top of page

20 Lugares imprescindibles que ver en Camboya

Camboya es un país fascinante que me dejo con ganas de muchísimo más. Desde parajes naturales bellísimos, ciudades con mucha vidilla como Phnom Penh, maravillas arquitectónicas que te dejaran la boca abierta como el yacimiento arqueológico de Angkor Wat y muchísimo más.


La gran mayoría de los viajeros que llegan a Camboya, lo hacen a través del aeropuerto de Siem Reap para visitar exclusivamente el yacimiento arqueológico de Angkor Wat. Pero realmente es un país que tiene muchísimos lugares interesantes que conocer y no te puedes perder.

Hacer un viaje tan largo hasta aquí para conocer solo Angkor Wat, es desaprovechar la oportunidad de conocer una historia, una cultura y gente maravillosa.


En este post te hablo sobre los 20 lugares imprescindibles que ver en Camboya. Aquí encontrarás una guía completa de viaje a Camboya dónde encontrarás varios artículos de mis ambos viajes, que te ayudarán a organizarte el viaje.


que ver en Camboya

20 LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER EN CAMBOYA


Para que te sea más fácil ubicar cada lugar voy a diferenciarlos por ciudades o zonas. Además, te añado links que te llevarán a otros artículos mucho más detallados y dónde no solo se encuentran los lugares más imprescindibles, sino otros que también te recomiendo y no te puedes perder.


Qué ver en Siem Reap


La caótica ciudad de Siem Reap se encuentra entre arrozales y selva en medio de la región de Angkor. Para visitar la región te recomiendo un mínimo de 4 días. Aunque es recomendable añadirle alguno más para disfrutar con calma y no perderse nada.


1. El yacimiento arqueológico de Angkor Wat


Angkor es un recinto enorme de varios templos budistas e hinduistas que se encuentra a tan solo 5 km de la ciudad de Siem Reap. Este complejo de templos fue construido en la época del Imperio Jemer durante los siglos IX y XV. El templo más importante es Angkor Wat, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO des del año 1992. Aunque el templo principal es Angkor Wat, no puedes los demás templos como; Bayon Wat, Ta Prohm, Baphuon Wat,Phimeanakas Wat, Banteay Samre Wat, Pre Rup Wat… Lo ideal para no perderse ningún templo es comprar la entrada de 3 días para visitar el complejo.




2. Visitar un pueblo flotante del lago Tonlé


Una actividad genial que hacer por la tarde es visitar el pueblo flotante del lago Tonlé. En lago Tonlé es un lago inmenso dónde se encuentran varios poblados flotantes. La mejor opción para disfrutar de él es realizar un paseo en barco por la tarde, justo antes del anochecer y disfrutar de la puesta de sol.



3. Visita el Parque Nacional de Phnom Kulen


El Parque Nacional Phnom Kulen es increíble. Un espacio natural adentrado en la selva, lleno de cascadas, piscinas naturales que se crean justo debajo de ellas, muchísimos senderos señalizados por donde caminar y disfrutar del entorno… El Parque está a una hora y media de Siem Reap y si te decides por visitarlo te recomiendo que madrugues y salgas de la ciudad sobre las 4:30 o 5:00am. En el parque puedes bañarte en las pozas que se crean debajo de las cascadas y tiene zonas habilitadas para hacer picnic.


Este Parque Nacional es considerado uno de los lugares sagrados de Camboya y atrae amuchísima gente que llega hasta aquí para “curarse” en sus aguas sagradas, en especial, en lasaguas de Kbal Spean.



4. Visitar la ciudad de Siem Reap


La ciudad de Siem Reap tiene varios templos interesantes por conocer como; Wat Svay Dongkum, Wat Bo Temple, Preah Ang Chek Preah Ang Chorm Shrine, Wat Reach Bo, Wat Damnak… Además, en pleno centro encontraras el night market y el pub Street, una parada obligatoria cuando cae la noche.



que ver en Camboya

Qué ver en Battambang


Otra de las grandes ciudades de Camboya es la ciudad colonial de Battambang. Y a pesar de ser una ciudad con un gran valor cultural y patrimonial, no es una de las ciudades más visitadas. Si tienes pensando hacer un recorrido por el país, como mínimo te aconsejo que inviertas un día completo a visitarla.


5. Conocer el casco antiguo de Battambang


El centro histórico de Battambang está repleto de casas y mansiones coloniales francesas de principios del siglo XX. No obstante, después del periodo de los Jeremes Rojos muchas de estas mansiones fueron destrozadas y en la actualidad el gobierno francés está financiando su rehabilitación para poder convertirse en casas museos. Algunos de los edificios más característicos son la oficina de Correos y la residencia del gobernador que se entrevé desde la reja (ya que está última no se puede visitar ni ver de cerca).

El general el casco antiguo tiene mucho encanto, se combina la esencia colonial con la vida cotidiana camboyana y las nuevas edificaciones. Aquí, a orillas del río se encuentra el mercado central, otro imprescindible que ver en el centro de Battambang.



6. El templo de Banan


Cerca de Battambang se encuentra el templo de Banan. Si antes de llegar a esta ciudad ya has visitado los templos de Angkor verás claramente las similitudes. El Phnom Banan es del periodo angkoriano y se encuentra situado en la cima del monte. Hay que subir 358 escalones de piedra y con el calor y la humedad la tarea se complica. Pero no desistas, sigue, que vale la pena. Este templo data del siglo XI y fue mandado construir por Udayadityavaman II.


7. El tren de Bambú en Battambang


En Battambang todavía se conserva una réplica de la antigua vía del tren de bambú y aunque en la actualidad, ya no está activa, sin duda, es un reclamo turístico en la zona. Hay varias actividades relacionadas con dar paseos con un vagón hecho de bambú, y podrás contratarlo allí mismo.


Qué ver en Phnom Penh


Phnom Penh es una parada imprescindible que hacer en tu viaje a Camboya. A pesar de que muchos digan que la capital no es muy agraciada, desde mi punto de vista si tiene mucho encanto, muchos templos increíbles que visitar, mercados… Además, en Phnom Penh conocerás gran parte de la historia del país.


8. Visitar el Palacio Real de Phnom Penh y la Pagoda de plata


El Palacio Real de Phnom Penh fue construido en el año 1866 como residencia real, momento en que la capital del país fue trasladada desde Oudong hasta Phnom Penh. El Recinto del Palacio se divide en tres; el principal Salón del trono, el Palacio Khemarin y la Pagoda de Plata.


La Pagoda de plata, situada dentro del recinto del Palacio Real, alberga varias reliquias nacionales y una gran cantidad de esculturas de buda. La escultura que más destaca, es el buda esmeralda.



que ver en Camboya


9. La prisión Tuol Sleng


Tuol Sleng fue la prisión más conocida de los Jemeres rojos de una red de más de 200 cárceles repartidas por toda Camboya. Antes de convertirse en cárcel, en recinto había sido un instituto, pero durante el régimen de los Jemeres Rojos lo convirtieron en el lugar dónde miles de inocentes eran torturados brutalmente durante días e incluso semanas, antes de ser asesinados.Te explico todo sobre está prisión en el post:



que ver en Camboya

10. Wat Phnom, uno de los lugares más bonitos que ver en Phnom Penh


En camboyano se traduce como templo de la montaña. Está ubicado en una pequeña colina de 27metros y deberás de subir algunos escalones para llegar a la cima. Se trata del edificio religiosomás alto de Phnom Penh.


La leyenda cuenta que, en el año 1373, una viuda muy rica encontró 4 estatuas de Buda en un árbol en el río. Como quiso proteger estas estatuas, mandó construir un templo encima de una colina artificial. Y desde entonces, ese lugar pasó a ser sagrado.


En la actualidad es un templo activo dónde cientos de fieles acuden a rezar a diario. Además, en él,se celebra el año nuevo camboyano. El templo principal es budista, aunque justo al lado en el mismo recinto encontraras un pequeño templo taoísta chino con mucho encanto.


11. Visitar Wat Langka, uno de los templos más bonitos de PhnomPenh


El Wat Langka es otro de los templos imprescindibles que visitar en Phnom Penh y lo encontrarás justo detrás del monumento de la independencia. Este templo, es uno de los 5 templos originales construidos en la ciudad por Ponhea Yat en el año 1442.

Algunos días de la semana se realizan sesiones de meditación. Están supervisadas por monjes dehabla inglesa y la entrada es gratuita.


que ver en Camboya

12. La isla de la Seda


La isla de la Seda (Koh Dach) se encuentra a unos 45 minutos en tuk tuk más unos 10-15 minutos en ferry desde el centro de Phnom Penh. Es una oportunidad perfecta para conocer una zona más rural y auténtica, además de poder desconectar un poco del bullicio de la ciudad.

Allí podrás aprender sobre la historia del tejido de seda en Camboya y ver cómo viven los locales enalgunos pueblos.


La forma más cómoda para visitar la isla es con de una excursión organizada. Aunque nosotros la visitamos por libre. Contratamos un tuk tuk que nos llevó al puerto desde dónde salía el ferry por 3 dolares americanos. Cogimos el ferry y nada más llegar a la isla de la Seda en el mismo momento que bajamos del ferry vimos que alquilaban bicicletas por 2,5 dolares americanos el día.


La carretera que rodea la isla tiene un total de 40 kilómetros y pasarás por templos, pueblos preciosos, campos…


Por supuesto, no olvides visitar alguna de las fabricas dónde tejen ropa con los hilos de seda, oalguna de las granjas dónde se crían a los gusanos de seda.



14. Phnom Baset y Udong


Las Pagods y los templos de Phnom Baset y Udong son una visita imprescindible que hacer si viajasa Phnom Penh ya que están muy cerca.

La mejor opción es hacer una excursión. La primera parada en la excursión es en el pueblo musulmán Cham dónde se visitará el pueblo y seconocerán las costumbres y tradiciones de la comunidad musulmana en Camboya. Una vez visitado el pueblo se pone rumbo a la ciudad de Phnom Baset dónde se visitará el templo pre-angkoriano del siglo VIII y la Pagoda de Phnom Baset dónde se encuentra el buda reclinado. La siguiente parada es en Udong, dónde se encuentran tres grandes estupas que albergan las cenizasde los tres grandes reyes.



Si tienes más días para seguir conociendo Camboya, no te pierdas…



15. Preah Vihear


A pocos kilómetros de la frontera con Tailandia se encuentra ubicado este precioso templo. Se empezó a construir en el año 893 y se completó 300 años después. Al encontrarse ubicado en una colina las vistas son increíbles, podrás apreciar los campos y zonas rurales de Camboya.


Hace unos años el templo sufrió daños debido a los conflictos armados que ha habido entre los dos países para quedárselo que por otra cosa. Según varios mapas, no quedaba claro donde quedaba la frontera entre los dos países y se han producido varios conflictos. No te extrañes si ves a militares en la zona. Si te animas a visitarlo puedes contratar una excursión que sale desde Siem Reap.



que ver en Camboya


16. Parque Nacional Phnom Kulen


Bastante cerca de la ciudad de Siem Reap se encuentra el Parque Nacional Phnom Khulen. En el parque hay un total de 56 templos rodeados de un entorno natural increíble.

Para visitar el Parque Nacional de Phnom Kulen la mejor opción es hacerlo con una excursión organizada desde Siem Reap. No obstante, si no tienes muchos días, lo mejor es que conozcas todos los templos del Yacimiento arqueológico de Angkor Wat.



que ver en Camboya

17. Phnom Chisor y Tonlé Bati


En Phnom Chisor, cerca de Phnom Penh, se encuentran unas ruinas de un templo que data del siglo XI. Para llegar a la colina donde se encuentran las ruinas deberás subir más de 500 escalones y con el calor y la humedad es algo agobiante, pero no desistas, vale la pena. Las vistas son increíbles y además conocerás las ruinas de este templo y su historia.

Es recomendable reservar una excursión con salida desde Phnom Penh. La excursión también para en Tonlé Bati, dónde se visita el antiguo templo Angkoriano de Ta Prohm.



18. Koh Rong, las mejores playas de Camboya


¿Quieres añadir playa a tu viaje a Camboya? Una de las mejores opciones es pasar unos días en Koh Rong. Una preciosa isla con unas playas de arena blanca, aguas cristalinas y vegetación verde esmeralda. Hay algunas islas más en Camboya pero la más popular y con más opciones de alojamiento es Koh Rong. Se encuentra en la parte sur del país y cuenta con playas de arena blanca y aguas cristalinas. Para llegar aquí, deberás de ir desde Phnom Penh hasta Sihanoukville (otra zona costera). Desde esta zona tienes tres opciones; un avión local que dura unos 40 minutos (te lo recomiendo), la opción más larga; 7 horas de bus hasta el embarcadero desde donde salen los ferris a la isla (el ferry dura una 1h más aprox) y por último puedes coger una lancha rápida desde Sihanoukville hacia Koh Rong. El trayecto en lancha rápida es de unas 2h si el mar está completamente en calma. Aunque no en todas las épocas del año funciona este servicio.



que ver en Camboya

19. Sihanoukville, otra opción con playa


Si quieres ir a la playa en Camboya sin tener que desplazarte a la isla de Koh Rong otra opción es Sihanoukville. La zona no es tan bonita ni idílica y la ciudad a mi me recordó un poco a las Vegas “camboyana”. Hay casinos en cada esquina. No es una ciudad especialmente bonita, pero si es una de las opciones de playa más baratas del país.


Desde Sihanoukville salen lanchas diarias hacia la isla de Koh Rong Sanloem, una alternativa de playa más interesante.



20. Kampot


Fuera de la lista de los lugares más turísticos de Camboya encontramos Kampot. Una pequeña ciudad que destaca por su arquitectura basada en una mezcla entre el estilo colonial francés y el chino, con una gran variedad de colores. Su principal motor es el río, por dónde en el pasado lo usaban a modo de carretera y comerciaban en él en los distintos poblados y ciudades cercanas. En la actualidad, el río es usado como playa principalmente. Además, podrás hacer varias actividades en él como Kayak.


En Kampot debes probar su cangrejo a la pimienta. Un plato tradicional de la zona. Además, es muy común hacer cata de cangrejo. Si, así como lo lees. Puede que hayas hecho antes catas de queso, de chocolate, de vino… pero ¿de cangrejo? Pues en Kampot es un imprescindible.


Es una zona bastante rural, y si tienes tiempo puedes pasear entre arrozales, hacer una ruta en bicicleta por las afueras dónde hay varias aldeas con casas tradicionales de barro y madera.



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Camboya y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page