Chiang Mai, la ciudad de los 300 templos

Chiang Mai se encuentra en el norte de Tailandia y es un lugar lleno de cultura milenaria, naturaleza y lugares muy mágicos.

Hay muchas rutas de trekking que te llevarán a perderte entre la naturaleza, campos de arroz, cascadas y su entorno natural en altas montañas.


Chiang Mai se conoce como la ciudad de los 300 templos, en este post te añado una lista de los lugares imprescindibles por conocer en Chiang Mai y los templos más impresionantes, dónde alojarse, cuantos días dedicarle al destino, como moverse por el norte de Tailandia y algunos consejos de viaje más.




GUÍA COMPLETA DE CHIANG MAI


¿Cómo llegar a Chiang Mai?

Tienes varias formas distintas de llegar a Chiang Mai. Si a tu itinerario por Tailandia, quieres añadir el norte, puedes coger un bus, mini van, hasta Ayutthaya, haciendo aquí tu primera parada. Luego otro bus o mini van hasta Sukhothai, para finalmente llegar a Chiang Mai.

Otra alternativa es desde Bangkok coger un vuelo interno, por unos 30 y pocos euros, y volar hasta Chiang Mai. Es la opción más cómoda y la que os recomiendo.

A Chiang Mai también llegan vuelos internacionales. Con lo que si quieres puedes empezar desde aquí tu viaje.

El norte de Tailandia tiene muchísimo por ver, en mi ultimo viaje a Tailandia le dedique dos semanas solo al norte y no era mi primera vez.



¿Cómo moverse por Chiang Mai?

Si solo vas a visitar la ciudad de Chiang Mai puedes coger taxis, mini vans, excursiones para visitar las afueras y tuc tucs.

Si por el contrario deseas añadir días para conocer algunas zonas del norte como podrían ser Sukhothai,Chiang Rai, Pai, el parque nacional de Doi Inthanonlo mejor es que alquiles un coche. Suelen ser muy baratos, y si vas en pareja por persona te puede salir a unos 7 euros por día como máximo.

Conducir por el Norte de Tailandia es sencillo. Las carreteras suelen estar en buen estado, no hay trafico excesivo… y es la forma más cómoda para conocer el norte de Tailandia a tu aire.



¿Cuántos días dedicarle a Chiang Mai?


Mínimo 3 días. Si quieres añadir el norte de Tailandia a tu ruta, y conocer los lugares más imprescindibles, mínimo te recomiendo añadir a tu ruta: 3 noches Chiang Mai, 2 noches Chiang Rai, 2 noches Sukhothai, 1 noche Pai.


Puedes ir a la página principal de Tailandia en el blog para descargarte guías e itinerarios completos dónde está muy bien detallado que hacer por día, y así amortizar al máximo tus días en Tailandia.




QUÉ VER Y HACER EN CHIANG MAI

La antigua ciudad de Chiang Mai


La ciudad antigua es un recinto amurallado con un gran foso de agua que mide 2km x 2km. Sus calles son estrechas, llenas de pequeños restaurantes, algunos hotelitos y hostales, hay varias tiendas, centros de masajes, cafeterías… Es una zona con mucho ambiente durante todo el día y bien entrada la noche.


La puedes recorrer a pie o en bicicleta. Hay muchos alojamientos que tienen opción de bicicletas gratuitas o de pago.

Dentro de sus murallas se encuentran algunos de los templos más importantes de Chiang Mai; Wat Phra Singh y el Wat Chedi Luang.


Cada domingo por la tarde, la calle Ratchadamnoen y las calles de alrededor, se cierran al tráfico para montar un enorme mercado nocturno, lleno de puestos de artesanías locales y de comida.




Templos de Chiang Mai que no te puedes perder


Doi Suthep


El templo Wat Phra That Doi Suthep se encuentra situado en la montaña de Doi Suthep, y es uno de los imprescindibles por visitar en Chiang Mai. Es uno de los lugares más bonitos de Chiang Mai.

Para llegar al templo tendrás que subir los 309 escalones. Se trata de una escalera larguísima flanqueada por dos serpientes sagradas.

En la cima encontrarás la figura de un elefante blanco que esconde una gran leyenda. En la cima también hay varias edificaciones y otros templos, estatuas budistas, campanas para la oración y un mirador con vistas preciosas a Chiang Mai.

Todo el recinto es en dorado, hasta el punto que acaba doliendo la vista cuando el sol brilla.


Abre a las 5 am y cierra a las 9 pm. Si vienes poco antes del amanecer, aparte de. no encontrar turistas, verás a los monjes haciendo sus oraciones. Debes tener mucho respeto en este momento y no molestar.


Ya que vas a Doi Suthep, cerca se encuentra el templo Wat Pha Lat, situado entre la naturaleza. También puedes hacer una parada en la cascada Huay Kaew y en los jardines del Bhubing Palace.

Para llegar al Doi Suthep, si no quieres alquilar moto o un coche, puedes coger un Songthaew, una minivan compartida, por unos 80 baths por persona desde la zona amurallada de Chiang Mai. Puedes preguntar en tu hotel, ya que muchos ofrecen el servicio con recogida en la recepción del hotel, por un poco más de dinero. Otra opción más cómoda para hacer este recorrido puedes reservar una excursión organizada, con guía en español.





Wat Phra Singh


Entre los más de 300 santuarios de la ciudad, el Wat Phra Singh, es uno de los imprescindibles que no te puedes perder. Es precioso.

Este templo budista fue construido en el año 1345 y está en el centro de la ciudad histórica. Destaca por su estatua del Buda Phra Singh situada en el edificio Wiham Lai Kham.

El enorme chedi dorado tampoco pasa desapercibido. Debes visitar también el Wihan Luang con un gran Buda sentado en su interior, la sala de oración en la dónde hay una copia del Buda Esmeralda, la preciosa biblioteca monástica y la zona de jardines dónde hay un pequeño templo con un Buda reclinado.


Este templo abre a las 9 am y cierra a las 6 pm.




Wat Chedi Luang


El templo Wat Chedi Luang se encuentra en el centro histórico y destaca por su enorme estupa de 50 metros. Aunque en su origen la estupa llegó a medir 80 metros. Antiguamente este templo albergó el Buda Esmeralza más importante de Tailandia.

El complejo tiene otros lugares interesantes que debes visitar, como el templo principal dónde hay un gran Buda de pie dorado, la biblioteca, otro pequeño templo con un Buda reclinado y un árbol sagrado.


El templo abre a las 8 am y cierra a las 5 pm.


Wat Chiang Man


Este templo es el más antiguo de la ciudad. Y fue fundado por el rey Phaya Mengrai en el año 1296.

En él, destaca la pagoda Chedi Chang Lom con sus estatuas de elefantes y el templo principal.


Este templo abre a las 5 am y cierra a las 9 pm. Antes del amanecer si te acercas puedes ver los monjes venir hacer sus oraciones.


Wat Umong


Este templo se encuentra situado en un entorno natural de bosques a las afueras de la ciudad, lo que hace que sea mucho más impresionante.

Este templo impresiona por sus túneles y cuevas con diferentes imágenes de Buda y una gran estupa.


Es un templo budista de más de 700 años de antigüedad que se caracteriza por ser uno de los templos más desconocidos, peculiares y distintos del norte de Tailandia.


Este templo abre a las 7 am y cierra a las 5 pm.




Wat Sri Suphan


Este templo está construido completamente en plata, con unas espectaculares tallas en todas sus paredes. ¡Es espectacular y una parada imprescindible! Todo el templo en sí, es un poco estrafalario. Es muy pequeñito y tiene todo lujo de detalles en sus tallas. Puedes pasar muchísimo rato fijándote en cada detalle. 

Si eres mujer no te permiten entrar en su interior, aunque puedes seguir viendo el exterior que es realmente increíble.


Es algo habitual que a las mujeres no nos dejen entrar en varios de los templos de la ciudad, y no solo en Chiang Mai, sino en muchos lugares de Tailandia y del resto del sureste asiático.


Este templo abre a las 6 am y cierra a las 5 pm.



Wat Ched Yot


Este templo está inspirado en un templo hindú. Tiene un total de 7 chedis. Es uno de los templos menos populares de la ciudad y por ello no está tan abarrotado de gente. Aunque a simple vista pueda parecer más simple o menos cuidado, allí reside su belleza. Si te acercas a los Chedis, muchos de ellos tienen grabados, budas… A mi personalmente es uno de los que más me gustó. Es una zona muy tranquila, y pasear por aquí te llena de paz.


Este templo abre a las 6 am y 6 pm.


Wat Lok Molee


Este templo budista está situado junto a la muralla de la zona histórica, y principalmente destaca por su antigua estupa del siglo XIV.

El templo en si, es precioso, con un arquitectura muy trabajada y llena de detalles.

No es un templo muy popular, con lo que no nos encontramos a casi ningún turista y pudimos recorrer todo el templo sin prisas y apreciando cada detalle.


Abre a las 6 am y cierra a las 8 pm.




Wat Suan Dok


Es uno de los templos más bonitos de Chiang Mai. Es un Templo Real de la Tercera Clase.

Destaca por ser diferente a los templos de los que ya te he hablado.


Este templo se encuentra fuera del casco antiguo, y destaca por tener una gran cantidad de pequeños chedis en blanco y un chedi enorme de 48 metros de altura en dorado.


Este templo abre 6 am y cierra a las 9 pm.



En Chiang Mai hay muchisimos templos, por eso la llaman la ciudad de los 300 templos. Muchos de ellos los irás conociendo a lo largo de tus paseos, incluso varios de ellos forman complejos donde podrás visitar más de un templo en el mismo recinto.


Muchos tempos de Chiang Mai tienen acceso gratuito. En algunos, hay que aportar una pequeña cantidad en concepto de entrada, que usan para mantener el templo y hacerle reformas.


Masajes en Chiang Mai


Hacerse un masaje en Tailandia es algo "casi" obligatorio. En Chiang Mai tienes la oportunidad de disfrutar de masajes bastante económicos. Existen varios centros de masajes, donde los precios pueden ir desde 5 hasta 25 euros, dependiendo del masaje o tratamiento.


Existe un proyecto en Chiang Mai muy bonito y que, si puedes y quieres, es chulo que contribuyas.

Es un proyecto que se lleva a cabo en el Centro de Masaje de la Cárcel de Mujeres. En un pequeño edificio de madera rodeado de jardines junto al prisión de mujeres.

Estas mujeres han sido formadas en el arte tailandés de los masajes, y ofrecen masajes corporales a un precio muy bajo.

Se trata de un plan de reinserción para que aquellas mujeres que están a punto de cumplir su condena, y para que cuando salgan de prisión tengan una preparación y formación, además de haber ahorrado algo de dinero. Ya que parte del dinero que abonas por un masaje, va para ellas.

Las salas de masajes son comunes, con camillas cómodas y con un ambiente relajante, ideal para desconectar al final de un largo día recorriendo la ciudad.


Mercado Nocturno Chiang Mai


El mercado nocturno diario, está situado a lo largo de Chang Khlan Road. Se trata del mercado más famoso de la zona y una de las zonas de Chiang Mai con más ambiente.

Este mercado a partir de las 6 pm hasta media noche, se llena de luces y de miles de puestos dónde todos los viajeros acuden para encontrar souvernirs, artesanías, ropa… o simplemente para pasear, disfrutar del ambiente, comer algo en alguno de los puestos de comida.

En el mismo mercado, también hay algunos restaurantes. Donde podrás comer sentado si te apetece. De camino al mercado nocturno no piedras la oportunidad de visitar el templo Wat Bupparam. Por la noche está todo iluminado, y es precioso.


Visita la ciudad perdida de Wiang Kum Kam


Wiang Kum Kam es uno de los lugares secretos de Chiang Mai. Aunque es cierto que no es ningún secreto, jeje, pero si es un lugar muy poco conocido. Y pude comprobarlo yo misma, cuando iban pasando las horas y allí apenas eramos cuatro gatos.

Wiang Kum Kam es un conjunto de ruinas y te otros templos activos dispersos en un barrio al sur de Chiang Mai. Fue el lugar elegido por el rey Mengrai para establecer la capital Lanna en el año 1286. Pronto se dieron cuenta que esta zona era propensa a las inundaciones, y 10 años después a la actual Chiang Mai.



Después del traslado de la capital, este asentamiento siguió activo hasta el siglo XVI, cuando el río Ping cambió su curso perjudicándola y fue cuando decidieron abandonarla por completo. Sus ruinas se descubrieron en el año 1984 y desde entonces se ha hecho un trabajo de rehabilitación muy importante.


Antiguamente se supone que era un terreno en forma de cuadrado delimitado por fosos, muy parecido a la Chiang Mai actual. En la actualidad encuentras un total de 43 ruinas y templos, formando un recorrido de unos 3km. Este recorrido lo podrás hacer caminando o en bicicleta.


Visitar Wiang Kum Kam, no solo es perfecto para conocer más sobre la historia de Chiang Mai, sino que es el complemento perfecto para alejarte de las masas y disfrutar de una zona muy tranquila y muy desconocida.


Templo escondido; Wat Pha Lat


Uno de los templos más chulos de Chiang Mai, es Wat Pha Lat. Conocido también como el templo de la roca inclinada. Este templo lo conocimos por pura casualidad y eso que está bien escondido. Yendo de camino a Doi Suthep, hicimos una parada en un pequeño desvío para hacer unas fotos, y nos dimos cuenta que algunas de las motos iban entrando por ese camino. Y pensamos que allí tenia que haber algo. Y no nos equivocábamos. Te cuento mucho más sobre este templo y cómo llegar en el post:





Arrozales en Chiang Mai


Una de las mejores cosas que hacer en Chiang Mai es hacer una ruta por los arrozales. Existen varias zonas y si tienes la posibilidad de hacer un road trip por el norte de Chiang Mai, no lo dudes.

A menudo los arrozales de Chiang Mai se quedan de lado, cuando los viajeros llegan a esta zona de Tailandia. Hay tantos templos por visitar y lugares por conocer, que suele quedar fuera de ruta y son pocos los que se adelantan a conocer esta parte de Chiang Mai.


Para conocer los arrozales deberás de salir de la ciudad. Hay varias plantaciones y terrazas, personalmente las que más me gustaron son las terrazas de arroz de Ban Pa Pong Pieng.


Las Terrazas de Arroz de Chiang Mai en Ban Pa Pong Pieng las encontrarás a los pies de las montañas del Monte Doi Inthanon.  


Si puedes, intenta hacer noche en Ban Pa Pong Pieng. Así podrás disfrutar del espectáculo de ver atardecer y amanecer en las terrazas de arroz.



¿DÓNDE ALOJARSE EN CHIANG MAI?


En Chiang Mai has más de 1500 alojamientos, así que buscar alguno puede ser sencillo o una verdadera pesadilla. Te hablo sobre 10 opciones de alojamientos chulisimos y baratos en el post:



TE AYUDO AHORRAR EN TU VIAJE A TAILANDIA



¡Espero que disfrutes mucho de Chiang Mai y no te olvides que en el blog tengo muchos artículos sobre Tailandia!

Si te ha gustado este post suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos.

¡Un abrazo y hasta la próxima!


¡Hola! Soy Mia

Y como a ti me apasiona viajar. Espero que en el blog encuentres información de calidad que te inspire y te sea útil. Puedes ponerte en contacto conmigo si tienes dudas!

Puedes saber más de mi aquí

  • Gris Facebook Icono
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram
¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades! 
Recibirás Guías de viaje completas, Ofertas y descuentos