Las 40 mejores cosas que ver y hacer en Barcelona

Barcelona tiene muchísimos lugares interesantes por conocer. Desde pasear por sus barrios, visitar sus museos, monumentos… hasta divertirse en la playa, conocer sus miradores y encontrar rincones con mucho encanto.

Es fácil enamorarse de la arquitectura modernista, de la música que suena en las calles o de sus mercados.

Soy de Barcelona y aunque hace muchos años que no resido como tal en la ciudad condal, me he recorrido cada rincón. Hasta ahora no me había propuesto escribir sobre ella porque me parecía que cualquier artículo que pudiera escribir me quedaría corta. Por ello, voy a escribir unos cuantos artículos relacionados con la ciudad, que podrás encontrar en el blog e iré añadiendo curiosidades, lugares poco conocidos… ¡No te los pierdas!

En este post te cuento sobre las 40 mejores cosas que ver y hacer en Barcelona y te añadiré enlaces a otros artículos que pueden ayudarte a completar tu viaje a la ciudad Condal.


¡Empezamos!



Te añadiré horarios, precios y links de cada lugar. Ten en cuenta que los precios pueden cambiar. Por ello te añado los links para reservar las entradas de cada lugar donde encontrarás tanto horarios como precios actualizados (en caso de haber algún cambio).


LAS 40 MEJORES COSAS QUE VER Y HACER EN BARCELONA


1. Empieza conociendo la ciudad con un Free Tour

Ya sabéis que soy muy fan de los free tours. Son una forma genial de empezar a conocer la ciudad de la mano de un guía local, que te cuenta sobre su historia, curiosidades… Además, son gratuitos.

En Barcelona hay dos Free tours que vale la pena hacer:

Una vez finalizado el free tour no te olvides de dar una propina al guía que seguro que se la merece.


2. Visita la Sagrada Familia

Probablemente la Sagrada Familia se el monumento mas visitado en Barcelona y sin duda es un icono a nivel mundial. Es un exponente de la arquitectura modernista creada por el artista Gaudí y empezó a construirse en el año 1882 con un estilo neogótico.

Un año después el proyecto fue traspasado a Gaudí, quien lo replanteó por completo.

Gaudí diseñó un templo excepcional e innovador que iba a estar compuesto por 18 torres, aunque sólo tuvo tiempo de crear una de ellas antes de su muerte.

Gaudí murió en el año 1926 dejando inacabado el proyecto que ocupó los últimos años de su vida. Gracias a los planos que se conservan, su gran proyecto se hace realidad poco a poco gracias al trabajo de otros artistas y al dinero obtenido a partir de las donaciones y las visitas.

Si quieres saber sobre la historia de la Sagrada Familia, que ver en ella, curiosidades y la mejor forma de visitarla te lo cuento todo en este artículo:


La entrada a la Sagrada Familia es de pago. La entrada standard cuesta 17 euros, aunque hay diferentes tarifas tanto estudiantes, como jubilados, niños…

La mejor forma de visitar la Sagrada Familia es con una visita guiada ¡sin colas!




3. Parque Güell

El Parque Güell es un enorme jardín con peculiares elementos arquitectónicos realizados por el artista Antonio Gaudí.

El parque debe su nombre a Eusebi Güell, un rico empresario apasionado por las obras de Gaudí que actuó como su principal mecenas. Aunque la idea principal era la construcción de un conjunto residencial de lujo, con el paso de los años esta idea fue abandonada y en su lugar se construyó un parque digno del escenario de un cuento.

El parque fue inaugurado en el año 1922 y desde el año 1984 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


La entrada al Parque Güell cuesta 10 euros. Y abre todos los días desde las 8:00h hasta las 21:00h. Una forma genial de conocer mas sobre esta gran obra de Gaudí es hacer una visita guiada;



4. Casa Batlló


La Casa Batlló fue construida entre el año 1904 y el año 1906 bajo el encargo de Josep Batlló. Es una gran obra maestra del artista Antonio Gaudí.


Es una construcción modernista, con una fachada fascinante y un interior muy curioso.

En la visita a la Casa Batlló conoceréis las distintas estancias de la casa. Algunos de los lugares mas bonitos son el patio de luces y la azotea con sus chimeneas.

Fíjate en cada detalle; los techos, el tejado de la casa, las repisas de las ventanas, el pasa manos de la escalera, el mobiliario y la decoración de época… Es una maravilla.


La entrada a la Casa Batlló cuesta 25 euros. La mejor forma de comprar la entrada sin esperar colas es hacerlo online.




5. La Pedrera


La Casa Milá, conocida popularmente como la Pedrera, es un edificio modernista creado por Gaudí entre el año 1906 y el año 1912. Es conocida como La Pedrera por su aspecto pétreo y sereno.

Durante la visita podréis ver una recreación de una vivienda perteneciente a una familia burguesa de Barcelona de principios del siglo XX. Aunque lo que realmente impresiona es su azotea. Se trata de un espacio donde encontraras las torres de ventilación y las chimeneas mas originales del mundo.


La entrada a la Pedrera cuesta 22 euros. Y la mejor forma de comprarla es online.




6. El Monasterio de Pedralbes


El Monasterio de Pedralbes fue fundado por la reina Elisenda de Montcada para albergar a las monjas de clausura de la orden de las Clarisas.

Su diseño arquitectónico es uno de los mejores ejemplos del estilo gótico catalán.

Durante el recorrido puedes visitar el Claustro, las celdas de día, un dormitorio, la capilla de San Miguel y la Iglesia.

La entrada cuesta 5 euros. Y los domingos a partir de las 15:00h es gratuita.


7. La Catedral de Barcelona


La Catedral de Barcelona es un ejemplar de arquitectura gótica catalana que data del siglo XIV.

El lugar que ocupa la Catedral de Barcelona ha sido el emplazamiento de diferentes templos cristianos desde el siglo IV d.C. En el año 1058 se consagró en el lugar una iglesia de estilo románico y en el año 1298 comenzó la construcción de la iglesia gótica, que no se vería finalizada hasta principios del siglo XX.

Los principales puntos que destacar en la catedral son el Claustro, el Coro, la cripta de Santa Eulalia y la Capilla del Santo Cristo de Lepanto.


La entrada a templo y el claustro es gratuita. No obstante, si quieres visitar el coro, las terrazas… tiene un coste adicional de 3 euros por lugar.


8. Pueblo Español

Este “pueblo” fue construido para la Exposición Internacional del año 1929. Es un espacio donde se representan bonitos rincones de la geografía española.

Encontrarás casas señoriales, palacios, edificios religiosos, callejuelas…

Es un bonito paseo y si tienes tiempo de sobra en Barcelona, no te lo puedes perder.

La entrada standard cuesta 12,60 euros y hay entradas de costes reducidos para niños, estudiantes, jubilados…




9. El Hospital de Santa Cruz y San Pablo


El Hospital de Santa Cruz y San Pablo es un impresionante complejo construido a principios del siglo XX por Lluís Domènech i Montaner y su hijo.

No he tenido la oportunidad de visitarlo por dentro porque las ultimas veces que he ido a Barcelona y lo he incluido en mi itinerario me ha sido imposible. Aunque si lo he visto muchísimas veces por fuera de pasada. No obstante, lo tengo pendiente y tengo muchas ganas de ver como es por dentro.

Es uno de los edificios que en todas las guías de viaje recomiendan. Si te animas a visitarlo, te dejo el enlace para reservar la visita y cuéntame en los comentarios que tal es.



10. Palacio Güell

El Palacio Güell fue construido entre el año 1885 y el año 1890 por encargo de Eusebi Güell. Se trata de un edificio modernista obra de Antonio Gaudí.

Este edificio fue declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1984.

Todo el recorrido por el Palacio es impresionante, su interior es fascinante, donde se aprecia un juego de luces y de los espacios constante.

Una de las cosas que mas llama la atención es su azotea donde encontrarás chimeneas originales recubiertas con cerámicas de colores.

Es una visita imprescindible que hacer en Barcelona. ¡No te la pierdas!

La entrada standard de adulto cuesta 12 euros, y el primero domingo del mes es gratuita.



11. Palacio de la Música Catalana


El Palacio de la Música Catalana es una imprescindible que ver en Barcelona si o si.

Recuerdo que cuando era pequeña y vivía en Barcelona la excursión típica de cada año era visitarlo. Y claro, nos parecía la cosa mas aburrida del mundo.

Ahora mismo me parece una obra arquitectónica impresionante que vale la pena de conocer.


La visita guiada hace un recorrido por la sala de los conciertos. Esta sala es un lugar luminoso, colorido y lleno de vidrieras. Cada detalle te invita a sumergirte en un mundo de fantasía.

El Palacio de la Música fue declarado Monumento Nacional en el año 1971.



12. Mercado de la Boqueria

El mercado de San José, conocido como la Boqueria es un hervidero de gente, de colores y de productos tanto frescos como cocinados.

Es una parada genial para comer algo, pasear entre las paradas y aprovechar para comprar algún producto tradicional.


13. Basílica de Santa María del Mar


La Basílica de Santa María del Mar fue construida entre el año 1329 y el año 1383 en un estilo gótico catalán.

Toda la población de la Ribera participó activamente en la construcción de la basílica, llegando a cargar sobre sus espaldas cada una de las piedras del templo.

En su interior te encuentras con unos techos extremadamente altos, sencillo en piedra y esbeltas columnas.


Es un lugar bastante popular, en parte, por la novela de Ildefonso Falcones, La Catedral del Mar.


La entrada es gratuita.




14. Mirador de Colón


El mirador de Colón mide 60 metros de altura y fue construido entre el año 1881 y el año 1888 en homenaje de Cristóbal Colón.

El Mirador de Colón está compuesto por una enorme columna de estilo corintio sobre la cual se eleva una estatua de Colón. En la parte inferior de la columna se encuentran varios conjuntos escultóricos relacionados con el descubrimiento de América y las figuras de hierro de ocho leones en los que suelen subirse los turistas.


La entrada standard para adultos cuesta 6 euros. Y abre todos los días desde las 8.30h hasta las 19.30h.


15. Teatro El Liceo


Este teatro fue inaugurado en el año 1847. Y desde entonces el teatro se ha conservado como centro cultural y artístico.

A lo largo de su historia el edificio del Liceo de Barcelona ha sufrido numerosos altercados. Un incendio en el año 1861, un atentado anarquista en el año 1936 y un gran incendio en el año 1994.

Durante la visita guiada recorreréis la escalinata, el vestíbulo, el salón de los espejos y la sala de conciertos.

Hay una visita guiada larga de una hora y 10 minutos que cuesta 16 euros adulto (tarifas reducidas para niños, jubilados…)

Y también puedes hacer una visita rápida de 30 minutos que cuesta 6 euros adulto (tarifas reducidas para niños, jubilados…)



16. La Torre Agbar

La Torre Agbar es uno de los rascacielos mas importantes de Barcelona.