top of page

Cómo visitar las Pirámides de Giza, Egipto

Las Pirámides de Giza son un imprescindible en cualquier viaje a Egipto. Estos monumentos con más de 4.500 años de antigüedad esconden historia, cultura y mucho misterio. Si estás organizando tu viaje a Egipto, debes tener en cuenta que mínimo necesitarás un día completo para visitar las pirámides.


En este post te hablo de todo lo que necesitas saber sobre las pirámides de Giza, cómo visitarlas, horarios, precios, visitas guiadas y free tours disponibles, y algunas recomendaciones sobre que ver en El Cairo y dónde alojarse para que te cunda mucho más el tiempo.

¡Empezamos!


Piramides de Giza, Egipto

LAS PIRÁMIDES DE GIZA, EGIPTO


Las Pirámides o la Necrópolis de Giza se encuentran en la ciudad de Giza, a unos 18 kilómetros de la ciudad de El Cairo, la capital de Egipto.


Su máximo esplendor lo consiguió durante la cuarta dinastía, cuando se estima que se construyeron las pirámides que podemos apreciar en la actualidad. Siendo así, la mayor necrópolis del Antiguo Egipto.


Las pirámides de Giza son los monumentos funerarios más increíbles que ver en el mundo, en los que se guardaban los cuerpos momificados de los faraones egipcios junto a sus pertenencias y algunos alimentos que los acompañarían en su viaje a la vida eterna.


A las tres pirámides principales; la pirámide de Jufu o Keops, la de Jafra o Kefrén y la de Menkaura o Micerino, se les unen pirámides más pequeñas, templos, tumbas o mastabas de la familia real, fosas y embarcaderos y la Gran Esfinge de Giza.


Para visitar el recinto se requieren entre 3 y 4 horas. Una vez finalizada la visita, lo recomendable es continuar conociendo los lugares cercanos como Saqqara y Menfis.


Piramides de Giza, Egipto

CÓMO VISITAR LAS PIRÁMIDES DE GIZA


Cómo llegar a las Pirámides de Giza, Egipto


Si te estás alojando en el centro de El Cairo, debes tener en cuenta que, aunque tan solo son 18 kilómetros de distancia, el tráfico en la capital del país es horrible y el tiempo medio para llegar es de 1h o 1:15h.


Al final del post te hablo sobre mi recomendación de alojarte 1 día en Giza para poder disfrutar de las vistas de las pirámides nada más amanecer desde tu alojamiento, y luego te alojes los días que quieras en el centro de El Cairo, para conocer la capital. (Te hablo más detenidamente al final del post).


Si tu intención es alojarte en El Cairo durante toda tu estancia en la zona tienes 2 formas para llegar a las pirámides de Giza:


Llegar a las pirámides de Giza por libre


Existen varias combinaciones de metro y autobús para llegar, pero es bastante caótico, mucho más que el tráfico en sí. Por lo que te recomiendo contratar un Uber o Careem. Vienen a ser taxis que suelen costar entre 90 y 100 libras egipcias. Puedes intentar regatear, y te aconsejo que antes de subirte al taxi, negocies muy bien el precio y que quede claro. Para que luego no intenten subirte la tarifa pactada previamente.


Llegar a las pirámides de Giza con una excursión organizada


Otra alternativa muy común es contratar una excursión que incluya la visita a las pirámides de Giza con guía y transporte.

Las excursiones son muy completas, incluyen entradas y la ventaja de tener un guía que te explicará toda la historia, anécdotas y datos curiosos sobre el antiguo Egipto y las pirámides de Giza.



Piramides de Giza, Egipto

Free tour por las Pirámides de Giza


Si llegas por libre a Giza puedes reservar un free tour para visitar las pirámides. Si bien es verdad que para hacer el recorrido no es necesario guía, sin guía no tendrás la oportunidad de descubrir la historia que envuelve a las pirámides, conocer sus secretos y anécdotas.


Si te animas hacer el free tour, recuerda dar una propina al guía al finalizar la visita que seguro que se la merece.



Precios de la entrada a las Pirámides de Giza y taquillas


Los precios de la entrada a las Pirámides de Giza son:


  • Entrada general: 200 libras egipcias.

  • Entrada al interior de la Pirámide de Keops: 400 libras egipcias.

  • Entrada al interior de la Pirámide de Kefrén o la de Micerino: 100 libras egipcias.

  • Entrada a la tumba de Meresankh III: 100 libras egipcias.


Ten en cuenta que, si tienes pensado entrar al interior de alguna de las pirámides durante tu visita, deberás comprar dicha entrada en la taquilla. Es decir, estas no se venden una vez dentro del complejo. Y si no la has comprado previamente, te tocará volver para atrás, hasta taquillas para comprar la entrada.

Te recomiendo que valores la posibilidad de comprar la tarjeta El Cairo Pass. Esta tarjeta incluye las entradas a muchos museos de la ciudad (incluido el Museo Egipcio), la entrada a las Pirámides de Giza, la Ciudadela de Saladino y las áreas arqueológicas de Saqqara, Dashur y Menfis. Cuesta 100 dólares estadounidenses y es válida durante 5 días.


En caso de que seas estudiante (escolar o universitario) y puedas acreditarlo, tendrás un descuento del 50% en tu entrada a las Pirámides de Giza. Los niños de 6 a 12 años también pagan la mitad.


La entrada siempre la deberás de abonar en efectivo. No está permitido el pago con tarjetas de crédito.



Accesos a las Pirámides de Giza


El acceso principal


Este acceso es la entrada frente a la Pirámide de Keops. Es a la que se suelen dirigir los taxistas y conductores de Uber o Careem. Tiene varios servicios y baños.


El acceso frente a la Esfinge


Esta entrada es algo descuidad y no dispone de servicios o baños. No obstante, te da acceso directo a la Esfinge. Si tienes pensado asistir al espectáculo de luces por la noche, ve a esta zona. Ten en cuenta que aquí no se vende la entrada para acceder al interior de las pirámides, por lo que previamente debes pasar por taquillas.


Horarios para visitar las Pirámides de Giza


El horario de visita de las Pirámides de Giza es de 8:00h a 17:00h cada día de abril a septiembre y de 8:00h a 16:00h de octubre a marzo. Debes tener en cuenta que durante el Ramadán el horario es de 7:00h a 19:00h.

Las entradas se venden hasta una hora antes del cierre del complejo.

El horario de apertura del interior de las pirámides suele ir cambiando y no siempre es el mismo, para preservar su conservación.


Piramides de Giza, Egipto


QUÉ VER EN LAS PIRÁMIDES DE GIZA


Lo interesante de las Pirámides de Giza no es llegar y verlas por fuera sacando algunas fotografías. Por lo que te recomiendo que le dediques medio día para recorrer cada rincón, entrar en ellas y sobre todo estar atento al guía que te explicará toda la historia y las curiosidades.


En la necrópolis de Giza hay 9 pirámides en total, varios miradores y restos de antiguas edificaciones. Tomate tu tiempo y disfruta.


La Pirámide de Keops o la Gran Pirámide


La Gran Pirámide de Giza es la más antigua de las siete maravillas del mundo antiguo y la única que todavía se puede visitar. Además, se trata de la pirámide más grande de Giza.

Aunque la fecha de su construcción es desconocida, se estima que finalizó alrededor del año 2570 a.C. Para construirla se utilizaron 2,3 millones de bloques de piedra, con un peso medio de 2,5 toneladas cada uno. Si en la actualidad, la construcción de una de estas pirámides ya seria laboriosa, imagínate en esa época.


Es posible entrar en la Pirámide de Keops y deberás de pagar la entrada. (Si te interesa, recuerda que debes abonar el importe en taquillas en el momento de comprar la entrada general). El coste de la entrada a la pirámide es de 400 libras egipcias (Unos 12,46 euros). Es la entrada más cara al interior de una pirámide de Giza.


En el interior no encontrarás nada relevante. No hay salas espectaculares, ni jeroglíficos… sencillamente encontrarás pasillos angostos y empinados, con poca iluminación, hechos de piedra caliza.


El acceso no es recomendable para personas que sufran de asma o de claustrofobia.


La Pirámide de Krefén


Con 143,5 metros de altura, la pirámide del faraón Kefrén o Jafa es la segunda pirámide más grande de Egipto. Se encuentra ubicada en un terreno un poco más alto que la anterior, por lo que dependiendo desde que mirador la observes, puede parecer más alta que la anterior. La pirámide todavía conserva una parte del revestimiento de piedra caliza blanca.

Este complejo funerario está en mejor estado de conservación que el de Keops y está conformado por el Templo del Valle, una pirámide satélite, 5 fosos de barcas solares y más de cien habitaciones que era utilizadas como almacenes o talleres de artesanos.


La Pirámide de Micerino


Esta es la pirámide más pequeña de las pirámides de la Meseta de Giza, con 61 metros de altura. Se cree que fue recubierta con granito rojo, aunque en la actualidad, ya ha desaparecido.

Se creé que el sarcófago de basalto que contenía la momia del faraón Menkaura o Micerino se perdió frente a las costa de Cartagena (Murcia) al naufragar la goleta que lo transportaba a Inglaterra.


Piramides de Giza, Egipto