Qué ver en Albarracín, el pueblo más bonito de Aragón

En lo alto de un peñón, al sur de Teruel, se encuentra el precioso pueblo de Albarracín, el pueblo más bonito de Aragón y uno de los pueblos más bonitos de España.

Destaca por sus casas de color rojizo y el intenso verde de los árboles que rodean al pueblo.


Albarracín es el pueblo medieval de la comunidad de Aragón que ha sido habitado por romanos, celtas y árabes a lo largo de su historia. Todos ellos dejando parte de su legado en él.

Es por todo ello que Albarracín fue declarado Monumento Nacional desde el año 1961, posee la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes del año 1996, y está propuesto para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


A pesar de ser un pueblo pequeño y rápido de visitar, hay varios lugares interesantes por conocer. En este post te hablo sobre que ver en Albarracín y te añado opciones de alojamiento geniales por la zona.



QUÉ VER EN ALBARRACÍN, EL PUEBLO MÁS BONITO DE ARAGÓN


La Catedral de Albarracín


La Catedral de Albarracín, destaca por encima de otros edificios y desde cualquier mirador se puede contemplar. Una vez llegas a ella a través de calles adoquinadas te encuentras con una maravilla arquitectónica, la Catedral del Salvador.


La Catedral fue construida sobre los restos de un antiguo templo románico del siglo XII. La Catedral actual tal como la conocemos tiene una mezcla de estilos arquitectónicos; Renacentistas, barrocos y gótico tardío. Fue construida entre el año 1572 y el año 1600. Para poder visitarla deberás concertar cita previa en la oficina de turismo.


Reserva un free tour por Albarracín


Tienes la oportunidad de reservar este free tour para conocer Albarracín! Esta visita guiada tiene una duración de una hora y media y recorrerás los lugares más importantes e imprescindibles de ver en Albarracín.



No olvides darle una propina al/la guía al finalizar la visita que seguro que se la merece.


Si te quedas sin poder reservar el free tour, tienes la visita guiada por menos de 8 euros por persona. Puedes ver más información y reservarla desde aquí.



La Casa azul o Casa de los Navarro Arzuriaga


Albarracín destaca por el color rojizo de sus casas y es por eso por lo que la casa situada en el número 20 de la calle Azagra destaca por su color azul.

Este edificio perteneció a una de las familias nobles más poderosas de la villa, la familia Navarro de Arzuriaga. En el siglo XVIII esta familia reformó el edificio dejando el aspecto actual, con detalles neoclásicos y ese color azul tan característico.

Existe una leyenda entorno al estilo y el color de la casa tan distinto a los demás edificios del pueblo.


“Uno de los jóvenes de la familia Navarro en época de trashumancia fue a Andalucía donde se enamoró de una joven. Los dos se casaron y se instalaron en la casa. La joven empezó a añorar su tierra y quería regresar, por lo que el joven para conseguir que se quedara junto a él, hizo pintar la casa y decorarla con el estilo que había visto en sus viajes por Andalucía. De esa manera consiguió que la joven se sintiera menos lejos de su hogar y se quedara viviendo con él”.


La Plaza Mayor de Albarracín


La Plaza Mayor es preciosa. Allí encontrarás el Ayuntamiento cuyo edificio fue construido en el siglo XVI. Junto al Ayuntamiento hay un mirador con unas increíbles vistas de la ciudad.

La plaza está rodeada por completo de edificios en tonos arena y rojizos con pórticos y suelos adoquinados. Reina una paz increíble.




La Casa de la Julianeta


La casa de la Julianeta es uno de los lugares más representativos en Albarracín. Esta casa data del siglo XIV y llama la atención por su forma. No se trata de una casa señorial sino es una auténtica casa de la época hecha a base de yeso y madera.

La imagen más fotografiada la tienes desde el Portal de Molina. En la actualidad, la casa es un taller de artesanía.


Las Murallas y torre del Andador


Albarracín es una población rodeada por extensas murallas que tuvieron la función de protegerse durante años de los enemigos. Puedes hacer un recorrido por ellas para tener unas increíbles vistas desde distintos puntos de la ciudad.


Durante el recorrido por las murallas sobresalen varias torres defensivas en concreto la Torre del Andador es la más alta y es visible desde casi toda la ciudad.

La Torre del Andador es una torre musulmana que data del siglo X y que se caracteriza por su forma y tamaño. Esta torre estaba defendida por un foso que excavaron en la roca.

Para acceder a las murallas se puede hacer desde varios lugares, pero nos recomendaron la subida desde el Portal de Molina. Y a nosotros el recorrido nos encantó.



El Castillo de Albarracín


El Castillo de Albarracín tiene origen árabe y en un primer momento fue Alcázar. Por ello, también es conocido como el Alcázar de Albarracín.

Se encuentra situado sobre un peñasco y por ello, fuera una fortaleza inexpugnable durante varios siglos. Fue con la llegada de Pedro III de Aragón que el castillo fue conquistado y reconstruido de nuevo.


En el interior hay excavaciones arqueológicas donde se han encontrado restos de las épocas romana y musulmana. El castillo está considerado Bien de Interés Cultural y fue declarado Monumento histórico-artístico.


El Rincón del Abanico


Es el lugar perfecto para ver como las casas se van solapando unas a otras, tan característico de Albarracín. Para poder ver este curioso rincón tienes que ir al punto en el que se cruzan la calle Portal del Agua y la calle Talega.



DÓNDE ALOJARSE EN ALBARRACÍN


Tienes bastantes opciones de alojamiento en Albarracín y alrededores. Aunque una buena opción también es alojarse en Teruel (a tan solo unos 35 minutos en coche) y hacer una excursión a Albarracín durante el día.


Algunas opciones de alojamientos geniales en Albarracín y alrededores:



Si quieres hacer una escapada romántica te aconsejo el Hotel 1877 Sensaciones & Spa. Es una opción de alojamiento genial, a muy buen precio (calidad-precio) con un mini spa y solo para adultos. Fue nuestra opción de alojamiento y estuvimos encantados.



TE AYUDO A AHORRAR EN TU VIAJE A ALBARRACÍN



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Albarracin y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!