15 Curiosidades de México

Muchas veces cuando viajamos algún destino conocemos que queremos ver, donde nos alojaremos... pero cada lugar que visitamos esconde detrás muchísimas curiosidades.


Para empezar hablaros de México y de todos los lugares que conocer, primero me gustaría contarte en este post algunas curiosidades de México, que es posible que no conozcas y son interesantes.



15 CURIOSIDADES DE MÉXICO


1. Su nombre oficial no es México


Esta quizás sea la curiosidad mas conocida, o no. Su nombre oficial no es México. En realidad es Estados Unidos de México. existen diversos estados con sus propias regulaciones. En México en total hay 32 estados.


2. ¿Qué significa la bandera?


La bandera mexicana actual es utilizada desde el año 1821, pero no se hizo oficial hasta el año 1968. Los colores de sus tres franjas verticales tienen diversos significados según a quién preguntes. El verde puede ser la independencia de España o esperanza. El blanco puede ser la pureza de la religión católica o la unidad del pueblo. Y por último, el rojo representa la sangre de los héroes nacionales.


3. Chichén Itzá


En México encontramos una de las 7 maravillas del Mundo moderno. Chichén Itzá es un recinto arqueológico maya situada en la península del Yucatán, en la Riviera Maya. Y sin duda, un imprescindible que ver si viajas a esta parte de México.


El templo más popular del recinto es Kukulcán. Un templo en forma de pirámide construido en el siglo XII. Es una pirámide llena de detalles que denotan los conocimientos astronómicos precolombinos.


Te cuento mucho más sobre Chichén Itzá y que ver en la Rivera Maya en este post: 15 Lugares mágicos que ver en la Riviera Maya.




4. En México se encuentra la pirámide más grande del mundo


La Gran Pirámide de Cholula mide 450 metros por 450 metros, alzándose 55 metros sobre la llanura donde se empezó a construir alrededor del año 300 a.C. ¡Impresionante!

Esta pirámide se encuentra en el recinto arqueológico de Cholula en el municipio de San Andrés de Cholula, en la región de Puebla.


Puedes ver que ver en puebla en este enlace


5. El nombre de la Península de Yucatán fue fruto de un malentendido


Su nombre se debe a un error. Cuando los españoles llegaron al lugar, preguntaron cómo se llamaba. Los nativos no entendían español y respondieron -Ma’anaatik ka t’ann-, o lo que es lo mismo, “no te entiendo”. Los colonos españoles entendieron Yucatán y que este era el nombre del lugar.


6. México tiene el volcán más bajo del mundo


En puebla se encuentra el volcán mas bajo del mundo. El volcán Cuexcomate está inactivo y mide tan solo 13 metros. Hay unas escaleras instaladas para que puedas subir a la cima.


7. México es el país de habla hispana con más habitantes


México tiene más de 120 millones de habitantes. Y aunque no el 100% de los mexicanos habla español, se calcula que un 91% aprox sí lo habla perfectamente.


8. Hay 68 lenguas reconocidas en México


Como te comentaba un 9% aprox en México no habla Español. Y quizás te estes preguntando que hablan. En México hay 68 lenguas nativas y 364 variantes lingüísticas reconocidas, además del español.


9. Cenotes


En México hay una infinidad de Cenotes, que sin duda son una maravilla de la naturaleza. En el año 2018 se descubrió San Actun, un conjunto de cavidades subterráneas con un total de 347 kilómetros, siendo así el mas extenso del mundo.


Descubre los cenotes más bonitos de la Península del Yucatán desde este enlace.



10. Gastronomía mexicana, Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco


Los platos tradicionales mexicanos tienen el honor de ser una de las selectas gastronomías consideradas Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco. Compartiendo lugar con la gastronomía peruana, la mediterránea, la japonesa, la francesa… La gastronomía mexicana es muy extensa, y no solo son los “tacos”. Encontrarás enchiladas, guisos, frijoles, dulces, carnes asadas deliciosas…


Qué comer en México, en este enlace encontraras un post donde te hablo de los platos mas tradicionales, deliciosos y que debes probar ya sea viajando a México o cocinándolos en tu casa.


11. El chocolate se descubrió en México


Desde hace unos 3.000 años en México empezaron a cultivar árboles de cacao. Ya en ese momento al chocolate se le daba mucho valor. En sus intercambios, tanto usaban el fruto del árbol del cacao como la moneda.

La palabra chocolate tiene origen náhuatl. Xócoc significa amargo, mientras que atl es agua. Chocolate viene a ser técnicamente agua amarga.



12. Rituales macabros

Para los aztecas era tan primordial el sentido del deber con los dioses, que creían que las ofrendas de sangre eran necesarias para mantener la vida sobre la Tierra. Por eso, todos sus rituales guardaban la esencia de morir para nacer; de morir para satisfacer a los dioses.


Para ellos, la muerte era lo que daba significado a la vida. Iniciaban guerras con el único fin de apresar a sus adversarios para sacrificarlos en lo alto de empinadas pirámides ceremoniales.


Los sacerdotes arrancaban el corazón del prisionero y dejaban que su sangre bañara el suelo, pues se suponía que aumentaba la fertilidad de la tierra y la probabilidad de lluvia.


13. Día de Muertos para celebrar la vida


La festividad mexicana más popular es el Día de Muertos. Empieza el 31 de octubre cada año y se alarga durante tres días. Se recuerda a los que ya han fallecido con ofrendas en sus tumbas a la vez que se celebra la vida a lo grande con desfiles y música en las calles. Lo más llamativo son las típicas calaveras de colores para simbolizar esa mezcla entre vida y muerte.

Esta festividad no era muy conocida a nivel mundial hasta que la famosa película de Disney COCO nos enseño a todos sobre esta festividad.



14. El nivel de Ciudad de México desciende considerablemente cada año

La capital de México se hunde a un ritmo de 15 a 20 centímetros cada año. La pérdida de altura está causada por la extracción de agua del lago sobre el cual está Ciudad de México.


15. Ecosistema de México


México tiene una variedad impresionante de ecosistemas gracias a sus siete zonas climáticas distintas.

El país tiene bosques frondosos, selvas, desiertos, arrecifes de coral, volcanes, montañas, valles, cenotes, lagos, lagunas, playas, islas… Así como una extensa variedad de fauna.

Sin duda, en México podemos encontrar todo tipo de paisajes maravillosos y se puede disfrutar de zonas vírgenes y salvajes en estado puro.



¡Espero que disfrutes mucho de tu viaje a México! Puedes seguir leyendo muchos artículos sobre el país; que ver, donde alojarse, consejos de viaje, más curiosidades, qué comer... en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos artículos.

¡Un abrazo y hasta la próxima!


¡Hola! Soy Mia

Y como a ti me apasiona viajar. Espero que en el blog encuentres información de calidad que te inspire y te sea útil. Puedes ponerte en contacto conmigo si tienes dudas!

Puedes saber más de mi aquí

  • Gris Facebook Icono
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram
¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades! 
Recibirás Guías de viaje completas, Ofertas y descuentos