top of page

Los 30 lugares más bonitos que ver en Marruecos

Marruecos es un país fascinante, lleno de ciudades repletas de tesoros, paisajes increíbles y con una gran combinación de cultura e historia. Han sido varias las veces que he viajado a Marruecos. Las primeras veces, visitando alguna ciudad esporádica en puentes o fines de semana y posteriormente dediqué 3 semanas a recorrer Marruecos y visitar gran parte de sus ciudades y maravillas naturales como el Desierto de Merzouga, entre otras.


En este post te hablo de los 30 lugares más bonitos que ver en Marruecos y te añado varios enlaces que te ayudarán a organizar tu viaje y a completar la información de cada lugar.


Los lugares más bonitos que ver en Marruecos

LOS 30 LUGARES MÁS BONITOS QUE VER EN MARRUECOS


1. Marrakech, una ciudad imprescindible que visitar en Marruecos


Marrakech es una de las ciudades más bonitas que ver en Marruecos. Su preciosa medina declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es un imprescindible que ver en Marrakech, es preciosa, con muchos edificios arquitectónicos originales, puestos de artesanía, tiendecitas… Lo ideal es dedicarle 2 días a Marrakech para conocer todos los lugares imprescindibles.Una forma genial de conocer la ciudad es realizando un free tour por Marrakech.


Posts de Marrakech que te pueden interesar:




2. Jebel Toubkal, el pico más alto de Marruecos


Si te gustan los trekkings y añadir actividades en la naturaleza a tus viajes, subir al Jebel Toybkal es una actividad que te encantará. Se trata del pico más alto de Marruecos, situado en la cordillera del Atlas. Mide 4167 metros de altitud y suele tener nieve durante todo el año.



3. Fez, una ciudad imprescindible que ver en Marruecos


Fez es una ciudad caótica, desordenada y llena de encanto. Su medina es un auténtico laberinto con casi 10 mil callejones. Además, la ciudad alberga lugares tan importantes como la universidad más antigua del mundo o la puerta Boujloud. La ciudad se visita bastante rápido, aunque te recomiendo como mínimo visitarla durante dos días para conocer los lugares más imprescindibles.


Posts de Fez que te pueden interesar:



Los lugares más bonitos que ver en Marruecos


4. Essaouira, un pintoresco pueblo pesquero que visitar en Marruecos


El Pueblo Essaouira es un pueblo pesquero, de unos 70 mil habitantes, de destaca por su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La medina tiene callejuelas estrechas, muchos bazares y talleres de artesanía. El pueblo todavía conserva una gran parte de la muralla construida en el siglo XVIII. Su playa es famosa por tener buenas olas para surfear o practicar windsurf y kitesurf.


5. Las Cascadas de Ouzoud


Las cascadas de Ouzoud son un grupo de cascadas que provienen del río Ouzoud, situadas a unos 150 kilómetros de Marrakech. Son uno de los lugares más bonitos que ver en Marruecos. Las cascadas tienen una altura total de 110 metros y se dividen en tres niveles. Hay varios miradores desde dónde disfrutarás de las vistas y el entorno. En la zona hay un montón de monos que son unos ladronzuelos, ten cuidado. La mejor forma para ir a las cascadas es reservando una excursión guiada.



Los lugares más bonitos que ver en Marruecos

6. El desierto de Merzouga

Tienes la posibilidad de conocer varios desiertos en Marruecos. La mejor experiencia para mi, sin duda, es dormir en el desierto de Merzouga bajo las estrellas. Es una actividad de 2 o más días. En nuestro caso hicimos el recorrido de Marrakech a Fez, aunque tienes muchas opciones:



7. La kasbah cinematográfica de Aït Ben Haddou y Ouarzazate


Uno de los lugares más populares que visitar en Marruecos es la kasbah de Aït Ben Haddou. Ha sido paisaje y escenario en estas películas: Gladiator, La Momia, Lawrence de Arabia o Alejandro Magno.

Se trata de una impresionante ciudad fortificada con arquitectura tradicional marroquí que ha sido escenario de todas estas películas, entre otras.


8. El Valle del Ourika


El Valle del Ourika es un valle situado en el Alto Atlas y se extiende a lo largo del río Ourika. En esta zona hay muchos poblados bereberes tradicionales, cascadas y bonitos paisajes. Es una ruta repleta de senderos para realizar trekking, además de otras actividades como rafting en el río o ciclismo de montaña.



9. Casablanca y su mezquita de Hassan II


Casablanca es una de las ciudades más grandes que ver en Marruecos y es una parada imprescindible que hacer en cualquier ruta por el país. Destaca por la imponente Mezquita Hassan II, su Medina, su paseo marítimo y sus museos. Es posible visitar los lugares imprescindibles que ver en Casablanca en 1 o 2 días.


Posts de Casablanca que te pueden interesar:



Los lugares más bonitos que ver en Marruecos

10. Skoura, el pueblo de las mil kasbahs


El Pueblo se Skora, situado en el valle Del Dadès, es conocido por sus enormes palmerales con más de 700 mil palmeras. Sus casas tradicionales, hechas de adobe y con la arquitectura tradicional bereber, hacen de este lugar, una parada muy autentica que hacer en Marruecos.


11. El desierto de Agafay


Si quieres conocer el desierto, pero no tienes mucho tiempo como para añadir varias noches a tu viaje (como seria en el caso de conocer el Merzouga), una buena oportunidad de hacerlo es desde Marrakech, visitando el desierto de Agafay. Realicen todo tipo de actividades como rutas en quad, 4x4, Paseos a camello…



12. La Gargantas del Todra


La Garganta del Todra es uno de los paisajes más impresionantes que ver en Marruecos. Grandes acantilados de roca caliza rojiza con más de 300 metros de altura franquean este cañón del río Todra. Se puede realizar senderismo, escala, rafting, kayak… Aunque no realices ninguna de estas actividades, puedes llegar hasta aquí y disfrutar de un bonito paseo por la orilla del río. El paisaje es precioso.


13. Chefchaouen, la ciudad azul de Marruecos


Chefchaouen es una de las ciudades más bonitas que ver en Marruecos. Se hizo popular por “culpa” de las redes sociales y desde entonces se ha vuelto muy turística. Aun así, pasear por sus calles azules es una maravilla. Sus calles están llenas de pequeñas tiendas con souvenirs de colores, con gatos en cada esquina y con una gran variedad de pequeños riads donde alojarse.



Los lugares más bonitos que ver en Marruecos


14. Las cascadas de Akchour, una maravilla natural poco conocida en Marruecos


Si visitas Chefchaouen y te alojas en la ciudad, puedes reservar dos días a realizar un trekking para visitar las cascadas de Akchour. Esta maravilla natural se puede conocer realizando un trekking de dos días. Durante el trayecto recorrerás un entorno natural lleno de vegetación y tranquilidad. Te explico la experiencia completa en el post Trekking desde Chefchapuen hasta Akchour.


15. Las Gargantas del Dades


Las Gargantas del Dades son un desfiladero natural que se extienden a lo largo de 25 kilómetros. Los acantilados de arena caliza rojiza son impresionantes con paisajes desérticos. Es una zona dónde se realizan varias actividades al aire libre como senderismo, escalada, kayak…


16. Meknes, una ciudad imperial imprescindible que ver en Marruecos


Meknes es una de las cuatro ciudades imperiales. Fue fundada en el siglo XI y fue la capital de Marruecos durante el reinado del Sultán Moulay Ismail en el siglo XVII. En la actualidad, la ciudad es uno de los imprescindibles que ver en Marruecos. Los lugares más destacables son el Palacio Real, Los Heri es-Souani, el Museo Dar Jamai y el centro histórico.



17. Volubilis, el yacimiento arqueológico mejor conservado de África


Volubilis es un yacimiento romano con más de 20 siglos de antigüedad. Se cree que fue una ciudad fundada por los cartagineses en el siglo III a.C. Unos 300 años más tarde, pasó a ser territorio romano. Aún se conservan en muy buen estado el Arco de Triunfo de Caracalla y el Templo de Júpiter Capitolino. Es una visita muy interesante e imprescindible que hacer si estás pasando unos días en Fez.



Los lugares más bonitos que ver en Marruecos

18. Moulay Idrís


Moulay Idrís se encuentra justo al lado de Volubilis, y por lo general, lo más practico es visitar Moulay Idrís, Volubilis y Meknes el mismo día. La mejor opción es hacerlo con una excursión que visita los 3 lugares. En Moulay Idrís los lugares más imprescindibles que visitar son el Mausoleu de Idrís I, la Mezquita de Idrís que data del siglo XII y Zaouia, un centro de enseñanza religiosa que data del siglo XIV.



19. Kasbah Telouet, un palacio mágico


Antiguamente era una fortificación y símbolo de poder de una de las familias más poderosas de la zona. Desde la independencia del país, la Kasbah quedó abandonada y no fue hasta pasados los años que se empezó a restaurar, dejando una de sus salas preciosas, te dejará con la boca abierta.


20. El Valle de Ziz y su inmeso palmeral


En la ruta entre Merzouga y Fez se encuentra el valle de Ziz. Una meseta desértica quebrada por un cañón, creado por el paso del río Ziz. En medio de este cañón se encuentra un palmeral inmenso. Hay varios miradores desde donde tendrás unas panorámicas impresionantes.

Por otro lado, el agua del río es de un azulado impresionante que destaca muchísimo con la zona árida de la zona.



21. Rabat, la capital de Marruecos


A pesar de que Casablanca es considerada la capital económica del país, la capital oficial de Marruecos es Rabat. A nivel turístico, es una ciudad con piquitos lugares interesantes que visitar y se puede visitar en un día. Lo más bonito que visitar es el zoco, que tiene un aire parecido a Chefchaouen.



Los lugares más bonitos que ver en Marruecos

22. El Bosque de Cedro Gouraud


En las montañas del Medio Altas se encuentra un bosque de cedros lleno de monos. El paisaje aquí es muy verde, con muchos caminos para hacer senderismo. También podrás visitar el municipio de Azrou que tiene mucho encanto.


23. Agadir, un pueblo costero perfecto para desconectar en Marruecos


Agadir es uno de los pueblos costeros más bonitos que ver en Marruecos. Fue fundada en el siglo XII y en ella podrás visitar el kasbah, el puerto marítimo, el Museo de Agadir o disfrutar de sus playas. La ciudad es preciosa y es una opción perfecta para terminar un viaje recorriendo Marruecos.


Los lugares más bonitos que ver en Marruecos


24. Larache y su plaza de la Liberación


Larache es un pequeño pueblo costero a orillas del Atlántico. Sus playas son populares entre los surferos gracias a sus maravillosas olas. El pueblo en sí, tiene un encanto muy especial, es pequeño y poco turístico. Su Plaza de la Liberación es una de las plazas más pintorescas del país. Vale la pena dedicarle unas horas a explorar su medina con sus zocos muy bonitos.


25. Asilah


Asilah es una pequeña ciudad cercana a Larache, puedes visitar ambas el mismo día. Su centro histórico es muy bonito, pequeño pero muy autentico. Su medina tiene muchas tiendecitas y talleres de artesanía. Además, en la ciudad podrás visitar sus murallas, que forman parte de una fortificación que data del siglo XV.


Los lugares más bonitos que ver en Marruecos

26. Tánger, una parada interesante que hacer en Marruecos


Tánger es una ciudad bastante internacional. Es probablemente, la ciudad que menos aspecto marroquí tiene. Se nota una mezcla de cultura árabe y mediterránea en su comida, su arquitectura y en el ambiente. La ciudad se visita rápido, en un día ya habrás conocido su medina y los lugares más importantes que visitar.



27. La Playa Legzira, una de las playas más bonitas de Marruecos


La Playa Legzira es una de las playas más bonitas de Marruecos. Se encuentra muy cerca de la ciudad de Agadir y llama la atención por su precioso paisaje. Tiene unas enormes formaciones rocosas en forma de arco de rojo intenso. La arena tostada contrasta con el azul del mar y el rojo de los arcos, creando un paisaje único.



28. Tetuán


Tetuán destaca por su preciosa Medina. Tiene muchísima influencia andalusí. La mayoría de sus habitantes hablan el español y su arquitectura caracterizada por las fachadas blancas hace que se conozca como “la hija de Granada”. Es una ciudad muy interesante que podrás visitar en un día.


29. Cactus Thiemann


El Cactus Thiemann es un jardín botánico situado en Marrakech. Es un lugar precioso repleto de cactus de todos los tipos y de grandes dimensiones. Tiene más de 150 especies de cactus repartidos en 7 hectáreas. Este jardín botánico fue creado por Hans Thiemann, un ingeniero agrícola de Bremen.




30. El desierto de Zagoza


Y por último, el desierto de Zagoza es otra de las maravillas naturales de Marruecos. Para mi, un imprescindible es hacer la ruta por el desierto de Merzouga, pero si no dispones de tanto tiempo o tengan un presupuesto más ajustado, este desierto es una buena alternativa. Se puede visitar desde Marrakech o Fez. Las dunas del desierto de Zagoza no son muy grandes y tiene extensiones del desierto que básicamente son rocsas.



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Marruecos y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete al blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page