top of page

Los 30 lugares más bonitos que ver en Marruecos

Marruecos es un país fascinante, lleno de ciudades repletas de tesoros, paisajes increíbles y con una gran combinación de cultura e historia. Han sido varias las veces que he viajado a Marruecos. Las primeras veces, visitando alguna ciudad esporádica en puentes o fines de semana y posteriormente dediqué 3 semanas a recorrer Marruecos y visitar gran parte de sus ciudades y maravillas naturales como el Desierto de Merzouga, entre otras.


En este post te hablo de los 30 lugares más bonitos que ver en Marruecos y te añado varios enlaces que te ayudarán a organizar tu viaje y a completar la información de cada lugar.



LOS 30 LUGARES MÁS BONITOS QUE VER EN MARRUECOS


1. Marrakech, una ciudad imprescindible que visitar en Marruecos


Marrakech es el principal destino turístico y la ciudad con más lugares que visitar de Marruecos. A pesar de no ser la capital del país, Marrakech se ha ganado el corazón de todos aquellos que la visitan. Su medina está considerada Patrimonio de la Humanidad y no es para menos; puertas preciosas de madera talladas, azulejos de mil colores, montañas de especias, lámparas de cristal y hierro, artesanías…


Una forma genial de conocer la ciudad es realizando un free tour por Marrakech.


La plaza Jamaa el Fna al atardecer es una maravilla y un imprescindible. Es el lugar perfecto para comer algo en alguno de sus puestos locales o restaurantes.


Posts de Marrakech que te pueden interesar:




2. Jebel Toubkal, el pico más alto de Marruecos


Si te gustan los trekkings y añadir actividades en la naturaleza a tus viajes, subir al Jebel Toybkal es una actividad que te encantará. Se trata del pico más alto de Marruecos, situado en la cordillera del Atlas. Mide 4167 metros de altitud y suele tener nieve durante todo el año.


Puedes reservar la ruta de 2 días con salida desde Marrakech.


3. Fez, una ciudad imprescindible que ver en Marruecos


Fez es una ciudad caótica, desordenada y llena de encanto. Su medina es un auténtico laberinto con casi 10 mil callejones. Además, la ciudad alberga lugares tan importantes como la universidad más antigua del mundo o la puerta Boujloud. La ciudad se visita bastante rápido, aunque te recomiendo como mínimo visitarla durante dos días para conocer los lugares más imprescindibles.


Posts de Fez que te pueden interesar:



Fez


4. Essaouira, un pintoresco pueblo pesquero que visitar en Marruecos


Uno de los pueblos más bonitos de Marruecos es Essaouira, un pequeño pueblo pesquero situado a unos 200km de Marrakech.

Su gran tradición de pescadores hace que tengan una gastronomía basada en el pescado fresco. Podrás disfrutar de platos deliciosos a muy buen precio en sus restaurantes.

Tampoco puedes perderte la medina de Essaouira, es una de las más bonitas de Marruecos, declarada Patrimonio de la Humanidad.


5. Las Cascadas de Ouzoud


Cerca de Marrakech están las cascadas más grandes del norte de África, las cascadas de Ouzoud. La caída de agua es de unos 110 metros y justo debajo se crea una piscina natural dónde podrás refrescarte. La zona está rodeada por algo de vegetación y monos.


La mejor forma de llegar es con una excursión desde Marrakech. El trayecto dura unas 2h y con esta excursión tienes el transporte, la recogida en tu hotel y guía.



Cascadas de Marruecos

6. El desierto de Merzouga

Tienes la posibilidad de conocer varios desiertos en Marruecos. La mejor experiencia para mi, sin duda, es dormir en el desierto de Merzouga bajo las estrellas. Es una actividad de 2 o más días. En nuestro caso hicimos el recorrido de Marrakech a Fez, aunque tienes muchas opciones:



7. La kasbah cinematográfica de Aït Ben Haddou y Ouarzazate


Uno de los lugares más populares que visitar en Marruecos es la kasbah de Aït Ben Haddou. Ha sido paisaje y escenario en estas películas: Gladiator, La Momia, Lawrence de Arabia o Alejandro Magno.

Se trata de una impresionante ciudad fortificada con arquitectura tradicional marroquí que ha sido escenario de todas estas películas, entre otras.


8. El Valle del Ourika


Este valle se encuentra justo en medio de Marruecos y es el lugar perfecto para conocer la cara más natural y tradicional del país. El centro turístico de la zona es el pueblo de Setti-Fatma, ya que desde allí se sale para visitar las siete cascadas de Ourika. Hay muchisimos trekkings que podrás realizar por la zona.



9. Casablanca y su mezquita de Hassan II


Casablanca es la ciudad más grande de Marruecos y tiene la cuarta mezquita más grande del mundo. La Mezquita de Hassan II es impresionante. Su minarete mide 172 metros y su interior tiene capacidad para más de 90.000 fieles. Es la única mezquita del país que puede ser visitada por no musulmanes.


Posts de Casablanca que te pueden interesar:



Casablanca

10. Skoura, el pueblo de las mil kasbahs


Skoura es conocido como el pueblo de las mil kasbahs. En el siglo XII un sultán mando crear un oasis con unas 700.000 palmeras. En la actualidad, todavía siguen allí. Aunque ahora, el palmeral se esconden centenares de edificios hechos con barro y adobe del siglo XIX.


11. El desierto de Agafay


Si quieres conocer el desierto, pero no tienes mucho tiempo como para añadir varias noches a tu viaje (como seria en el caso de conocer el Merzouga), una buena oportunidad de hacerlo es desde Marrakech, visitando el desierto de Agafay. Realicen todo tipo de actividades como rutas en quad, 4x4, Paseos a camello…



12. La Gargantas del Todra


Unos impresionantes acantilados de 100 metros de altura flanquean el cañón del río Todra. Estos acantilados atraen a muchos aventureros que escalan por las rocas. Aunque, si tu no te encuentras entre este grupo de escaladores, no te preocupes, podrás pasear por la orilla del río y disfrutar del entorno natural. Además, de camino al cañón pasarás por el valle del Todra, con un paisaje impresionante, lleno de palmerales y pueblos con edificaciones tradicionales de adobe.


13. Chefchaouen, la ciudad azul de Marruecos


Chefchaouen es una de las ciudades más bonitas que ver en Marruecos. Se hizo popular por “culpa” de las redes sociales y desde entonces se ha vuelto muy turística. Aun así, pasear por sus calles azules es una maravilla. Sus calles están llenas de pequeñas tiendas con souvenirs de colores, con gatos en cada esquina y con una gran variedad de pequeños riads donde alojarse.



Chefchaouen


14. Las cascadas de Akchour, una maravilla natural poco conocida en Marruecos


Si visitas Chefchaouen y te alojas en la ciudad, puedes reservar dos días a realizar un trekking para visitar las cascadas de Akchour. Esta maravilla natural se puede conocer realizando un trekking de dos días. Durante el trayecto recorrerás un entorno natural lleno de vegetación y tranquilidad. Te explico la experiencia completa en el post Trekking desde Chefchapuen hasta Akchour.


15. Las Gargantas del Dades


Otro paisaje impresionante que ver en Marruecos son las gargantas del Dades, con unas vistas geniales del Alto Atlas. En el valle, las casas tradicionales se funden con el paisaje desértico. Desde los miradores podrás apreciar la carretera serpenteante, el valle y el paisaje que lo rodea.


16. Meknes, una ciudad imperial imprescindible que ver en Marruecos


Meknes completa la lista de ciudades imperiales de Marruecos. A pesar de haber quedado un poco relegada por detrás de otras ciudades más importantes de Marruecos, Meknes es un imprescindible que ver si tienes pensando hacer un recorrido por el país o si vas a pasar unos días en Fez.

La ciudad debe su grandez al sultán Moulay Ismail, que trasladó la capital marroquí de Fez a Meknes en el año 1674. Podrás visitar muchos restos de aquella época majestuosa.