top of page

25 Mejores cosas que hacer en Casablanca

La ciudad de Casablanca es uno de los lugares imprescindibles que ver en Marruecos. Se trata de la capital económica del país y la ciudad más poblada con casi 5 millones de habitantes.

Es una ciudad de contrastes, muy moderna, pero a la vez tradicional. Dónde la pobreza y la riqueza está presente en cada barrio.


Si tienes poco tiempo para visitar Casablanca puedes leer el post de los 10+1 imprescindibles que ver y hacer en Casablanca, con la ruta de los lugares que no te puedes perder en 1 día.


En este post te hablo de las 25 mejores cosas que ver y hacer en Casablanca y te añado algunos tips para ahorrar dinero en la ciudad y mejores zonas dónde alojarse.


Que hacer en Casablanca

25 MEJORES COSAS QUE VER Y HACER EN CASABLANCA, MARRUECOS


1. Visita la Mezquita Hassan II


Casablanca es una ciudad enorme y con muchísimos lugares que visitar y el más importante sin duda, es la Mezquita Hassan II.

Esta mezquita es la cuarta más grande del mundo y una de las más altas.El Minarete (La torre), con sus 210 metros, es el edificiomás alto de Marruecos. En el exterior de la mezquita, en cada costado, se pueden ver las fuentes destinadas al rito deablución. Son muy bonitas y están decoradas con mosaicos en azules. Tanto en el exterior como enel interior se puede apreciar que la mezquita está recubierta de mármol y en algunos lugares locombinan con decoraciones en titanio, bronce, ónice y granito.

La Mezquita Hassan II fue inaugurada en el año 1993 y su exterior ocupa más de 30.000 metros cuadrados, generando capacidad para más de 90.000 personas.


Es la única mezquita del país que se puede visitar, aunque de forma guiada. Lo recomendable es reservarlo con tiempo ya que hay plazas limitadas.




2. Realiza una visita guiada por Casablanca


La mejor opción para conocer la historia de la ciudad y además en tu idioma, es contratar una visita guiada. En Casablanca tienes la posibilidad de reservar una visita guiada privada:



También tienes la opción de reservar alguno de los free tours disponibles en Casablanca. Reserva gratis desde los siguientes enlaces y recuerda dar una propina al guía al finalizar el tour, que seguro que se la merece. Free tours disponibles en varios idiomas:



3. Pasear por el Corniche


El Corniche es el paseo marítimo de la ciudad. Casablanca tiene la ventaja de tener mar y pasear por el Corniche es una de las mejores cosas que hacer cuando empieza a caer la tarde. Además, podrás fotografiar la Mezquita Hassan II desde él ya que tendrás una preciosa panorámica.


4. Piérdete por la Medina de Casablanca


Casablanca es la ciudad más moderna de Marruecos, aunque su encanto reside en la combinación perfecta entre modernidad y antigüedad. Su medina es uno de los lugares más imprescindibles que ver en Casablanca. Es bastante pequeña y se visita rápido. Hay muchas tiendas de artesanías, tejidos, productos frescos, especies…


Que hacer en Casablanca


5. Visita el centro francés de Casablanca


La presencia de Francia en Casablanca ha sido larga y no acabó hasta el fin de la etapa del Protectorado, bien entrado el siglo XX. Como herencia de todo aquello, hoy uno de los atractivos turísticos de Casablanca es su centro francés, que prácticamente se puede considerar el centro de la ciudad. Se trata de una barriada de aspecto colonial, especialmente en el entorno del Marché Central y de la Plaza de Mohammed V.


6. Tomar algo en el café Rick’s Café


Algo interesante y divertido que ver en Casablanca es el famoso Rick’s Café, el local que aparece en la película Casablanca, protagonizada por Humphrey Boghart. Sin embargo, este café nunca existió, ya que la película se filmó entera en la ciudad de Hollywood. Como los viajeros que llegaban a Casablanca nunca conseguían dar con el café, la ciudad decidió construir y recrear el café decorándolo exactamente como en la película. Y aunque no es el verdadero, es bastante popular para ir a tomar algo.


7. La Torre del Reloj


La Torre del Reloj fue construida en el año 1911 por el capitán francés Dessigny con el objetivo de convencer a los habitantes de la ciudad de la necesidad de acostumbrarse al ritmo de vida marcado por la sociedad industrial. No obstante, la torre actual no es la original, sino una réplica. En el año 1948 se derribó porque se encontraba en unas condiciones pésimas y no fue reconstruida hasta el año 1993. Así que se podría decir que es un monumento relativamente nuevo.


8. La Plaza de las Naciones Unidas


Justo al lado de la Torre del Reloj se encuentra una de las plazas más feas que hemos visto. Aunque no está de más conocerla ya que es uno de los centros neurálgicos de Casablanca. Es un auténticocaos: cortada por el tranvía, llena de gente, turistas y sin demasiados atractivos más que tiendas y restaurantes. Hay que tener cuidado porque está llena de carteristas que están esperando cualquier descuido para apropiarse de tus cosas.


9. No te pierdas el Mercado Central


El mercado local de Casablanca se encuentra rodeado de edificios de la época colonial francesa. Fue creado durante esa época para atender a las peticiones más selectas de los europeos que vivían en Casablanca. En la actualidad sigue siendo el mercado más importante de Casablanca. Allí podrás encontrar de todo: desde pescado y carne hasta mucha variedad de especias. Sin duda, aunque no tengas pensado comprar nada, visitarlo es algo muy recomendable que hacer en Casablanca.


Que hacer en Casablanca

10. Visita la Plaza Mohammed V


Sin duda, esta es una de las plazas más bonitas de Casablanca. Está considerada el corazón de Casablanca y contiene numerosas joyas arquitectónicas. Muchos de los edificios que la rodean son de estilo mudéjar (que combinan influencias marroquíes y francesas). Entre ellos destacan el Palacio de Justicia, el Consulado de Francia, el Banco Nacional o la Prefectura. Es un espacio tranquilo donde relajarse y disfrutar de la preciosa arquitectura.


11. Encuentra la Catedral del Sagrado Corazón


Aunque realmente no es una catedral como tal, es llamada así por su aspecto monumental de estilo neogótico. El edificio fue construido en el año 1953 para dar servicio a la comunidad católica que residía en Casablanca, aunque su etapa como iglesia católica duró pocos años. En el año 1956, con la independencia política del país respecto a Francia y España, perdió fieles católicos y dejó de funcionar como tal. En la actualidad se utiliza como centro cultural.


Que hacer en Casablanca

12. Descubre el Palacio Mahkama du Pacha


Este es uno de los mejores tesoros de la ciudad, aunque para visitarlo no es fácil. No siempre te dejan entrar y si tienes suerte, debes visitarlo con un guía, ya que se utiliza como corte de Justicia. Está ubicado junto al mercado del barrio y sus interiores son espectaculares. ¡No te lo pierdas!


13. Ir de compras al Centro Comercial Anfaplace


La ciudad de Casablanca tiene muchísimos centros comerciales, y aunque no es mi actividad favorita cuando visito cualquier ciudad, si tienes tiempo libre y estás pasando mucho calor, es una oportunidad para pasear con aire acondicionado, hacer alguna compra y comer alguna cosa.

Está ubicado en la misma Corniche, cuenta con 3 plantas y con más de 80 tiendas.


14. El Santuario de Sidi Abderrahman


Este santuario esconde una historia bastante fascinante. Sidi Abderrahman, considerado santo por algunos musulmanes, vino de Bagdad en el siglo XIX y se instaló en este islote. El morabito vivió allí hasta el fin de sus días y en la actualidad es un sitio de peregrinación.

El acceso al templo donde está enterrado Sidi Abderrahman está prohibido para los nomusulmanes. El resto se puede visitar.


15. Pasea y relájate en el Parque de la Liga Árabe


Casablanca es una ciudad bastante caótica y con mucho tráfico y ruido. Además, hace bastante calor. Este parque te permite pasear entre las sombras de los árboles, hacer un picnic y disfrutar de un rato de calma.


16. El Palacio Real de Casablanca


El Rey de Marruecos tiene Palacios Reales en todas las ciudades importantes de Marruecos y Casablanca no es ninguna excepción. El Palacio Real de la ciudad se encuentra en el Quartier Habous. La entrada al edificio está prohibida, igual que en todos los Palacios Reales del país, aunquesí es posible conocer sus puertas (previo permiso de los guardias).



Que hacer en Casablanca

17. Encuentra las Twin Center de Casablanca


Cada una de las Twin Center mide 118 metros de altura. Siendo así, las torres gemelas más altas de Marruecos. Ambas tienen 28 plantas y fueron construidas en el año 1998. En su interior se encuentra el segundo centro comercial más grande de África, un supermercado y multitud de tiendas. No es que sean edificios “bonitos” pero si algo curioso que ver. Destacan por encima de la ciudad y las verás desde cualquier mirador.


18. Visitar el Museo del Judaísmo Marroquí


El Museo del Judaísmo Marroquí es el único museo judío en todo el mundo árabe. Allí aprenderás un poco más sobre la historia del país y sus religiones. Es un museo bastante interesante que visitar en Casablanca y si dispones de tiempo no te lo pierdas.


19. Disfruta del Quartier Habous


El Quartier Habous es la nueva Medina de Casablanca. Es mucho más tranquila y auténtica que la vieja, no hay muchas aglomeraciones y permite pasearse con calma por ella. Es un buen lugar para comprar artesanías locales, recuerdos, especias…


Que hacer en Casablanca