Curiosidades de la civilización Maya

Me encanta conocer curiosidades y la historia de los lugares que visitó. Y una de las cosas que mas me llamaba la atención de viajar a la Península del Yucatán, era conocer mas sobre los Mayas, la civilización que reinó en esta zona durante siglos.

En este post te cuento algunas de las curiosidades mas interesantes sobre la civilización maya.



CURIOSIDADES DE LA CIVILIZACIÓN MAYA

1. Los mayas nunca se extinguieron

A diferencia de lo que puedas pensar, los mayas nunca se extinguieron. Con la llegada de las colonias españolas, hubo bastantes muertes, es verdad, especialmente debidas a enfermedades traídas por los colonos. Pero en la actualidad, todavía hay cerca de 7 millones de personas descendientes de la civilización maya.


2. Los Mayas se establecieron;

La civilización Maya se extendió por varios países americanos; en la península del Yucatán en México, en Honduras, Belice, en El Salvador y en Guatemala. Así que es posible hacer un recorrido de yacimientos arqueológicos importantes por todos estos países.

Es una de las civilizaciones antiguas mas longevas del continente. Nació hace aproximadamente 3.000 años.


3. Los Mayas creían en muchos dioses


Los Mayas eran politeístas, así que creían en muchos dioses. Algunos de los dioses mas populares eran: Hanab Ku (El Dios de los dioses), Kukulcán (El Dios del viento y el agua), Chac (El Dios de la lluvia), Ahau Kin (El Dios del sol), Ix Chel (La Diosa de la Luna) y Buluc Chabtan (El Dios de la guerra). Aunque tenían muchos mas dioses en los que creían, como el dios del maíz, el del cultivo...


4. Culturas y conocimientos más avanzados


La Civilización Maya tenia una cultura muy avanzada. Así como conocimientos muy exactos para la época en la que estaban. Conocimientos de matemáticas, astronomía…

En el campo de las matemáticas introdujeron el concepto “cero”, siendo los primeros. Otro de los conocimientos avanzados destacados es en el campo de la astronomía. Crearon un calendario solar, predijeron eclipses, dividieron el año en estaciones…




5. Universo dividido en 3 partes


Los mayas pensaban que el universo estaba dividido en 3 partes: el cielo (donde vivían los cuerpos celestes), la tierra (donde vivían ellos, con todos los elementos de la naturaleza) y el inframundo (donde reinaban los dioses de la muerte).


6. Medicina avanzada

La medicina era otro campo en el que los Mayas tenían un gran dominio. Tenían un amplio conocimiento en medicina natural, utilizando hierbas y especies para hacer sus curas. Algunos estudios creen que eran la civilización de la época más avanzada en medicina y sanción.


7. El fin del mundo en 2012…

Una de las curiosidades mas famosas es que los mayas pronosticaron que el fin del mundo sería para el solsticio de diciembre del 2012. Obviamente, esta profecía no se cumplió. Aunque algunos siguen creyendo que es posible que los mayas se equivocaran en algún cálculo y que el fin del mundo no puede estar muy lejos.


8. Escritura Maya


La civilización Maya sabia escribir. Aunque no todos lo hacían, se enseñaba desde pequeños la escritura. Tenían una escritura similar a los jeroglíficos egipcios.


9. Arquitectura Maya

La arquitectura fue otra de las grandes proezas de los Mayas. Sus pirámides escalonadas repartidas por todo el territorio no eran puramente cotidianas y/o estéticas. Jugaban con la luz del sol para orientarse en un horario y calendario.


La pirámide de Kukulkán en la zona arqueológica de Chichén Itzá es un claro ejemplo. La pirámide cuenta con 4 escalinatas, cada una con 91 escalones. Si a estos le sumamos la plataforma superior, el número que obtenemos el 365. Sí, cada escalón representa a un día del calendario maya (haab). Y es que uno de los hallazgos más asombrosos es que su calendario solar era de 365 días.

¿Casualidad?


10. Trueque, la forma de pago mas antigua


Sí, los Mayas también utilizaban el trueque. La civilización maya trabaja la agricultura y la comercialización. Sus productos son preciados eran el cacao, la miel y el algodón.

No existía el dinero, por lo que comerciaban a base de trueques.


11. La red de carreteras mas antigua del mundo


Los Mayas para poder vender sus productos y comercializar con otros pueblos, debían de recorrer a veces muchísimos kilómetros por caminos intransitables. Por ello, fueron los primeros en crear una red de carreteras. Las llamaron Sacbé, que significa "el camino blanco".


Su nombre se debe a que eran caminos elevados y cubiertos de cal, así podrían ser visibles incluso de noche. Es posible ver algunos restos de estos caminos en varios yacimientos arqueológicos, uno de los más destacables es en las Ruinas de Ek Balam.


12. Dime que día has nacido y te sabré tu nombre


Los nombres de las personas eran condicionados por el día de su nacimiento. En la cultura maya, al nacer hay un espíritu de la naturaleza que nos protegerá durante toda la vida. Cada día iba asociado a un nombre.



13. Sacrificios, formaban parte del día a día


Los sacrificios animales y humanos formaban parte de la vida diaria. Ya os he hablado de sus sacrificios y rituales mas sangrientos en curiosidades de México. Algunos de los rituales mas “inocentes” era el de auto lesionarse con el fin de derramar sangre y tener contentos a sus dioses.


Puedes leer las 15 Curiosidades de México más interesantes en este enlace.


14. Los cenotes, el lugar favorito para los sacrificios


Los cenotes eran los lugares favoritos para los sacrificios. Las Mayas tenían la creencia que el Dios de la lluvia (Chac) vivía en los cenotes. Así que los sacrificios eran muy comunes en los cenotes, especialmente de niños y mujeres vírgenes.


En la actualidad, los cenotes son uno de los imprescindibles que visitar cuando viajas a la Península del Yucatán. Nos atraen, nos encantan y nos enamoran, pero... cuándo piensas en la cantidad de sacrificios de inocentes que hicieron en estos lugares, da un poco de grima ¿o no?



15. El chicle, fue inventado por los Mayas


Los Mayas inventaron el chicle. O por lo menos, se han adjudicado este invento tan popular. Al parecer fueron los primeros en extraer la resina de los Zapotes (un tipo de árbol) y la mascaron con el fin de limpiarse los dientes.



... Hay muchísimas curiosidades en la civilización Maya y una de las cosas mas geniales de viajar es ir descubriendo sobre ellas visitando sus lugares y conociendo su historia. ¡Cuéntame en los comentarios la curiosidad que mas te llama la atención o si sabes alguna otra que sea interesante para que pueda añadirla a la lista!


¡Espero que disfrutes mucho de tu viaje a México! Puedes seguir leyendo muchos artículos sobre el país; que ver, donde alojarse, consejos de viaje, más curiosidades, qué comer... en el blog.

Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos artículos.

¡Un abrazo y hasta la próxima!


¡Hola! Soy Mia

Y como a ti me apasiona viajar. Espero que en el blog encuentres información de calidad que te inspire y te sea útil. Puedes ponerte en contacto conmigo si tienes dudas!

Puedes saber más de mi aquí

  • Gris Facebook Icono
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram
¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades! 
Recibirás Guías de viaje completas, Ofertas y descuentos