top of page

Guía para visitar el yacimiento arqueológico de Angkor Wat (Camboya)

El complejo de templos de Angkor Wat en Camboya es uno de los lugares más increíbles que ver en el sureste asiático y es el principal atractivo turístico de Camboya, aunque no el único. Te recomiendo que si solo estas pensando hacer una parada en Camboya para visitar los templos, leas antes mi guía de viaje completa a Camboya, dónde incluyo muchos destinos del país increíbles que vale la pena conocer.


Para visitar el recinto de templos deberás de llegar a la ciudad de Siem Reap, ubicada en la región de Angkor, al norte de Camboya. Lo ideal seria que le dediques 3 días para visitar todo el complejo de templos + 1 o 2 días extras para conocer la ciudad de Siem Reap y algunos lugares increíbles que se encuentran muy cerquita.


En este post encontrarás una guía completa para visitar los templos de Angkor Wat y muchos consejos para no perderte nada. Al final te añado también enlaces de otros artículos que te pueden interesar para organizar tu viaje a Camboya.


yacimiento arqueológico de Angkor Wat (Camboya)

GUÍA COMPLETA PARA VISITAR EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE ANGKOR WAT, CAMBOYA


Breve historia de Angkor Wat


Angkor es un complejo inmenso de templos hinduistas y budistas situados a unos 5 km de la ciudad de Siem Reap, al norte de Camboya.

Estos templos fueron construidos en la época del esplendor del Imperio Jemer durante los siglos IX y XV. El templo más importante del complejo es Angkor Wat, símbolo de Camboya y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1992.

Tras el fin del imperio jemer los templos fueron abandonados y cayeron en el olvido y comidos por la selva, literalmente, a excepción de Angkor Wat. El templo principal fue continuamente habitado por los monjes budistas.

Dicen que la ciudad fue completamente olvidada y redescubierta en el siglo XIX por el naturalista francés Henri Mouhot, que se encontró con los templos mientras estaba cazando mariposas. Aunque, son muchos los que se atributen el logro de haber encontrado los templos en medio de la selva y lo cierto es que los camboyanos nunca se olvidaron de que cerca de Siem Reap se encontraban los templos de Angkor. Además, siempre hubo monjes budistas habitando el templo de Angkor Wat.


yacimiento arqueológico de Angkor Wat (Camboya)

Precios al complejo arquelógico de Angkor Wat


Para entrar en el parque arqueológico de Angkor Wat hay que pagar una entrada.


  • Entrada para 1 día: 37$ americanos

  • Entrada para 3 días: 67$ americanos

  • Entrada para 5 días: 72$ americanos


*Las tarifas son las de 2022. A partir de 12 años. Menores de 12 años son gratuitos.


Te recomiendo organizarte las visitas en 3 días (a continuación, te detallare los templos para cada día y la ruta a seguir). Con 1 solo día no tendrás casi tiempo de ver nada, como mucho el templo principal Angkor Wat (y te aseguro que hay templos que enamoran mucho más).

En nuestro caso compramos las entradas en taquillas (algo que te recomiendo). Comprarlas online tiene la misma tarifa, pero con el inconveniente que no son reembolsables.

Las entradas de 3 o 5 días, no son para 3 días consecutivos. Es decir, si vas a pasar 5 días en la zona de Siem Reap, puedes visitar un día los templos de Angkor, otro día el Lago Tonlé y al siguiente día volver a Angkor Wat. Te sellan la entrada conforme has entrado un día, independientemente de cuando sea y tienes un máximo de 30 días para consumirlo.


Las entradas van con fotografía, por lo que no son transferibles.


En nuestro caso, compramos las entradas para 3 días y nos regalaron 2 días más. Es algo que suelen hacer en temporada baja.



Cómo recorrer Angkor Wat


El complejo de Angkor Wat es enorme y aunque hay zonas que deberás de visitarlas caminando hay otras que deberásutilizar algún transporte. Debes tener en cuenta que hay recorridos de hasta 30 kilómetros.


Recorrer los templos de Angkor en tuk tuk


Tienes varias opciones, aunque te recomiendo contratar un tuk tuk para unas 4 o 5 horas. Los conductores de tuk tuk y hoteles tienen pactados unos precios (aunque en la calle podrás regatear un poco más) y tienen 3 circuitos por los templos distintos. El circuito más corto que incluye el Angkor Wat ronda los 15-20$. El circuito medio cuesta 20-24$ y el circuito largo unos 30$. En un tuk tuk medio caben 4 personas. Lo que te sale muy rentable y asequible. Además, tendrás la ventaja de que irá a tu ritmo.


Recorrer los templos de Angkor en bicicleta


Puedes también visitar alguno de los circuitos en bicicleta (te recomiendo el corto). Por lo general, son tours organizados e irás con un guía.


Recorrer los templos de Angkor en coche o furgoneta


Aunque es la opción más cara, si viajas en los meses de más calor es una buena alternativa ya que en los momentos de trayecto tendrás aire acondicionado.

Nosotros viajamos en mayo y tuvimos temperaturas entre los 35-38ºC al medio día. Y aún así nos decantamos por el tuk tuk ya que el precio era considerable y teniendo en cuenta que para visitar los templos es recomendable empezar al amanecer (a las 5am) no encontramos necesario hacerlo en coche.


Como NO recorrer los templos de Angkor


En elefante. Todavía existen algunas empresas (cada vez menos) que ofrecen este tipo de tours a lomos de elefantes. Nosotros viajamos en temporada baja y no vi a nadie haciéndolo, aunque si en los hoteles encuentras los folletos publicitarios. Me parece una opción horrible y nunca recomiendo opciones que incluyan animales (en ningún destino).


yacimiento arqueológico de Angkor Wat (Camboya)


Mejor momento para visitar Angkor Wat


Sin duda te recomiendo madrugar cada día y salir de la ciudad de Siem Reap sobre las 5-5:30. El amanecer es el mejor momento para recorrer los templos sin morir de calor. Si es verdad que algunos templos abren a las 7:00am, aunque no los principales. Así que te recomiendo estar sobre el recinto como máximo sobre las 6:30 y aprovechar estas horas de poco calor.

Los circuitos suelen durar unas 4 o 5 horas, por lo que sobre las 10 o 11 de la mañana puedes estar ya de vuelta en el hotel (justo cuando empieza a ser insoportable la humedad y el calor) y aprovechar la piscina del hotel o dar un paseo por la ciudad…


Templos imprescindibles que ver en Angkor Wat


Angkor Wat, el templo más imprescindible que ver en Siem Reap


Es uno de los templos hinduistas más impresionantes y grandes del mundo. Fue construido en el siglo XII y es un claro ejemplo de la arquitectura jemer. Fue construido para ser un templo hinduista, sus cinco torres simbolizan el universo hindú y está rodeado por murallas y por un foso que en el pasado estaba repleto de cocodrilos.


yacimiento arqueológico de Angkor Wat (Camboya)

Tras varios siglos de guerras, finalmente a finales del siglo XVI fue abandonado. Todo el recinto de Angkor fue sepultado por la selva, a excepción del templo principal, Angkor Wat, que se fue manteniendo y siguió habitado por los monjes budistas.

La leyenda cuenta que no fue hasta finales del siglo XIX cuando el naturista francés Henri Mouhot que estaba por la zona explorando y buscando mariposas que encontró de nuevo los templos. Aunque la historia no es del todo verídica ya que no fue el primer occidental en estar por la zona y descubrir los templos previamente y así se encuentra documentado en algunas expediciones anteriores, además que los camboyanos nunca olvidaron Angkor Wat y los monjes vivieron allí en todo momento.



La historia que envuelve Angkor Wat es fascinante y aunque una buena opción es visitar los templos por libre, si te interesa conocer su historia es aconsejable contratar un guía. (Más adelante te explico las distintas opciones que tienes).


El mejor momento para visitar el templo es al amanecer, no solo para disfrutar de la salida del sol sino porque el calor y la humedad todavía no son intensos. Así que estate por aquí a las 5 am y descubrirás esta maravilla de lugar con las primeras luces del amanecer.



yacimiento arqueológico de Angkor Wat (Camboya)

El recinto es enorme. Primero pasarás por un puente hasta llegar a la primera edificación. Una zona fortificada dónde encuentras las primeras columnatas y pasillos oscuros que te llevan a distintas estatuas de budas. En cuanto salgas de esta primera edificación te encuentras de frente (a unos 500 metros) Angkor Wat y dos pequeños templos a sus lados.


En cuanto entres en Angkor Wat podrás seguir distintos caminos y entrar por distintas entradas. Hay distintos patios interiores y pasillos por los que podrás ir descubriendo los grabados en sus paredes, estatuas…



Bayon Wat y sus más de 100 caras


En el centro de Angkor Thom encontrarás el templo Bayon. Este templo fue mandando a construir durante los siglos XII y XIII por el Rey Jayavarman VII. En el templo hay esculpidas más de 200 caras repartidas por 54 torres, que representaban las 54 provincias en el que estaba dividido el país en el momento de la construcción.


yacimiento arqueológico de Angkor Wat (Camboya)


Cada torre tiene 4 caras del Rey Jayavarman VII para representar su omnipresencia, sin duda, no era nada humilde. Aunque también nos han contado que las caras son una representación de cómo se imaginaban que sería Buda en el futuro.


No te limites a recorrer el templo el exterior. Tienes la opción rápida que es recorrer el templo en circulo por el exterior apreciando todos los lados de la fachada.

Pero también puedes adentrarte a recorrer el templo por dentro. Encontrarás pasillos oscuros, apenas alumbrados, que llegan a patios internos. Podrás subir y bajar escaleras y perderte por el pequeño laberinto que parece este templo. ¡Aviso! Es el templo dónde encontramos más telas de araña y por supuesto arañas. ¡Son enormes! Me imagino que, al ser un templo tan cerrado, con humedades y oscuro, es el lugar favorito para sus habitantes actuales.


yacimiento arqueológico de Angkor Wat (Camboya)

Ta Prohm, el templo más mágico que ver en Angkor Wat


Este es el templo más bonito de todo el recinto arqueológico (en mi opinión). Los inmesos arboles que han crecido entre los templos forman un conjunto perfecto y precioso. Haciendo de este lugar un sitio muy especial que ver en Siem Reap. Se conserva prácticamente igual que en el momento de su descubrimiento, aunque han tenido que hacer labores de limpieza de vegetación menor para poder dar paso a los visitantes.


yacimiento arqueológico de Angkor Wat (Camboya)

En nuestro caso llegamos justo a las 7am, cuando abría y paseamos por él completamente solos. Una experiencia increíble que te recomiendo.

El templo fue mandado a construir por el Rey Jayavarman VII como monasterio budista Mahayana y tenía la funcionalidad de ser una universidad. Podrás apreciar que el estilo arquitectónico es bastante distinto al estilo Khemer que podemos apreciar en los anteriores templos.


A medida que vas cruzando el templo te das cuenta que tendrás que sortear rocas enormes (que formaban parte de la estructura del templo antiguamente) y varias raíces enormes de arboles.



Baphuon Wat


El templo Baphuon Wat fue construido en el siglo XI y fue dedicado a Shiva, el dios hindú. Fue un templo hinduista hasta que en el siglo XV se convirtió en un templo budista. Súbete hasta arriba del todo para tener unas bonitas vistas de la zona, aunque cuidado con los escalones que están medio destrozados y a distintas alturas.


Phimeanakas Wat


Phimeanakas Wat fue construido en el siglo X con un estilo Khleang para ser un templo hinduista. Cuenta la leyenda que el rey pasaba la primera guardia de cada noche en la torre con una mujer Naga. Durante ese tiempo, ni su mujer, podía molestarle. En la segunda guardia, el rey volvía al palacio con la reina. Si la Naga no aparecía cada noche, los días del rey estaba contados y si era el rey quien no aparecía, el reinado sufriría una tragedia.


Banteay Samre Wat


Banteay Samre Wat fue mandado a construir por los reyes Suryavarman I y Yasovarman II en el siglo XII. Se trata de un templo hinduista. Este templo también se encontraba sepultado por la selva, pero a diferencia de Ta Prohm, dónde los árboles literalmente crecían entre las edificaciones, aquí encuentras las partes del templo mejor delimitadas y conservadas. Suele ser uno de los templos menos visitados, por lo que suele reinar el silencio y la paz.


Pre Rup Wat


Pre Rup fue mandado a construir por el Rey Rajendravarman II en el siglo X como un templo hinduista. El templo está rodeado por dos murallas y para llegar te tocará subir bastantes escaleras. Delante del templo hay varios arrozales y no es difícil apreciar los búfalos tomando su baño matinal.




Preah Ko Wat


Este templo hinduista fue construido durante el Imperior Khemer y en él se encuentran tres estatuas que miran a las torres del templo. Estas estatuas representan a Nandi, un toro blanco que era utilizado como montura del dios Shiva.



Ta Som Wat


Este es uno de los templos más pequeños que encontrarás dentro del recinto del yacimiento arqueológico de Angkor. Fue construido a finales del siglo XII para el rey Jayavarman VII. El rey dedicó el templo a su padre Dharanindravarman II, quién fue Rey del imperio Jemer desde 1150 hasta 1160.

En él también se encuentran enormes árboles incrustados en el templo. En este caso han tenido que cortar algunos o matar las raíces para que no sigan destrozando lo que queda del templo.



East Mebon Wat


El Templo hinduista East Mebon Wat fue construido en el siglo X durante el reinado del Rey Rajendravarman. Antiguamente destacaba porque estaba construido en el centro de una pequeña isla artificial, la que actualmente está seca y con césped. El templo fue construido para honrar a los padres del rey y fue dedicado a Shiva.



yacimiento arqueológico de Angkor Wat (Camboya)

Es uno de los templos mejor conservados. Deberás de subir varios tramos de escaleras desiguales hasta llegar a la cima y disfrutar de unas vistas increíbles. Además, una vez arriba, puedes recorrer el templo e incluso adéntrate en algunas de sus pirámides (no todas estaban abiertas para su acceso). En cada esquina de la plataforma principal hay las esculturas enormes de elefantes y leones.



Vestimenta en Angkor Wat


Es importante vestir adecuadamente para visitar el complejo de templos de Angkor Wat. No está permitida la entrada a los templos con pantalones cortos (Por encima de la rodilla) ni camisetas sin mangas, tanto para hombres como para mujeres. Aunque esta norma solo se aplica a mujeres y hacen la vista gorda con los hombres (algo que pudimos comprobar en primera persona).

Además de la norma de la vestimenta hay varias normas más como; No fotografiar a los monjes, no dar comida a las monos…



Tours interesantes que hacer en Angkor Wat


Si no quieres ir por libre y te interesa conocer los templos de la mano de un guía local, puedes contratar alguno de estos tours. Además, alguno tiene guía en español, una gran ventaja para los que no manejan los idiomas a la perfección.



Qué ver y hacer en Siem Reap


Siem Reap es una ciudad con muchas cosas que hacer. Desde conocer los templos de la ciudad, a recorrer sus mercados, conocer algunos museos poco conocidos y muy interesantes hasta conocer algunos lugares secretos. Lo ideal para conocer los templos y todos los lugares de interés de la ciudad es que dediques 5 días a esta zona de Camboya. Si quieres decubrir que hacer en Siem Reap no te pierdas:



yacimiento arqueológico de Angkor Wat (Camboya)

Combinar Camboya con otros países vecinos


Para viajar a Camboya te recomiendo que combines Camboya con otro país. Camboya es un país que puedes visitar relativamente rápido (mínimo 7 días para los lugares más imprescindibles) y hacer muchas horas de vuelo solo para Camboya no te lo recomiendo.


Muchos combinan Camboya con Vietnam, GRAVE ERROR, Vietnam es un país que nunca acabas de conocerlo, con una infinidad de lugares por visitar y cada uno más espectacular que el anterior. Para conocer solo los lugares más increíbles de Vietnam se necesitan 3 semanas, así que, si estás pensando hacer una pequeña ruta por Camboya y Vietnam, mejor encuentra otra combinación, porque te quedarás con ganas de ver más de Vietnam y te tocará repetir (te lo dice una enamorada de Vietnam que, a pesar de haber viajado muchísimas veces, sigue queriendo volver).

Algunas buenas combinaciones para conocer Camboya y añadir algún destino más son: El Norte de Tailandia, Laos, Singapur...


Todos estos países los he hecho por separado y son combinaciones viables que funcionan perfectamente. Encontrarás en cada link la ruta por si te interesa saber cuanto tiempo es necesario invertir en cada lugar, consejos etc.


ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Camboya y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page