25 Curiosidades de Turquía que te sorprenderán

¿Vas a viajar a Turquía y te gusta conocer datos curiosos sobre los países que visitas? ¡A mí también! Me encanta conocer sus curiosidades, la historia del país, las leyendas y cualquier dato sobre el lugar que voy a conocer.


Turquía es un país fascinante con muchos lugares increíbles que visitar. Aquí tienes una guía completa de viaje a Turquía que te puede ayudar a organizar tu viaje.


En este post te hablo sobre 25 curiosidades de Turquía que te sorprenderán y te añado algunos tips de viaje. ¡Empezamos!



25 CURIOSIDADES DE TURQUÍA


1. Entre dos continentes


Turquía es un país que se encuentra literalmente entre dos continentes, Europa y Asía. No obstante, solo el 5% del territorio Turco se encuentra en territorio europeo.


2. Con la llegada de Atatürk empieza un cambio importante en Turquía


Con la llegada de Atatürk en el año 1920, el padre y fundador de la República turca, se eliminó el califato del Imperio Otomano y se comenzó a modernizar el país. Algunas de sus reformas más innovadoras e importantes fueron decretar Turquía como estado laico, sustituir el alfabeto árabe por el alfabeto latino y permitir el voto de las mujeres.


3. Los turcos no saben decir NO directamente


A lo largo de mis viajes y sobretodo por Asia, y después de haber vivido bastante tiempo en Vietnam e Indonesia, me he dado cuenta de que en España somos demasiado directos. A veces esto es bueno, pero en otras ocasiones incluso llega a producir una reacción algo reacia en los demás países.


En Turquía vi claramente como el NO es una respuesta que evitan. Me imagino que de cara al turista. Intentan siempre quedar bien y antes de darte una respuesta tajante y negativa, empiezan a dar vueltas al asunto. Además, su forma de decir no es bastante curiosa. Si finalmente tienen que hacerlo, harán un gesto leve con la cabeza hacia arriba y un chasquido de lengua.


4. El primer hombre pájaro


Dicen que un hombre llamado Hezarefen Ahmed Celebi, decidió crear un par de alas artificiales y saltar desde la Torre de Gálata en el siglo XVII.

Aunque no fue el único turco con ansias de volar ya que, la primera aviadora de combate mujer en el mundo fue turca. Era Sabiha Gökçen, la hija adoptiva de Atatürk, padre de los turcos. El segundo aeropuerto de Estambul lleva su nombre.


5. El jardín de Edén


Según la Biblia, el jardín del Edén se halla entre los ríos Tigris y Éufrates. Ambos ríos se encuentran en Turquía, aunque en la actualidad han cambiado de nombre a Dicle y Firat.



6. Santa Claus/Papa Noel nació en Turquía


La figura de Santa Claus o Papa Noel (dependiendo de como le quieras llamar) siempre se ha asociado al personaje histórico de San Nicolás. San Nicolás nació en Turquía, en la ciudad de Patara. En esta zona se encuentran unas playas increíbles y unas ruinas que te aconsejo visitar.


San Nicolás está asociado a la antigua Myra de la que fue Obispo. En la actualidad, Myra es la ciudad de Demre y allí se encuentra la iglesia del santo.


7. La religión en Turquía


Aunque Turquía es un país de estado laico, la religión musulmana predomina entre sus habitantes. Por lo que lo deberás de tener en cuenta para seguir una serie de “normas”. En algunos templos o mezquitas hay un código de vestimenta, en caso de viajar en época de ramadán debes tener en cuenta que muchos sitios se encuentran cerrados y es difícil encontrar comida durante el día…



8. En Turquía se encuentra la mítica Troya


Las ruinas de la mítica Troya se encuentran cerca de la ciudad costera de Çanakkale, a casi 300 km de Estambul. Si tenéis pensando visitar la ciudad deberéis de tener en cuentan que se requiere un mínimo de una noche en ella, ya que está algo alejada de los lugares más imprescindibles que ver en Turquía. Además, ya que la visitas podrás disfrutar de un tiempo de relax en la playa o paseando sin prisas por su paseo marítimo.


9. Estambul no es la capital de Turquía


Desde el año 1923 la capital del país es la ciudad de Ankara. No obstante, Estambul es una ciudad con más de 15 millones de habitantes y en la actualidad sigue siendo la capital cultural y la ciudad más visitando de Turquía.


Artículos de Estambul que te pueden interesar:





10. El Ayran, una bebida curiosa que debes probar en Turquía


El Ayran es una bebida a base de yogur, agua y sal. Sinceramente a mi me supo a una especie de actimel un poco salado. No está mal y es algo típico turco que debes probar. Aunque es una bebida muy popular del país y la puedes encontrar por todas partes, el té es la bebida nacional por excelencia. Te clásico, de frutas, con menta…


11. Los primeros cristianos se encendieron en Turquía


Capadocia es uno de los lugares más bonitos que visitar en Turquía. Además de sus paisajes alucinantes, Capadocia por dentro es un laberinto.

Para huir de la persecución del Imperio Romano, los primeros cristianos llegaron a Capadocia y ocuparon estas tierras, viviendo en ciudades subterráneas.



12. Su bandera


La bandera de Turquía tiene fondo rojo sobre el que destacan dos símbolos: una media luna y una estrella. El color rojo de la bandera representa la sangre que se derramó durante la Guerra de Independencia tras la primera Guerra Mundial, por otro lado, los símbolos de la media luna y de la estrella, son de origen islámico.


13. Los tulipanes son originarios de Turquía


Los tulipanes no son originarios de los países bajos, aunque en la actualidad lo pueda parecer. Fue gracias a Suleiman el Magnífico en el siglo XVI le dio unos cuantos bulbos de tulipán a un embajador flamenco.


14. Turquía es el mayor productor de avellanas


Si te gustan las avellanas en Turquía las tendrás por todas partes. Y es que el país es el mayor productor de avellanas del mundo. Cerca del 75% de la producción mundial viene de Turquía.

Las encontrarás en postres, dulces, en las salsas… además, también las puedes comprar en bolsas (como en tu país) pero las encontrarás picantes, bañadas en chocolate…


15. Pollo en un postre


Si… como lo has leído. Una de las cosas que más me llamó la atención de la gastronomía turca es encontrarme un postre que tiene pollo. Su nombre es Tavuk gögsü “pechuga de pollo”. En realidad es una especie de pudding de pechuga de pollo.


16. Las bodas turcas


Una tradición en las bodas turcas es que la novia escribe los nombres de todas sus amigas solteras en las suelas de sus zapatos. En primer nombre que se borre pertenece a la próxima novia en casarse.


17. La casa de la Virgen María está en Turquía


Otra de las curiosidades entorno a la religión cristiana es que en las ruinas de Éfeso se encuentra la casa en la que se resguardó María tras la crucifixión de Jesús.




18. Dos de las antiguas maravillas del mundo se encuentran en Turquía


Turquía es un país lleno de ruinas y yacimientos arqueológicos. En realidad, las antiguas maravillas del mundo no se mantienen en pie a excepción de las pirámides de Egipto, pero en Turquía se encuentran algunas de sus ruinas.


La primera es el Templo de Artemisa, unas ruinas que se encuentran cerca de Éfeso y aunque en la actualidad se ve poca cosa, solo de saber que allí había algo tan maravilloso impresiona. Y por último, la otra maravilla era el Mausoleo de Halicarnaso.


19. La cerveza nacional


Si te gusta la cerveza en Turquía debes probar su cerveza nacional, la Efes. No es una de las cervezas más baratas que encontrarás en Turquía, pero vale la pena probarla. En los supermercados no la venden, deberás de ir a tiendas especializadas de alcohol.


20. Dicen que aquí paró el arco de Noé


Al parecer mucha gente creé que el arca de Noé hizo su ultima parada en lo alto del monte Ararat. Esto quiere decir, que después de un diluvio universal, Noé lo primero que vio fue tierra turca.

Muchos estudios aseguran que se han encontrado restos de la legendaria Arca de Noé en el Monte Ararat.

El Monte Ararat mide 5.137 metros de altitud, para que te hagas una idea y puedas imaginar como diablos “llegó una barco allí arriba”.


21. El Castillo de Algodón, un lugar irreal que visitar en Turquía


Pamukkale es un imprescindible que ver en Turquía. Su nombre significa “castillo de algodón” y hace referencia a las formaciones de travertino en forma de terrazas con piscinas naturales de aguas termales.


Artículos de Pamukkale que te pueden interesar:





22. Dar vueltas para conectarse con Alá


Los Derviches giróvagos hacen un ritual (a modo de baile) para conectarse con Alá. Este ritual se ha vuelto muy famoso entre los turistas y lo han convertido en una especie de “espectáculo”. Puedes reservar este espectáculo para verlo en Estambul:



23. No te quedes sin pelo


Turquía en los últimos años se ha vuelto muy popular gracias a sus famosos implantes capilares, baratos y de calidad. Si sufres alopecia y quieres mejorar tu situación aquí tienes una oportunidad y por un precio mucho más bajo que en otros países europeos. No obstante, debes tener en cuenta que un implante capital es algo serio, que debe tratarse como si de una operación grave, evita estas agencias que venden el paquete completo turístico con implante como si de un viaje recreativo se tratase.


24. Göbeklitepe


Al este de Anatolia están excavando el yacimiento de Göbeklitepe. Las estructuras monumentales que allí se encuentran fueron construidas por cazadores y recolectores mil años antes del desarrollo de la agricultura.

Las antiguas pirámides de Egipto, datan de aproximadamente hace 3.000 años. Las construcciones de Göbeklitepe de hace 12.000 años.

Una vez acaben de hacer las excavaciones y los estudios pertinentes, lo encontrado en Göbeklitepe podría reescribir la historia.


25. Una de las principales playas de desove de tortugas está en Turquía


En la provincia de Muğla, Turquía, se encuentra la playa de Iztuzu, famosa por la playa de las tortugas. En esta barrera natural entre el delta del río Dalyan y el Mediterráneo es uno de los principales destinos para la cría de tortugas marinas.

Desde finales de los años 80 está zona es considerada como Zona de Especial Protección del Medio Ambiente. Si visitas la playa desde mayo a octubre, podrás disfrutar de este lugar (siguiendo unas estrictas normas que ayudan a la conservación de las tortugas).



TE AYUDO A AHORRAR EN TU VIAJE A TURQUÍA



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Turquía y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!