¡Los mejores 20 templos de Bali!


Hay muchos templos de Bali imprescindibles por visitar. Ten en cuenta que en Bali hay más de 6000 templos. Los puras o templos son muy importantes para la vida de los balineses y hay que visitarlos con el máximo respeto y educación, algo que conviene no olvidar si queremos disfrutar de un turismo responsable.

En los templos hinduistas es obligatorio llevar un sarong que podéis alquilar en la entrada, algunas veces ya está incluido en el precio, o comprar en alguna tienda de alrededor. Se trata de una especie de pareo que llega hasta los pies y cubre en totalidad las pierdas.

La entrada a los templos es muy económica y suele costar, según el templo, entre las 10000 rupias (70 céntimos) y las 50000 rupias (3 euros).

A lo largo de los artículos que encontrarás en el Blog sobre Bali de cada destino o rincón de Bali que te hablo siempre hay en el artículo algún templo incluido. Y es que debes saber si todavía nunca has viajado a Bali y es tu primera vez, que aparte de los templos más grandes y populares, cada aldea, cada pueblo, incluso cada casa tiene su propio templo.


En este artículo te hablo sobre los mejores 20 templos de Bali, y que debes incluir en tu ruta de viaje si es tu primera vez en Bali. En la lista aparecen 20 de los templos que más te recomiendo, no están ordenados por orden de preferencia :)


LOS MEJORES 20 TEMPLOS DE BALI


1. Templo Ulun Danu Bratan


Ulun Danu Bratan es un templo dedicado a la diosa del agua Dewi Danu y es uno de los templos más sagrados de Bali. Se encuentra en la orillas del lago Bratan, rodeado de montañas, vegetación y de una sutil bruma que lo convierten en una de las postales más típicas de Bali. Este pura es además lugar de peregrinación, por lo que si tienes un poco de suerte podrás ver una procesión de campesinos que peregrinan hasta el templo para hacer ofrendas y pedir agua para sus cultivos. Seguro que lo has visto ya en innumerables fotografías, ya que suele ser la imagen publicitaria más famosa de Bali.




2. Tirta Empul


Tirta Empul, es un templo construido sobre un manantial de aguas sagradas que según la tradición hinduista tiene propiedades curativas a los que se bañan en su piscina y hacen ofrendas. Estás aguas sagradas son unas aguas termales. Para los hinduistas son muy importantes y no se toman estás piscinas termales como una actividad recreativa, así que si tu única intención es hacer la fotografía para alguna red social, piénsalo un poco y ten en cuenta que no estarás respetando sus tradiciones.



3. Pura Besakih


Pura Besakih o Templo Madre, situado a la falda del volcán activo Agung, es el templo TOP de Bali y el más famoso. Este enorme complejo hinduista está formado por 22 templos y es el complejo más importante y sagrado de la Isla. Te hablo en detallo sobre este templo en el post: Pura Besakih Destaca el templo Penataran Agung, con una larga escalera que pasa por 7 terrazas, que representan las capas del universo y que solo pueden subir los hinduistas.




4. Pura Tanah Lot


Este templo es uno de mis favoritos y sin duda no te lo puedes perder.

Situado al sur de la isla, sobre un islote rocoso cerca de la orilla, este templo hinduista dedicado al dios del mar, es una de las imágenes más populares de Bali. Te recomiendo que vayas una horita antes de la puesta de sol para disfrutar de este espectáculo. Aunque es precioso también visitarlo por la mañana con la marea alta. Aquí las olas rompen muy fuerte y hay que tener mucho cuidado con no caerte.





5. Taman Ayun


Pura Taman Ayun es uno de los templos de Bali que solo se puede visitar el exterior ya que no se permite la entrada al interior. Desde el exterior se pueden ver distintas pagodas y sus jardines. Este templo se encuentra en la ruta a Tanah Lot, por lo que es una buena opción visitarlo el mismo día.

Solo se permite el acceso para sus festividades y solo a hinduistas. Si eres hinduista deberás cumplir la normativa de vestimenta y puedes seguir los distintos rituales y ofrendas.



6. Templo Kehen


Muchos dicen que Pura Kehen tiene una arquitectura parecida a la del Templo Madre. Aunque si se pueden apreciar similitudes arquitectónicas o algunos detalles, como la escalinata de la entrada, me parecen muy distintos y con un encanto especial distinto y por eso considero que los dos templos son una parada imprescindible en tu viaje. Está rodeado de plantaciones de palmeras dedicadas al dios del fuego y en él se celebran muchas ceremonias de ofrendas. Si tienes la oportunidad de participar en ella, te lo recomiendo.


7. Templo Gunung Kawi


Este templo es precioso, rodeado de campos de arroz, de una frondosa vegetación, junto a un río y una cascada, hace de este lugar uno de los lugares más mágicos de Bali. No solo vale la pena llegar a conocer el templo, sino el sitio donde se encuentra.


8. Taman Tirta Gangga


Tirta Gangga, que significa agua del Ganges, a pesar de no ser un templo en si mismo (se trata de un palacio) es un lugar muy simbólico en Bali, lo reconocerás seguro si buscas a una fotografía, porque es un lugar muy popular.

Este palacio real destaca por la perfecta armonía entre el agua y la tradición balinesa y sus piscinas llenas de carpas, son una de las postales más típicas de Bali, en la que puedes cruzar andando por unas losas de piedra.




9. Pura Luhur Uluwatu


Este templo destaca por su ubicación sobre un acantilado de 75 metros de altura. Es un lugar especial, en el que se concentran muchos turistas para ver una de la mejores puestas de sol del mundo.  Este templo en si no se puede visitar, solo puedes acceder al recinto, verlo por fuera y recorrer el acantilado por un paseo precioso. ¡Está lleno de monos! Te doy algunas recomendaciones sobre el templo en el siguiente post. 

En Uluwatu se encuentran las mejores playas de Bali y hay varias cositas por hacer, te cuento sobre este lugar tan bonito es el post:


10. Pura Lempuyang


Pura Lempuyang se encuentra situado a más de 1000 metros sobre el mar en el monte Lempuyang, y está dedicado al dios de la paz.

Aunque hasta hace pocos años este templo no era tan conocido, este es el famoso templo donde a través de un espejo hacen la foto mágica del agua que refleja la puerta principal y las vistas impresionantes al fondo.


Si viajas a Bali en temporada alta puedes encontrar colas y colas para hacerte la foto. Fuera de temporada hay épocas que tienes la suerte de conocer el templo sin apenas gente. Y es como se disfruta más de este templo.




11. Templo Ulun Danu Batur


Situado en Kintamani, en un monte muy cercano al volcán Batur, se encuentra el templo Ulun Danu Batur. Forma parte de un completo de 9 templos. Estos templos están situados en lugares estratégicos como acantilados, cuevas, montañas para proteger a la isla de malos espíritus y se encuentran en sus puntos cardinales. No te puede acceder a la zona más sagrada, solo en sus fiestas y rituales abren sus puertas y solo si eres hinduista podrás acceder. Aún así es un templo que merece la pena visitar.


12. Pura Ulun Danu Tamblingan


Este templo se encuentra en el lago Tamblingan, y es un lugar precioso. Se tratan de tres lagos (Lago Tamblingan, Lago Buyan y Lago Bratan).

Al final de la ruta de los tres lagos puedes bajar en coche o moto hasta el lago Tamblingan, donde se encuentra este templo, que aunque no se puede visitar por dentro, se encuentra situado en un sitio tan bonito y las vistas para llegar hasta aquí son preciosas que vale la pena acercarse hasta aquí para conocerlo. Visitar los tres lagos y este templo es una buena opción para tomarte una mañana de relax, disfrutar de la naturaleza y no ir con prisas.


13. Taman Saraswati


Este precioso templo se encuentra en pleno centro de Ubud. Una vez entras al templo encuentras una paz tremenda, que te hace olvidar que estas en Ubud, una zona siempre llena de gente y bullicio.

Te hablo muchísimo más sobre Ubud y este templo en el post:



14. Pura Luhur Batukaru


Este templo lo encontrarás situado en la ladera del volcán sagrado Batukaru. Es un templo hindú y destaca por su meru, santuario principal de un templo balinés, de siete niveles dedicado al Dios del Monte Batukaru. Su entorno lleno de vegetación, las esculturas de piedra con musgo y sus pagodas, lo convierten en una parada imprescindible.



15. Brahma Vihara Arama


Este templo se encuentra en las colinas de Banjar.

Brahma Vihara Arama es uno de los pocos templos budistas y el más grande que se encuentra en Bali. Algunos dicen que es una versión en pequeño del templo de Borobudur de la isla de Java. No es un lugar tan visitado por los extranjeros que llegan a Bali, con lo que es ideal si te apetece paz, tranquilidad y estar en un entorno precioso lleno de naturaleza.


 

16. Rambut Siwi


Este templo es uno de los que no aparece nunca en las listas y es que es uno de esos templos que puede pasar desapercibido. Lo descubrí por casualidad y me pareció precioso y muy intimo. Este templo se encuentra en Jembrana en un lugar privilegiado, a pie de la costa.

Sin duda si tienes tiempo y estas por la zona ¡no te lo puedes perder!



17. Goa Gajah


Este templo, situado muy cerca de Ubud es uno de mis templos más peculiares e impresionantes de Bali. Aunque a simple vista no parezca gran cosa si lo comparamos con los anteriores de la lista, este templo tiene detalles muy curiosos.

La teoría principal es que Goa Gajah fue utilizado como una ermita o santuario por sacerdotes hindúes que habían cavado la cueva completamente a mano, ya que en el templo y en el recinto hay diversas estructuras con una influencia hindú. También algunas reliquias presentan elementos del budismo. Esto, unido a la proximidad de un templo budista sugieren que este lugar tuvo un significado especial para los primeros budistas en Bali.


La entrada a la cueva del Elefante presenta una boca abierta, se asemeja a un demonio, que tenia la función de ahuyentar a los malos espíritus.

Dentro de la cueva se encuentran tres estatuas a las que se les hacen rituales cada día.

En el mismo recinto del templo hay unas piscinas "curativas" donde miles de hinduistas llegan al año para pedir sanción.


Todo el recinto está repleto de jardines, con un pequeño paseo, por el que puedes ir subiendo y bajando escaleras y siguiendo el sendero. estarás rodeado de vegetación frondosa, flores tropicales y sí, también de mosquitos.


18. Pura Bukit Sari


Este templo es uno de mis favoritos. Ten en cuenta que si lo buscas en google existen varios con el mismo nombre que solo tienen como variante la ultima palabra. Este en concreto se encuentra en el sur de la isla de Bali, en la zona de Uluwatu.

Entre bosques frondosos, esculturas de lo más raras que simulan a demonios, y entre una cantidad enorme de monos se encuentra este Pura. Hay varias pagodas y pequeños templos budistas dentro del recinto que podrás visitar. Sé recomiendo en este templo no hacer ofrendas en los templos que sean comida, ¡los monos son unos pequeños ladronzuelos!


19. Parque Kertha Gosa


Este templo se encuentra en la ciudad de KlungKung y en el se encuentra un pabellón que representa la arquitectura Balinesa, sin influencia de otros estilos. El pabellón se encuentra rodeado por un pequeño lago artificial lleno de flores de loto. Visitarlo a primera hora con las flores abiertas es una preciosidad y la mejor opción para evitar las masas de visitantes. Aunque no es uno de los templos mas populares su cercanía con ciudades como Ubud (a 30 minutos en coche) o Sidemen (a 20 minutos en coche) hacen de este pabellón una parada imprescindible para aquellos que recorren esta zona de Bali.


Y ya que estás en la zona el siguiente templo se encuentra bastante cerca y debes visitarlo de camino a la Blue Lagon Beach.


20. Pura Goa Lawah


Este templo lo encuentras de camino desde el Parque Kertha Gosa hasta la Blue Lagon Beach. Tiene una entrada muy similar a los templos que están por toda la isla, aun así está situado en un lugar precioso y te recomiendo visitarlo. Lo más peculiar de este templo son los miles de habitantes que residen en él, los murciélagos.

Si no fuera porque se encuentra en una zona dónde hay muchas cositas por ver, quizás no lo incluiría en la lista, pero como te digo desde ya que debes visitar la Blue Lagon Beach (Una de las mejores playas de Bali) te viene de camino así que haz una parada.



Y hasta aquí llega la lista de los 20 mejores templos de Bali. Pero no te olvides que Bali tiene más de 6000 templos, y cada uno con algo especial y una leyenda detrás. En todos mis artículos de Bali incluyo más templos de cada zona y algunos detalles más. Puedes seguir leyendo lo artículos de Bali para preparar tu viaje.


TE AYUDO AHORRAR EN TU VIAJE A BALI



¿No sabes como recorrer Bali? Lee mi post sobre cómo moverse por Bali, para que puedas ver las distintas formas de moverse por la isla y conocer estos templos.


Si te ha gustado este post suscríbete al blog para no perderte los próximos destinos.

¡Un abrazo y hasta la próxima!

¡Hola! Soy Mia

Y como a ti me apasiona viajar. Espero que en el blog encuentres información de calidad que te inspire y te sea útil. Puedes ponerte en contacto conmigo si tienes dudas!

Puedes saber más de mi aquí

  • Gris Facebook Icono
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram
¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades! 
Recibirás Guías de viaje completas, Ofertas y descuentos