top of page

35 Curiosidades de Egipto que te sorprenderán

Egipto es uno de los paisajes más interesantes que he visitado. Su pasado y su historia es apasionante y muy interesante. Egipto está lleno de misterios, teorías e historias con muchas curiosidades. En este post te hablo de las 35 curiosidades de Egipto que más te sorprenderán.


Si estás pensando en viajar a Egipto aquí tienes una guía completa de viaje a Egipto que te ayudará a organizar tu viaje.


Curiosidades de Egipto

35 CURIOSIDADES DE EGIPTO QUE TE SORPRENDERÁN


1. En Egipto encontrarás la única maravilla del Mundo Antiguo que todavía sigue en pie


La Gran Pirámide de Giza es la única de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo que sigue en pie. Hay muchos misterios alrededor de esta inmensa pirámide, especialmente sobre cómo pudieron construir esa monstruosidad de “edificio”. Debes tener en cuenta que se construyó hace miles de años, sin grúas y sin ningún tipo de maquinaria.



2. Las Pirámides de Giza no son tres


Una de las creencias más frecuentes cuando empiezas a interesante por Egipto es que lasPirámides de Giza son tres; La pirámide de Keops, la Pirámide de Kefrén y la Pirámide de Micerino. Noobstante, Giza cuenta con 9 pirámides.

Además de las tres pirámides de los grandes faraones de la tercera dinastía, también hay otras seispirámides de las reinas. Estas seis son mucho más pequeñas y suelen pasar más desapercibidas.


Posts sobre las Pirámides de Giza que te pueden interesar:



Curiosidades de Egipto

3. Las Pirámides de Giza no son las únicas pirámides en Egipto


Aunque las Pirámides de Giza son las más populares, no son las únicas del país. En Egipto hay alrededor del país hay unas 120 pirámides.


4. La Gran Pirámide Keops llegó a ser el edificio más grande del mundo


La Gran Pirámide de Giza, Keops, llegó a ser durante unos 4 mil años el edificio más grande el mundo, hasta que en el siglo XIV se construyó el campanario de la Catedral de Lincoln, en Inglaterra.


5. Las Pirámides de Giza se encuentran perfectamente alineadas


Las pirámides de de Keops, Kefren y Micerino no están colocadas aleatoriamente, sino que estánalineadas perfectamente una con la otra. Lo que no es tan evidente es que también están alineadas con la Constelación Orión. De hecho,existe una teoría de Correlación de Orión que afirma que la alineación de las Pirámides de Giza conla Constelación de Orión no es pura coincidencia.

En el Antiguo Egipto eran muy espirituales y creían que las estrellas de Orión estaban asociadas conOsiris, el dios protector de los difuntos en el más allá. Por ello, las tres pirámides están alineadas conesta constelación. Para que Osiris proteja a los tres grandes faraones.


6. ¿Sabes por qué es tan conocido Tutankamón?


Tutankamón reinó durante pocos años y no hizo nada destacable. No obstante, su tumba estuvo muy bien escondida de los saqueadores. Y con su nuevo hallazgo, encontraron un gran tesoro en su tumba. Algo que no han podido encontrar en tan buen estado, ni tanta cantidad, de otros faraones.


El tesoro de Tutankamón lo podrás ver en el Museo de El Cairo.


Posts de El Cairo que te pueden interesar:



Curiosidades de Egipto

7. El Calendario egipcio


Los egipcios tenían un calendario que contaba con 3 diferentes estaciones: siembra, inundación y cosecha.


8. La Pirámide de Keops y las matemáticas


Se cree que la pirámide de Keops tiene en su edificio la presencia del número pi (π). Si se divide el perímetro de la pirámide por el doble de su altura se obtiene el número 3,142, es decir,el número pi. Los expertos dicen que esto es una simple casualidad geométrica, ya que el número pi (π) fuedescubierto varios siglos después.


9. La Pirámide de Keops mide menos que cuando fue construida


Cuando la pirámide de Keops fue construida en el año 2570 a.C medía 146 metros de altura. Debidoal desgaste de la piedra caliza que recubre la superficie de la pirámide y el robo de algunosbloques de piedra de la punta, en la actualidad La Gran pirámide (La Pirámide de Keops) mide 138metros de altura.


10. Las Pirámides de Giza no fueron construidas por esclavos


A pesar de las creencias de que las Pirámides de Giza fueron construidas por esclavos (al igual queotros monumentos y templos del país), la realidad es que fueron construidas por trabajadoresasalariados.


Esta información fue conocida gracias a unos escritos que se encontraron sobre los horarios de lostrabajadores. En ellos se podía ver que los trabajadores tenían un descanso a mediodía paracomer, cosa que en caso de ser esclavos ese descanso sería impensable.


Además, se encontraron los esqueletos de algunos trabajadores de las pirámides. Junto a ellos seencontraron vasijas que utilizaban para comer y beber mientras trabajaban en la construcción delas pirámides. Otro hecho impensable en caso de que hubieran sido esclavos.



Curiosidades de Egipto

11. Los faraones eran como dioses en la tierra


Los faraones eran visto como dioses en la tierra durante muchos siglos. Para la población, los faraones eran una figura de devoción. No obstante, este hecho no paró a un grupo de trabajadores de Ramsés III que organizaron la primera huelga de la historia. Debido a que no estaban recibiendo su sueldo en grano como se les había prometido, decidieron sentarse delante del templo que estaban construyendo e hicieron huelga, hasta que finalmente el faraón accedió a pagarles.


12. El obelisco inclinado de Egipto


El obelisco inclinado lleva inacabado algo más de 3.500 años. Durante su construcción, seestima que se formarán muchas griegas que no pudieron ser reparadas al separarlo de la rocaoriginal, lo que finalmente, provocó su abandono. El obelisco se encuentra en Aswan. Descubre los 15 lugares imprescindibles que ver en Aswan, Egipto.


13. ¿Sabes qué significa la palabra faraón?


La palabra faraón en al antiguo Egipto significaba “el gran hogar” y era una figura en la que dios se manifestaba en la tierra.


Curiosidades de Egipto

14. Abu Simbel está dedicado al culto de las tres grandes deidades del Antiguo Egipto


Abu Simbel es uno de los lugares imprescindibles que ver en Egipto y es un imprescindible en cualquier ruta por el país. Es un yacimiento arqueológico a unos 230 kilómetros de la ciudad de Aswan. El yacimiento consta de dos templos excavados en la roca construidos durante el reinado del faraón Ramsés II, quien gobernó 66 años en Egipto. Fue el farón que mandó a construir más templos y edificios históricos en Egipto.


Posts sobre Abu Simbel que te pueden interesar:



15. La escritura egipcia


La escritura egipcia tiene nombre griego hieroglúphos, hierós (quiere decir sagrado) y glygen, grabado (grabados sagrados). Se puede apreciar este tipo de escritura en todos los templos de Egipto.


16. Descifrar los jeroglíficos


Descifran los jeroglíficos ha sido una hazaña que miles de historiadores han intentado a lo largo de la historia. En sus inicios se consideró una escritura pictográfica y venía a ser que cada imagen significaba una palabra. Pero después de analizar e investigar la piedra Rosetta, Jean François Champollion, un historiador francés, advirtió que muchos de estos jeroglíficos eran caracteres fonéticos. Las investigaciones continúan y quizás en un tiempo consigamos descifrar este enigma.


17. Muchas momias tenían sobrepeso


Es una creencia generalizada que en épocas pasadas se pasaba hambre y el cuerpo “delgado” era el habitual. No obstante, después de encontrarse muchas momias y estudiarse, se han dado cuenta que, en Egipto, especialmente, era un lugar dónde no se pasaba hambre y muchas de las momias analizadas tenían sobrepeso.


Curiosidades de Egipto


18. En el antiguo Egipto utilizaban maquillaje


El maquillaje en el antiguo Egipto formaba parte importante tanto para mujeres como para hombres. Una de las mezclas más comunes era el Kohl, que se conseguía mezclando minerales y agua y lo utilizaban para pintarse los ojos. También utilizaban perfumes hechos de aceites, resinas y especies como la canela.


19. En el antiguo Egipto se utilizaban prótesis


Una de las curiosidades más llamativas es que en el antiguo Egipto se utilizaban prótesis. Se han encontrado en yacimientos arqueológicos restos de estas prótesis de brazos y dedos, en varios cuerpos momificados.


20. El luto egipcio y el color blanco


El blanco era el color escogido para los periodos de luto. Consideraban que el negro era un color que daba buena suerte. Ellos pensaban que cuando el río Nilo estaba más oscuro significaba que venía con limo tras una crecida debido a las lluvias, hecho que haría que la tierra fuera más fértil en la próxima cosecha.


21. En Egipto encontrarás un bosque petrificado y fósiles marinos


El Bosque petrificado muestra un paisaje con restos de árboles y troncos prehistóricos fosilizadosque yacen en toda la zona desde hace más de 30 millones de años.

La zona se llama “Protectorado de Bosques Patrificados Gabal el-Khasban o Wood Hill”. En esta zona había un bosque tropical, increíble de creer viendo la zona tan desértica. Pero gracias a que se han encontrado este tipo de árboles fosilizados se ha podido descubrir que en la prehistoria aquí había una zona tropical, ahora desértica.


Además de los restos de los árboles, aquí se encuentran una gran cantidad de fósiles de animales. Esqueletos de criaturas que vivieron en la prehistoria del Neolítico. Se encuentran en un perfecto estado de conservación. Y entre los esqueletos se encuentran ballenas, cocodrilos, monos, elefantes, tiburones, delfines, varios tipos de réptiles y serpientes. También se hayan fósiles del mono más antiguo del mundo.



22. Los egipcios eran amantes de las mascotas


En el antiguo Egipto eran muy amantes de sus mascotas y formaban parte de su vida diaria. Tras la muerte de su dueño, las mascotas también pasaban un periodo de duelo y en muchas ocasiones, la familia incluso momificaba a la mascota para que el difunto pudiera disfrutar de ellas en la siguiente vida.


23. Igualdad en el antiguo Egipto


En el antiguo Egipto la igualdad formaba parte de su vida “más o menos”. Los hombres seguían viéndose como seres superiores, pero las mujeres gozaban con los mismos derechos, podían trabajar, cobrar un suelo y gastarlo en lo que querían, comprar y vender propiedades… algo impensable en otras culturas de la época.


24. Las impresionantes columnas del Templo de Karnak


El Templo de Karnak es un complejo de templos que abarca también a pilones, capillas y otros edificios dentro del recinto. Se encuentra situado a orillas del río Nilo y es un imprescindible que ver en Luxor. Es el complejo religioso más grande del país y fue construido a inicios del Imperio Medio entre 2040 y 1782 a.C. El complejo de divide en dos secciones principales; el recinto de Amón-Ra y el recinto de Mut. Destaca principalmente por tener una sala con 134 columnas repletas de jeroglíficos.



Curiosidades de Egipto


25. El escarabajo es un símbolo muy importante en Egipto


Uno de los símbolos de Egipto es el escarabajo Lo verás por todas partes. Es un animal que representa la resurrección y la vida eterna.


26. La cruz ansada, otro de los símbolos de Egipto


Otro de los símbolos más importantes del antiguo Egipto es la cruz sagrada, conocida también como Anj. Esta cruz simbolizaba la vida eterna, el poder de la vida y el poder de la muerte.


27. El Valle de los reyes es la necrópolis del antiguo Egipto


El Valle de los Reyes era el lugar escogido para enterrar a los faraones de Egipto del Imperio Nuevoque abarca los años entre 1550 y 1070 a.C. Además, en el recinto también hay algunos nobles ysacerdotes enterrados.

El Valle alberga alrededor de 60 tumbas, algunas de las más famosas son la tumba de Tutankamón,la tumba de Ramsés II y la tumba de Seti I.



Curiosidades de Egipto

28. El valle de las reinas


El Valle de las Reinas es uno de los lugares imprescindibles que ver en Luxor. Era el lugar destinado alentierro de las reinas y princesas del Imperio Nuevo que data del año 1550 al 1070 a.C. Este lugar alberga alrededor de 60 tumbas, la mayoría de ellas muy bien decoradas con frescos y relieves que representan escenas de la vida y la muerte. En el valle de las Reinas podemos encontrar la tumba de Nefertari, la que fue la esposa favorita de Ramsés II y la tumba de Hastshepsut, quien fue una de las pocas faraonas de Egipto.



29. La religión en el antiguo Egipto


En el antiguo Egipto también eran religiosos y crean en la religión politeísta. Esta religión consistía en un sistema de creencias que admite la existencia de múltiples deidades. A lo largo de la historia, algún faraón tubo otras creencias e intento establecerlas entre la población, como fue el caso de Akhenatón, que durante su periodo en el mandato obligó a la población a creer solo en el dios Atón.


30. La representación de los Dioses en el antiguo Egipto


En el antiguo Egipto solían representar a los dioses con cabeza de animales y cuerpos de hombres o mujeres. Hay varios ejemplos en Egipto dónde podemos ver esta representación.


31. La bandera de Egipto


La bandera de Egipto está formada por tres colores horizontales. El rojo simboliza la sangre que se derramó a lo largo de la historia en todas sus guerras y revoluciones. El blanco dónde se encuentra el águila de Saladino, significa la identidad árabe y la independencia y por último, el negro nos recuerda el periodo de la monarquía y la colonización británica en Egipto.


Curiosidades de Egipto


32. La Ciudad de los Muertos


La Ciudad de los Muertos es literalmente un cementerio enorme, de hecho, es el más grande delmundo, dónde vive gente. Viva quiero decir. Y si, has leído bien. Viven en un cementerio.

El cementerio alberga tumbas de millones de personas desde el siglo VII. Por la falta de viviendas ylas precarias condiciones de vivienda, parte de la población no podía permitirse vivir en el Cairo, porlo que fueron ocupando el cementerio poco a poco. Usando los mausoleos y tumbas como sifueran viviendas. En la gran mayoría de ocasiones, la persona enterrada, ni siquiera pertenece aalgún familiar. En la actualidad, el barrio está ocupado al completo y conviven familias con tumbas.Parece un poco macabro, pero les funciona. Aun así, el barrio tiene unas condiciones precarias, sinagua corriente, ni electricidad. Sin duda, es visitar la ciudad de Los Muertos es algo curioso quehacer en El Cairo.



33. La leyenda del Lago Qarum


Cuenta la leyenda que en las profundidades del lago Qarun yacen grandes tesoros y un palacio de oro, del que fue poseedor en tiempos antiguos, un rey mezquino y malvado. Este rey se atrevió a desafiar al mismísimo Dios y como consecuencia, Dios inundó su palacio dejándolo en las profundidades del Lago Qarun.


Curiosidades de Egipto

34. El libro de los muertos


El libro de los muertos eran un libro que compraban para enterrarse con él. Solo las familias más pudientes podían comprarlo ya que era bastante caro. En este libro estaban escritas fórmulas que iban a necesitar en el más allá para alcanzar la vida.


35. Cleopatra VII no era egipcia


Una de las curiosidades que más llaman la atención es que Cleopatra VII no era egipcia.

Formaba parte de la dinastía de los Ptolomeos, sucesores de Ptolomeo I, que era griego. No solo fue una mujer dotada de una belleza y una inteligencia fuera de lo común, sino que también se trató de la última faraona de Egipto: tras ella, el país pasó a formar parte del Imperio Romano.


Curiosidades de Egipto

Si estás pensando en viajar a Egipto tienes la opción de contratar tours de varios días que te incluyen prácticamente todo. No te tendrás que preocupar por transporte, alojamientos, visitas guiadas, entradas de los templos…



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Egipto y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete al blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page