La mejor ruta del modernismo por Barcelona

Barcelona es una de las ciudades con más patrimonio artístico de España. Y es que cada lugar y cada esquina te enamora.

Un recorrido monumental con nombre propio: Antoni Gaudí. Pero no te dejes engañar por las primeras impresiones, el modernismo de Barcelona es mucho más que Gaudí y en este post te cuento la mejor ruta del modernismo por Barcelona + algunos consejos para que no te pierdas nada.


El modernismo catalán es una corriente artística, principalmente arquitectónica, que rompe con los criterios tradicionales y busca nuevas formas de edificar. En realidad, este movimiento forma parte de un estilo que surge en toda Europa, pero en Cataluña adquiere una personalidad propia. Especialmente dentro de la ciudad de Barcelona, tal y como vas a comprobar a continuación. Aunque no solo en Barcelona centro podemos encontrar estas maravillas arquitectónicas, pueblos como La Garriga, Terrassa, Sitges, Reus… no te los pierdas, que dentro de poco te cuento en otro post las maravillas modernistas que ver en Cataluña.



LA MEJOR RUTA DEL MODERNISMO POR BARCELONA


Te añado las maravillas modernistas más imprescindibles que ver en Barcelona. El orden lo escogerás tú, dependiendo de si vas a hacer visitas guiadas y tienes que adaptarte algunos horarios… Todos estos lugares se pueden visitar en un día, solo necesitas organizarte bien. Además, muchos de ellos están cerca y los puedes visitar caminando.


Sagrada Familia


El monumento por excelencia. Probablemente la Sagrada Familia se el monumento mas visitado en Barcelona y sin duda es un icono a nivel mundial. Es un exponente de la arquitectura modernista creada por el artista Gaudí y empezó a construirse en el año 1882 con un estilo neogótico.

Un año después el proyecto fue traspasado a Gaudí, quien lo replanteó por completo.

Gaudí diseñó un templo excepcional e innovador que iba a estar compuesto por 18 torres, aunque sólo tuvo tiempo de crear una de ellas antes de su muerte.

Gaudí murió en el año 1926 dejando inacabado el proyecto que ocupó los últimos años de su vida. Gracias a los planos que se conservan, su gran proyecto se hace realidad poco a poco gracias al trabajo de otros artistas y al dinero obtenido a partir de las donaciones y las visitas.

Si quieres saber sobre la historia de la Sagrada Familia, que ver en ella, curiosidades y la mejor forma de visitarla te lo cuento todo en este artículo:


La entrada a la Sagrada Familia es de pago. La entrada standard cuesta 17 euros, aunque hay diferentes tarifas tanto estudiantes, como jubilados, niños…


La mejor forma de visitar la Sagrada Familia es con una visita guiada ¡sin colas!





Palau de la Música


Este hermoso edificio construido a primeros del siglo XX por el arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner. Nació con el objetivo de convertirse en sede del Orfeó Català pero hoy es un punto de encuentro ineludible de la vida cultural catalana, y una de las atracciones turísticas más demandadas de la ciudad condal.


La visita guiada hace un recorrido por la sala de los conciertos. Esta sala es un lugar luminoso, colorido y lleno de vidrieras. Cada detalle te invita a sumergirte en un mundo de fantasía.

El Palacio de la Música fue declarado Monumento Nacional en el año 1971.


La cristalera de la cúpula inversa del techo es impresionante, una explosión de color que te atrapa.




¿CÓMO AHORRAR DINERO EN LA RUTA DEL MODERNISMO POR BARCELONA? Necesitas la Barcelona Pass Modernista.

Casa Batlló


La Casa Batlló fue construida entre el año 1904 y el año 1906 bajo el encargo de Josep Batlló. Es una gran obra maestra del artista Antonio Gaudí.

Es una construcción modernista, con una fachada fascinante y un interior muy curioso.


Se encuentra en el paseo de Gracia, una avenida que nos hace soñar. Y el número 43, la casa Batlló, está inspirada en elementos de la naturaleza, superficies curvas y volúmenes imposibles. Un auténtico sueño arquitectónico y ornamental tanto su fachada como el interior.

¡Estate atentx! Justo al lado de la casa Batlló hay otras joyas del modernismo catalán: la Casa Amatller, la Casa Lleó i Morera, la Casa Mulleras y la Casa Josefina Bonet.


La entrada a la Casa Batlló cuesta 25 euros. La mejor forma de comprar la entrada sin esperar colas es hacerlo online.




La Pedrera


Otra de las obras más importantes de Gaudí: Casa Milá o La Pedrera. A este edificio se le conoce por ambos nombres y fue construido entre el año 1906 y el año 1912. Aunque la construcción es muy diferente a la casa Batlló, se repiten las formas y los motivos extraídos de la naturaleza. Y es que estos edificios pertenecen a su etapa naturalista.

Durante la visita podréis ver una recreación de una vivienda perteneciente a una familia burguesa de Barcelona de principios del siglo XX. Aunque lo que realmente impresiona es su azotea. Se trata de un espacio donde encontraras las torres de ventilación y las chimeneas mas originales del mundo.


La entrada a la Pedrera cuesta 22 euros. Y la mejor forma de comprarla es online.



Recinto Modernista de Sant Pau


Muy cerca de la Sagrada Familia, merece la pena hacer otra parada. El Recinto Modernista de Sant Pau es la obra más importante de Lluís Domènech i Montaner. Un conjunto de hermosos pabellones que funcionaron como hospital público durante un siglo y hoy son todo un símbolo de arte e innovación.

La visita se puede realizar de forma libre o guiada durante todo el año.





Casa Vicens


La Casa Vicens fue el primer gran encargo de Antoni Gaudí en el año 1883.

La Casa Vicens fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005 y es una visita interesante que ver en la ciudad Condal.

La fachada principal de la Casa Vicens se caracteriza por la cerámica verde y blanca y por el juego de azulejos. Está formada por cuatro plantas y alberga un bonito jardín con arco y cascada. Lo más característico de la vivienda son sus torres y chimeneas, que recuerdan a la arquitectura de la Alhambra.

Del interior de la Casa Vicens destacan los techos decorados con madera policromada, siguiendo el estilo árabe que caracteriza al edificio, y el fumadero, la sala más impresionante de la Casa Vicens.


Para visitar la casa puedes hacerlo por libre comprando la entrada y contratando la visita guiada:



Parque Güell


El Parque Güell es un enorme jardín con peculiares elementos arquitectónicos realizados por el artista Antonio Gaudí.

El parque debe su nombre a Eusebi Güell, un rico empresario apasionado por las obras de Gaudí que actuó como su principal mecenas. Aunque la idea principal era la construcción de un conjunto residencial de lujo, con el paso de los años esta idea fue abandonada y en su lugar se construyó un parque digno del escenario de un cuento.

El parque fue inaugurado en el año 1922 y desde el año 1984 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


De nuevo nos encontramos una obra en la etapa naturista de Gaudí y todo un exponente de su creatividad sin límites. Verás con columnas que se asemejan a la forma de un árbol, a la de estalagmitas gigantes o a la de cuevas naturales, formas onduladas por doquier y un impresionante estallido de luces y colores.


La entrada al Parque Güell cuesta 10 euros. Y abre todos los días desde las 8:00h hasta las 21:00h. Una forma genial de conocer mas sobre esta gran obra de Gaudí es hacer una visita guiada;