top of page

15 Lugares imprescindibles que ver en Aswan, Egipto

Aswan es una de las ciudades más imprescindibles que visitar en Egipto. Se encuentra ubicada en el margen oriental del río Nilo.

La ciudad tiene muchísimos lugares interesantes que visitar y si estás pensando incluirla a tu recorrido por Egipto te recomiendo que como mínimo le dediques 3 días, para conocer la ciudad y sus alrededores.

En este post te hablo de los 15 lugares imprescindibles que ver en Aswan y te añado algunos tips para que encuentres ubicación en la mejor zona.


que ver en Aswan, Egipto

15 LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER EN ASWAN, EGIPTO


1. El Templo de Filae, una maravilla arquitectónica que ver en Aswan


El Templo de Filae fue construido durante el reinado del faraón Nectanebo I aunque posteriormente fue ampliado en varias ocasiones durante distintos reinados. El templo está compuesto por varios patios, santuarios, salas… todos ellos decorados con relieves y jeroglíficos. El templo, dedicado a la diosa Isis, es uno de los lugares imprescindibles que ver en Aswan.


que ver en Aswan, Egipto

La entrada destaca por sus enormes pilones de piedra. Una vez cruzas la entrada, el templo no dejará de sorprenderte. Se encuentra en muy buen estado de conservación. Podrás ver en el Templo de Isis algunos de los últimos jeroglíficos que se escribieron en la época de los faraones.

En la isla hay otros monumentos interesantes que visitar como el Templo de Hathor, el Quiosco de Trajano y la Puerta de Adriano.


Para visitar el Templo de Filae es recomendable reservar un tour para conocer la Presa de Aswan, el Templo de Filea y el Obelisco Inacabado.


que ver en Aswan, Egipto


2. La Presa de Aswan


La Presa de Aswan se encuentra situada a 20 kilómetros al sur de la ciudad de Aswan y es una de las mayores obras de ingeniería del siglo XX. La construcción de la presa permitió controlar las constantes inundaciones del Nilo y producir suficiente electricidad para una gran parte de Egipto. La presa es enorme, mide 111 metros de altura. Alrededor del lago se puede hacer senderismo, hacer un picnic y disfrutar de un rato de tranquilidad.



3. El obelisco inacabado


Este impresionante obelisco lleva inacabado algo más de 3.500 años. Durante su construcción, se estima que se formarán muchas griegas que no pudieron ser reparadas al separarlo de la roca original, lo que finalmente, provocó su abandono.


En Aswan se encontraba una importante cantera en el Antiguo Egipto y se creé que fue la reina faraona Hatshepsut quien ordenó construir este obelisco con la intención de ser el más grande de Egipto con más de 40 metros de altura y un peso aproximado de 1200 toneladas.


Para visitar el obelisco inacabado es recomendable reservar un tour para conocer la Presa de Aswan, el Templo de Filea y el Obelisco Inacabado.


4. La Isla Elefantina


La Isla Elefantina se encuentra delante de la que fue la primera catarata que se utilizaba para controlar las antiguas rutas de comercio por el río Nilo.

En esta isla se encuentra la comunidad Nubia. Tiene varios lugares interesantes que visitar como las ruinas del templo Khnum y el Museo de Aswan.



que ver en Aswan, Egipto

5. El Pueblo Nubio


Gharb Soheil, conocido también como el pueblo Nubio, es una localidad con mucho carácter y muy original que ver en Aswan.

Nubia fue una región localizada entre el sur de Egipto y el norte de Sudán. En la actualidad, los pueblos nubios se extienden a lo largo del valle del Nilo y aún conservan una fisionomía que los hace diferentes. Su piel oscura con rasgos marcados contrasta sorprendentemente con sus ojos claros, azules en algunos casos.


La mejor forma para visitar el poblado es realizar una excursión. Con esta excursión no solo conocerás el poblado Nubio, sino también el mausoleo del sultán Aga Khan, la conocida Isla Elefantina y el emblemático Hotel Old Cataract, conocido por sus famosos clientes entre los que destacó Agatha Christie, que pasó allí largas temporadas trabajando en algunas novelas como “Muerte en el Nilo”.




6. La Estela del Hambre, un imprescindible que ver en Aswan


La Estela del Hambre es una piedra de granito natural de 6 metros de altura que contiene una inscripción jeroglífica que explica una hambruna y sequia que afectó a Egipto durante el reinado del faraón Zoser de la tercera dinastía. Este texto inscrito en la piedra tiene una antigüedad de más de 2000 años.



7. Las tumbas de los Nobles


Las Tumbas de los Nobles es uno de los principales lugares que visitar en Aswan. Son un yacimiento de varias tumbas excavadas en la roca a orillas del río Nilo. Estas tumbas fueron construidas hace más de 2500 años durante el antiguo Egipto. Todas las tumbas están decoradas con pinturas murales que representan escenas de la vida cotidiana y escenas religiosas. Hay alrededor de 60 tumbas en total y destacan las Tumbas de Harkhuf, la tumba de Mentuhotep y la Tumba de Sabni.



Aswan, Egipto

8. Abu Simbel, los templos imprescindibles que ver en Aswan


Abu Simbel es uno de los lugares imprescindibles que ver en Egipto y es un imprescindible que ver desde Aswan. Es un yacimiento arqueológico a unos 230 kilómetros de la ciudad de Aswan. El yacimiento consta de dos templos excavados en la roca construidos durante el reinado del faraón Ramsés II, quien gobernó 66 años en Egipto. Fue el farón que mandó a construir más templos y edificios históricos en Egipto.


El templo principal está dedicado al propio Ramsés II, además de otros dioses como Amón, Ptah y Ra-Horakhty. El segundo templo del complejo, mucho más pequeño, está dedicado a la esposa de Ramsés II, Nefertari.


En la antigüedad, Abu Simbel fue uno de los templos religiosos más importantes de Egipto y eravisitando por peregrinos de todo el país.


El templo fue sepultado por el desierto durante siglos y no fue hasta el año 1813 que un exploradorsuizo lo descubrió. Posteriormente, en el año 1960, la presa de Asuán causo muchas inundacionesdestruyendo templos y lugares históricos, por ello, el gobierno tenía miedo que pasara lo mismo conAbu Simbel y mandó a un gran grupo de ingenieros y arqueólogos a trasladar el templo piedra apiedra a una zona más alejada y más alta.



Aswan, Egipto


9. El Monasterio de San Simeón


El Monasterio de San Simeón es otro de los lugares imprescindibles que ver en Aswan. Fue construido en el siglo VII d.C. y está dedicado a San Simeón. Destaca por estar construido en la cima de una colina, rodeado de un muro de piedra. El monasterio está compuesto por distintas zonas; la iglesia Superior, la Iglesia inferior, el patio del monasterio, el refectorio y la biblioteca.


10. Kom Ombo y Edfu


A 40 kilómetros de Aswan se encuentran los impresionantes templos de Kom Ombo y Edfu, lugares imprescindibles que ver en Egipto.

En la localidad de Kom Ombo se encuentra el yacimiento sobre el que se emplaza el templo de Sobek y el templo de Haroeris. En ellos se pueden apreciar unos jeroglíficos tallados.

A tan solo 5 minutos del templo se encuentra el Museo del Cocodrilo, dónde se puede apreciar la colección permanente dónde se veneran estos réptiles tan adorados en el Antiguo Egipto.

En la localidad de Edfu se encuentra el templo de Horus, un dios halcón, que genera hoy en día todavía muchas incógnitas.



Aswan, Egipto

11. La ciudad de Aswan


Obviamente, si viajas a Aswan, no puedes perderte visitar su ciudad. A pesar de que la gran mayoría de templos y lugares interesantes a nivel histórico se encuentran a las afueras de la ciudad, la ciudad también ofrece lugares interesantes y con encanto que visitar.

Su zoco es el punto neurálgico de la ciudad, lleno de vida y una experiencia para todos los sentidos.


En la ciudad puedes visitar en Museo de Nubia, creado en asociación con la UNESCO para aprender sobre la antigua cultura nubia y ver alguno de los objetos y monumentos egipcios rescatados de las aguas del Nilo tras la construcción de la Presa de Aswan.



12. El Mausoleo de Aga Khan


El Mausoleo de Aga Khan alberga la tumba del Sultán Mahommed Shah el Aga Khan III. No se puede visitar en el interior, pero si puedes disfrutar de la belleza del lugar desde el exterior, dando un paseo en barco por el Nilo.


13. El Templo de Kalabsha


El templo de Kalabsha es uno de los teplos imprescindibles que visitar en Aswan. Fue construido durante la época romana en torno al año 30 a.C, en homenaje a Mandulis, el dios del sol de la baja Nubia. El templo es bastante grande, tiene unos 76 metros de largo por 22 metros de ancho. Al igual que Abu Simbel, fue desplazado para la construcción de la gran presa de Asuán.



Aswan, Egipto

14. El Templo Beit el-Wali


Este pequeño templo de la época de Ramsés II fue excavado en la roca y está dedicado a Amón-Ra. El templo cuenta con un patio decorado con escenas militares de Ramsés II y sus campañas contra los libios, asiáticos, etíopes y el Pueblo de Kush.



15. Paseo por el Nilo, una actividad genial que hacer en Aswan


Por último, no te puedes ir de Aswan sin dar un paseo en barco por el Nilo. Existen varios cruceros de varios días que te llevarán a otros destinos. No obstante, si quieres dar un paseo de 1:30h te saldrá por menos de 10 euros, y será la oportunidad perfecta para poder apreciar la ciudad y los templos desde otra perspectiva.



Aswan, Egipto

DÓNDE ALOJARSE EN ASWAN


La ciudad es relativamente pequeña y existen varios alojamientos para todos los presupuestos. Puedes encontrar alojamientos 3 estrellas por 25 euros la noche en hab. Doble hasta unos 60 euros la noche en hab. Doble en alojamientos superiores. Encuentra hotel en Aswan, Egipto.


Algunas opciones de alojamiento geniales dónde alojarse en Aswan:



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Egipto y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete al blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page