Los 100 paisajes naturales de España más bonitos

España tiene una increíble riqueza natural en todo el país y tiene una gran diversidad en paisajes naturales: montañas, playas, cuevas, desiertos, cascadas, lagos, cárcavas, ríos, dunas, volcanes… La geografía española tiene una diversidad enorme que vale la pena conocer.

En este post te hablo sobre los 100 paisajes naturales de España más bonitos, opciones geniales para viajar por nuestro país y disfrutar de un entorno sin igual.

Aunque el artículo es bastante largo, de cada destino te contare lo más imprescindible, algunas recomendaciones de actividades o hoteles, y te las ordeno por comunidades para que no te vuelvas locx.



LOS 100 PAISAJES NATURALES DE ESPAÑA MÁS BONITOS


Paisajes naturales en Andalucía


1. Playa de Bolonia (Cádiz)


Cádiz tiene playas maravillosas. Una de las más bonitas es la Playa de Bolonia, en el municipio de Tarifa. Cuenta con casi 4 km de largo y llama la atención por sus dunas y su entorno natural.

Junto a la playa se encuentran las ruinas de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia, en excelente estado de conservación. En el oeste de la playa se encuentra la duna de Bolonia, declarada Monumento Natural en el año 2001 y de gran importancia ecológica. El sistema dunar de Bolonia es tremendamente móvil e impide de forma natural el establecimiento de especies vegetales, salvo el barrón. Las partes más internas de las dunas se encuentran pobladas por pino piñonero procedente de repoblaciones con un sotobosque de sabinas, lentiscos y enebro marítimo.





2. La Breña y marismas de Barbate (Cádiz)


Situado entre la Bahía de Cádiz y El Estrecho, entre el Mediterráneo y las aguas atlánticas se encuentra el Parque Natural La Breña y Marisimas de Barbate. Un conjunto de lagunas, caños, canales, esteros y albinas donde habita una extensa variedad de aves. Aunque este sitio natural no es muy grande, se pueden distinguir hasta cinco ecosistemas diferentes. Entre sus principales atractivos se encuentran los acantilados, el pinar, las dunas y las marísimas. Un lugar que sin duda alguna te sorprenderá por las vistas impresionantes y el entorno en el que se encuentra.



3. Sierra de Grazalema (Cádiz)


La Sierra de Grazalema está situada entre Cádiz y Málaga, es un lugar ideal para respirar aire puro y disfrutar de las impresionantes vistas desde las alturas de sus montañas. Hay muchísimos senderos para hacer trekkings o rutas en BTT. En la Sierra hay cuevas que se pueden visitar, como la cueva de la Pileta, con pinturas rupestres.




4. Cueva del Gato (Málaga)


La Cueva del Gato se encuentra en el mismo parque natural de la Sierra de Grazalema, pero en la parte de Málaga. Uno de los puntos más atractivos del lugar es la piscina natural, en la que podrás bañarte si quieres. El paisaje natural del lugar es maravilloso y es ideal para hacer una escapada y desconectar. Se encuentra cerca de Ronda, a unos 16 km, con lo que si quieres puedes alojarte en la ciudad y hacer una visita de un día.  



5. Camino del Rey (Málaga)


El Caminito del Rey es otro de los grandes imprescindibles que visitar en la provincia de Málaga. El Caminito del Rey consiste en una pasarela a 105 metros de altura desde la cual puedes disfrutar de unas preciosas vistas del Desfiladero de los Gaitanes, de la Sierra de Málaga y de la Presa Conde de Guadalhorce. La entrada cuesta 10 euros.





6. Torcal de Antequera (Málaga)


El Torcal de Antequera es uno de los parajes naturales de España más bonito y singular. Se encuentra a unos 10 minutos en coche desde Antequera. En 2016 fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Destaca por las formas tan llamativas que han adoptado las rocas calizas, creando un paisaje kárstico muy especial. Se puede visitar por libre hay rutas de senderismo señalizadas y fáciles de seguir o a través de una visita guiada. La entrada es gratuita.


Te recomiendo dormir en el centro de la ciudad de Antequera y le dediques por lo menos un día a la ciudad y un día a visitar el Torcal. Los dos lugares son preciosos y vale la pena conocerlos.




7. Playa Caleta de Maro (Málaga)


A 4km de Nerja, en Málaga, se encuentra una de las mejores playas de Andalucía. A diferencia de otras playas, aquí se encuentra un paisaje natural intacto. Rodeado de vistas fantásticas en donde se juntan el mar y la vegetación. Aunque es una playa muy concurrida, es una buena opción para salirte de las playas más urbanas y sin hoteles que la rodeen.



8. Gruta de las Maravillas (Huelva)


La Gruta de las Maravillas se encuentra en la localidad de Aracena (Huelva). Se trata en una enorme cueva descubierta a finales del siglo XIX. El recorrido de la cueva consiste en diversas salas donde de aprecian formaciones rocosas y varios lagos de diferentes tamaños. ¡Es impresionante! La entrada cuesta 10 euros.




9. Parque Nacional de Doñana (Huelva)


El Parque Nacional de Doñana es uno de los paisajes más bonitos de Andalucia. Aquí podrás disfrutar de paisajes tan diversos como playas, dunas, pinares y marismas. Además, aquí habitan numerosas aves acuáticas, caballos en libertad y el lince ibérico. Se puede visitar por libre o gracias a una visita guiada. Si vas por libre, no puedes acceder a todas las partes del parque, así que lo ideal es que combines un poco una visita guiada y luego disfruta por libre de los lugares que puedas acceder sin guía.



10. Río Tinto (Huelva)


Si vas a viajar a Huelva te recomiendo visitar el Parque Minero de Rio tinto y dedicarle un día. En él podrás visitar una mina o recorrer en tren parte del tramo que une las minas con el puerto de Huelva. También puedes acercarte al Puente Romano de Niebla. Este río es muy singular y el entorno que lo rodea precioso.



11. Sierra Nevada (Granada)


Para los amantes del esquí, Sierra Nevada es uno de los parajes naturales más bonitos y una cita pendiente para una escapada de esquí y snowboard.

En verano, la nieve da paso a rutas de senderismo, rutas para hacer en BTT y paisajes que te dejan con la boca abierta. Además, puedes aprovechar tu visita a Sierra Nevada, para dedicarle unos días a la ciudad de Granada.



12. Desierto de Gorafe (Granada)


El desierto de Gorafe, se encuentra a una horita de la ciudad de Granada. Y aunque no es uno de los lugares más populares, es un paisaje precioso que vale la pena conocer. Aquí veras paisajes llenos de cañones, barrancos y formaciones rocosas. Puedes hacer una visita por libre o puedes reservar una excursión con guía para conocer este lugar.





13. Parque Natural Sierra de Hornachuelos (Córdoba)


Ubicado cerquita de Córdoba, se encuentra el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos con una extensión de más de 60.000 hectáreas. Aquí se encuentra una de las zonas boscosas mejor conservadas de Sierra Morena con profundos barrancos esculpidos por ríos. Hay muchísimas rutas para hacer senderismo o bicicleta y paisajes espectaculares con multivegetación.

Puedes aprovechar para visitar el Castillo de Almodovar del Río y la ciudad de Córdoba.



14. Playa de los Muertos (Almería)


En municipal de Carboneras, en Almería, se encuentra la Playa de los Muertos, una enorme playa reconocida por tener el agua más cristalina de la zona y la arena fina. Si además de tranquilidad, buscas un paisaje marítimo con colores únicos este sitio natural es el perfecto para ti.


15. Desierto de Tabernas (Almería)


El Desierto de Tabernas se encuentra en la provincia de Almería, entre las sierras de los Filabres y de Alhamilla. Está considerado como la única zona desértica propiamente dicha de toda Europa. Las precipitaciones no superan los 250 mm anuales y la temperatura media es superior a 17°C. Podrás encontrar torrentes, cárcavas, taludes y ramblas.

Existen varias formas de conocer el desierto, y aunque puedes acercarte y hacer trozos por libre, es mejor contratar algunas de las excursiones que ofrece la zona.



16. Cabo de Gata (Almería)


Cabo de Gata es un paraje natural precioso en Almería. Cuenta con una extensión terrestre de 38.000 hectáreas y 50 km de costa. En este parque natural podrás encontrar playas vírgenes, playas urbanas, las salinas, acantilados y numerosas calas. Además de un increíble ecosistema marino. Se practican algunos deportes acuáticos como kayak, snorkel, submarinismo y pádel surf en toda la zona. También puedes contratar una excursión guiada y te llevaran por todos los lugares y paisajes más impresionantes.





17. Ruta Río Borosa (Jaén)


Uno de los parajes naturales más bonitos de la provincia de Jaén es el río Borosa. Se encuentra a 2 horas en coche de Jaén ciudad. Se encuentra en la Sierra de Cazorla. El recorrido del río tiene un total de 21 km aunque puedes hacer un recorrido más corto. La parte más bonita se encuentra en el tramo de la Cerrada de Elías, donde podrás recorrer una antigua pasarela de pescadores junto al río.


18. La Sierra de Cazorla (Jaén)


La Sierra de Cazorla tiene muchos lugares por conocer, y aunque el más destacado quizás sea el camino Del Río Borosa, puedes hacer muchísimas más rutas de senderismo, rutas en BTT y otras actividades en plena naturaleza.




Paisajes naturales en Aragón


19. Rambla de Barrachina (Teruel)


La Rambla de Barrachina es un lugar poco conocido en Teruel, este lugar parece un paisaje sacado del lejano oeste. Esta maravilla natural secreta se encuentra en la localidad de Villaspesa. No es un lugar turístico y, por lo tanto, no hay senderos marcados. Puedes ir recorriendo el lugar y seguir los pocos senderos naturales que encuentres. Visitarlo al amanecer o al atardecer debe ser impresionante ¡No te lo pierdas!

Aprovecha que esta cerquita la ciudad de Teruel, para dedicarle un día.




20. Ruta del Parrizal de Beceite (Teruel)


Es un paraje natural precioso, perfecta para todos aquellos amantes del trekking. La ruta del Parrizal de Beicete tiene una distancia de 20km (ida y vuelta desde el pueblo) o de 16km (ida y vuelta desde el parking).

En esta ruta se recorren fantásticos paisajes hasta llegar a la zona de los estrechos, un paisaje labrado por el río en la piedra de 60 metros de alto.




21. Monasterio de Piedra (Zaragoza)


El Monasterio de Piedra es el paraje natural más bonito de Zaragoza. Aquí encontrarás un monasterio y un parque con muchísimos senderos, por los que atravesaras ríos, cascadas, arroyos, lagos y grutas. El coste de la entrada es de 14,40 euros por adulto.

Si quieres completar tu experiencia alojándotelo dentro del Monasterio de Piedra, puedes hacerlo en el hotel Monasterio de Piedra. O si no cerquita puedes alojarte en Nuévalos o Calatayud.



22. Aguacales de Valpalmas (Zaragoza)


Las aguacales de Valpalmas, se encuentran en la provincia de Zaragoza. En la localidad de Valpalmas. Es una zona formada por un terreno arcilloso donde hay figuras geométricas singulares debido a la erosión del agua.


23. Muralla China de Finestres (Huesca)


Uno de los lugares más bonitos y diferentes que puedes ver en la provincia de Huesca, es la Muralla China de fineses. Este lugar tan espectacular es obra de la naturaleza. Si llegas hasta aquí, te encontrarás una muralla natural formada por altas rocas de caliza paralelas que separa el monte del Embalse de Canelles.




24. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca)


El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido esconde algunos de los paisajes naturales más bonitos de España. Se encuentra en el Pirineo aragonés y si eres amante de la naturaleza, este parque te cautivará. Algunos de los lugares más bonitos y que no te puedes perder son la cascada Cola de Caballo, la Brecha de Rolando, el Cañón de Añisclo, y el valle de Pineta.


(La fotografía del inicio del post, es de este Parque Nacional)



25. Pasarela de Alquézar (Huesca)


Alquézar es uno de los lugares que debes visitar si tienes intención de conocer Huesca y sus alrededores. Alquézar es un pueblo precioso, con muchísimo encanto y además puedes visitar las Pasarelas de Alquézar. Consiste en un recorrido circular por el tramo final del cañón del río Vero. Una gran parte de la pasarela se encuentra enclavada en las paredes del desfiladero. Uno de los puntos más interesantes de la ruta es la cueva de Picamartillo.


Si quieres puedes conocer este lugar haciendo una excursión:


Vale la pena dedicarle un par de días a la zona, no solo para conocer las pasarelas, sino para visitar el pueblo, hacer algún trekking por los alrededores… Los paisajes de la zona son preciosos.



26. Mallos de Riglos (Huesca)


A 45km de la ciudad de Huesca, se encuentra uno de los paisajes más curiosos de la provincia. Unas formaciones de piedra, de hasta 300 metros de altura, hacen de este lugar, un paisaje precioso y uno de los más bonitos de la zona. El mejor momento para visitarlos es un poco antes del atardecer, cuando la luz tiñe de tonalidades rojizas el paisaje. 


Si quieres dormir cerca y aprovechar para hacer una excursión por la zona, puedes alojarte en Murillo de Gallego o en Riglos.