15 Imprescindibles que ver y hacer en Capadocia (+ Dónde alojarse)

Capadocia es una región situada en el centro de Turquía. La región alberga las provincias de Kayseri, Nevşehir, Aksaray y Niğde. Es conocida mundialmente por sus formaciones geológicas (en especial sus chimeneas de hadas), iglesias en cuevas, ciudades subterráneas… y por ello, una de las mejores formas de visitarla y poder contemplar todo es hacerlo en un vuelo en globo.


Nunca me había llamado la atención Turquía. Si, era un país que quería conocer, pero tenia otras prioridades antes. Hasta que un día empecé a investigar más sobre que ver en el país y me fascinó por completo toda la información que iba encontrando de Capadocia.


En este artículo te explico las 15 cosas imprescindibles que ver y hacer en Capadocia, miradores espectaculares y consejos de dónde alojarse.



15 IMPRESCINDIBLES QUE VER Y HACER EN CAPADOCIA


1 y 2. Rose Valley & Red Valley, lugares imprescindibles que ver en Capadocia


Los dos primeros lugares imprescindibles que ver en Capadocia son estos dos valles. Algunos de los paisajes más bonitos los encontrarás en el Valle de las Rosas y el Valle Rojo (Rose Valley y Red Valley).


Están situados continuos, por lo que te recomiendo que dediques un día a visitarlos los dos a la vez. Puedes visitar uno por la mañana y otro por la tarde. No obstante, si eres amante de las puestas de sol, el mejor momento para ambos valles en después de comer y cuando empieza a caer la tarde. Los valles intensifican sus colores cálidos y es una pasada.



La mejor manera de recorrer los valles es caminando. También se puede hacer un paseo a caballo. Tienes varios trekkings que puedes realizar, de diferente duración. Nosotros en especial hicimos el trekking desde Rose Valley hasta Red Valley, para terminar, viendo el atardecer desde aquí. Desde el hotel nos ofrecieron el servicio de taxi que nos dejó en Rose Valley y nos recogió horas después en Red Valley. Esta todo muy bien señalizado y no tiene pérdida, pero existen mapas de la zona que generalmente ofrecen los hoteles.


Dentro de los valles hay una cafetería donde sirven zumos y poco más. También hay servicios. Por lo que te aconsejo llevarte mucha agua y algo de comer. El tiempo ideal para cada valle es de 3 a 4 horas de recorrido, para disfrutar de cada mirador y recorrido. Pero si lo deseas tienes “atajos” para cruzar ambos valles.


Si no quieres llegar en taxi tienes la opción de alquilar un coche para moverte por Capadocia o realizar alguna de las excursiones guiadas.

Para visitar esta zona hay una excursión de unas 6 horas dónde además de visitar los valles, recorrerás varias casas y castillos excavados en cosas.





3. Love Valley, un lugar único y singular que ver en Capadocia


Love Valley es otro de los lugares imprescindibles que ver en Capadocia. Se dice que el nombre de este valle se debe a que las formaciones geológicas parecen enormes penes. Hasta hay anécdotas al respecto. No sé que tanto tendrá de cierto, no obstante, es un lugar precioso que no te puedes perder.


Puedes visitar Love valley de dos formas; la primera es recorriendo los caminos que atraviesan el valle hay algunos que podrás acceder en vehiculo y otros camiandno y la segunda opción es disfrutando de las vistas desde los miradores.

Si te decides a visitarlo desde los miradores, te recomiendo visitarlo al amanecer. El cielo se llena de globos y con el paisaje de fondo es precioso.



4. Pasabag o Valle de los Monjes


Pasabag es conocido también como el Valle de los Monjes. Aquí encontrarás un paisaje con numerosos pilares de tierra y algunas de las chimeneas de hadas más altas de la región. ¡Increíble! Suelen terminar en forma de cono y algunas de ellas está unidas entre sí.

También podrás visitar la capilla dedicada a San Simeon. No dejes de entrar dentro de las cuevas excavadas en las chimeneas, donde solían esconderse monjes.



5. El Castillo de Uçhisar


El castillo de Uçhisar se encuentra la localidad de que le da nombre, a unos 10 minutos en coche de Göreme.

El pueblo es precioso y tiene un encanto muy especial. Pasea sin prisa por sus calles, visita las iglesias, las pequeñas tiendas locales y anímate a subir a la parte superior del castillo, desde dónde tendrás unas vistas espectaculares. Incluso se puede llegar a ver el Monte Erciyes. La parte superior del castillo es el punto más alta de toda Capadocia.


Hay autobuses que conectan Göreme y Uçhisar. Aunque también puedes llegar con un coche de alquiler o con algun tour que incluya una parada en Uçhisar (algo que te aconsejo, te hablo de ello en el siguiente punto).



6. Tour por el norte de Capadocia


A mi personalmente me gusta mucho ir por libre. No obstante, en todos los destinos hay free tours y tours que me interesa mucho hacer no solo por la comodidad del transporte, sino porque los guías locales pueden ser tus mejores amigos a la hora de encontrar lugares secretos, conocer anécdotas y saber más sobre la historia del lugar.

De todos los tours que hay en Capadocia, si me tuviera que quedar con uno de todos los que hicimos, sin duda seria esta opción.


El tour por el norte de Capadocia recorre prácticamente todos los lugares de interés imprescindibles que ver como; las chimeneas de las hadas, el Castillo de Uçhisar, el Valle de Devrent… ¡No te lo pierdas!



7. Open Air Museum Göreme, Capadocia


Está a tan solo 20 minutos caminando desde la población de Göreme. Es un museo al aire libre que cuenta con varios monasterios situados uno junto a otro y numerosas capillas cuyas paredes están cubiertas de frescos. Me parecieron precisas por dentro.

Es una visita muy recomendable si quieres conocer en más profundidad cómo era el día a día de los que habitaron estos monasterios y saber un poco más sobre Capadocia.

La entrada al museo cuesta 100 TL (unos 9 euros). También se puede alquilar un audio guía.


8. El Valle de Devrent o el Valle de la Imaginación


El Valle de Devrent es también conocido como el Valle de la Imaginación. Este nombre se debe a que muchas de sus rocas tienen formas muy curiosas que recuerdan a diferentes objetos o animales. Es un valle que se encuentra al norte de Capadocia y es perfecto para visitar el mismo día que visites el Castillo de Uçhisar y Pasabag.





9. Ver el amanecer y el atardecer en Capadocia


Ver tanto el amanecer como el anochecer en Capadocia es una auténtica maravilla.

Capadocia es famosa por sus vuelos en globo y si vas a realizar esta actividad (más abajo te doy tips) los vuelos generalmente suelen ser al amanecer (aunque hay varias opciones).

Aunque no es la única forma de disfrutar del amanecer en Capadocia. Tienes numerosos hoteles con espectaculares vistas, así como muchos miradores. Contemplar todos los globos flotando desde tierra también es una de las cosas más increíbles que ver en Capadocia.

El atardecer de Capadocia llena la región de colores cálidos que resaltan en el desierto y las formaciones rocosas.


Si quieres conocer los mejores miradores de Capadocia desde dónde podrás disfrutar tanto del amanecer como del atardecer, te dejo aquí el artículo;




10. Volar en globo, algo imprescindible que hacer en Capadocia


Es una de las experiencias más increíbles y el motivo principal por el que me anime a viajar a Turquía.

Los vuelos en globo suelen ser todos al amanecer, aunque nosotros una vez allí vimos globos volando casi todo el día (menos en las horas de más calor al medio día).


Algo que debes saber a la hora de organizar tu viaje a Capadocia es que no todas las mañanas se puede volar en globo. En principio los vuelos se ofrecen todas las mañanas y puede ser que te permita reservarlo siempre, pero algunos días los vuelos son cancelados debido a condiciones meteorológicas, principalmente por factores como el viento y la presión atmosférica.

Por ello, si tienes pensando visitar Capadocia 3 o 4 días, te recomiendo que reserves con tiempo la actividad y escojas que el vuelo sea el primer día de tu itinerario por Capadocia. De esta forma, si se cancela, todavía te quedarán días para que puedas realizarla.




El paseo sale al amanecer, generalmente pasarán a buscarte por tu alojamiento sobre las 4:30 aprox y dura la actividad un total de 2:30h (incluyendo el preparar el globo y traslado), el tiempo que están encima del globo es de 1h o 1:15h. Desde arriba las vistas son increíbles, y harás un recorrido por las distintas zonas de la Capadocia.

La actividad incluye traslado ida y vuelta desde el hotel a la zona desde dónde sale el globo, desayuno con café y tés, copa de champan y el certificado de vuelo.



11 y 12. Visitar las ciudades subterráneas de Kaymakli y Derinkuyu


Capadocia cuenta con numerosas ciudades subterráneas. Las dos más conocidas son Kaymakli y Derinkuyu. Las ciudades empezaron a excavarse en los tiempos de los hititas y durante varios siglos fueron el hogar de diferentes pueblos que se escondían de los invasores.

Kaymakli es la ciudad más extensa en cuanto a amplitud y Derinkuyu la más profunda (85 metros de profundidad). Ambas ciudades las encontrarás al sur de Göreme, Kaymakli a 25 km y Derinkuyu a unos 40km.


La ciudad de Kaymakli tiene un total de 9 niveles subterráneos, de los cuales se puede visitar cuatro. Tendrás que pasar por túneles bastante estrechos y es bastante claustrofóbico. Pero merece la pena y si no te entra mucha ansiedad, no te la puedes perder.

La entrada cuesta 60 TL (5,40 euros). Recomiendan contratar guía para visitarla, pero nosotros no lo hicimos, la visitamos por libre. En caso de que si prefieras guía, en la entrada varios hombres te ofrecerán este servicio y los precios rondaban entre los 15 y los 25 euros.


Por otro lado, Derinkuyu es la ciudad subterránea más profunda del mundo con 85 metros de profundidad. ¡Una barbaridad!

En la actualidad se han descubierto 20 niveles subterráneos. Sólo pueden visitarse los ocho niveles superiores; los demás están parcialmente obstruidos o reservados a los arqueólogos y antropólogos que estudian Derinkuyu.


La entrada cuesta 60 TL (5,40 euros). Y también tienes la opción de contratar un guía si te interesa justo en la puerta de acceso.


13. Desayuno con vistas


Muchos hoteles y establecimientos ofrecen desayunos de película en sus azoteas para que puedas disfrutar del amanecer y de las vistas contemplando las decenas de globos flotando. Se trata de una actividad más y no solo un desayuno y dependiendo del lugar el coste puede variar entre 30 y 300 euros por persona. Si, has leído bien. Hasta 300 euros nos pidieron por un desayuno con vistas.


En nuestro caso el hotel tenia una azotea desde dónde tenias unas vistas privilegiadas y aunque no ofrecía este tipo de servicio, si podías subir a la azotea por la mañana y disfrutar del amanecer, por lo que nos decidimos por no realizar este tipo de actividad.


Pero si tu intención es subir la típica foto a Instagram o video a tik tok desayunando con un vestido de fiesta y los globos flotando por el cielo de Capadocia, que sepas que tienes la opción y solo tienes que preguntar al recepcionista de tu hotel y te dará una lista enorme de lugares dónde reservar.



14. Pigeon Valley (Valle de las Palomas)


Otro de los lugares que no te puedes perder en Cappadocia es el Pigeon Valley (Valle de las Palomas). Se encuentra justo al lado de Göreme, por lo que puedes ir caminando.

Encontrarás caminos por dónde pasear mientras admiras las diferentes formas rocosas, entre las que se encuentran iglesias y casas en cuevas abandonadas. También puedes ver este lugar desde los miradores que lo rodean.


15. Disfrutar del ocio y de los espectáculos locales


En Turquía y sobretodo en la región de Capadocia son muy populares los espectáculos con bailes tradicionales. Tienes varias opciones para disfrutar de ellos:



DÓNDE ALOJARSE EN CAPADOCIA


Te recomiendo que te alojes en Göreme, es la opción más céntrica, ya que todo te queda a la redonda bastante cerca. Además, es la opción con más variedad de alojamientos.


Algunas opciones geniales de alojamiento en Gömere (Capadocia):




TE AYUDO A AHORRAR EN TU VIAJE A TURQUÍA



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Turquía y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!