top of page

Las 40 mejores cosas que ver y hacer en Barcelona

Barcelona tiene muchísimos lugares interesantes por conocer. Desde pasear por sus barrios, visitar sus museos, monumentos… hasta divertirse en la playa, conocer sus miradores y encontrar rincones con mucho encanto. Es fácil enamorarse de la arquitectura modernista, de la música que suena en las calles o de sus mercados.


En este post te cuento sobre las 40 mejores cosas que ver y hacer en Barcelona y te añadiré enlaces a otros artículos que pueden ayudarte a completar tu viaje a la ciudad Condal.


¡Empezamos!


40 mejores cosas que ver y hacer en Barcelona

Te añadiré horarios, precios y links de cada lugar. Ten en cuenta que los precios pueden cambiar. Por ello te añado los links para reservar las entradas de cada lugar donde encontrarás tanto horarios como precios actualizados (en caso de haber algún cambio).


LAS 40 MEJORES COSAS QUE VER Y HACER EN BARCELONA


1. Empieza conociendo la ciudad con un Free Tour

Ya sabéis que soy muy fan de los free tours. Son una forma genial de empezar a conocer la ciudad de la mano de un guía local, que te cuenta sobre su historia, curiosidades… Además, son gratuitos. Una vez finalizado el free tour no te olvides de dar una propina al guía que seguro que se la merece.

Mejores free tours que hacer en Barcelona



2. Visita la Sagrada Familia

Probablemente la Sagrada Familia se el monumento mas visitado en Barcelona y sin duda es un icono a nivel mundial. Es un exponente de la arquitectura modernista creada por el artista Gaudí y empezó a construirse en el año 1882 con un estilo neogótico. Un año después el proyecto fue traspasado a Gaudí, quien lo replanteó por completo.

Gaudí diseñó un templo excepcional e innovador que iba a estar compuesto por 18 torres, aunque sólo tuvo tiempo de crear una de ellas antes de su muerte. Gaudí murió en el año 1926 dejando inacabado el proyecto que ocupó los últimos años de su vida. Gracias a los planos que se conservan, su gran proyecto se hace realidad poco a poco gracias al trabajo de otros artistas y al dinero obtenido a partir de las donaciones y las visitas.

Si quieres saber sobre la historia de la Sagrada Familia, que ver en ella, curiosidades y la mejor forma de visitarla te lo cuento todo en este artículo:


La entrada a la Sagrada Familia es de pago. La entrada standard cuesta 17 euros, aunque hay diferentes tarifas tanto estudiantes, como jubilados, niños… La mejor forma de visitar la Sagrada Familia es con una visita guiada ¡sin colas!



40 mejores cosas que ver y hacer en Barcelona


3. El Parque Güell, un imprescindible que ver en Barcelona

El Parque Güell es un enorme jardín con peculiares elementos arquitectónicos realizados por el artista Antonio Gaudí.

El parque debe su nombre a Eusebi Güell, un rico empresario apasionado por las obras de Gaudí que actuó como su principal mecenas. Aunque la idea principal era la construcción de un conjunto residencial de lujo, con el paso de los años esta idea fue abandonada y en su lugar se construyó un parque digno del escenario de un cuento.

El parque fue inaugurado en el año 1922 y desde el año 1984 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


La entrada al Parque Güell cuesta 10 euros. Y abre todos los días desde las 8:00h hasta las 21:00h. Una forma genial de conocer mas sobre esta gran obra de Gaudí es hacer una visita guiada;



4. La Casa Batlló, uno de los lugares más bonitos que ver en Barcelona


La Casa Batlló fue construida entre el año 1904 y el año 1906 bajo el encargo de Josep Batlló. Es una gran obra maestra del artista Antonio Gaudí. Es una construcción modernista, con una fachada fascinante y un interior muy curioso.

En la visita a la Casa Batlló conoceréis las distintas estancias de la casa. Algunos de los lugares mas bonitos son el patio de luces y la azotea con sus chimeneas. Fíjate en cada detalle; los techos, el tejado de la casa, las repisas de las ventanas, el pasa manos de la escalera, el mobiliario y la decoración de época… Es una maravilla.



40 mejores cosas que ver y hacer en Barcelona

5. La Pedrera


La Casa Milá, conocida popularmente como la Pedrera, es un edificio modernista creado por Gaudí entre el año 1906 y el año 1912. Es conocida como La Pedrera por su aspecto pétreo y sereno.

Durante la visita podréis ver una recreación de una vivienda perteneciente a una familia burguesa de Barcelona de principios del siglo XX. Aunque lo que realmente impresiona es su azotea. Se trata de un espacio donde encontraras las torres de ventilación y las chimeneas mas originales del mundo.



40 mejores cosas que ver y hacer en Barcelona


6. El Monasterio de Pedralbes


El Monasterio de Pedralbes fue fundado por la reina Elisenda de Montcada para albergar a las monjas de clausura de la orden de las Clarisas. Su diseño arquitectónico es uno de los mejores ejemplos del estilo gótico catalán. Durante el recorrido puedes visitar el Claustro, las celdas de día, un dormitorio, la capilla de San Miguel y la Iglesia.

7. La Catedral de Barcelona


La Catedral de Barcelona es un ejemplar de arquitectura gótica catalana que data del siglo XIV.

El lugar que ocupa la Catedral de Barcelona ha sido el emplazamiento de diferentes templos cristianos desde el siglo IV d.C. En el año 1058 se consagró en el lugar una iglesia de estilo románico y en el año 1298 comenzó la construcción de la iglesia gótica, que no se vería finalizada hasta principios del siglo XX. Los principales puntos que destacar en la catedral son el Claustro, el Coro, la cripta de Santa Eulalia y la Capilla del Santo Cristo de Lepanto.


8. Visitar el Pueblo Español, una de las mejores cosas que ver y hacer en Barcelona

Este “pueblo” fue construido para la Exposición Internacional del año 1929. Es un espacio donde se representan bonitos rincones de la geografía española. Encontrarás casas señoriales, palacios, edificios religiosos, callejuelas… Es un bonito paseo y si tienes tiempo de sobra en Barcelona, no te lo puedes perder.



40 mejores cosas que ver y hacer en Barcelona


9. El Hospital de Santa Cruz y San Pablo


El Hospital de Santa Cruz y San Pablo es un impresionante complejo construido a principios del siglo XX por Lluís Domènech i Montaner y su hijo. No he tenido la oportunidad de visitarlo por dentro porque las ultimas veces que he ido a Barcelona y lo he incluido en mi itinerario me ha sido imposible. Aunque si lo he visto muchísimas veces por fuera de pasada. No obstante, lo tengo pendiente y tengo muchas ganas de ver como es por dentro.

Es uno de los edificios que en todas las guías de viaje recomiendan. Si te animas a visitarlo, te dejo el enlace para reservar la visita y cuéntame en los comentarios que tal es.



10. Visitar el Palacio Güell

El Palacio Güell fue construido entre el año 1885 y el año 1890 por encargo de Eusebi Güell. Se trata de un edificio modernista obra de Antonio Gaudí. Este edificio fue declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1984. Todo el recorrido por el Palacio es impresionante, su interior es fascinante, donde se aprecia un juego de luces y de los espacios constante.

Una de las cosas que mas llama la atención es su azotea donde encontrarás chimeneas originales recubiertas con cerámicas de colores. Es una visita imprescindible que hacer en Barcelona. ¡No te la pierdas!



40 mejores cosas que ver y hacer en Barcelona

11. El Palacio de la Música Catalana


El Palacio de la Música Catalana es una imprescindible que ver en Barcelona si o si. Recuerdo que cuando era pequeña y vivía en Barcelona la excursión típica de cada año era visitarlo. Y claro, nos parecía la cosa mas aburrida del mundo. Ahora mismo me parece una obra arquitectónica impresionante que vale la pena de conocer.


La visita guiada hace un recorrido por la sala de los conciertos. Esta sala es un lugar luminoso, colorido y lleno de vidrieras. Cada detalle te invita a sumergirte en un mundo de fantasía. El Palacio de la Música fue declarado Monumento Nacional en el año 1971.



12. Ir al mercado de la Boqueria

El mercado de San José, conocido como la Boqueria es un hervidero de gente, de colores y de productos tanto frescos como cocinados. Es una parada genial para comer algo, pasear entre las paradas y aprovechar para comprar algún producto tradicional.


13. La Basílica de Santa María del Mar


La Basílica de Santa María del Mar fue construida entre el año 1329 y el año 1383 en un estilo gótico catalán. Toda la población de la Ribera participó activamente en la construcción de la basílica, llegando a cargar sobre sus espaldas cada una de las piedras del templo.

En su interior te encuentras con unos techos extremadamente altos, sencillo en piedra y esbeltas columnas. Es un lugar bastante popular, en parte, por la novela de Ildefonso Falcones, La Catedral del Mar. La entrada es gratuita.



40 mejores cosas que ver y hacer en Barcelona


14. El Mirador de Colón


El mirador de Colón mide 60 metros de altura y fue construido entre el año 1881 y el año 1888 en homenaje de Cristóbal Colón. El Mirador de Colón está compuesto por una enorme columna de estilo corintio sobre la cual se eleva una estatua de Colón. En la parte inferior de la columna se encuentran varios conjuntos escultóricos relacionados con el descubrimiento de América y las figuras de hierro de ocho leones en los que suelen subirse los turistas.


15. El Teatro El Liceo


Este teatro fue inaugurado en el año 1847. Y desde entonces el teatro se ha conservado como centro cultural y artístico. A lo largo de su historia el edificio del Liceo de Barcelona ha sufrido numerosos altercados. Un incendio en el año 1861, un atentado anarquista en el año 1936 y un gran incendio en el año 1994. Durante la visita guiada recorreréis la escalinata, el vestíbulo, el salón de los espejos y la sala de conciertos.


16. La Torre Agbar

La Torre Agbar es uno de los rascacielos mas importantes de Barcelona. Fue inaugurada en el año 2005 y desde entonces ha tenido distintos nombres populares por su forma… Mide 145 metros de altura y tiene 34 pisos. Lo mas llamativo es su forma, con mas de 4.500 dispositivos que proyectan imágenes de colores.


17. La Casa Vicens, una visita imprescindible que hacer en Barcelona


La Casa Vicens fue el primer gran encargo de Antoni Gaudí en el año 1883. La Casa Vicens fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005 y es una visita interesante que ver en la ciudad Condal.

La fachada principal de la Casa Vicens se caracteriza por la cerámica verde y blanca y por el juego de azulejos. Está formada por cuatro plantas y alberga un bonito jardín con arco y cascada. Lo más característico de la vivienda son sus torres y chimeneas, que recuerdan a la arquitectura de la Alhambra.

Del interior de la Casa Vicens destacan los techos decorados con madera policromada, siguiendo el estilo árabe que caracteriza al edificio, y el fumadero, la sala más impresionante de la Casa Vicens.


Para visitar la casa puedes hacerlo por libre comprando la entrada y contratando la visita guiada:



40 mejores cosas que ver y hacer en Barcelona

18. Dar un paseo por la Barceloneta

La Barceloneta es uno de los barrios de Barcelona mas agradables. Es un barrio marinero ubicado en el distrito de Port Vell. Hasta mediados del siglo XVIII La Barceloneta era una zona prácticamente deshabitada. En 1754 los pescadores comenzaron a establecerse en esta zona de la ciudad debido a su cercanía con el mar.

En la actualidad, aunque la Barcelona tiene un aspecto bastante moderno, sigue manteniendo un encanto especial.

Piérdete sin rumbo por sus callejuelas, encuentra las pequeñas iglesias, visita la Torre del Reloj o disfruta de la brisa en la playa de la Barceloneta. Es un agradable paseo que hacer todo el año.


19. Visitar el Aquarium de Barcelona


Si visitas la Barceloneta y te gustan los aquarium no te pierdas el del Barcelona. Es uno de los mas bonitos que puedes visitar en España. El aquarium está dividido en acuarios mediterráneos, tropicales y el oceanario.


20. El Puerto Olímpico

Otra de las zonas en el mar de Barcelona que visitar es el Puerto Olímpico, aunque aquí lo que encontrarás es prácticamente ocio.. Es una zona muy animada perfecta para salir a comer, a cenar… hay discotecas, pubs, espacios comerciales… Aquí se encuentran algunos de los hoteles mas lujosos de la ciudad.


21. Barrio Gótico, el barrio con mas encanto que ver en Barcelona

El barrio Gótico de Barcelona lo encontraras en el distrito de la ciutat Vella. Es el núcleo mas antiguo de la ciudad al que podríamos nombrar “centro histórico, casco viejo…”

Nacida sobre los restos de la Barcino Romana, la Barcelona medieval propició la construcción de palacios e iglesias góticas. Este hecho hizo que desaparecieran los restos románicos. Y es aquí, en el barrio gótico de Barcelona donde encontrarás muchísimos lugares interesantes por conocer, aparte de un agradable paseo curioseando sus callejuelas laberínticas.



40 mejores cosas que ver y hacer en Barcelona

22. El Castillo de Montjüic

En la cima de la montaña se encuentra una antigua fortaleza militar con una larga historia vinculada a la ciudad. De hecho, a formado parte de muchos de los momentos importantes. En la actualidad, el Castillo de Montjuic es un excelente mirador, para disfrutar de unas vistas panorámicas espectaculares de Barcelona. Se puede subir caminando o con el teleférico.


23. Disfruta de la fuente mágica de Montjüic

Estando en Montjüic no es podéis perder la fuente. Se encuentra situada en la Plaza de España y en el edificio del Museo Nacional de Arte de Cataluña. La Fuente mágica de Montjüic es el escenario de un espectáculo de luces y de agua que lleva funcionando más de 80 años.


24. Museo Nacional de Arte de Cataluña


Ubicado en el Palacio Nacional de Montjüic, se encuentra el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Es uno de los museos mas importantes de Barcelona y de toda España.

Destaca por su impresionante colección de arte románico, considerada la más completa del mundo. Aunque no es la única. Encontrarás grandes exposiciones de gótico, del renacimiento, del barroco, de arte moderno, de dibujos y grabados… El Museo se encuentra en un edificio espectacular, ya de por si vale la pena visitar el museo por visitar este enorme palacio.



40 mejores cosas que ver y hacer en Barcelona

25. El Jardín botánico de Montjüic

Otro de los lugares mas bonitos que conocer en Montjüic es el jardín botánico. Yo soy una amante de la naturaleza y siempre que visito ciudades intento desconectar en parques o jardines de este tipo. ¡Me encantan! Este jardín botánico tiene más de 2.000 especies de plantas. Y se encuentra situado en el antiguo vertedero municipal.


Hay algunos días que la entrada es gratuita, te dejo el enlace de la pagina web oficial para que puedas ver todo el calendario. Web Oficial Jardín botánico Barcelona.


26. Pasear por Las Ramblas


Las Ramblas es una de las principales arterias de la ciudad. Llena de gente, ambiente, tiendas, restaurantes… La rambla se divide en diferentes partes: Rambla de Canaletes, Rambla de los Estudios, Rambla de las flores, Rambla de los Capuchinos y Rambla de Santa Mónica. Es una de las mejores zonas donde alojarse; céntrico, y con buenas conexiones.

Algunos fines de semana montan paradas en partes de la rambla, donde podrás ver artesanías, antigüedades, venta de flores frescas…


27. La Plaza de Sant Jaume

A lo largo de la historia, la Plaza de Sant Jaume ha sido lugar de celebraciones de numerosos acontecimientos “históricos sociales”. Desde exposiciones, conciertos, celebraciones de victorias futbolísticas, manifestaciones…

En la misma plaza se encuentran varios de los edificios históricos mas bonitos de la ciudad, quizás no tan conocidos popularmente, pero sin duda preciosos. Desde la misma plaza salen varias callejuelas con pequeñas tiendas, algunas de ellas centenarias, así como restaurantes… Una de las calles mas destacables es el Carrer del Bisbe, que une la plaza de Sant Jaume con la Catedral de Barcelona.


28. La Plaza de España

La plaza de España fue construida para la Exposición Internacional del año 1929. La plaza se encuentra ubicada a los pies de la Montaña de Montjüic, y cuenta con 34.000 metros cuadrados, convirtiéndola en una de las plazas mas grandes de España.

Aquí se encuentra el centro comercial de las Arenas (la antigua plaza de toros de Barcelona), una preciosa fuente monumental, el Palacio de Montjüic y su fuente.


40 mejores cosas que ver y hacer en Barcelona


29. Visitar el Museo Europeo de Arte Moderno

Este pequeño museo cuenta con un total de 230 obras que pertenecen a 200 artístas de diferentes continentes. Todas las obras de la colección del museo tienen el punto en común de que han sido creadas a lo largo del siglo XXI y pertenecen a autores que no han fallecido. A lo largo de las tres plantas del atractivo Palacio Gomis se pueden encontrar numerosas obras pictóricas y escultóricas que destacan por su sorprendente realismo.

Es un museo no muy popular, pero es realmente interesante y si te gusta el arte un poquito seguro que lo disfrutarás.


30. Pasea y desconecta por el Parque de la Ciutadella

El Parque de la Ciutadella fue construido sobre los terrenos de la antigua fortaleza de la ciudad. Se construyó para la exposición Universal del año 1888. Tiene mas de 17 hectáreas que se extiende sobre el barrio de la ciudad Vella.

Tras la Guerra de Sucesión Española Felipe V ordenó la construcción del Castillo de Montjüic y una enorme ciudadela. Después de la Revolución de 1868, la ciudadela fue demolida y solo se conservaron la capilla, el Palacio del Gobernador y el arsenal, que actualmente es la sede del Parlamento de Cataluña. Y mas tarde, cuando la Exposición Universal se construyó el parque.

En el parque encontrarás un lago, una extensa arboleda, zonas ajardinadas, un bonito invernadero y el zoológico de Barcelona.


31. Ir al Zoológico de Barcelona


Aunque el Zoológico de Barcelona es uno de los lugares que menos me gusta de la ciudad, entiendo que mi preferencia por evitar los lugares donde se tienen animales "en estas condiciones" no es la misma preferencia de muchísima gente.


Si te gusta este tipo de actividades, el zoo es una oportunidad para ver distintos animales, podrás pasear y comer algo dentro del recinto.



32. Visitar los bunkers del Carmel y disfrutar de las vistas

Los Búnkers del Carmel se encuentran en el Turó de la Rovira y además de poder tener unas preciosas vistas de la ciudad, no tienes que pagar nada ¡Son gratuitos! Además de disfrutar de las vistas, estos bunkers también representan un trocito de la historia de la ciudad. Podrás ver lo que queda de las baterías antiaéreas que fueron construidas durante la Guerra Civil para proteger Barcelona de los bombardeos. Justo en el mismo turó se encuentra el Parque del Guinardó, una oportunidad genial para pasear y desconectar del ruido de la ciudad.


33. Pasar en el día en el Parque de Atracciones el Tibidabo


El Parque Tibidabo es la cima más alta de la Sierra de Collserola. Este Parque de Atracciones fue inaugurado el año 1899 y es el mas antiguo de España.

Aunque si lo comparamos con parques de atracciones del calibre de Port Aventura, se queda muy por centras, el Tibidabo sigue teniendo un encanto muy especial y es una actividad perfecta para ir a divertirse un día en familia, con amigos…



40 mejores cosas que ver y hacer en Barcelona


34. Visita el Templo del Sagrado Corazón del Tibidabo

El Templo del Sagrado Corazón es un edificio monumental que combina los elementos neogóticos, neobizantinos y neorrománicos coronado por una estatua de bronce del Sagrado Corazón. Este templo es obra del arquitecto Enric Sagnier i Villavecchia y fue finalizada por su Hijo Josep Maria Sagnier i Vidal. Fue construida entre el año 1902 y el año 1961.

Un ascensor permite la subida hasta la parte superior del templo, desde donde podrás disfrutar de unas vistas espectaculares de la ciudad y la montaña, la costa… ¡La vista es preciosa!


40 mejores cosas que ver y hacer en Barcelona

35. La Torre de Collserola


Si te encuentras en el Tibidabo, pásate por la Torre de Collserola. Fue construida por los juegos olímpicos de Barcelona en el año 1992. Esta torre de telecomunicaciones mide 288 metros de altura.

Si te encuentras en el Tibidabo, pásate por la Torre de Collserola. Fue construida por los juegos olímpicos de Barcelona en el año 1992. Esta torre de telecomunicaciones mide 288 metros de altura.

La Torre de Collserola cuenta con un mirador de 360º en la décima de sus trece plantas, situado a 115 metros de altura, desde el cual es posible obtener una completa vista panorámica de la ciudad y los alrededores, en ocasiones incluso hasta 70 kilómetros de distancia.

36. El Museo de la historia de Cataluña

El Museo de Historia de Cataluña es una excelente oportunidad para conocer sobre la historia de Barcelona. En el museo encontrarás un paseo desde la prehistoria hasta finales del siglo XX. Explicando temas como la evolución política, social, cultural, económica y cotidiana.

El museo se encuentra dentro del Palacio del Mar, un edificio que data de finales del siglo XIX, en el que primero tuvo uso como almacén portuario.

Es una visita muy interesante. La entrada standard cuesta 4,50 euros por adulto. Los últimos martes de cada mes desde octubre a junio la entrada es gratuita. Tienen precios reducidos para niños, estudiantes, jubilados…


37. ¿Te gustan los museos?

En Barcelona hay mas de 20 museos importantes, y varias exposiciones y museos mas pequeños.

Aparte de los que te he nombrado anteriormente hay muchos museos interesantes como: Fundación Joan Miró, el Museo Picassó, el Museo Plaza del Rey, el Museo Marès, el Museo del modernismo, Museo Blau, Museo Egipcio, el Museo del chocolate, el Museo Casa Gaudí, el Museo de Cera, el Museo de Ideas e inventos, el Museo de Arte contemporáneo de Barcelona y el centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Para poder conocerlos y visitarlos todos necesitarías muchísimo tiempo en la ciudad, si tienes pocos días, los mas imprescindibles son los que te he nombrado antes; el Museo de la historia de Cataluña, el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Museo Europeo de Arte Moderno.


38. Disfruta de las playas de Barcelona y ver la puesta de sol en la Barceloneta

Para los que vivimos en Barcelona (por lo menos para mi) las playas de Barcelona no son muy bonitas. Son playas urbanas, en las que es agradable dar un paseo, ir en bici por el paseo marítimo, comer algo…

Aun así, Barcelona tiene varias playas y si estás pensando en visitar la ciudad en verano es agradable darte un baño y refrescarse después de un día visitando la ciudad.

Las playas de Barcelona son; Playa de Somorrostro, La Barceloneta, la Playa de Sant Miquel, La playa de San Sebastián, la Nova Icària, La Bogatell, La playa Mar bella, La playa Mar Bella y Llevant.


Una buena opción es venir a pasear cuando este a punto de anochecer, ya que la puesta de sol desde la Barceloneta es una de las mejores cosas que hacer.


40 mejores cosas que ver y hacer en Barcelona


39. Hacer algún tour alternativo

Hay muchas visitas guiadas por Barcelona, y algunos muy interesantes son los tours alternativos que nos cuentan la historia de Barcelona desde las leyendas y las historias secretas.



40. Excursión a Montserrat con tren cremallera

En la provincia de Barcelona y muy cerca de la ciudad, se encuentra Montserrat. Una de las maravillas naturales mas impresionantes de España.

Para poder visitar Montserrat puedes ir por libre y comprar tu tiquet en el tren cremallera o puedes reservar una excursión que te incluya transporte desde el centro de la ciudad, guía, entradas, tiquet tren cremallera…


40 mejores cosas que ver y hacer en Barcelona

POSTS DE BARCELONA QUE TE PUEDEN INTERESAR



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO


Puedes seguir leyendo más artículos sobre Barcelona; curiosidades, donde alojarse... en el blog.

Espero que disfrutes de Barcelona y este artículo te haya sido de utilidad.


Si te ha gustado este post suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos.

¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page