top of page

La mejor ruta del modernismo por Barcelona

Barcelona es una de las ciudades con más patrimonio artístico de España. Y es que cada lugar y cada esquina te enamora.

Un recorrido monumental con nombre propio: Antoni Gaudí. Pero no te dejes engañar por las primeras impresiones, el modernismo de Barcelona es mucho más que Gaudí y en este post te cuento la mejor ruta del modernismo por Barcelona + algunos consejos para que no te pierdas nada.


El modernismo catalán es una corriente artística, principalmente arquitectónica, que rompe con los criterios tradicionales y busca nuevas formas de edificar. En realidad, este movimiento forma parte de un estilo que surge en toda Europa, pero en Cataluña adquiere una personalidad propia. Especialmente dentro de la ciudad de Barcelona, tal y como vas a comprobar a continuación. Aunque no solo en Barcelona centro podemos encontrar estas maravillas arquitectónicas, pueblos como La Garriga, Terrassa, Sitges, Reus… no te los pierdas, que dentro de poco te cuento en otro post las maravillas modernistas que ver en Cataluña.


La mejor ruta del modernismo por Barcelona

LA MEJOR RUTA DEL MODERNISMO POR BARCELONA


Te añado las maravillas modernistas más imprescindibles que ver en Barcelona. El orden lo escogerás tú, dependiendo de si vas a hacer visitas guiadas y tienes que adaptarte algunos horarios… Todos estos lugares se pueden visitar en un día, solo necesitas organizarte bien. Además, muchos de ellos están cerca y los puedes visitar caminando.


La Sagrada Familia


El monumento por excelencia. Probablemente la Sagrada Familia se el monumento mas visitado en Barcelona y sin duda es un icono a nivel mundial. Es un exponente de la arquitectura modernista creada por el artista Gaudí y empezó a construirse en el año 1882 con un estilo neogótico.

Un año después el proyecto fue traspasado a Gaudí, quien lo replanteó por completo.

Gaudí diseñó un templo excepcional e innovador que iba a estar compuesto por 18 torres, aunque sólo tuvo tiempo de crear una de ellas antes de su muerte.

Gaudí murió en el año 1926 dejando inacabado el proyecto que ocupó los últimos años de su vida. Gracias a los planos que se conservan, su gran proyecto se hace realidad poco a poco gracias al trabajo de otros artistas y al dinero obtenido a partir de las donaciones y las visitas.

Si quieres saber sobre la historia de la Sagrada Familia, que ver en ella, curiosidades y la mejor forma de visitarla te lo cuento todo en este artículo:


La entrada a la Sagrada Familia es de pago. La entrada standard cuesta 17 euros, aunque hay diferentes tarifas tanto estudiantes, como jubilados, niños…


La mejor forma de visitar la Sagrada Familia es con una visita guiada ¡sin colas!





El Palau de la Música


El Palau de la música es un impresionante edificio modernista construido en el silgo XX y diseñado por el arquitecto Lluís Domènech Montaner. Fue construido con el objetivo claro de ser la Sede del Orfeó Català. Lo que más llama la atención del Palacio de la Música sin duda, son sus preciosas vidrieras de colores que, con la entrada de la luz, hacen que parezca un lugar mágico. Para visitarlo es necesario reservar una visita guiada.



La mejor ruta del modernismo por Barcelona


La Casa Batlló, un imprescindible que ver en la ruta modernista de Barcelona


La Casa Batlló es otro de los edificios imprescindibles que ver en Barcelona y forma parte del conjunto arquitectónico modernista de la ciudad. Esta preciosa casa fue construida entre los años 1904 y 1906 por encargo de Josep Batlló. Fue diseñada y construida por Antonio Guadi, quien se inspiró en la naturaleza ara crear elementos característicos en todas sus estancias, simulando árboles, hojas, superficies curvas, volúmenes… todo lujo de detalles que no dejan indiferente a nadie. Es una autentica obra de arte.


La entrada a la Casa Batlló cuesta 25 euros. La mejor forma de comprar la entrada sin esperar colas es hacerlo online.



La mejor ruta del modernismo por Barcelona

La Pedrera


La casa Milá, conocida como la Pedrera es una impresionante obra de arte diseñada por Antoni Gaudí. Este edificio se construyó entro los años 1906 y 1012 y aunque en siempre apariencia es diferente a la Casa Batlló, si podemos apreciar muchas características que se repiten como las formas y volúmenes. Para poder visitarla es necesaria una visita guiada que te llevará a conocer como vivía una familia burguesa de Barcelona en el siglo XX. Llama la atención su azotea repleta de chimeneas muy originales.

La entrada a la Pedrera cuesta 22 euros. Y la mejor forma de comprarla es online.



El Recinto Modernista de Sant Pau


Cerca de la Sagrada familia se encuentra el recinto Modernista de Sant Pau, obra del arquitecto Lluís Domenech i Montaner. Es un complejo de varios edificios que han tenido la función de hospital público durante algo más de un siglo. Para visitarlo es imprescindible reservar una visita guiada.



La mejor ruta del modernismo por Barcelona


La Casa Vicens


La Casa Vicens fue la primera obra por encargo del arquitecto Antoni Gaudí en el año 1883. Esta preciosidad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2005 y es una visita imprescindible que hacer en Barcelona. Destaca por su fachada hecha con cerámica en tonalidades verdes y blancas. El interior de la casa sigue un estilo árabe con el techo repleto de decoraciones en madera. Es un edificio muy bonito y bastante distinto a las anteriores obras del artista que te he explicado en esta lista.

Para visitar la casa puedes hacerlo por libre comprando la entrada y contratando la visita guiada:



El Parque Güell, un imprescindible que ver en Barcelona


El Parc Güell es un enorme jardín en Barcelona que se caracteriza por tener elementos arquitectónicos obra del arquitecto Antoni Gaudí. Fue inaugurado en el año 1922 y no fue hasta el año 1984 que el parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


En el parque se encuentran elementos de la etapa más naturista de Gaudí. Podrás ver columnas que se parecen a árboles, estalagmitas gigantes, cuevas, barandillas con formas redondeadas, tejados puntiagudos con formas originales… Todo esto, rodeado de naturaleza y con unas preciosas vistas de la ciudad de Barcelona.


La entrada al Parque Güell cuesta 10 euros. Y abre todos los días desde las 8:00h hasta las 21:00h. Una forma genial de conocer mas sobre esta gran obra de Gaudí es hacer una visita guiada;




La Casa de Les Punxes


La Casa de les Punxes es un diseño del arquitecto Josep Puig. Cadafalch que creó una casa sacada de un cuento de hadas. Y lo entenderás nada más te plantes delante de él, parece un castillo de princesa que destaca por sus tejados puntiagudos y sus torreones con las puntas en rojo. La verdad es que es precioso. Es posible visitarlo con una visita guiada.



El Palacio Güell

El Palacio Güell fue construido entre el año 1885 y el año 1890 por encargo de Eusebi Güell. Se trata de un edificio modernista obra de Antonio Gaudí. Este edificio fue declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1984. Todo el recorrido por el Palacio es impresionante, su interior es fascinante, donde se aprecia un juego de luces y de los espacios constante.

Una de las cosas que mas llama la atención es su azotea donde encontrarás chimeneas originales recubiertas con cerámicas de colores. Es una visita imprescindible que hacer en Barcelona. ¡No te la pierdas! La entrada standard de adulto cuesta 12 euros, y el primero domingo del mes es gratuita.


MÁS LUGARES MODERNISTAS DE BARCELONA


Hasta aquí llegan los lugares más imprescindibles que ver en Barcelona en la Ruta modernista, pero no son los únicos. La ciudad de Barcelona está plagada de lugares que visitar. Te dejo una lista de los lugares modernistas, no tan imprescindibles, pero sin duda, maravillas que debes visitar si tienes más tiempo en la ciudad:


  • Colonia Güell

  • Antigua Central Catalana de Electricidad

  • Castell dels Tres Dragons

  • Casa Calvet

  • Casa Martí o Els Quatre Gats

  • Casa Pascual y Pons

  • Casa Fuster

  • Casa Comalat

  • Palauet Casadas

  • Casa Sayrach

  • Biblioteca Arús

  • Palau Baró de Quadras

  • Casa Felip



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO

Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Barcelona y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page