y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!


bottom of page