Curiosidades de la civilización Maya

Me encanta conocer curiosidades y la historia de los lugares que visitó. Y una de las cosas que mas me llamaba la atención de viajar a la Península del Yucatán, era conocer mas sobre los Mayas, la civilización que reinó en esta zona durante siglos.

En este post te cuento algunas de las curiosidades mas interesantes sobre la civilización maya.



CURIOSIDADES DE LA CIVILIZACIÓN MAYA

1. Los mayas nunca se extinguieron

A diferencia de lo que puedas pensar, los mayas nunca se extinguieron. Con la llegada de las colonias españolas, hubo bastantes muertes, es verdad, especialmente debidas a enfermedades traídas por los colonos. Pero en la actualidad, todavía hay cerca de 7 millones de personas descendientes de la civilización maya.


2. Los Mayas se establecieron;

La civilización Maya se extendió por varios países americanos; en la península del Yucatán en México, en Honduras, Belice, en El Salvador y en Guatemala. Así que es posible hacer un recorrido de yacimientos arqueológicos importantes por todos estos países.

Es una de las civilizaciones antiguas mas longevas del continente. Nació hace aproximadamente 3.000 años.


3. Los Mayas creían en muchos dioses


Los Mayas eran politeístas, así que creían en muchos dioses. Algunos de los dioses mas populares eran: Hanab Ku (El Dios de los dioses), Kukulcán (El Dios del viento y el agua), Chac (El Dios de la lluvia), Ahau Kin (El Dios del sol), Ix Chel (La Diosa de la Luna) y Buluc Chabtan (El Dios de la guerra). Aunque tenían muchos mas dioses en los que creían, como el dios del maíz, el del cultivo...


4. Culturas y conocimientos más avanzados


La Civilización Maya tenia una cultura muy avanzada. Así como conocimientos muy exactos para la época en la que estaban. Conocimientos de matemáticas, astronomía…

En el campo de las matemáticas introdujeron el concepto “cero”, siendo los primeros. Otro de los conocimientos avanzados destacados es en el campo de la astronomía. Crearon un calendario solar, predijeron eclipses, dividieron el año en estaciones…