top of page

15 Lugares imprescindibles que ver en Luxor, Egipto

Luxor es una de las ciudades más importantes que visitar en Egipto. Conocida en la época de los faraones como Tebas, Luxor fue la capital del Antiguo Egipto durante más de 1.500 años. En ella se encuentran algunos de los principales monumentos y templos de Egipto.


Aunque la ciudad la puedes visitar por libre, debes tener en cuenta que para conocer su historia necesitarás reservar alguna visita guiada o tour.


Para conocer todos los lugares importantes de la ciudad se requieren 3 o 4 días.


En este post te hablo de los 15 Lugares imprescindibles que ver en Luxor, te añado información útil sobre las mejores visitas guiadas y opciones de dónde alojarse.


Luxor, Egipto

15 IMPRESCINDIBLES QUE VER EN LUXOR, EGIPTO


1. El Templo de Luxor, el monumento más imprescindible que ver en Luxor


El Templo de Luxor se encuentra situado en el centro de la Antigua Tebas, a orillas del río Nilo. Fue construido durante las dinastías del siglo XVIII y XIX en honor al dios Amón.


Destaca por sus dos enormes estatuas de más de 15 metros de altura de Ramsés II sentados junto a un obelisco. Antiguamente había dos obeliscos, pero uno de ellos fue donado a Francia en el año 1836 y lo encontrarás en el centro de la Plaza de la Concordia de París. En el obelisco encontrarás la narrada una batalla.


En el interior podrás visitar distintos patios rodeados de enormes columnas, estatuas de Ramsés II y distintas salas de adoración.



Luxor, Egipto

2. El Templo de Karnak


El templo de Karnak fue construido por numerosos faraones entre los años 2200 y 260 a.C. Lo más impresionante del templo es la sala hipóstila con 134 enormes columnas llenas de jeroglíficos.

A pesar de que es posible visitar el templo por tu cuenta, te recomiendo reservar una visita guiada para entender y aprender sobre la historia del Antigua Egipto y el templo.



Luxor, Egipto

3. Los Colosos de Memnón y sus imponentes estatuas del faraón Amenofis II


A unos 5km del centro de Luxor se encuentran los Colosos de Memnón. Estas imponentes estatuas de 18 metros de altura representan al faraón Amenofis II. Estas dos estatuas, junto a 4 más que se encuentran en reparación, se construyeron con un solo bloque de piedra hace más de 3.000 años.

Su función era presidir el complejo funerario de Amenhotep III.



4. El Valle de las Reinas, un lugar imprescindible que ver en Egipto


El Valle de las Reinas se encuentra situado en la ribera occidental del Río Nilo, muy cerca del Valle de los Reyes, ambos lugares, imprescindibles que ver en tu ruta por Egipto.


En el Valle de las Reinas se enterraron esposas y príncipes de diferentes faraones en tumbas más sencillas formadas por una pequeña antecámara, seguida por un pasillo con diferentes cámaras a ambos lados y que termina en la cámara mortuoria.


Existen más de 65 tumbas, de las cuales destacan la tumba del hijo de Ramsés III, la tumba de Amunherjepshef, la tumba de la reina Nefertari (la esposa favorita de Ramsés II), entre muchas más.



5. El Valle de los Reyes, una visita obligada que hacer en Luxor


El Valle de los Reyes es un lugar imprescindible que visitar en Luxor. El lugar es conocido omo la necrópolis del antiguo Egipto por la gran cantidad de faraones enterrados, pertenecientes al Imperio Nuevo (dinastías de los siglos XVIII, XIX y XX).


Este gran complejo funerario está repleto de túneles y salas decoradas con pinturas y preciosos jeroglíficos. Se construyeron debajo de las laderas del valle aprovechando la blandura de la piedra caliza en una ubicación secreta para evitar la profanación de los sarcófagos y el saqueo de sus valiosos objetos.


Todas las tumbas fueron saqueadas y se encuentran vacías, no obstante, vale la pena la visita y entrar en su interior.


La entrada al yacimiento cuesta unos 10 euros e incluye la visita de tres tumbas de las 63 localizadas en el templo. Deberás de pagar un extra para acceder a las tumbas de Ramsés V y VI (5 euros), Tutankamón (19 euros) y Seti I (55 euros), la tumba más espectacular de todas, al contar con el hipogeo más grande de todo Egipto y al tener las mejores pinturas.



Luxor, Egipto


6. El Templo de Hatshepsut


El Templo de Hatshepsut es un templo dedicado a la única mujer faraón que reinó durante más de 20 años en el Antiguo Egipto, a Amon-Ra.

El templo está excavado en la roca y destaca por su arquitectura de 3 terrazas comunicadas con una gran rampa.



Luxor, Egipto

7. Ramesseum


Este templo funerario de Ramsés III se encuentra ubicado en la aldea de Medinet Habu, frente a la ciudad de Luxor. Está dedicado al dios Amon y fue construido en el siglo XIII a.C. durante el reinado del faraón guerrero Ramsés II y pertenece también a la gran necrópolis de Tebas.


En la actualidad el recinto todavía se está excavando y solo se puede visitar una pequeña parte del templo.


8. El Valle de los Nobles


En el Valle de los Nobles encontrarás más de 500 tumbas de altos funerarios del gobierno tebano. Se puede visitar y contemplar varias de las tumbas y su decoración.


Una oportunidad genial para conocer el Valle de Los Nobles es hacerlo con una excursión que complete el itinerario y visite más lugares. Tienes la opción de visitar el Valle de los Nobles, la Medinet Habu y Deir el-Medina en una excursión de 4 horas.





9. El Templo de Abydos


Si todavia no te has cansado de visitar templos, el Templo de Abydos es otro de los templos interesantes que visitar cerca de Luxor.


Abydos es una ciudad a orillas del río Nilo que acoge el famoso templo que lleva su nombre. Fue mandado a construir por Seti I en honor a Osiris.

En este templo no solo se representan importantes escenas de la vida de Seti I y Ramsés II, sino que es donde se encuentran las famosas listas reales, con los nombres de los 77 reyes de Egipto desde Menes hasta el propio Seti I.



10. El Museo de Luxor


Este pequeño museo es uno de los más visitados de Egipto por detrás del museo egipcio de El Cairo. En él encontrarás una gran colección de piezas encontradas en los templos de los alrededores y la necrópolis tebana.


En el museo se pueden apreciar varias estatuas, fragmentos de relieves, pinturas, sarcófagos, armas, joyas… Destacan las piezas de la tumba de Tutankamon, la estatua de Tutmosis III y la reconstrucción de un mural del Templo de Karnak.



11. El zoco de Luxor, el lugar perfecto para pasear sin prisas


Este animado y colorido mercado es el lugar perfecto para pasear sin prisas y desconectar de tantas visitas de templos. Encontrarás muchas tiendas de antigüedades, ropa, souvenirs… No te olvides de regatear el precio.


12. Disfruta de un paseo en globo por Luxor


Una de las mejores actividades que hacer en Luxor es disfrutar de un vuelo en globo. La zona de Luxor es muy desértica y el paisaje árido, pero vale la pena poder disfrutar de las vistas, ver el río Nilo, los templos desde las alturas… En Luxor el paseo en globo es bastante económico si lo comparamos con otros destinos, así que aprovecha para añadir esta actividad en tu viaje a Egipto.



Luxor, Egipto