top of page

15 Lugares imprescindibles que ver en Aswan, Egipto

Aswan es una de las ciudades más imprescindibles que visitar en Egipto. Se encuentra ubicada en el margen oriental del río Nilo.

La ciudad tiene muchísimos lugares interesantes que visitar y si estás pensando incluirla a tu recorrido por Egipto te recomiendo que como mínimo le dediques 3 días, para conocer la ciudad y sus alrededores.

En este post te hablo de los 15 lugares imprescindibles que ver en Aswan y te añado algunos tips para que encuentres ubicación en la mejor zona.


Aswan, Egipto

Aswan era conocida en la antigüedad como la ciudad de Swenet, perteneció al Reino de Nubia y fue un importante puerto comercial al que llegaban algunas de las mercancías más preciadas de la época como oro, marfil y especias.

En Aswan se encontraba un de las canteras más importantes del país. De ella sustraían la piedra granítica que se utilizaba para la construcción de los grandes templos y monumentos de Egipto.


15 LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER EN ASWAN, EGIPTO


1. El Templo de Filae, una maravilla arquitectónica que ver en Aswan


El Templo de Filae o Philae se encuentra a 10 kilómetros de la ciudad de Aswan, en la pequeña isla de Agilkia, rodeada por las aguas del río Nilo.

Este precioso templo es una maravilla arquitectónica imprescindible que ver en Egipto. Este templo está dedicado a la diosa Isis, la diosa del amor, la magia y la maternidad.

Este templo fue trasladó, piedra a piedra, a una cercana isla, antes de quedar sumergido por las aguas de la presa de Asuán.


Aswan, Egipto

La entrada destaca por sus enormes pilones de piedra. Una vez cruzas la entrada, el templo no dejará de sorprenderte. Se encuentra en muy buen estado de conservación. Podrás ver en el Templo de Isis algunos de los últimos jeroglíficos que se escribieron en la época de los faraones.

En la isla hay otros monumentos interesantes que visitar como el Templo de Hathor, el Quiosco de Trajano y la Puerta de Adriano.


Para visitar el Templo de Filae es recomendable reservar un tour para conocer la Presa de Aswan, el Templo de Filea y el Obelisco Inacabado.


Aswan, Egipto


2. La Presa de Aswan


La Presa de Aswan se encuentra situada a 20 kilómetros al sur de la ciudad de Aswan y es una de las mayores obras de ingeniería del siglo XX. La construcción de la presa permitió controlar las constantes inundaciones del Nilo y producir suficiente electricidad para una gran parte de Egipto. La presa es enorme, mide 111 metros de altura.

Alrededor del lago se puede hacer senderismo, hacer un picnic y disfrutar de un rato de tranquilidad.


Para visitar la presa es recomendable reservar un tour para conocer la Presa de Aswan, el Templo de Filea y el Obelisco Inacabado.


3. El obelisco inacabado


Este impresionante obelisco lleva inacabado algo más de 3.500 años. Durante su construcción, se estima que se formarán muchas griegas que no pudieron ser reparadas al separarlo de la roca original, lo que finalmente, provocó su abandono.


En Aswan se encontraba una importante cantera en el Antiguo Egipto y se creé que fue la reina faraona Hatshepsut quien ordenó construir este obelisco con la intención de ser el más grande de Egipto con más de 40 metros de altura y un peso aproximado de 1200 toneladas.


Para visitar el obelisco inacabado es recomendable reservar un tour para conocer la Presa de Aswan, el Templo de Filea y el Obelisco Inacabado.


4. La Isla Elefantina


La Isla Elefantina se encuentra delante de la que fue la primera catarata que se utilizaba para controlar las antiguas rutas de comercio por el río Nilo.


En esta isla se encuentra la comunidad Nubia. Tiene varios lugares interesantes que visitar como las ruinas del templo Khnum y el Museo de Aswan.



Aswan, Egipto

5. El Pueblo Nubio


Gharb Soheil, conocido también como el pueblo Nubio, es una localidad con mucho carácter y muy original que ver en Aswan.

Nubia fue una región localizada entre el sur de Egipto y el norte de Sudán. En la actualidad, los pueblos nubios se extienden a lo largo del valle del Nilo y aún conservan una fisionomía que los hace diferentes. Su piel oscura con rasgos marcados contrasta sorprendentemente con sus ojos claros, azules en algunos casos.


La mejor forma para visitar el poblado es realizar una excursión. Con esta excursión no solo conocerás el poblado Nubio, sino también el mausoleo del sultán Aga Khan, la conocida Isla Elefantina y el emblemático Hotel Old Cataract, conocido por sus famosos clientes entre los que destacó Agatha Christie, que pasó allí largas temporadas trabajando en algunas novelas como “Muerte en el Nilo”.




6. Estela del Hambre


La Estela del Hambre es un texto de treinta y dos columnas grabado en la cara de un único bloque de roca granítico situado en el extremo sur de la Isla Sehel. Estos textos tienen una antigüedad de más de 2.000 años y en ellos se relata el periodo de sequía que tuvo lugar durante el reinado del segundo faraón de la tercera dinastía Zoser y están presididos por las figuras de tres deidades: Anuket, Satet y Jnum, y una del faraón realizando una ofrenda a estos dioses para paliar el hambre de su población.



7. Las tumbas de los Nobles


Las tumbas de los Nobles es otro imprescindible que ver en Aswan. Las tumbas también son conocidas como la necrópolis de Qubbet el-Hawa. Se encuentran ubicadas a la otra orilla del río Nilo, en el Valle de los Príncipes.

En este gran complejo excavado en la roca se pueden ver hasta 60 tumbas de altos cargos del periodo faraónico tardío. En ellas hay momias que se han conservado en muy buen estado durante más de 2.500 años.


Aswan, Egipto

8. Abu Simbel, los templos imprescindibles que ver en Aswan


Una de las mejores cosas que hacer en Aswan es visitar Abu Simbel.

En este complejo se trasladaron en el año 1968 los templos del gran faraón Ramsés II y el de su esposa favorita, Nefertari, antes de que quedaran inundados por las aguas del Nilo. Gracias a estar sepultados durante siglos bajo las arenas del desierto, se han conservado en buen estado las imponentes estatuas del faraón y la reina de las fachadas y los magníficos relieves en el interior.


Es una de las excursiones más recomendables que hacer desde Aswan, no obstante, deberás de tener en cuenta que son unas 3h de trayecto desde Aswan (para ir) y otras 3h (para volver).



Aswan, Egipto


9. El Monasterio de San Simeón


Cerca de las tumbas de los Nobles se encuentra el Monasterio de San Simeón. Este monasterio fue construido por los monjes coptos en el siglo VI con el propósito de convertir al cristianismo a la población de Nubia.

Está construido en ladrillo y piedra, y fue abandonado en el siglo XIII. Es un enorme complejo con una terraza interior dónde se encuentran todavía los restos de la basílica en la que se pueden apreciar frescos en varias paredes. En la terraza superior se ubicaban los dormitorios de los monjes con sus camas hechas de piedra.


10. Kom Ombo y Edfu


A 40 kilómetros de Aswan se encuentran los impresionantes templos de Kom Ombo y Edfu, lugares imprescindibles que ver en Egipto.


En la localidad de Kom Ombo se encuentra el yacimiento sobre el que se emplaza el templo de Sobek y el templo de Haroeris. En ellos se pueden apreciar unos jeroglíficos tallados.


A tan solo 5 minutos del templo se encuentra el Museo del Cocodrilo, dónde se puede apreciar la colección permanente dónde se veneran estos réptiles tan adorados en el Antiguo Egipto.


En la localidad de Edfu se encuentra el templo de Horus, un dios halcón, que genera hoy en día todavía muchas incógnitas.



Aswan, Egipto

11. La ciudad de Aswan


Obviamente, si viajas a Aswan, no puedes perderte visitar su ciudad. A pesar de que la gran mayoría de templos y lugares interesantes a nivel histórico se encuentran a las afueras de la ciudad, la ciudad también ofrece lugares interesantes y con encanto que visitar.

Su zoco es el punto neurálgico de la ciudad, lleno de vida y una experiencia para todos los sentidos.