top of page

15 Curiosidades sobre las Pirámides de Giza que te sorprenderán

Egipto al completo es un país que me sorprendió muchísimo. Tiene lugares fascinantes que conocer y recorrer el país conociendo su historia es uno de los mejores viajes que se pueden hacer. Las Pirámides de Giza son un imprescindible que ver en cualquier viaje a Egipto. Y sobre ellas hay un sinfín de curiosidades. En este post vamos a descubrir las 15 curiosidades más sorprendentes sobre las Pirámides de Giza.


Piramides de Giza

CÓMO VISITAR LAS PIRÁMIDES DE GIZA, EGIPTO


La mejor forma para visitar las Pirámides de Giza es hacerlo con una visita guiada. No solo basta con visitar los monumentos en sí, sino que lo mejor es conocer su historia. Cómo se construyeron y para qué fin.


En el blog tienes una guía completa de cómo visitar las Pirámides de Giza. Además, puedes leer sobre los 15 Imprescindibles que ver en El Cairo y sobre las mejores zonas dónde alojarse en El Cairo.


Excursiones y visitas guiadas para visitar las Pirámides de Giza:



Piramides de Giza

15 CURIOSIDADES SOBRE LAS PIRÁMIDES DE GIZA QUE TE SORPRENDERÁN


1. Las Pirámides de Giza no son tres


Una de las creencias más frecuentes cuando empiezas a interesante por Egipto es que las Pirámides de Giza son tres; La pirámide de Keops, la Pirámide de Kefrén y la Pirámide de Micerino. No obstante, Giza cuenta con 9 pirámides.

Además de las tres pirámides de los grandes faraones de la tercera dinastía, también hay otras seis pirámides de las reinas. Estas seis son mucho más pequeñas y suelen pasar más desapercibidas.


2. Las Pirámides de Giza se encuentran perfectamente alineadas


Las pirámides de de Keops, Kefren y Micerino no están colocadas aleatoriamente, sino que están alineadas perfectamente una con la otra.

Lo que no es tan evidente es que también están alineadas con la Constelación Orión. De hecho, existe una teoría de Correlación de Orión que afirma que la alineación de las Pirámides de Giza con la Constelación de Orión no es pura coincidencia.

En el Antiguo Egipto eran muy espirituales y creían que las estrellas de Orión estaban asociadas con Osiris, el dios protector de los difuntos en el más allá. Por ello, las tres pirámides están alineadas con esta constelación. Para que Osiris proteja a los tres grandes faraones.


3. La Pirámide de Keops es la única maravilla del mundo antiguo que aún sigue en pie


La Gran Pirámide de Giza, los Jardines Colgantes de Babilonia, el Templo de Artemisa, la Estatua de Zeus, el Mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría conforman la lista de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo.

Desafortunadamente, seis de estas maravillas ya no existen, pero en la actualidad aún se puede disfrutar de una de ellas; La Gran Pirámide de Giza o la Pirámide de Keops.


Piramides de Giza


4. La Pirámide de Keops y las matemáticas


Se cree que la pirámide de Keops tiene en su edificio la presencia del número pi (π).

Si se divide el perímetro de la pirámide por el doble de su altura se obtiene el número 3,142, es decir, el número pi. Los expertos dicen que esto es una simple casualidad geométrica, ya que el número pi (π) fue descubierto varios siglos después.


5. La Pirámide de Keops mide menos que cuando fue construida


Cuando la pirámide de Keops fue construida en el año 2570 a.C medía 146 metros de altura. Debido al desgaste de la piedra caliza que recubre la superficie de la pirámide y el robo de algunos bloques de piedra de la punta, en la actualidad La Gran pirámide (La Pirámide de Keops) mide 138 metros de altura.


6. Las Pirámides de Giza no fueron construidas por esclavos


A pesar de las creencias de que las Pirámides de Giza fueron construidas por esclavos (al igual que otros monumentos y templos del país), la realidad es que fueron construidas por trabajadores asalariados.

Esta información fue conocida gracias a unos escritos que se encontraron sobre los horarios de los trabajadores. En ellos se podía ver que los trabajadores tenían un descanso a mediodía para comer, cosa que en caso de ser esclavos ese descanso sería impensable.

Además, se encontraron los esqueletos de algunos trabajadores de las pirámides. Junto a ellos se encontraron vasijas que utilizaban para comer y beber mientras trabajaban en la construcción de las pirámides. Otro hecho impensable en caso de que hubieran sido esclavos.


Piramides de Giza

7. En Egipto no solo encontrarás las Pirámides de Giza


En la meseta de Giza encontrarás 9 pirámides, pero no son las únicas en el país. Hay más de 120 pirámides repartidas por todo el territorio. Algunas de las pirámides más conocidas son la Pirámide Acodada de Dashur, la Pirámide Roja de Dashu, la Pirámide Escalonada de Saqqara y la Pirámide de Meidum.


8. En la antigüedad las pirámides “eran de oro”


Cuando las pirámides de Giza fueron construidas estaban cubiertas por un revestimiento de piedra caliza. Debido a los rayos de sol, hacia parecer que las pirámides fueran de oro.

En la actualidad, apenas queda recubrimiento de esa piedra caliza debido al desgaste, y solo se puede apreciar en la punta de la Pirámide de Kefrén.


9. La Pirámide de Keops está construida con más de dos millones de piezas


Se dice que la Pirámide de Keops parece un puzzle construido con muchas piezas. Y es que, en la construcción de la pirámide se utilizaron más de 2.500.000 bloques de piedra.

Además, cada uno de los bloques de piedra que hay en la base de la pirámide pesa aproximadamente 17 toneladas y los de la punta unas 2 toneladas cada uno. Realmente es impresionante y un poco irreal pensar cómo pudieron construir las pirámides sin maquinaria hacia tantos miles de años.





10. Las pirámides de Giza se construyeron rápido


La construcción de la Gran Pirámide de Giza, Keops, duró entre 20 y 30 años. Los científicos han calculado que en el caso de que esta estimación sea correcta y teniendo en cuenta que se usaron 2 millones y medio de bloques de piedra, se debería haber colocado un bloque cada dos minutos y medio aprox. Para las demás pirámides se invirtierón muchísimos menos años.

Si tenemos en cuenta que la Sagrada Familia lleva casi 100 años en construcción en la época moderna, se podría decir que la pirámide de Keops se construyó con muchísima rapidez.


11. La Pirámide de Keops y su función como reloj


Sólo con mirar la Pirámide de Keops se puede saber qué hora es en Egipto. O eso dicen. Se supone que las sombras que se crean en la Gran Pirámide indican la hora exacta, los solsticios y equinoccios.

Todo el mundo sabe que los antiguos egipcios tenían unos conocimientos superiores sobre la ciencia y que la astrología era una de las cosas que mejor se les daba, así que aunque tan solo es una teoría que detallan los expertos, no nos cabe ninguna duda, que fuera posible.


12. Las Pirámides de Giza se encuentran muy bien custodiadas


Las tres pirámides de Giza se encuentran custodiadas por la Gran Esfinge, una monumental escultura de 20 metros de alto y 70 metros de largo. Se cree que esta enorme estatua con cabeza de humano y cuerpo de león, podría representar a Kefrén.


Piramides de Giza

Seguro de viaje a Egipto

13. El lugar dónde se encuentran las pirámides de Giza no es casualidad


En el antiguo Egipto todo estaba estudiado y nada de lo que hacían era por casualidad. Y la situación de las pirámides de Giza, en la orilla oeste del Nilo tampoco lo es.

Todas las necrópolis de Egipto están situadas al oeste del Nilo porque en el Antiguo Egipto el este representaba la vida y el oeste la muerte. Los egipcios decían que, igual que el sol nace en el este y muere en el oeste, la vida también nace en el este y acaba en el oeste.


14. Las Pirámides de Giza son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO


En el año 1979, la UNESCO reconoció a Menfis y su necrópolis (la zona de las pirámides de Giza hasta Dahshur) como parte del Patrimonio Mundial.


15. La construcción de las Pirámides es una incógnita sin resolver


Cualquiera que aprecie las pirámides en primera persona se dará cuenta de la magnitud del lugar y de ellas mismas. Te hace plantearte muchísimas cosas.

La manera en la que se transportaron los bloques de piedra desde la cantera y se fueron apilando para construir las pirámides sería, sin lugar a duda, una de las mayores curiosidades sobre las Pirámides de Giza. Se desconoce por completo como fue el mecanismo que utilizaron para poder ir apilando bloqueos de tan magnitud y peso.

Algunas de las teorías de los expertos indican que los antiguos egipcios podrían haber utilizado palancas de madera o bronce para levantar los bloques y que contaban con sistemas hidráulicos para humedecer la arena y transportar los bloques con más facilidad desde la cantera.

Pero la realidad, es que actualmente todavía no se ha podido probar ninguna de las teorías que han ido surgiendo. Por lo qué, 4.600 años después su construcción todavía es un gran misterio.



Piramides de Giza

POSTS SOBRE GIZA Y EL CAIRO QUE TE PUEDEN INTERESAR



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Egipto y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete al blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page