top of page

Los 100 paisajes naturales de España más bonitos

España tiene una increíble riqueza natural en todo el país y tiene una gran diversidad en paisajes naturales: montañas, playas, cuevas, desiertos, cascadas, lagos, cárcavas, ríos, dunas, volcanes… La geografía española tiene una diversidad enorme que vale la pena conocer.

En este post te hablo sobre los 100 paisajes naturales de España más bonitos, opciones geniales para viajar por nuestro país y disfrutar de un entorno sin igual.

Aunque el artículo es bastante largo, de cada destino te contare lo más imprescindible, algunas recomendaciones de actividades o hoteles, y te las ordeno por comunidades para que no te vuelvas locx.



LOS 100 PAISAJES NATURALES DE ESPAÑA MÁS BONITOS


Paisajes naturales en Andalucía


1. Playa de Bolonia (Cádiz)


Cádiz tiene playas maravillosas. Una de las más bonitas es la Playa de Bolonia, en el municipio de Tarifa. Cuenta con casi 4 km de largo y llama la atención por sus dunas y su entorno natural.

Junto a la playa se encuentran las ruinas de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia, en excelente estado de conservación. En el oeste de la playa se encuentra la duna de Bolonia, declarada Monumento Natural en el año 2001 y de gran importancia ecológica. El sistema dunar de Bolonia es tremendamente móvil e impide de forma natural el establecimiento de especies vegetales, salvo el barrón. Las partes más internas de las dunas se encuentran pobladas por pino piñonero procedente de repoblaciones con un sotobosque de sabinas, lentiscos y enebro marítimo.





2. La Breña y marismas de Barbate (Cádiz)


Situado entre la Bahía de Cádiz y El Estrecho, entre el Mediterráneo y las aguas atlánticas se encuentra el Parque Natural La Breña y Marisimas de Barbate. Un conjunto de lagunas, caños, canales, esteros y albinas donde habita una extensa variedad de aves. Aunque este sitio natural no es muy grande, se pueden distinguir hasta cinco ecosistemas diferentes. Entre sus principales atractivos se encuentran los acantilados, el pinar, las dunas y las marísimas. Un lugar que sin duda alguna te sorprenderá por las vistas impresionantes y el entorno en el que se encuentra.



3. Sierra de Grazalema (Cádiz)


La Sierra de Grazalema está situada entre Cádiz y Málaga, es un lugar ideal para respirar aire puro y disfrutar de las impresionantes vistas desde las alturas de sus montañas. Hay muchísimos senderos para hacer trekkings o rutas en BTT. En la Sierra hay cuevas que se pueden visitar, como la cueva de la Pileta, con pinturas rupestres.




4. Cueva del Gato (Málaga)


La Cueva del Gato se encuentra en el mismo parque natural de la Sierra de Grazalema, pero en la parte de Málaga. Uno de los puntos más atractivos del lugar es la piscina natural, en la que podrás bañarte si quieres. El paisaje natural del lugar es maravilloso y es ideal para hacer una escapada y desconectar. Se encuentra cerca de Ronda, a unos 16 km, con lo que si quieres puedes alojarte en la ciudad y hacer una visita de un día.  



5. Camino del Rey (Málaga)


El Caminito del Rey es otro de los grandes imprescindibles que visitar en la provincia de Málaga. El Caminito del Rey consiste en una pasarela a 105 metros de altura desde la cual puedes disfrutar de unas preciosas vistas del Desfiladero de los Gaitanes, de la Sierra de Málaga y de la Presa Conde de Guadalhorce. La entrada cuesta 10 euros.





6. Torcal de Antequera (Málaga)


El Torcal de Antequera es uno de los parajes naturales de España más bonito y singular. Se encuentra a unos 10 minutos en coche desde Antequera. En 2016 fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Destaca por las formas tan llamativas que han adoptado las rocas calizas, creando un paisaje kárstico muy especial. Se puede visitar por libre hay rutas de senderismo señalizadas y fáciles de seguir o a través de una visita guiada. La entrada es gratuita.


Te recomiendo dormir en el centro de la ciudad de Antequera y le dediques por lo menos un día a la ciudad y un día a visitar el Torcal. Los dos lugares son preciosos y vale la pena conocerlos.




7. Playa Caleta de Maro (Málaga)


A 4km de Nerja, en Málaga, se encuentra una de las mejores playas de Andalucía. A diferencia de otras playas, aquí se encuentra un paisaje natural intacto. Rodeado de vistas fantásticas en donde se juntan el mar y la vegetación. Aunque es una playa muy concurrida, es una buena opción para salirte de las playas más urbanas y sin hoteles que la rodeen.



8. Gruta de las Maravillas (Huelva)


La Gruta de las Maravillas se encuentra en la localidad de Aracena (Huelva). Se trata en una enorme cueva descubierta a finales del siglo XIX. El recorrido de la cueva consiste en diversas salas donde de aprecian formaciones rocosas y varios lagos de diferentes tamaños. ¡Es impresionante! La entrada cuesta 10 euros.




9. Parque Nacional de Doñana (Huelva)


El Parque Nacional de Doñana es uno de los paisajes más bonitos de Andalucia. Aquí podrás disfrutar de paisajes tan diversos como playas, dunas, pinares y marismas. Además, aquí habitan numerosas aves acuáticas, caballos en libertad y el lince ibérico. Se puede visitar por libre o gracias a una visita guiada. Si vas por libre, no puedes acceder a todas las partes del parque, así que lo ideal es que combines un poco una visita guiada y luego disfruta por libre de los lugares que puedas acceder sin guía.



10. Río Tinto (Huelva)


Si vas a viajar a Huelva te recomiendo visitar el Parque Minero de Rio tinto y dedicarle un día. En él podrás visitar una mina o recorrer en tren parte del tramo que une las minas con el puerto de Huelva. También puedes acercarte al Puente Romano de Niebla. Este río es muy singular y el entorno que lo rodea precioso.



11. Sierra Nevada (Granada)


Para los amantes del esquí, Sierra Nevada es uno de los parajes naturales más bonitos y una cita pendiente para una escapada de esquí y snowboard.

En verano, la nieve da paso a rutas de senderismo, rutas para hacer en BTT y paisajes que te dejan con la boca abierta. Además, puedes aprovechar tu visita a Sierra Nevada, para dedicarle unos días a la ciudad de Granada.



12. Desierto de Gorafe (Granada)


El desierto de Gorafe, se encuentra a una horita de la ciudad de Granada. Y aunque no es uno de los lugares más populares, es un paisaje precioso que vale la pena conocer. Aquí veras paisajes llenos de cañones, barrancos y formaciones rocosas. Puedes hacer una visita por libre o puedes reservar una excursión con guía para conocer este lugar.





13. Parque Natural Sierra de Hornachuelos (Córdoba)


Ubicado cerquita de Córdoba, se encuentra el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos con una extensión de más de 60.000 hectáreas. Aquí se encuentra una de las zonas boscosas mejor conservadas de Sierra Morena con profundos barrancos esculpidos por ríos. Hay muchísimas rutas para hacer senderismo o bicicleta y paisajes espectaculares con multivegetación.

Puedes aprovechar para visitar el Castillo de Almodovar del Río y la ciudad de Córdoba.



14. Playa de los Muertos (Almería)


En municipal de Carboneras, en Almería, se encuentra la Playa de los Muertos, una enorme playa reconocida por tener el agua más cristalina de la zona y la arena fina. Si además de tranquilidad, buscas un paisaje marítimo con colores únicos este sitio natural es el perfecto para ti.


15. Desierto de Tabernas (Almería)


El Desierto de Tabernas se encuentra en la provincia de Almería, entre las sierras de los Filabres y de Alhamilla. Está considerado como la única zona desértica propiamente dicha de toda Europa. Las precipitaciones no superan los 250 mm anuales y la temperatura media es superior a 17°C. Podrás encontrar torrentes, cárcavas, taludes y ramblas.

Existen varias formas de conocer el desierto, y aunque puedes acercarte y hacer trozos por libre, es mejor contratar algunas de las excursiones que ofrece la zona.



16. Cabo de Gata (Almería)


Cabo de Gata es un paraje natural precioso en Almería. Cuenta con una extensión terrestre de 38.000 hectáreas y 50 km de costa. En este parque natural podrás encontrar playas vírgenes, playas urbanas, las salinas, acantilados y numerosas calas. Además de un increíble ecosistema marino. Se practican algunos deportes acuáticos como kayak, snorkel, submarinismo y pádel surf en toda la zona. También puedes contratar una excursión guiada y te llevaran por todos los lugares y paisajes más impresionantes.





17. Ruta Río Borosa (Jaén)


Uno de los parajes naturales más bonitos de la provincia de Jaén es el río Borosa. Se encuentra a 2 horas en coche de Jaén ciudad. Se encuentra en la Sierra de Cazorla. El recorrido del río tiene un total de 21 km aunque puedes hacer un recorrido más corto. La parte más bonita se encuentra en el tramo de la Cerrada de Elías, donde podrás recorrer una antigua pasarela de pescadores junto al río.


18. La Sierra de Cazorla (Jaén)


La Sierra de Cazorla tiene muchos lugares por conocer, y aunque el más destacado quizás sea el camino Del Río Borosa, puedes hacer muchísimas más rutas de senderismo, rutas en BTT y otras actividades en plena naturaleza.




Paisajes naturales en Aragón


19. Rambla de Barrachina (Teruel)


La Rambla de Barrachina es un lugar poco conocido en Teruel, este lugar parece un paisaje sacado del lejano oeste. Esta maravilla natural secreta se encuentra en la localidad de Villaspesa. No es un lugar turístico y, por lo tanto, no hay senderos marcados. Puedes ir recorriendo el lugar y seguir los pocos senderos naturales que encuentres. Visitarlo al amanecer o al atardecer debe ser impresionante ¡No te lo pierdas!

Aprovecha que esta cerquita la ciudad de Teruel, para dedicarle un día.




20. Ruta del Parrizal de Beceite (Teruel)


Es un paraje natural precioso, perfecta para todos aquellos amantes del trekking. La ruta del Parrizal de Beicete tiene una distancia de 20km (ida y vuelta desde el pueblo) o de 16km (ida y vuelta desde el parking).

En esta ruta se recorren fantásticos paisajes hasta llegar a la zona de los estrechos, un paisaje labrado por el río en la piedra de 60 metros de alto.




21. Monasterio de Piedra (Zaragoza)


El Monasterio de Piedra es el paraje natural más bonito de Zaragoza. Aquí encontrarás un monasterio y un parque con muchísimos senderos, por los que atravesaras ríos, cascadas, arroyos, lagos y grutas. El coste de la entrada es de 14,40 euros por adulto.

Si quieres completar tu experiencia alojándotelo dentro del Monasterio de Piedra, puedes hacerlo en el hotel Monasterio de Piedra. O si no cerquita puedes alojarte en Nuévalos o Calatayud.



22. Aguacales de Valpalmas (Zaragoza)


Las aguacales de Valpalmas, se encuentran en la provincia de Zaragoza. En la localidad de Valpalmas. Es una zona formada por un terreno arcilloso donde hay figuras geométricas singulares debido a la erosión del agua.


23. Muralla China de Finestres (Huesca)


Uno de los lugares más bonitos y diferentes que puedes ver en la provincia de Huesca, es la Muralla China de fineses. Este lugar tan espectacular es obra de la naturaleza. Si llegas hasta aquí, te encontrarás una muralla natural formada por altas rocas de caliza paralelas que separa el monte del Embalse de Canelles.




24. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca)


El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido esconde algunos de los paisajes naturales más bonitos de España. Se encuentra en el Pirineo aragonés y si eres amante de la naturaleza, este parque te cautivará. Algunos de los lugares más bonitos y que no te puedes perder son la cascada Cola de Caballo, la Brecha de Rolando, el Cañón de Añisclo, y el valle de Pineta.


(La fotografía del inicio del post, es de este Parque Nacional)



25. Pasarela de Alquézar (Huesca)


Alquézar es uno de los lugares que debes visitar si tienes intención de conocer Huesca y sus alrededores. Alquézar es un pueblo precioso, con muchísimo encanto y además puedes visitar las Pasarelas de Alquézar. Consiste en un recorrido circular por el tramo final del cañón del río Vero. Una gran parte de la pasarela se encuentra enclavada en las paredes del desfiladero. Uno de los puntos más interesantes de la ruta es la cueva de Picamartillo.


Si quieres puedes conocer este lugar haciendo una excursión:


Vale la pena dedicarle un par de días a la zona, no solo para conocer las pasarelas, sino para visitar el pueblo, hacer algún trekking por los alrededores… Los paisajes de la zona son preciosos.



26. Mallos de Riglos (Huesca)


A 45km de la ciudad de Huesca, se encuentra uno de los paisajes más curiosos de la provincia. Unas formaciones de piedra, de hasta 300 metros de altura, hacen de este lugar, un paisaje precioso y uno de los más bonitos de la zona. El mejor momento para visitarlos es un poco antes del atardecer, cuando la luz tiñe de tonalidades rojizas el paisaje. 


Si quieres dormir cerca y aprovechar para hacer una excursión por la zona, puedes alojarte en Murillo de Gallego o en Riglos.





27. Bosque de Guameta (Huesca)


El bosque de Guameta se encuentra en El Valle de Linza, Huesca. Este precioso valle ofrece la posibilidad de hacer muchas rutas de senderismo, de distintos niveles, ideal para disfrutar de un día, incluso con los más pequeños de la casa.

El bosque llega a su mayor esplendor en otoño, cuando los senderos y los arboles se llenan de colores cálidos.


28. Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara (Huesca)


La belleza de este lugar radica en los paisajes esculpidos por la acción del agua. Sus famosos “cañones” son estrechos y profundos barrancos por donde los ríos, cuyas aguas tienen un llamativo color turquesa, fluyen formando impresionantes cascadas, sifones, cuevas…

Este paraje natural alberga una gran fauna; tritón pirenaico, buitre leonado, el águila real, jabalís, zorros, gato montés, lirón, garduña, todo tipo de aves…



Paisajes naturales en Asturias


Asturias tiene un sin fin de paisajes naturales dignos de conocer, aquí te enumero los más destacables y los que son considerados más bonitos. ¡Si quieres añadir más lugares, déjamelo en comentarios!


29. Parque Natural de Somiedo


El Parque Natural de Somiedo es sin duda, un tesoro de la naturaleza en Asturias. Este parque se extiende en 5 valles: Saliencia, Valle del Lago, Puerto y Pola de Somiedo, Perlunes y Pigüeña. Ocupa una extensión de 283 kilómetros cuadrados.

Existen muchísimas rutas de senderismo, que podrás hacer también en bicicleta. El Parque es tan grande que no te lo acabarás. Algunos de los paisajes más bonitos del parque son el lago del Valle y los lagos de Saliencia.

Si te apetece venir a pasar un par de días a esta zona, puedes alojarte en Pola de Somiedo. El pueblo tiene mucho encanto y en las inmediaciones hay muchos senderos que se adentran al bosque perfectos para dar paseos y de disfrutar de la paz que ofrece este lugar.




30. Playa de Gulpiyuri


La Playa de Gulpiyuri es una de las playas más bonitas y singulares de Asturias. Se encuentra en Naves. Es una playa interior, sin salida directa al mar. El agua del Cantábrico llega colándose por debajo de los acantilados. Mide unos 40 metros de longitud, es de arena blanca y agua transparente y turquesa. Para llegar a la playa deberás de seguir un pequeño sendero agrícola.



31. Ruta del Cares


La Ruta del Cares es un sendero ubicado en un desfiladero de los Picos de Europa a través del cual podrás recorrer y disfrutar de paisajes hermosos. Esta ruta empieza en el pueblo de Poncebos (Asturias) y termina en la localidad de Caín (León). Realizar la ruta ida y vuelta significa caminar un total de 22 km. Existe la posibilidad de no hacer el camino completo.


32. Lagos de Covadonga 


Los Lagos de Covadonga es uno de os paisajes más bonitos que encontrarás en España. Estos lagos se encuentran en la parte Asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa. Está formado por los lagos de origen glaciar Enol y Ercina. Existe otro lago, el Bricial, que únicamente cuenta con agua durante el deshielo. Antes de llegar a este precioso regalo de la naturaleza, te recomiendo hacer una parada en el Mirador de la Reina para disfrutar de unas bonitas vistas.

Los senderos que llevan a los lagos son sencillos y aptos para toda la familia. Si quieres complicarte un poco la vida y ver los largos desde más arriba, hay muchas rutas de senderismo, de distintas dificultades, que podrás hacer en el Parque.




33. Playa de Poo


Asturias tiene playas preciosas, rodeadas de naturaleza e ideales para pasar un día en verano. Y aunque sus aguas son frías, disfrutar de este entorno es una suerte.

La Playa de Poo es una de estas playas curiosas y preciosas que llaman la atención desde el primer momento.

A través de una pequeña entrada, entra el mar hasta la cala. Sus aguas son tranquilas, transparentes y de un azul turquesa llamativo. Es una playa rodeada de naturaleza, pero a la vez cerquita de el pueblo de Poo.

Cerca de la costa hay pequeños islotes, si te gusta hacer kayak, puedes recorrer los acantilados cercanos a la playa y encontrar pequeñas cuevas.



Si te apetece conocer la zona y te animas alojarte aquí. Puedes visitar algunas de sus islas, como te comentaba. La isla de Almenada O de Poo, es preciosa. Con una pequeña playa, dónde pasamos el día apenas siendo 10 personas. Para llegar alquilamos una lancha rápida.


Paisajes naturales en Cantabria


34. Nacimiento del río Asón


A pesar de no ser muy popular turísticamente el nacimiento del río Asón, este paisaje y entorno es espectacular. Para conocerlo tendrás que recorrer un camino que sale del pueblo Asón y que atraviesa bosques y praderas hasta llegar a la cascada que marca el nacimiento del río. Hay varios miradores desde los cuales podrás disfrutar de un paisaje precioso.


35. Playa de Langre


La playa de Langre, se encuentra en el municipio de Ribamontán al Mar. Es un paraje natural maravilloso. La playa se encuentra bajando un acantilado de 25 metros, con 1km aprox de longitud de playa de arena fina y dorada. Sin duda un paraíso en las costas del Cantábrico.

Aprovecha para visitar la ciudad de Santander, que está cerquita.






36. Costa Quebrada


La Costa Quebrada es un tramo de litoral que va desde la ciudad de Santander a Cuchía. En él podrás disfrutar de acantilados salvajes, playas de arena fina y dorada, calas, dunas, arcos, pequeñas islas… El paisaje es precioso y existe la posibilidad que vayas haciendo paradas con el coche, o rutas de bici o caminando.


37. Cueva el Soplao


La Cueva de El Soplao se encuentra en la Sierra de Arnero, en Cantabria. Tiene una longitud total de 20 km, aunque solo 4 km están abiertos al público para poder visitarlos. Destaca a nivel mundial por la gran variedad de formaciones geológicas, algunas de ellas poco comunes, como las helíctitas y las draperies.



38. Fuente Dé


Fuente Dé es una pequeña localidad que pertenece al municipio de Camaleño, en Cantabria. Supone el fin de la carretera y el principio de varios senderos desde los cuales podrás disfrutar de bonitas vistas a los Picos de Europa. En Fuente Dé hay un teleférico que te lleva hasta el Mirador del Cable. Desde arriba las vistas son espectaculares y tienes la opción de hacer varios senderos. Es una de las actividades más populares y en temporada alta es una locura, así que si puedes evita meses de pleno verano (sobretodo) ya que sino, la cola es inmensa.


Paisajes naturales en Castilla La Mancha


39. Barrancas de Burujón (Toledo)


Las Barrancas de Castrejón y Calaña, son uno de los lugares naturales más bonitos de Castilla la Mancha. Se encuentra situado en Toledo, entre los municipios de Albarreal de Tajo, Burujón y La Puebla de Montalbán. El embalse de Castrejón y las cárcavas arcillosas de color rojizo crean un paisaje singular y espectacular. Es un lugar no muy turístico y que sin duda vale la pena venir a conocer.




40. Nacimiento del Río Mundo (Albacete)


El río Mundo nace en Riópar, un municipio de la provincia de Albacete. Existe una ruta de senderismo que te lleva junto al cauce del río hasta llegar a la conocida cueva de los chorros, justo en el nacimiento del río Mundo. Encontrarás una cascada de más de 100 metros de alto. Debajo de la cascada se hace una pequeña laguna, y aunque el agua es fría muchos aprovechan para refrescarse. ¿Te animas?


Si estás pensando en venir a conocer este paraje natural, aprovecha para conocer el pueblo de Riópar, es una pequeña localidad, con mucho encanto. Y además de la cascada, hay muchos senderos para adentrarse en el bosque y disfrutar de la naturaleza.



41. Las Chorreras del Gabriel (Cuenca)


Las Chorreras del Cabriel es un paraje natural ubicado en la provincia de Cuenca, entre Enguídanos y Víllora. Está formado por numerosas cascadas, saltos y pozas de agua transparente y turquesa. Una de las actividades más populares en este lugar es el descenso de barrancos. Aunque hay muchísimos senderos perfectos para pasear y conocer el entorno natural de la zona. Si te animas puedes bañarte en algunas de estas pozas, y aunque el agua está fría, no pierdas la oportunidad de disfrutar de este lugar.




42. Parque Nacional de las Lagunas de Riudera (Ciudad Real)

En este Parque Nacional encontrarás un total de 15 lagunas de varios colores. Muchas de las lagunas están unidas entre sí gracias a cascadas y saltos. Existen zonas de baño, rutas de senderismo y es posible practicar deportes acuáticos como kayak, vela, paddle surf... Es perfecto para venir a pasar el día.



43. Las cárcavas de Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara)

Las Cárcavas de Valdepeñas de la Sierra se encuentran en la provincia de Guadalajara. Para llegar hasta ellas, hay que ir a Pontón de la Oliva, una antigua presa desde la cual salen varias rutas de senderismo. El paisaje desértico en su mayoría, y destaca por sus formaciones naturales puntiagudas y rojizas.




Paisajes naturales en Castilla y León


44. La Cueva de Valporquero (León)

La Cueva de Valporquero está situada al norte de la provincia de León, en el pueblo de Valporquero de Torío. Es la cueva más joven de Castilla y León ya que solo tiene un millón de años. En su interior podréis contemplar varias formaciones geológicas a través de las siete salas que forman parte del recorrido.

Dentro de la cueva la temperatura todo el año suele ser muy baja, y en verano suele estar en 7 grados. Así que lleva ropa de abrigo para visitarla.



45. Las Médulas (León)

Las Médulas es uno de los paisajes naturales de España más llamativo y singular. Y aunque nos puede recordar a paisajes similares de la lista, os aseguro que insitu es impresionante.

Este lugar fue la mayor explotación de oro a cielo abierto durante el Imperio Romano, lo que alteró el medio ambiente de la zona. El resultado es un paisaje de arenas rojizas cubierto por robles y castaños. Haciendo un paisaje precioso entre el rojizo intenso y el verde de la vegetación. Hay varias rutas de senderismo para conocer este lugar. También podrás disfrutar de unas bonitas vistas desde el mirador de Orellán. Podéis ir por libre o también podéis hacer una excursión.



46. Las Calderas de Palacios (Burgos)


El paraje natural de Las Calderas se encuentra cerca del pueblo de Palacios de la Sierra en la Sierra de Neila, en Burgos. Aquí encontrareis un paisaje con formaciones rocosas, pequeñas cascadas y pozas. Es posible bañarse en ellas.

Puedes acceder a las Calderas por las Lagunas de Neila, lugar que tampoco os podéis perder.




47. Parque Natural de las hoces del río Duratón (Segovia)

El Parque Natural de las Hoces del río Duratón está ubicado en el noreste de la provincia de Segovia, cerca del municipio de Sepúlveda. Las aguas del río han ido excavando la piedra caliza hasta formar un cañón con paredes de hasta 70 metros de altura y numerosos meandros. Una de las actividades principales es recorrer parte de las Hoces del río Duratón en piragua, aunque no la única. También hay varias rutas de senderismo ideales para disfrutar de este entorno natural. En este parque se han detectado hasta 130 especies de aves distintas.


48. Laguna Negra (Soria)

La Laguna Negra se encuentra en el municipio de Vinuesa, Soria, en la Sierra de los Picos de Urbión.

Se trata de una laguna de origen glacial que al estar rodeada de pinares y altas paredes rocosas consigue ese ambiente oscuro. La Laguna Negra forma parte del Parque natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión. Aquí encontraréis otras lagunas, arroyos, bosques y pastizales. Hay numerosas rutas de senderismo que podéis hacer también en bicicleta.



49. El lago de Sanabria (Zamora)


El lago de Sanabria se encuentra a 1000 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Zamora. Aparte de ser un lugar muy bonito y perfecto para pasar el día en la naturaleza, el lago de Sanabria tiene una leyenda curiosa.


“Cuenta la leyenda que el antiguo pueblo de Valverde de Lucerna ecibió la visita de un peregrino en la noche de San Juan buscando cobijo. El peregrino, hambriento y agotado, pido ayuda a los habitantes del pueblo, pero todos ellos le dieron la espalda, a excepción de una familia humilde de las afueras del pueblo.

Como agradecimiento el peregrino les dijo que en realidad él era Jesucristo y que venía a comprobar si realmente aquel pueblo era tan egoísta como se comentaba. Les indicó que saliesen huyendo de allí para protegerse de lo que pasaría.

Una vez que la familia abandono el pueblo Jesucristo decidió ejecutar su castigo e inundar Valverde de Lucerna convirtiéndolo en el actual Lago de Sanabria.

Unos días después un aldeano intento rescatar las dos campanas de la iglesia con sus bueyes, pero solo logro sacar una, la otra continúa en el agua y según dicen, el día de San Juan las personas realmente caritativas pueden escucharla”



50. El Parque Natural de Arribes del Duero (Salamanca y Zamora)

El Parque natural de Arribes del Duero se extiende por las provincias de Salamanca y Zamora. Aquí se encuentran los cañones más extensos y profundos de la península Ibérica. Es un lugar muy rico en fauna y flora y cuenta con un sinfín de espectaculares paisajes.

Una de las rutas que más me gusta, es la que te lleva al Pozo de los Humos, dónde se encuentra una cascada de 50 metros de altura. Otro lugar chulo que no puedes perderte es el Mirador del Fraile.


51. Meandro del Melero (Salamanca)

Se encuentra situado en Salamanca, aunque el mejor mirador del Meandro del Melero, se encuentra en Cáceres, Extremadura.

Aquí el río Alagón da una vuelta casi completa, rodeando la Isla de Romerosa. Para disfrutar de las vistas más bonitas del meandro, te recomiendo ir al mirador de La Antigua. El mejor momento para visitar este lugar es al atardecer.

Si quieres puedes aprovechar y hacer noche en Cáceres y conocer la ciudad. Es una escapada perfecta para un fin de semana o un par de días.





Paisajes naturales en Cataluña


52. Parc Nacional d'aigües tortes I l'estany de Sant Maurici (Lleida)


El Parc Nacional d’Aigüestortes i l’Estany de Sant Maurici se encuentra en la parte central de los Pirineros y es el único parque nacional de Cataluña. Está repartido entre cuatro comarcas pirenaicas de la provincia de Lleida. Es un parque de alta montaña ya que la mayor parte de su territorio supera los 1000 m.s.n.m. Algunos picos superan los 3.000 m.s.n.m. El Parque cuenta con casi 200 lagos y numerosos riachuelos. ¡Aquí hay una infinidad de caminos para realizar trekkings para todos los niveles! Incluso puedes hacer rutas de varios días, dónde haces noche en refugios.

¡Es una pasada de lugar! El lago más popular es l’Estany de Sant Maurici.



53. Parc Natural de la zona volcánica de la Garrotxa (Girona)


Lo mejor de Girona es que puedes combinar playa, montaña y pueblos con encanto. En la zona interior de Girona encontramos el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Es el parque más volcanes en España. Tiene alrededor de 40 conos volcánicos y más de 20 coladas de lava basálticas.

Si te decides por visitar este parque natural, aprovecha para conocer algunos de sus pueblos con encanto y medievales. Puedes leer este post dónde incluyo pueblos cercanos al parque natural de la Garrotxa.



54. La Cerdanya (Girona)


Y ya que nos encontramos recorriendo los parajes naturales de Girona, no podía faltar la Cerdanya. Este valle rodeado de montañas, prados, ríos y un sin fin de senderos, son la escapada perfecta para disfrutar de la naturaleza y de conocer los pueblos con encanto de la zona.


En el blog te hablo en diferentes artículos sobre rutas que puedes hacer por la Cerdanya, que pueblos visitar… ¡No te los pierdas! Posts de la Cerdanya



55. Nacimiento del Río Llobregat (Barcelona)


Muy cerca de la población de Castellar de n'hug, en la provincia de Barcelona, se encuentra el nacimiento del río Llobregat.


Para llegar hasta el nacimiento tenéis que recorrer un camino limitado por una valla de madera. Entre la vegetación ya se insinúa el río y podéis escuchar el murmullo del agua. Tenéis que fijaros bien porque podréis descubrir el canto de diferentes pájaros.


Durante todo el recorrido veréis pequeñas cascadas y algunas más grandes. Es un sendero de unos 2km de ida y otros 2km de vuelta. Es fácil y lo puede realizar toda la familia.


Ya que te encuentras en Castellar de n'hug, aprovecha para pasear por las calles del pueblo. Un pueblo todo de piedra, con mucho encanto. En la plaza mayor, disfruta de los típicos croissants de 1 kg. ¡Deliciosos!



56. Litoral de la Costa Brava (Girona)


La costa Brava se encuentra en Cataluña y va desde Blanes hasta la frontera con Francia. Existe la posibilidad de hacer el litoral por carreteras nacionales, y muchos de los paisajes del camino son impresionantes.

Aprovecha para disfrutar de sus playas, calas, pueblos y de sus paisajes naturales.




57. Congost de Mont-Rebei (Lleida)


El Congost de Mont-Rebei se encuentra entre las comarcas de la Ribagorza (Huesca) y el Pallars Jussà (Lleida). Esta maravilla natural es obra del río Noguera, que ha ido surcando la roca hasta crear caídas verticales de más de 500 metros. Podrás conocer el desfiladero desde dentro gracias a un camino excavado en la roca y varias pasarelas. En él también se pueden hacer varias actividades:





58. Vall d’Aran (Lleida)

El Valle de Aran, situado en Lleida, es uno de los parajes naturales de Cataluña más bonitos. Aquí tenéis de todo; ríos, cascadas, senderos para hacer trekking o rutas en bici, pistas de esquí, aguas termales… además de muchísimos pueblos con encanto dignos de ser visitados.

Te hablo de algunos de los pueblos en:


59. Macizo de Montserrat (Barcelona)


El Macizo de Montserrat es uno de los paisajes naturales de Cataluña más singulares. Se encuentra en la provincia de Barcelona. Muchos de sus picos superan los 1.000 m.s.n.m. El más alto es el St. Jeroni, que alcanza los 1.236 m.s.n.m. Aquí se encuentra el popular Monasterio de Montserrat, donde encontraréis el funicular de Sant Joan, que sube hasta un mirador. Existen varias rutas de senderismo para conocer este lugar. Muchas de estas rutas las podéis hacer guiadas, y también existen excursiones desde Barcelona con transporte y guía incluido.




60. Les Coves de Can Riera (Barcelona)


Este lugar te transportará al cañon de Antílope de Oregon, Estados Unidos, sin duda.

Se encuentra en la provincia de Barcelona, en la población de Torrelles de Llobregat. Las formaciones rocosas, el color y las cuevas, son una maravilla natural de Cataluña que no te puedes perder.



61. Delta del Ebro (Tarragona)


En la provincia de Tarragona encontramos el Parque natural del Delta del Ebro. Aquí podrás disfrutar de un paisaje que mezcla lagunas, playas kilométricas, dunas, arrozales, el río Ebro y el mar Mediterráneo. Te recomiendo visitar el Delta del Ebro al amanecer o al atardecer. ¡Eso sí, lleva puesto repelente de mosquitos! Aquí encontraras mucha fauna, y una gran cantidad de aves.

Si te interesa puedes hacer algún tour:



Paisajes naturales de Extremadura


62. Valle del Jerte y Garganta de los Infiernos (Cáceres)

El Valle del Jerte es probablemente el mayor tesoro natural de Extremadura. Se encuentra en la provincia de Cáceres, entre la Sierra de Gredos y la localidad de Plasencia. En este valle hay más de 1.5 millones de cerezos repartidos por el valle y cada año puedes visitarlos para ver su floración, la mejor época es desde la segunda quincena de marzo y principios de abril. Otro de los lugares que no puedes perderte es la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.

Personalmente, me gusta mucho la cascada de Caozo y las piscinas naturales de los Pilones. Desde luego, aquí hay muchísimos lugares que valen la pena de conocer, parajes naturales preciosos.

Puedes hacer varios tours para visitar el valle:




63. Los Barruecos (Cáceres)


Los Barruecos es un paraje natural ubicado en la población de Malpartida de Cáceres. Aquí encontrarás grandes formaciones rocosas en forma de bolas que rodean los diferentes embalses, donde se ven reflejadas.

Si quieres desde Cáceres salen excursiones organizadas:


64. Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres)


Y siguiendo en Cáceres, el Parque Nacional de Monfragüe destaca por la abundancia de bosque y matorral mediterráneo del entorno. Y por el paso de los ríos Tajo y Tiétar. Es uno de los Parques nacionales de España con más biodiversidad. Hay más de 200 especies de vertebrados, siendo las aves el grupo más abundante. Alguno de sus lugares imprescindibles que debes visitar son el Salto del Corzo, el Castillo de Monfragüe, el Salto del Gitano y Villarreal de San Carlos.




Paisajes naturales de Galicia


65. La Playa de Las Catedrales (Lugo)


La Playa de las Catedrales es una de las playas más visitadas de Galicia y más populares en España. Es una auténtica maravilla natural. Se encuentra en el pueblo de Ribadeo, en Lugo. Las gigantes formaciones rocosas en forma de arco convierten a este lugar en un auténtico monumento natural.



66. Islas Cíes (Pontevedra)


Las Islas Cíes son probablemente el mayor tesoro natural de Galicia. Se encuentran en la provincia de Pontevedra. Este archipiélago está compuesto por tres islas con playas de aguas cristalinas y de un color turquesa y arena fina. Si quieres visitar este lugar, hay que pedir una autorización.



67. Cascada del Ézaro

La Cascada del Ézaro es una de las pocas cascadas de Europa que desembocan directamente en el Atlántico. Se encuentra en el municipio de Dumbría, en A Coruña. Durante el verano, iluminan la cascada de 23h a 00h. Puedes acercarte hasta ella a través de una pasarela o hacer una ruta en Kayak, tanto de día como de noche, te dejo los enlaces:


Paisajes naturales en las Islas Baleares


68. Cala Turqueta (Menorca)


Cala Turqueta es una de las calas más bonitas y famosas de Menorca. “No sé si os acordareis de un anuncio de estrella Damm de hace unos años, que salía la isla de Menorca. En ese anuncio salía esta playa y desde entonces fue un boom de popularidad tremenda” Para ese entonces, trabajaba en Menorca todos los veranos en un hotel y todos los clientes lo primero que me preguntaban ¿Cuál es la playa del anuncio? Jeje. Pues es esta, entre otras.

El nombre de la cala hace honor sin duda a sus aguas, de color turquesa y cristalinas, que se funden con la arena blanca y contrastan con el verde de los pinos que la rodean, creando uno de los paisajes más bonitos de Menorca.

Para llegar a ella, tendrás que caminar durante 10 minutos desde el aparcamiento.


69. Cala Macarella y Macarelleta (Menorca)


Muy cerca de Cala Turquesa, se encuentran estas dos calas, igual de preciosas que la anterior. Sin duda, si tienes pensado viajar a Menorca no te las puedes perder.





70. Playa de Cavalleria (Menorca)

Al norte de la isla, encontramos un paisaje completamente distinto. Playas salvajes, de arena rojiza, agua turquesa y cristalinas.

Una de las playas más bonitas es Playa de Cavalleria, es una playa muy grande y para llegar a ella te tocará caminar unos 10 minutos. ¡Es un paisaje precioso! Uno de los más bonitos de la isla de Menorca.



71. Cala Pregona (Menorca)

También en el norte de la isla de Menorca, encontramos la cala Pregonda. Una cala virgen, de acceso algo más complicado, eso sí, vale la pena llegar hasta aquí. Esta cala tiene aguas tranquilas, cristalinas y perfectas para hacer snorkel.

De arena rojiza y agua turquesa. Ideal para pasar todo el día. Aquí no hay tiendas, chiringuitos o hoteles, así que tráete la comida y todo lo necesario.




72. Camí de Cavalls (Menorca)

Si eres de los que les gusta hacer senderismo, el camino de Cavalls de Menorca es la oportunidad perfecta para que conozcas la isla desde un punto de vista distinto.

El Camí de Cavalls es un sendero de 185 km de longitud que rodea por completa la isla de Menorca. Está homologado como el GR 223. Y lo puedes ir realizando por etapas, dispone de 20 etapas. Además, si no quieres no hace falta que lo hagas por completo. Puedes hacer las etapas que más te apetezcan. Yo he hecho solo 9 etapas. Así que estoy deseando volver para añadir alguna más. Para ir de cala en cala a veces pasas por el GR.

Todo el camino está perfectamente señalizado con estacas de madera y señales, no tiene pérdida. Y lo puedes hacer en bicicleta, caminando o incluso hay algunas empresas que ofrecen hacer etapas en caballo.




73. Cuevas del Drach (Mallorca)

Las Cuevas del Drach son una de las grandes maravillas naturales de España y ee encuentran situadas en el pueblo de Porto Cristo, en la isla de Mallorca. Constan de cuatro cuevas de hasta 25 m. de profundidad y 1.200 m. de longitud. Uno de los lugares más bonitos de las cuevas es el Lago Martel, uno de los mayores lagos subterráneos del mundo.


74. La Sierra de Tramontana (Mallorca)

La Sierra de Tramontana es un paraje natural en Mallorca precioso. Está declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en la categoría de Paisaje Cultural. Se encuentra en el noroeste de la isla y ocupa una extensión de 90 km. Destaca por sus paisajes, pueblos y calas. Algunas de las rutas más populares para conocer este lugar son la ruta del Tren de Sóller y la ruta literaria de Valldemossa a Pollença. En esta zona se encuentran algunas de las calas más bonitas de Mallorca.


75. Caló des Moro (Mallorca)


Caló des Moro es una playa preciosa, quizás de las más bonitas de Mallorca. Es una pequeña playa de apenas 30 metros de ancho. Ddifícil acceso lo cual no evita que esté muy concurrida en temporada alta. Aunque los meses de julio y agosto, suele estar muy llena. Es un auténtico paraíso, el agua es de azul turquesa, muy cristalina, poco profunda, parece una piscina.


Para llegar a ella deberéis aparcar el coche en Cala Llombards y caminar unos 15 minutos, o bien acceder en el bus desde Santanyí. 






76. Cala Gració y cala Gracioneta (Ibiza)


Estas dos calitas, muy cercanas a la población de San Antonio de Portmany, son playas de arena fina y aguas cristalinas con pinos de fondo en las que es una delicia pasar el día. 

Cala Gració es una playita resguardada de aguas poco profundas ideal para familias con niños. Este pequeño paraíso, bañado por aguas turquesas ideales para practicar esnórquel y buceo, tiene unas vistas maravillosas del islote de Sa Conillera.

Por su parte, la vecina cala Gracioneta es una diminuta y angosta cala. Está protegida por un entrante de roquedos, entre los que se alternan una hilera de pinos, que la resguardan y la dotan de un ambiente íntimo, tranquilo y muy mediterráneo.. 


77. Ses Illetes (Formentera)

Ses Illetes es una de las mejores playas de las Islas Baleares. Tiene una longitud de 450 metros de playa, su arena es dorada y fina, el color del agua es de azul claro intenso, y tiene pequeños islotes a los que podrás llegar nadando y hacer snorkel. ¡Es una pasada de lugar!




Paisajes naturales en las Islas Canarias


78. Parque Nacional de Garajonay (La Gomera)

En La Gomera uno de los paisajes más bonitos se puede encontrar en el Parque Nacional de Garajonay. Garajonay está formado por un bosque de laurisilva de unas 4.000 hectáreas, ocupando más del 10% de la isla. Toma su nombre del Alto de Garajonay, el punto más alto de la isla con 1487 m. sobre el nivel del mar. Hay varias rutas que podrás hacer caminando y algunas incluso en bicicleta. Por varios lugares del parque hay miradores con unas vistas espectaculares.



79. Parque Nacional de la Caldera de Taburiente (La Palma)

El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente se encuentra en la “isla bonita”. Destaca por la cantidad de arroyos y cascadas que se pueden encontrar a lo largo de su territorio. Aparte de los espectaculares paisajes.

Hay muchas rutas por todo el parque.


80. La Isla de la Graciosa

Esta pequeñita isla de las Canarias, es una maravilla natural por entera. Aquí no hay grandes hoteles, aquí encontraras paisajes preciosos, playitas vírgenes, caminos de tierra en toda la isla, y pequeños alojamientos a pie de playa. ¡Es espectacular!

Puedes conocerla si quieres desde Lanzarote, yendo en ferry y volviendo el mismo día. Aunque, si quieres desconectar y disfrutar de este paraje natural, por lo menos quédate 2 noches.




81. Los Acantilados de los Gigantes (Tenerife)


Los Acantilados de los Gigantes, se encuentran en la isla de Tenerife, es uno de los paisajes naturales más espectaculares de España. Estos acantilados se encuentran entre el puerto de los Gigantes y la Punta de Teno. Sus paredes llegan a medir hasta 600 metros de altura. Desde el puerto de los Gigantes se puede coger un barco para verlos desde el mar. También se hacen salidas en Kayak y excursiones organizadas.


82. Parque Nacional del Teide (Tenerife)


El Teide es el Pico más alto de España, con 3.718 metros, sobre el nivel del mar. Visitar el Parque Nacional del Teide es un imprescindible si te encuentras en Tenerife. Podrás descubrir una gran variedad de paisajes volcánicos que parecen salidos de otros planetas.

En 1954 el área que lo rodea fue declarada Parque Nacional y desde 2007 forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Hay muchas excursiones que puedes hacer para visitar el parque del Teide:




83. Parque Natural de Jandía (Fuerteventura)

Fuerteventura es una de mis islas favoritas en Canarias. Aparte de tranquila, ofrece paisajes impresionantes por toda la isla.

El Parque Natural de Jandía es el lugar más espectacular de la isla, siendo una maravilla de la naturaleza.

En este parque se encuentra la playa de Sotavento de Jandía. Es una playa enorme de arena clara y aguas turquesas. Es salvaje y no suele haber mucha gente. Aunque no te limites a la playa, sigue toda la carretera del Parque Natural, maravillándote de los paisajes que ofrece el lugar. ¡Espectacular!




84. Las Dunas de Maspalomas (Gran Canaria)

Las Dunas de Maspalomas, se encuentran en la isla de Gran Canaria y son una de las dunas más bonitas de España. Se encuentran en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, concretamente, al sur de la isla. Esta reserva natural tiene 400 hectáreas dónde además de las dunas encontrarás una playa, un bosque de palmeras y una laguna salobre.




85. Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote)

Una de las grandes maravillas naturales de España se encuentra en la isla de Lanzarote y es el Timanfaya. Este parque es de origen volcánico y cuenta con más de 25 volcanes. Las últimas erupciones ocurrieron en 1824. Este parque destaca por la ausencia de vegetación, las formas y la gran variación de colores que se encuentra en el paisaje.

Cuando pagues la entrada, te incluye una visita guiada por el parque y un pequeño recorrido en autobús, ya que con tu vehículo no podrás acceder a las carreteras del parque. También puedes visitarlo con una excursión. 



Paisajes naturales de La Rioja


86. Parque Natural de la Sierra de Cebollera


Una de las maravillas naturales de La Rioja es el Parque Natural de la Sierra de Cebollera. Este parque tiene más de 23.000 hectáreas y sus puntos más altos superan los 2.000 metros de altura. Hay muchas rutas de senderismo para descubrir este paraje. En otoño sus bosques se tiñen de colores cálidos y es un buen momento para visitarlo.



Paisajes naturales de Madrid


87. Laguna de Peñalara

La Laguna de Peñalara es una laguna de origen glaciar ubicada en el circo de Peñalara. Está situada en la zona centro de la Sierra de Guadarrama, a 2.017 metros de altura. Cerca de esta laguna, también se encuentran la Laguna de los Pájaros y Laguna Claveles.


88. La Pedriza

La Pedriza también se encuentra en la Sierra de Guadarrama. Ocupa un espacio total de 3.200 hectáreas. Los ricos de Las Torres suponen el punto más alto de este paraje natural, con 2.029 metros sobre el nivel del mar.

Hay varias rutas, por dónde encontraras rocas y formaciones rocosas curiosas, riachuelos y senderos.

Aquí se encuentra la famosa formación rocosa del elefante. 




89. El Hayedo de Montejo

El Hayedo de Montejo es uno de los lugares más bonitos dentro de la Comunidad de Madrid, sobretodo en otoño, cuando se tiñe de tonos ocres y rojizos. Este bosque se encuentra en Montejo de la Sierra, en el norte de Madrid. El número de visitas diarias está limitado y se necesita una autorización que puedes conseguir online o en el propio centro de visitantes. Las visitas son siempre guiadas y gratuitas.

En el bosque hay senderos señalizados y fáciles.



Paisajes naturales de Murcia


90. Parque Regional de Calblanque


El Parque Regional de Calblanque se encuentra entre Cabo de Palos y Portmán. Este parque tiene paisajes muy variados. Encontrarás pinares, dunas, ramblas, acantilados, playas de arena dorada, salinas y calas. Es perfecto para disfrutar de unos días en plena naturaleza y aprovechar para un buen bañito.




91. Las Gredas de Bolnuevo

Las Gredas de Bolnuevo es algo curioso de visitar en Murcia. Se encuentran en el municipio de Mazarrón. Aquí encontrarás un paisaje con varias formaciones geológicas muy llamativas moldeadas por la erosión del viento y el agua.


92. Las Minas de Mazarrón

Las Minas de Mazarrón son unas minas abandonadas que explotaron los romanos. Aquí encontrarás montañas desérticas de color ocre y rojizo. También hay algunas pequeñas lagunas que se han creado en las entradas a las minas, también de agua rojiza. El paisaje es de película del oeste.




Paisajes naturales de Navarra


93. Selva de Irati


La Selva de Irati es uno de los bosques más bonitos de España, sobre todo en otoño, cuando se tiñe de colores ocres y rojizos. Se encuentra en el Pirineos de Navarra. Es el segundo hayedo más extenso de Europa, por detrás de la Selva Negra de Alemania. Tiene una extensión de 17.000 hectáreas. En este bosque podrás hacer muchísimas rutas caminando.



94. Bardenas Reales

Bardenas Reales se encuentran al sur de Navarra. Aquí encontrarás un paisaje desértico, con formaciones rocosas y de tierra curiosas. Uno de los lugares más populares de las Bardenas Reales es Castildetierra, para llegar puedes seguir la ruta caminando, en bicicleta, en quad, jeep 4x4 o incluso en segwey.



95. Nacedero del Urederra


Nacedero del Urederra, se encuentra ubicado en el Parque Natural de Urbasa-Andia. Desde la localidad de Baquedano hay un sendero de 6,2 km (ida y vuelta) con el que conocerás este paraje natural. Solo se permiten 500 personas al día, para preservar el lugar.

Es un lugar muy bonito, ideal para desconectar.



Paisajes naturales en el País Vasco


96. San Juan de Gaztelugatxe


Es uno de los paisajes más famosos de España. Seguro que lo habrás visto en miles de postales.

San Juan de Gaztelugatxe es un islote ubicado en el municipio de Bermeo, en Bizkaia. Esta unido al continente con un puente de dos arcos. En lo alto del islote se encuentra la ermita de San Juan de Gaztelugatxe. El paseo para llegar no es muy largo, pero si un poquitin pesado, vale la pena, no te preocupes. ¡El lugar es espectacular!




97. El Salto del Nervión

El Salto del Nervión es la cascada más alta de la Península Ibérica, con 222 metros de caída.

Hay varios miradores desde los cuales se puede disfrutar de unas increíbles vistas. La mejor época para visitarla es después del invierno, cuando acaba la época de intensas lluvias. Es cuando la cascada tiene más agua.




Paisajes naturales de Valencia


98. Las Pozas de Pou Clar

Las pozas de Pou Clar se encuentran en Ontinyent. El nacimiento del río Clariano da lugar a seis piscinas naturales en las que podrás bañarte en los meses más calurosos.

A los alrededores hay varias zonas para hacer senderismo.



99. La Albufera de Valencia

La Albufera es uno de los lugares más bonitos de Valencia. Se encuentra a 10km de la ciudad y aquí podrás hacer un bonito paseo por los alrededores o incluso en barca.

El Parque Natural de L’Albufera tiene una laguna costera somera rodeada arrozales. La separa del mar la Dehesa del Saler, una estrecha barra litoral con un bosque de pinos.



100. Aguas termales de Montanejos (Castellón)


Y para terminar esta lista de los 100 paisajes naturales más bonitos de España, en Castellón se esconde un paraje natural increíble, las Aguas Termales de Montanejos. Aunque en realidad, no son aguas termales como tal, el paso del río Mijares por esta localidad de la comarca de Alto Mijares crea piscinas naturales donde el agua tiene la temperatura ideal, y de allí el nombre.



Y tú ¿Me ayudas ampliar la lista de las maravillas naturales de España? ¡Cuéntamelo en los comentarios!


¡Espero que disfrutes mucho de estos paisajes naturales tan increíbles que ofrece España! Son la oportunidad perfecta para conocer el país, y disfrutar de un entorno sin igual.

Puedes seguir leyendo más artículos sobre España y muchísimos más destinos en el blog.

Si te ha gustado este post suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos.

¡Un abrazo y hasta la próxima!


bottom of page