top of page

Cómo visitar las Pirámides de Giza, Egipto

Las Pirámides de Giza son un imprescindible en cualquier viaje a Egipto. Estos monumentos con más de 4.500 años de antigüedad esconden historia, cultura y mucho misterio. Si estás organizando tu viaje a Egipto, debes tener en cuenta que mínimo necesitarás un día completo para visitar las pirámides.


En este post te hablo de todo lo que necesitas saber sobre las pirámides de Giza, cómo visitarlas, horarios, precios, visitas guiadas y free tours disponibles, y algunas recomendaciones sobre que ver en El Cairo y dónde alojarse para que te cunda mucho más el tiempo.

¡Empezamos!


Piramides de Giza, Egipto

LAS PIRÁMIDES DE GIZA, EGIPTO


Las Pirámides de Giza se encuentran situadas a unos 18 kilómetros de El Cairo, la capital de Egipto. Y es uno de los lugares imprescindibles que ver en Egipto, sin duda.


El momento de máximo esplendor de las Pirámides fue durante la 4ª dinastía, momento en el que fueron construidas las pirámides que podemos visitar actualmente.


En el yacimiento de Giza podemos apreciar 3 pirámides principales; La pirámide de Jefu conocida también como Keops, la pirámide de Jafra o Kefrén y la pirámide de Menkaura también conocida como micerino. A estas tres pirámides, se le suman varios edificios más como otras tumbas, templos, fosas, embarcaderos, las mastabas de la familia real de Egipto y la Gran Esfinge de Giza.


Las pirámides de Giza eran lugares funerarios dónde momificaban los cuerpos de los faraones egipcios junto a sus objetos personales y en algunos casos, hasta con sus mascotas, añadiendo también alimentos para que los acompañaran en su viaje a la vida eterna.


Para visitar las Pirámides de Giza y todo el recinto te recomiendo que le dediques toda la mañana, con unas 4 horas puedes visitarlo y a continuación te hablo de todas las opciones que tienes para hacer la visita.


Piramides de Giza, Egipto

CÓMO VISITAR LAS PIRÁMIDES DE GIZA


Cómo llegar a las Pirámides de Giza, Egipto


Si te estás alojando en el centro de El Cairo, debes tener en cuenta que, aunque tan solo son 18 kilómetros de distancia, el tráfico en la capital del país es horrible y el tiempo medio para llegar es de 1h o 1:15h.


Al final del post te hablo sobre mi recomendación de alojarte 1 día en Giza para poder disfrutar de las vistas de las pirámides nada más amanecer desde tu alojamiento, y luego te alojes los días que quieras en el centro de El Cairo, para conocer la capital. (Te hablo más detenidamente al final del post).


Si tu intención es alojarte en El Cairo durante toda tu estancia en la zona tienes 2 formas para llegar a las pirámides de Giza:


Llegar a las pirámides de Giza por libre


Existen varias combinaciones de metro y autobús para llegar, pero es bastante caótico, mucho más que el tráfico en sí. Por lo que te recomiendo contratar un Uber o Careem. Vienen a ser taxis que suelen costar entre 90 y 100 libras egipcias. Puedes intentar regatear, y te aconsejo que antes de subirte al taxi, negocies muy bien el precio y que quede claro. Para que luego no intenten subirte la tarifa pactada previamente.


Llegar a las pirámides de Giza con una excursión organizada


Otra alternativa muy común es contratar una excursión que incluya la visita a las pirámides de Giza con guía y transporte. Las excursiones son muy completas, incluyen entradas y la ventaja de tener un guía que te explicará toda la historia, anécdotas y datos curiosos sobre el antiguo Egipto y las pirámides de Giza.



Piramides de Giza, Egipto


Free tour por las Pirámides de Giza


Si llegas por libre a Giza puedes reservar un free tour para visitar las pirámides. Si bien es verdad que para hacer el recorrido no es necesario guía, sin guía no tendrás la oportunidad de descubrir la historia que envuelve a las pirámides, conocer sus secretos y anécdotas.


Si te animas hacer el free tour, recuerda dar una propina al guía al finalizar la visita que seguro que se la merece.



Precios de la entrada a las Pirámides de Giza y taquillas


Los precios de la entrada a las Pirámides de Giza son:


  • La entrada general cuesta 200 libras egipcias

  • La entrada al interior de la Pirámide de Keops conlleva un suplemento de 400 libras egipcias

  • La entrada al interior de la Pirámide de Kefrén o la Pirámide de Micerino conlleva un suplemento de 100 libras egipcias

  • La entrada a la tumba de Meresankh III conlleva un suplemento de 100 libras egipcias.


Si tienes la intención de entrar en alguna pirámide debes comprar previamente la entrada en taquillas, en el momento que compres la entrada al recinto, ya que luego, una vez dentro no existe otra opción para comprarla y deberías volver para atrás, a las taquillas para realizar la compra. No es posible pagar con tarjeta de crédito la entrada a las Pirámides de Giza. Solo aceptan efectivo.


Existe la posibilidad de comprar la tarjeta El Cairo Pass. Esta tarjeta la puedes adquirir en la entrada de muchos lugares emblemáticos, como en las taquillas de las mismas pirámides de Giza, en la taquilla de la Ciudadela de Saladino o en el museo Egipcio. Con ella, dispondrás del acceso a muchísimos museos de la ciudad, incluyendo el Museo Egipcio, también te incluye la entrada a las Pirámides de Giza, la Ciudadela de Saladino, entre muchísimos lugares más. La tarjeta cuesta 90 euros aprox, pero si tienes la intención de entrar en todos los lugares emblemáticos de la ciudad, te sale a cuenta, además es válida durante 5 días.




Accesos a las Pirámides de Giza


El acceso principal


El acceso principal se encuentra delante de la Pirámide de Keops. Es la opción más común para acceder al recinto ya que todos los taxis te dejan aquí, además de tener un parking más grande. Esta entrada dispone de varios servicios, incluyendo baños.


El acceso frente a la Esfinge


Otra de las entradas se encuentra delante de la Esfinge. No dispone de ningún servicio ni baños, pero es una buena opción si tu intención es visitar primero la Esfinge. Algunos tours empiezan su recorrido por aquí, para evitar las aglomeraciones de primera hora en la puerta principal. Esta entrada solo te vende el tiquet para entrar al recinto, pero no tiene la opción de poder venderte las entradas a los interiores de las pirámides, si quieres añadir esta opción, la única taquilla que lo ofrece es la principal.


Horarios para visitar las Pirámides de Giza


Las Pirámides de Giza abren de 8:00h a 17:00 de abril a septiembre. De octubre a marzo cierran 1 hora antes. Durante la época de ramadán el horario es de 7:00h a 19:00h. Podrás comprar la entrada al recinto hasta 1 hora antes del cierre.


Piramides de Giza, Egipto


QUÉ VER EN LAS PIRÁMIDES DE GIZA


Lo interesante de las Pirámides de Giza no es llegar y verlas por fuera sacando algunas fotografías. Por lo que te recomiendo que le dediques medio día para recorrer cada rincón, entrar en ellas y sobre todo estar atento al guía que te explicará toda la historia y las curiosidades.


En la necrópolis de Giza hay 9 pirámides en total, varios miradores y restos de antiguas edificaciones. Tomate tu tiempo y disfruta.


La Pirámide de Keops o la Gran Pirámide


La Pirámide de Keops conocida como la Gran Pirámide, es una de las 7 maravillas del mundo antiguo y la única que en la actualidad podrás visitar. Fue construida por orden del faraón Keops, de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto. La fecha exacta de construcción no se sabe, pero se estima que acabo de construirse en el año 2570 a.C. aprox.


La pirámide tenía una altura original de 146,5 metros, aunque debido a la erosión ahora mismo mide 138,8 metros. La base mide 230,33 metros y está construida con bloques de piedra caliza que pesan entre 2,5 y 15 toneladas cada uno. Se estima que fueron necesarios 2,3 millones de bloqueos.


En la construcción, que duró alrededor de 20 años, trabajaron miles de personas asalariadas. No eran esclavos. De hecho, en el recinto se han encontrado restos que piensa que podrían ser las cocinas donde cocinaban durante su jornada y paraban a comer, además de un sistema grabado en piedra que podría corresponder a los sueldos cobrados.


Es posible visitar la pirámide por dentro pagando un extra. Si tienes claro que quieres entrar, cuando compres el tiquet del recinto debes también comprar el tiquet de entrada a la pirámide que quieras entrar, ya sea esta, o las otras dos. Ya que una vez dentro del recinto, no hay ningún lugar donde comprar el acceso.


En interior es un poco sofocante y no tiene nada de interés, los pasillos son estrechos y si eres claustrofóbico ni lo pienses, no entres.


La Pirámide de Krefén


La Pirámide de Krefén fue construida por orden del faraón Krefén de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto. Tenía una altura original de 135,4 metros, la pirámide debido a la erosión en la actualidad mide 134 metros de alto y tiene una base de 215 metros de ancho. Está construida igual de la Pirámide Grande, con bloqueos de piedra caliza. Debido a que se encuentra en un terreno un poco más alto que la Pirámide Keops, aunque mida menos, dependiendo desde donde mires puede parecer más alta. Esta pirámide se encuentra en mejor estado de conservación y tiene el Templo del Valle, la pirámide satélite, cinco fosos de barcas solares y más de 100 habitaciones. La pirámide fue utilizada como tumba para el faraón Krefén y su esposa.


La Pirámide de Micerino


La Pirámide de Micerino es la pirámide más pequeña de estas tres Pirámides de Giza. Fue construida por orden del faraón Micerino, de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto.


La pirámide media originalmente 65,5 metros, aunque en la actualidad mide 61. Tiene una base de 108,5 metros y está construida siguiendo el mismo estilo y materiales que las anteriores. Se estima que tardaron 10 años en construirla y también podrás acceder a su interior para visitarla.



Piramides de Giza, Egipto



La Gran Esfinge de Giza


La Gran Esfinge de Giza es uno de los monumentos más importantes que ver en las Pirámides de Giza. Es una enorme estatua que representa a un león con cabeza de faraón. Mide 24 metros de largo, por 23 metros de ancho y otros 20 metros de altura. Este monumento fue construido durante la cuarta dinastía del Antiguo Egipto. Ha sido objeto de especulaciones a lo largo de la historia ya que realmente los historiadores no saben el motivo de su construcción y que significaba. Algunos creen que representa a un dios o una diosa egipcia, aunque otros creen que representa la unión entre los humanos y los animales. No toda la escultura se encuentra aquí, ya que algunas partes de la Esfinge se encuentran en museos, como es el caso de la barba de la escultura que se puede ver en el Museo Británico de Londres.


El Templo del Valle de Kefrén


Por último, no debes perderte el tempo del Valle de Kefrén, ubicado junto a la Esfinge. Llama la atención por sus bonitas paredes revestidas de granito rosa de Asuán. En él se realizaban los ritos de purificación de la momia del faraón Kefrén, y posteriormente fue llevado en procesión hasta la pirámide.


Miradores de las Pirámides de Giza


Contemplar las pirámides desde cierta perspectiva es una maravilla. Tienes la opción de verlas desde varios miradores o incluso si te alojas en algunos de los hoteles cercanos, podrás hacerlo incluso desde tu habitación. Busca en Google maps los nombres de los miradores que te indico y te saldrán con la ubicación exacta.


El mirador de las Pirámides


Es el mirador más popular y al que van todos los tours. Se encuentra ubicado justo enfrente de la Pirámide de Micerino. La imagen es de postal, aunque tendrás que estar luchando por hacerte sitio y poder sacar una fotografía perfecta.


El mirador de las Pirámides de Giza


Este es otro de los miradores que te dejarán con la boca abierta. La panorámica desde aquí es preciosa. Este mirador se encuentra entre el mirador de las pirámides y el The panorama of the Pyramids (del que te hablo a continuación). Por esta zona, hay bastantes personas que te ofrecerán paseos a camello o a caballo. No me gusta este tipo de negocios con animales y por ello no te explicaré tarifas, rutas… pero si aun así, a ti si te encaja en tu forma de viaje, este es un buen punto desde dónde coger el tour.


The Panorama of the Pyramids o el mirador del Panorama


Este es mi mirador favorito. Creo que tiene la mejor vista de todas. Podrás ver las pirámides de las Reinas frente a las 3 pirámides principales de Giza. La panorámica es perfecta. Para llegar deberás de caminar unos 20 minutos desde el mirador anterior.



Piramides de Giza, Egipto

El Gran Museo Egipcio de Giza


El Gran Museo Egipcio de Giza fue inaugurado en noviembre del 2022 y se encuentra justo al lado del recinto de las pirámides. En él hay una extensa exposición dónde pondrás aprender más sobre el Antiguo Egipto y una gran colección de objetos. Gracias a tratados internacionales Egipto está recibiendo de vuelta objetos que le fueron robados en la antigüedad, tanto de museos nacionales, internaciones y de colecciones privadas. Poco a poco, el Gran Museo de Giza está llenando sus estancias de una grandísima colección de arte egipcio que no te puedes perder.


Espectáculo de luces y sonido en las Pirámides de Giza


Una de las mejores cosas que hacer cuando cae la noche en Giza es disfrutar del espectáculo de luces y sonidos que hacen a diario en la explanada junto a la Gran Esfinge. Durante el espectáculo cuentan la historia de las pirámides, como fue su construcción y muchos detalles de la historia del país a través de luces, sonidos, música… es precioso. El espectáculo lo realizan a diario, 2 veces al día. Dependiendo de la temporada del año, el primer espectáculo es a las 19h o a las 19:30h, y el segundo a las 20h o a las 20:30h.



DÓNDE ALOJARSE EN GIZA, EGIPTO


Una muy buena opción para visitar las pirámides de Giza es alojarse en la misma ciudad de Giza. Muchos alojamientos tienen la ventaja de tener unas vistas panorámicas de las pirámides. Podrás disfrutar del amanecer o del desayuno con unas vistas inigualables.


Si tienes pensando pasar dos o más noches en El Cairo, te recomiendo que una de las noches la hagas en Giza, en un hotel con vistas a las pirámides, y el resto de las noches que pases en la capital, te alojes en el centro de El Cairo.


Algunas opciones de alojamiento geniales con vistas a las Pirámides de Giza:



Piramides de Giza, Egipto

POSTS DEL CAIRO QUE TE PUEDEN INTERESAR



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Egipto y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete al blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!


bottom of page