Qué ver en la isla de Java ¡Imprescindibles!

Visitar Indonesia por tu cuenta no es ninguna locura. Eso sí, necesitarías varías vidas para conocerlo por completo, ya que ¡cuenta con más de 17.500 islas!


La Isla Java no es pequeña, de punta a punta hay poco más de mil kilómetros, la cruzarás en unas 14h y a eso hay que  añadirle alguna hora más por el mal estado de algunas de las carreteras. Pero más adelante te cuento como moverte por la isla. 


Yakarta es la capital y la ciudad más poblada de Indonesia y es una absoluta locura. Si ya has viajado en otras ocasiones por el sureste asiático o si sobre todo has viajado a Vietnam, Jakarta no te supondrá ningún problema. Si por el contrario es tu primera vez en una ciudad del sureste asiático encontrarás un caos total que te acabará encantando :)


En este post te cuento que ver y hacer en la isla increíble isla de Java por libre, y sobre los 5 lugares más impresionantes de la Isla de Java, que no te deberías perder. 



La isla de Java es la isla más poblada del mundo. Es de origen volcánico y, como todos sabréis Yakarta (Jakarta) es su capital. Aunque Yakarta no es el lugar más popular de la isla, será tu primera parada seguramente. Normalmente todos los vuelos internacionales llegan aquí.


QUÉ VER Y HACER EN LA ISLA DE JAVA ¡Lugares imprescindibles!


Qué ver en Yakarta


Si tu vuelo llega a Yakarta puedes dedicarle algún tiempo a conocer la ciudad, puedes dedicar el día de llegada y uno adicional para conocer el museo de historia, la plaza Merdeka y el monumento nacional


Si quieres saber lo que puedes ver y hacer en Yakarta, que playas cercanas conocer y lo que no te puedes perder, puedes leer el artículo: Qué ver y hacer en Yakarta.


¿Dónde dormir en Yakarta?


En Yakarta es muy barato dormir, puedes encontrar habitaciones de hoteles con baño privado por 10 euros/noche hab. doble.

Algunas opciones de alojamiento:



Qué ver en Yoguakarta


La ciudad de Yogyakarta, también llamada “Yogya”, es una ciudad llena de lugares por visitar. Tiene lugares mágicos cerca como el templo Borobudur, Prambanan o Dieng Plateau.

La ciudad es increíble y su gente muy amable, merece la pena dedicarle algunos días en esta ciudad tan acogedora. 

Os recomiendo que os alojéis en ella y desde aquí hagáis las excursiones para conocer los templos de las afueras.


Como llegar:


Puedes llegar a Yogya en avión o en tren desde Yakarta. El precio es similar (unos 30 euros) y el tiempo de trayecto en avión es de 1 hora, mientras que en tren tardarás sobre 8 horas.

" El trasporte en Indonesia no es muy bueno (a diferencia de Vietnam y Malasia que tienen transportes de una calidad impresionante) Indonesia no es así, así que siempre que tengas la opción de coger un avión y no te salga por un precio desorbitado ¡¡cógelo!! "


¿Dónde dormir?





Que ver en el centro de Yogyakarta:


  • Malioboro Street, es una calle muy concurrida con sus aceras repletas de pequeños puestos donde los locales venden todo tipo de productos. El mercado está abierto de 9 a.m. a 9 p.m. (todos los días) y los puestos de comida de 5 p.m. a 12 de la noche. 

  • Muy cerca del centro encuentras el Palacio del Sultán o Kraton (palacio aún habitado) y el Castillo de agua o Taman sari (castillo de descanso con piscinas para el Sultán).


Que ver cerca de la ciudad de Yogyakarta:


Borobudur


Es un santuario y lugar de peregrinaje budista que se encuentra a 40 km de Yoguakarta. Seguro que lo habeis visto en muchas fotograias en rededes sociales o youtube, se ha hecho muy popular y viral y es el lugar más visitado por los viajeros en Java. 

Este increíble lugar se encuentra a 40 kilómetros de Yoguakarta y puedes llegar de dos formas:


1.- Por libre:

  • En autobús: Puedes llegar hasta el templo cogiendo dos autobuses (con la compañía de transporte público Transjogja) desde Yogya. Primeramente, coge el 2B desde Ngabean Shelter hasta la estación de autobuses de Jombor. Allí deberás de coger el segundo autobús Jogja-Borobudur Bus, este autobús te dejará en una estación de autobuses pequeña cerca de Borobudur, caminando 500 metros llegarás al templo.

  • En taxi: regateo precios al máximo, son muy listos, saben lo que cuestan los tours y pretenden cobrarte algo parecido pero sin incluir guias, etc...


2.- Con un tour organizado, para visitar el templo de Borobudur, hay dos opciones:




Una vez al año los budistas de Indonesia celebran el Vesak (la celebración más destacada del budismo) en este monumento, que está considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Prambanan


A 18 km de la ciudad de Yoguakarta se encuentra Prambanan que posee más de 200 templos hindúes (los cuales hacen referencia a tres dioses principales de la mitología hinduísta).

¡Es un lugar espectacular y no es de extrañar que la Unesco lo declarara Patrimonio de la Humanidad!


Existen tours que incluyen este lugar y el templo de Borobudur, como os habla anteriormente. Pero si dispones de más días puedes dedicarle un día a cada lugar. Ya que Prambanan no es pequeño precisamente y te llevará horas verlo.


Como llegar:


  • Se puede llegar en autobús, cogiendo el 1A desde Malioboro Street en Yogya, es la última parada (consúltalo de todos modos con el conductor) tardarás en llegar más o menos una hora.

  • Podrías coger también un taxi.

  • Si te apetece visitarlo con un tour con guía es español te recomiendo el que inclye Borobudur y Prambanan.





Visitar el Monte Bromo


El Monte Bromo es uno de los volcanes más activos de Indonesia, con 2.329 km de altura. La actividad principal cuando visitas el Bromo no es acceder a su cráter, sino contemplar el amanecer desde la montaña Gunung Penanjakan.

Tendrás que madrugar bastante y caminar de noche, pero realmente merece la pena y es algo que no te puedes perder si estás pensando recorrer Java. Sus alrededores son increíbles y el camino que tienes que recorrer hasta llegar al punto más alto hace que merzca la pena el esfuerzo.

No te preocupes si crees que no estás en forma, ¡no es difícil llegar a su cima! Y sume gente de todas las edades, desde niños hasta seniors :)



Te recomiendo que si quieres visitar el Monte Bromo te alojes en Probolinggo.


¿Dónde alojarse?



Para llegar desde Yogya hasta Probolinggo puedes hacerlo en tren. El trayecto dura unas 9 horas. ¡¡Tómatelo con calma!!

En esta ciudad hay algunas cosas que hacer interesantes, por lo que si añades visitar esta zona a tu ruta, dale 2 o 3 días para aprovechar el tiempo.


Qué ver en Probolinggo


En esta ciudad aparte de conocer el Monte Bromo también hay rutas y senderos por el parque nacional de Bromo-Tengger-semeru. Si te apetece tanto subir al Monte como visitar el parque nacional, la mejor opción es que preguntes al hotel que mejor opción hay. No pude encontrar previamente la opción de reservar por internet y allí mismo contratamos la subida al monte con un guía.


En esta ciudad hay un templo, quizás uno de los más raros que he conocido, el templo Pura Luhur Poten. Se trata de un templo hindú en mitad de un enorme mar de lava y polvo, en las laderas del volcán Bromo. Todo allí es desértico y destruido por las frecuentes erupciones del volcán y resulta totalmente contradictorio encontrar un templo en el lugar donde justamente la erupción puede ser más agresiva.

El Pura Luhur Poten se construyó aquí precisamente para invocar y pedir a los dioses cuando consideraran que estas erupciones iban a tener lugar. Normalmente ningún monje vive en él por el riesgo que conlleva pero sí que se realizan ofrendas cada cierto tiempo. Solo se puede visitar el exterior.




Kawah Ijen


Este volcán es un lugar precioso y no debería de faltar en ninguna ruta por Java. En el cráter hay formado un lago de un color extraordinario, con un tono azul muy especial, debido al azufre.

Durante la visita al volcán Ijen, o Kawah Ijen, conocerás su cráter, que tiene un lago de color turquesa con un kilómetro de diámetro. Dentro de la caldera y a lo largo del borde de la misma, hay muchos otros conos y cráteres. El cráter activo de Kawah Ijen tiene un diámetro de 722m. El Gunung Merapi es la cumbre más alta del complejo y su nombre, que viene del indonesio, significa “montaña de fuego”.


Durante el ascenso te irás encontrando con mineros que se dedican a subir y bajar con carretillas llenas de azufre. Ese es su duro trabajo del día a día para ganar unos pocos céntimos. Te ofrecerán de todo: figuras de azufre, dejarte sus máscaras de gas, ser tu guía o incluso subirte en su carretilla hasta la cima. Ten en cuenta que se decides acercarte y entablar una conversación o te sacas una fotografía con ellos van a pedirte propina y no suelen ser muy agradables si te niegas a dársela.


Seamos respetuosos. Los mineros que encontrarás en el cráter se están dejando la piel para poder vivir, no son una atracción turística. Nos les entorpezcas el camino ni poses con ellos si no te lo piden, por favor. 🙏🏻


El camino hasta llegar al cráter es bastante complicado, pero merece totalmente la pena visitar este lugar. (Sobre todo ve con el calzado apropiado).


Para hacer la subida al volcán lo ideal es dormir Sempol Village, se encuentra a 30 minutos en coche del punto de partida, desde dónde se inicia el trekking que te lleva hasta el cráter.

El camino al cráter del Ijen empieza en la Guest House Campgrounds Paltuding y no tiene pérdida. Son unos 3km (1 hora) hasta el mirador del cráter. A partir de allí es posible bajar hasta el cráter por un camino algo más complicado. No lo recomendaríamos a cualquiera, el duro desnivel del camino y la dificultad de respirar por el azufre dificulta la bajada y la subida.


¿Como llegar desde Probolingoo hasta Sempol Village?


Nuestra anterior parada había sido el Monte Bromo, haciendo noche en la población de Probolinggo y para llegar a Sempol solo encontrábamos opciones de llegar en autobús hasta Banyuwangi y después en transporte privado hasta Sempol. La duración eran unas 10 horas aprox y la verdad no nos apetecía nada. Así que finalmente cogimos un transporte privado que nos llevó de Probolinggo costeando hasta el parque nacional de Baluran, dónde hicimos noche y disfrutamos de un entorno natural espectacular (te cuento más abajo sobre este parque nacional) y al día siguiente cogimos otro transporte privado hasta Sempol Village.


Coger transportes privados:


Se trata de chofers privados, taxis, que les pagas para que estén contigo la jornada completa. Algo muy típico en Bali, en Java también lo encuentras. Generalmente en una ruta circular (sales y vuelves al mismo punto) recorrerás tu propio itinerario. Salen muy bien de precio y evitas tener que coger autobuses o tours.

Suelen costar de 50 a 60 euros, la jornada de 8-10 horas. Cuando se trata de un trayecto que no vas a volver al mismo punto, te van a cobrar algo más. e tocará sacar tus mejores armas para el regateo ¡Te lo aseguro! pero puedes conseguir trayectos muy baratos, si te lo propones. Nosotros conseguimos los dos trayectos privados por 45 euros, persona. Yendo a nuestro ritmo, parando dónde queríamos... La otra opción en autobús + taxi desde Banyuwangi hasta Sempol Village os puede salir aprox por 30 euros por persona.


¿Dónde dormir en Sempol Village?


Nos alojamos en el homestay Airy Syariah Turen Sudirman 46 Malang

La habitación es cómoda, limpia y con baño propio. Y nos salió a 12 euros/noche hab. doble :) Desde el hotel nos ayudaron a conseguir un guía privado para visitar el volcán.




No os iba hablar de este parque nacional, porque apenas pasamos una mañana paseado por una pequeña parte, no estaba en nuestra ruta, pero como os comentaba antes cambiamos de planes y decidimos hacer el trayecto de Probolinggo hasta Sempol costeando y haciendo noche en el parque nacional de Baluran. Según me contaron tiene una zona más árida, pero nosotros solo vimos verde y verde por todas parte. Hicimos un pequeño trekking que fue un bálsamo para relajarnos un poco, estar tranquilos y disfrutar de esta maravilla de lugar.



Y aunque en la Isla de Java visité más ciudades, pueblos y algunos templos más, hasta aquí llega mi lista de imprescindibles que ver en la Isla.


TE AYUDO AHORRA EN TU VIAJE A INDONESIA


Espero que disfrutes muchísimo de Indonesia, no te olvides visitar la página principal dónde encontrarás más lugares por visitar en Indonesia, consejos, itinerarios y mucho más.


Si te ha gustado este post suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos.

¡Un abrazo y hasta la próxima!


¡Hola! Soy Mia

Y como a ti me apasiona viajar. Espero que en el blog encuentres información de calidad que te inspire y te sea útil. Puedes ponerte en contacto conmigo si tienes dudas!

Puedes saber más de mi aquí

  • Gris Facebook Icono
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram
¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades! 
Recibirás Guías de viaje completas, Ofertas y descuentos