top of page

25 cosas que ver y hacer en Phnom Penh, Camboya

A pesar de que muchos opinan que Phnom Penh es una de las capitales menos bonitas de Asia, es una ciudad con muchos lugares interesantes por conocer. Además, si vas a viajar a Camboya para visitar Siem Reap y los templos de Angkor no puedes perderte la oportunidad de conocer más sobre la historia del país en su capital.


Phnom Penh fue protagonista de uno de los genocidios más crueles de la historia. Los jemeres rojos asesinaron a una cuarta parte de la población camboyana durante 1975 y 1979. Muchos de ellos fueron torturados y asesinados en Phnom Penh. En la actualidad, la nueva ciudad es un homenaje para los que murieron y para aprender de los errores del pasado. Además, la ciudad se caracteriza por tener muchos templos preciosos, mercados dónde encontrarás de todo, museos…


Dónde alojarse en Phnom Penh, Camboya

25 COSAS QUE VER Y HACER EN PHNOM PENH, CAMBOYA


1. Visitar el Palacio Real, uno de los lugares más bonitos que ver en Phnom Penh


Este precioso Palacio es residencia real desde su construcción en el año 1866, en el momento que la capital fue trasladada desde Oudong a Phnom Penh.

El Palacio Real de Phnom Penh se divide en tres recintos. El principal es el Salón del Trono. Es una edificación espectacular. En el interior se encuentra el trono real y los bustos de los reyes de Camboya. Al este de la Sala del Trono se encuentra el Palacio Khemarin y es donde residen de los reyes de Camboya. Y finalmente, el tercer edificio es el de la Pagoda Plata, una preciosidad.

Es muy importante respetar los códigos de vestimenta: lleva los hombros y las rodillas tapadas, sino no te dejarán entrar.


Dónde alojarse en Phnom Penh, Camboya

Cuando visitamos la Pagoda de Plata y el Palacio Real estaba en obras. Y aunque se permitía el paso y la visita por dentro, no es el mismo efecto. Está previsto que las obras finalicen a finales del 2023.


2. La Pagoda de Plata


Es preciosa. Se encuentra dentro del recinto del Palacio Real de Phnom Penh. El vihara alberga varios tesoros nacionales y muchísimas esculturas de Buda. La que más destaca es el Buda esmeralda de Camboya. Su nombre hace referencia a que el suelo de la pagoda está lleno de baldosas de plata.

Es un templo budista en activo y se utiliza en muchísimas ceremonias. En el mismo recinto se encuentra la Estupa Bopha y en ella se encuentran las cenizas del Norodom, uno de los reyes más ilustres de Camboya.


3. Conocer la antigua prisión Tuol Sleng


Entre los años 1975 y 1979, los Jemeres rojos mandaron en la Kampuchea Democrática (la antigua Camboya). Liderados por el dictador Pol Pot, establecieron un sistema comunista muy radical y autoritario basado en el estalinismo y el maoísmo. Querían acabar con toda la civilización urbana y ruralizar el país. Su sistema económico estaba basado única y exclusivamente en el campo. Así que sus principales enemigos eran burgueses, estudiantes, multinacionales o empresas extranjeras que tuvieran establecidas en el país una sede… Todo aquél que estuviera relacionado con las ciudades o conectado con gobiernos o profesionales extranjeros.



Dónde alojarse en Phnom Penh, Camboya


4. Rendir homenaje a las víctimas en el Memorial Choeung Ek o los Campos de la Muerte


El régimen de los Jemeres Rojos duró casi 4 años y durante este tiempo murieron casi 3 millones de personas. Murieron en torno al 25% de la población.


Primero eran arrestados y encarcelados en cárceles como Tuol Sleng, eran torturados durante semanas y si sobrevivían, posteriormente eran enviados a este campo de exterminio, situado a las afueras de Phnom Penh.


Los prisioneros llegaban en camiones, amontonados unos a otros, de noche y con los ojos tapados. Durante los primeros meses del régimen eran asesinados esa misma noche, tiempo después, como llegaban tantos camiones, era imposible ejecutarlos a todos, por ello, los prisioneros esperaban su turno en unas naves con jaulas dónde eran esposados a los barrotes sin derecho a beber, comer o ir al baño.


Alrededor de 1 millón y medio de personas fueron asesinadas. Una vez ejecutados, los cuerpos eran tirados a fosas comunes.


5. Pasear por la Preah Sisowath Quay


Esta avenida junto al rio es perfecta para dar un paseo al anochecer. Podrás hacerlo caminando o en bicicleta. A lo largo del paseo hay varios puestos de comida callejera y mucho ambiente. Además, las vistas al río Mekong con la ciudad de fondo son preciosas.


6. Wat Phnom, uno de los lugares más bonitos que ver en Phnom Penh


En camboyano se traduce como templo de la montaña. Está ubicado en una pequeña colina de 27 metros y deberás de subir algunos escalones para llegar a la cima. Se trata del edificio religioso más alto de Phnom Penh.

Cuenta la leyenda que, en el año 1373, un viuda rica encontró cuatro estatuas de Buda en un árbol en el río. Para proteger estas estatuas, construyó un templo pequeñito en una colina artificial. Y desde entonces este lugar se convirtió en un lugar sagrado.

En la actualidad es un templo activo dónde cientos de fieles acuden a rezar a diario. Además, en él, se celebra el año nuevo camboyano.

El templo principal es budista, aunque justo al lado en el mismo recinto encontraras un pequeño templo taoísta chino con mucho encanto.


Dónde alojarse en Phnom Penh, Camboya

7. Visitar el Museo Nacional de Camboya


El edificio del Museo Nacional de Camboya es uno de los más bonitos de Phnom Penh. Y además, en su interior encontrarás una exposición muy interesante.

El museo alberga una de las colecciones más grandes del mundo de material cultural khmer. Allí encontrarás una gran variedad de esculturas, cerámicas y objetos etnográficos de los períodos prehistórico, pre-Angkoriano, angkoriano y post-angkoriano.

La entrada cuesta 10 dólares americanos.



Dónde alojarse en Phnom Penh, Camboya

8. Visitar Wat Langka, uno de los templos más bonitos de Phnom Penh


Justo al lado del Monumento a la Independencia encontrarás este precioso templo budista. Wat Langka es uno de los cinco templos originales fundados en la ciudad por Ponhea Yat en el año 1442 y es uno de los templos más importantes y bonitos de Phnom Penh. Nada más entrar, a tu derecha encontrarás un enorme Dong que llama mucho la atención.

Algunos días de la semana se realizan sesiones de meditación. Están supervisadas por monjes de habla inglesa y la entrada es gratuita.


Dónde alojarse en Phnom Penh, Camboya


9. La Mezquita Al-Serkal


La Mezquita azul Al-Serkal está un poco apartada a del centro de la ciudad, pero merece la pena acercarse. Esta mezquita fue un regalo de la familia Al-Serkal de los Emiratos Árabes Unidos (de ahí su nombre). Es preciosa y es la más grande que hay en Camboya.

La mezquita original fue construida en el año 1968. La que se ve actualmente es una reconstrucción muy nueva que data del año 2014.


10. Dar un paseo en barco al atardecer por el río Mekong


Después de estar visitando la ciudad durante todo el día que mejor forma de ver el atardecer dando un paseo en barco. El río Mekong cruza Phnom Penh y esta es una buena oportunidad de ver la ciudad desde otra prospectiva.


El río Mekong es el octavo río más largo del mundo con casi 5000 kilómetros de longitud. Nace en el Himalaya y desemboca en el Mar de la China Meridional, cruzando por 6 países: China, Myanmar, Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam.



11. Visita el Golden Temple, un templo increíble y poco visitando en Phnom Penh


Cuando nos explicaron que el Golden Temple era uno de los templos menos visitados de Phnom Penh no nos lo podíamos creer. Este templo es impresionante. Se encuentra un poco a las afueras de la ciudad, pero vale la pena acercarse hasta aquí y visitarlo. Es uno de los templos más llamativos y ostentosos budistas del mundo. Está completamente pintado en dorado y en su interior se pueden apreciar esculturas de buda hechas de oro.


12. Mongkol Serei Kien Khleang Pagoda


Justo al lado del Golden temple se encuentra la Pagoda Mongkol Serei Kien Khleang. Tampoco de la pierdas, tiene una escalinata preciosa. Fotos del Golden Temple y Mongkol Serei Kien Khleang Pagoda:



13. Pasear por Phsar Chas o Mercado viejo


Yo que soy una ggran fan de todos los mercados, tampoco me podía perder el Phsar Chas de Phnom Penh. Se encuentra en pleno centro y aunque no es el mercado más famoso de la ciudad (luego te hablo de uno perfecto para ir de compras) este mercado tiene una esencia muy autentica. Aquí puedes encontrar tiendas de ropa nueva, ropa de segunda mano, falsificaciones, puestos de comida, puestos de productos frescos, souvenirs…


14. Conocer la Pagoda Moha Montrei


En Phnom Penh hay una infinidad de templos y Pagodas, la Pagoda Moha Montrei es una pequeña pagoda preciosa que llama mucho la atención.

Fue construida en el año 1970, pocos años antes que los Jemeres rojos tomaran el país. Entre los años 1975 y 1979, durante ese período tan oscuro, el templo fue utilizado como almacén de arroz y maíz.

Moha Montrei significa “Gran Ministro”. Y es que el templo fue nombrado así en honor a Chakrey Ponn, el ministro de Guerra del Rey Monivong.


15. Visitar el Wat Sampov Treileak, un templo muy curioso que ver en Phnom Penh


Si pensaba que a lo largo de mis viajes por Asia lo había visto todo en cuanto a templos, me equivocaba. El Wat Sampov Treileak es un templo budista dorado y lo que más llama la atención es que ¡ES UN BARCO!. Obviamente, no es un barco como tal, sino es un templo en forma de barco a tamaño original.



16. Pasea y compra por el Mercado Central de Phnom Penh


El edificio del mercado central de Phnom Penh es espectacular. Es un edificio Art Deco construido en el año 1937 y desde el momento de su construcción hasta la fecha es el mercado cerrado más grande del Sureste Asiático. Su ultima reforma fue en el año 2011 financiada por el gobierno francés.

Hay todo tipo de tiendas; souvenirs, ropa, complementos, falsificaciones, fruta, verduras, carne…

Además, también hay puestos de servicios de bellezas como; masajes, masajes capilares, peluquería, manicura y pedicura. Yo aproveche para hacerme la manicura por 5 euros y comprar varios pares de zapatillas. ¡Me encantó este mercado!




17. Acercarse hasta el Monumento a la Independencia


En nuestro caso nos acercamos en Tuk Tuk y ni nos bajamos porque el trafico era horrible, pero te recomiendo que tu si te acerques y te bajes, aunque sean solo 5 minutos.

El monumento de la independencia es una estupa angkoriana de 37 metros es uno de los principales iconos de Phnom Penh. Fue construida en el año 1958, 5 años después de que Camboya consiguiera su Independencia de Francia para homenajear este histórico momento.

Durante las celebraciones nacionales, este monumento es el centro de cualquier actividad. En la parte este del monumento encontrarás el monumento a Norodom Sihanouk, uno de los ídolos nacionales.


Dónde alojarse en Phnom Penh, Camboya

18. Regatear en el mercado nocturno de Phnom Penh


Si todavía no te has cansado de mercados, no te puedes perder el mercado nocturno. Es un mercado al exterior, en la calle, dónde encontrarás muchísimos puestos de comida callejera para cenar algo de forma muy económica. Aquí suelen abundar las tiendecitas de falsificaciones de todo tipo; zapatos, ropa, bolsos, relojes etc… Acuérdate de regatear porque de entrada suelen darte el precio que quieren multiplicado por 3. Es decir, si por una camiseta quieren cobrar 5 dólares americanos, empezarán pidiéndote de 15 para arriba.


19. Ir de excursión a la Isla de la Seda


La isla de la Seda (Koh Dach) se encuentra a unos 45 minutos en tuk tuk más unos 10-15 minutos en ferry desde el centro de Phnom Penh. Es una oportunidad perfecta para conocer una zona más rural y auténtica, además de poder desconectar un poco del bullicio de la ciudad.

Allí podrás aprender sobre la historia del tejido de seda en Camboya y ver cómo viven los locales en algunos pueblos.


La forma más cómoda para visitar la isla es con de una excursión organizada. Aunque nosotros la visitamos por libre. Contratamos un tuk tuk que nos llevó al puerto desde dónde salía el ferry por 3 dolares americanos. Cogimos el ferry y nada más llegar a la isla de la Seda en el mismo momento que bajamos del ferry vimos que alquilaban bicicletas por 2,5 dolares americanos el día. Así que alquilamos bicicletas para 4 (2 adultos, 1 niño de 8 y una niña de 5) y nos pusimos en marcha. Tienen bicicletas para todas las edades.


La carretera que rodea la isla tiene un total de 40 kilómetros y pasarás por templos, pueblos preciosos, campos… Hay paradas de agua fría y comida prácticamente a lo largo de toda la carretera y puedes parar tantas veces como quieras. Nosotros la visitamos en unas 9h en total, entre parada y parada.


Por supuesto, no olvides visitar alguna de las fabricas dónde tejen ropa con los hilos de seda, o alguna de las granjas dónde se crían a los gusanos de seda.




EXCURSIONES QUE HACER CERCA DE PHNOM PENH


20. Desconectar en Koh Rong


Si en tu viaje a Camboya buscas incluir playa sin cambiar de país, una buena opción es Koh Rong. Camboya no es conocida por sus increíbles playas, sus países vecinos como Vietnam, Tailandia, Indonesia y Malasia, le hacen la competencia en cuanto a playas. Aún así, no es imposible disfrutar de un paraíso en la costa de Camboya si te apetece.


Hay algunas islas en Camboya pero la más popular y con más opciones de alojamiento es Koh Rong. Se encuentra en la parte sur del país y cuenta con playas de arena blanca y aguas cristalinas. Para llegar aquí, deberás de ir desde Phnom Penh hasta Sihanoukville (otra zona costera). Desde esta zona tienes dos opciones; un avión local que dura unos 40 minutos (te lo recomiendo) o la opción más larga; 7 horas de bus hasta el embarcadero desde donde salen los ferris a la isla (el ferry dura una 1h más aprox).



Koh Rong

21. Excursión a Phnom Baset y Udong


Las Pagods y los templos de Phnom Baset y Udong son una visita imprescindible que hacer si viajas a Phnom Penh. Para visitarlas lo ideal es contratar una excursión organizada que incluya transporte, guía en español (tienes esta opción) y comida.


Esta excursión es privada por lo que solo iréis vosotros. Es una ventaja ya que pasan a recogerte por el hotel y en todo momento podrás decidir un poco el ritmo de las visitas, si necesitas parar etc…


La primera parada en la excursión es en el pueblo musulmán Cham dónde se visitará el pueblo y se conocerán las costumbres y tradiciones de la comunidad musulmana en Camboya. Una vez visitado el pueblo se pone rumbo a la ciudad de Phnom Baset dónde se visitará el templo pre-angkoriano del siglo VIII y la Pagoda de Phnom Baset dónde se encuentra el buda reclinado. La siguiente parada es en Udong, dónde se encuentran tres grandes estupas que albergan las cenizas de los tres grandes reyes.



22. Excursión a Phnom Chisor y Tonlé Bati


Otra de las excursiones recomendables que hacer desde Phnom Penh es a Phnom Chisor y Tonlé Bati dónde se encuentran las ruinas del templo del siglo XI de Phnom Chisor.

Para llegar a la colina donde se encuentran las ruinas deberás subir más de 500 escalones y con el calor y la humedad es algo agobiante, pero no desistas, vale la pena. Las vistas son increíbles y además conocerás las ruinas de este templo y su historia.

La excursión continua hasta su segunda parada en Tonle Bati dónde se visita el antiguo templo Angkoriano de Ta Prohm.



23. Excursión privada a Sambor Prei Kuk


Sambor Prei Kuk es un complejo arqueológico construido posteriormente a los templos de Angkor y que como Angkor en algún momento de la historia fueron abandonados y engullidos por la jungla. Por ello, muchos de los templos todavía están rodeados de raíces de árboles o tapados por plantas enredaderas.


Si tienes más tiempo para visitar Camboya esta es una buena opción para una excursión de día completo desde Phnom Penh. Es un tour privado, para un mínimo de 2 personas con transporte, guía en español y comida incluida.



24. Clase de cocina camboyana


¿Te apasiona cocinar y descubrir la gastronomía de otros países? Si es así, puedes apuntarte a las clases de cocina camboyana y disfrutar de una tarde cocinando y aprendiendo nuevas recetas.

Nada más empezar el tour os dirigiréis al mercado central dónde el guía os mostrará distintos puestos de productos frescos y dónde comprareis los alimentos necesarios para la clase.

La cocina camboyana se basa en ingredientes frescos y naturales como el arroz o las verduras. Por ello, su gastronomía está considerada como una de las más sanas del mundo.

Es una experiencia muy divertida que no solo te enseñará a cocinar alguna receta tradicional, sino que disfrutarás conociendo a los locales, escuchando sus historias, sus anécdotas…



cocina camboyana

25. Siem Reap y los templos de Angkor


Para cualquier persona que viaja a Camboya su objetivo principal es visitar el recinto arqueológico de Angkor Wat. Por ello, debes incluir Siem Reap a tu itinerario por Camboya si o si. Por lo menos te recomiendo de 4 a 5 días, no solo para conocer los templos de Angkor sino para conocer la ciudad de Siem Reap que vale mucho la pena.


Te dejo aquí varios artículos de Siem Reap que te pueden ayudar a organizar tu viaje:



Phnom Penh

ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Camboya y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page