Hay muchos templos de Bali imprescindibles por visitar. Ten en cuenta que en Bali hay más de 6000 templos. Los puras o templos son muy importantes para la vida de los balineses y hay que visitarlos con el máximo respeto y educación, algo que conviene no olvidar si queremos disfrutar de un turismo responsable.
En los templos hinduistas es obligatorio llevar un sarong que podéis alquilar en la entrada, algunas veces ya está incluido en el precio, o comprar en alguna tienda de alrededor. Se trata de una especie de pareo que llega hasta los pies y cubre en totalidad las pierdas.
La entrada a los templos es muy económica y suele costar, según el templo, entre las 10000 rupias (70 céntimos) y las 50000 rupias (3 euros).
A lo largo de los artículos que encontrarás en el Blog sobre Bali de cada destino o rincón de Bali que te hablo siempre hay en el artículo algún templo incluido. Y es que debes saber si todavía nunca has viajado a Bali y es tu primera vez, que aparte de los templos más grandes y populares, cada aldea, cada pueblo, incluso cada casa tiene su propio templo.
En este artículo te hablo sobre los mejores 20 templos de Bali, y que debes incluir en tu ruta de viaje si es tu primera vez en Bali. En la lista aparecen 20 de los templos que más te recomiendo, no están ordenados por orden de preferencia :)
LOS 20 MEJORES TEMPLOS QUE VER EN BALI
1. Templo Ulun Danu Bratan
Ulun Danu Bratan es un templo dedicado a la diosa del agua Dewi Danu y es uno de los templos más sagrados de Bali. Se encuentra en la orillas del lago Bratan, rodeado de montañas, vegetación y de una sutil bruma que lo convierten en una de las postales más típicas de Bali. Este pura es además lugar de peregrinación, por lo que si tienes un poco de suerte podrás ver una procesión de campesinos que peregrinan hasta el templo para hacer ofrendas y pedir agua para sus cultivos. Seguro que lo has visto ya en innumerables fotografías, ya que suele ser la imagen publicitaria más famosa de Bali.
2. Tirta Empul
Tirta Empul, es un templo construido sobre un manantial de aguas sagradas que según la tradición hinduista tiene propiedades curativas a los que se bañan en su piscina y hacen ofrendas. Estás aguas sagradas son unas aguas termales. Para los hinduistas son muy importantes y no se toman estás piscinas termales como una actividad recreativa, así que si tu única intención es hacer la fotografía para alguna red social, piénsalo un poco y ten en cuenta que no estarás respetando sus tradiciones.
3. Pura Besakih
Pura Besakih o Templo Madre, situado a la falda del volcán activo Agung, es el templo TOP de Bali y el más famoso. Este enorme complejo hinduista está formado por 22 templos y es el complejo más importante y sagrado de la Isla. Te hablo en detallo sobre este templo en el post: Pura Besakih Destaca el templo Penataran Agung, con una larga escalera que pasa por 7 terrazas, que representan las capas del universo y que solo pueden subir los hinduistas.
4. Pura Tanah Lot
Este templo es uno de mis favoritos y sin duda no te lo puedes perder.
Situado al sur de la isla, sobre un islote rocoso cerca de la orilla, este templo hinduista dedicado al dios del mar, es una de las imágenes más populares de Bali. Te recomiendo que vayas una horita antes de la puesta de sol para disfrutar de este espectáculo. Aunque es precioso también visitarlo por la mañana con la marea alta. Aquí las olas rompen muy fuerte y hay que tener mucho cuidado con no caerte.
5. Taman Ayun
Pura Taman Ayun es uno de los templos de Bali que solo se puede visitar el exterior ya que no se permite la entrada al interior. Desde el exterior se pueden ver distintas pagodas y sus jardines. Este templo se encuentra en la ruta a Tanah Lot, por lo que es una buena opción visitarlo el mismo día.
Solo se permite el acceso para sus festividades y solo a hinduistas. Si eres hinduista deberás cumplir la normativa de vestimenta y puedes seguir los distintos rituales y ofrendas.
6. Templo Kehen
Muchos dicen que Pura Kehen tiene una arquitectura parecida a la del Templo Madre. Aunque si se pueden apreciar similitudes arquitectónicas o algunos detalles, como la escalinata de la entrada, me parecen muy distintos y con un encanto especial distinto y por eso considero que los dos templos son una parada imprescindible en tu viaje. Está rodeado de plantaciones de palmeras dedicadas al dios del fuego y en él se celebran muchas ceremonias de ofrendas. Si tienes la oportunidad de participar en ella, te lo recomiendo.
7. Templo Gunung Kawi
Este templo es precioso, rodeado de campos de arroz, de una frondosa vegetación, junto a un río y una cascada, hace de este lugar uno de los lugares más mágicos de Bali. No solo vale la pena llegar a conocer el templo, sino el sitio donde se encuentra.
8. Taman Tirta Gangga
Tirta Gangga, que significa agua del Ganges, a pesar de no ser un templo en si mismo (se trata de un palacio) es un lugar muy simbólico en Bali, lo reconocerás seguro si buscas a una fotografía, porque es un lugar muy popular.
Este palacio real destaca por la perfecta armonía entre el agua y la tradición balinesa y sus piscinas llenas de carpas, son una de las postales más típicas de Bali, en la que puedes cruzar andando por unas losas de piedra.
9. Pura Luhur Uluwatu
Este templo destaca por su ubicación sobre un acantilado de 75 metros de altura. Es un lugar especial, en el que se concentran muchos turistas para ver una de la mejores puestas de sol del mundo. Este templo en si no se puede visitar, solo puedes acceder al recinto, verlo por fuera y recorrer el acantilado por un paseo precioso. ¡Está lleno de monos! Te doy algunas recomendaciones sobre el templo en el siguiente post.
En Uluwatu se encuentran las mejores playas de Bali y hay varias cositas por hacer, te cuento sobre este lugar tan bonito es el post:
10. Pura Lempuyang
Pura Lempuyang se encuentra situado a más de 1000 metros sobre el mar en el monte Lempuyang, y está dedicado al dios de la paz.
Aunque hasta hace pocos años este templo no era tan conocido, este es el famoso templo donde a través de un espejo hacen la foto mágica del agua que refleja la puerta principal y las vistas impresionantes al fondo.
Si viajas a Bali en temporada alta puedes encontrar colas y colas para hacerte la foto. Fuera de temporada hay épocas que tienes la suerte de conocer el templo sin apenas gente. Y es como se disfruta más de este templo.
11. Templo Ulun Danu Batur
Situado en Kintamani, en un monte muy cercano al volcán Batur, se encuentra el templo Ulun Danu Batur. Forma parte de un completo de 9 templos. Estos templos están situados en lugares estratégicos como acantilados, cuevas, montañas para proteger a la isla de malos espíritus y se encuentran en sus puntos cardinales. No te puede acceder a la zona más sagrada, solo en sus fiestas y rituales abren sus puertas y solo si eres hinduista podrás acceder. Aún así es un templo que merece la pena visitar.
12. Pura Ulun Danu Tamblingan
Este templo se encuentra en el lago Tamblingan, y es un lugar precioso. Se tratan de tres lagos (Lago Tamblingan, Lago Buyan y Lago Bratan).
Al final de la ruta de los tres lagos puedes bajar en coche o moto hasta el lago Tamblingan, donde se encuentra este templo, que aunque no se puede visitar por dentro, se encuentra situado en un sitio tan bonito y las vistas para llegar hasta aquí son preciosas que vale la pena acercarse hasta aquí para conocerlo. Visitar los tres lagos y este templo es una buena opción para tomarte una mañana de relax, disfrutar de la naturaleza y no ir con prisas.