Guía completa de Ubud y alrededores


Ubud, traducido como “lugar de curación”, es la segunda ciudad más visitada de Bali, y aún conserva su aspecto y esencia tradicional. Es un buen sitio para hacer base en la isla y conocer más de cerca el arte y la cultura balinesa. En este post te cuento sobre los lugares más impresionantes en Ubud, su cultura y mucho más. Aquí tienes una guía completa de Ubud y alrededores.



Una de las cosas que más me gusta de Ubud, es que aun que es una zona muy popular, sigue manteniendo su encanto a lo largo de los años. Aquí te encontrarás rodeado de naturaleza por todas partes, dónde abundan los arrozales, las selvas y los bosques llenos de vegetación.

En Ubud no podían faltar los templos, y es que ¿Sabias que en bali hay un templo en cada casa? Pues sí, en Bali no solo existen los templos enormes de los que te hablare más adelante, sino que todas las casas tienen sus pequeños templos. Algunos pequeñitos templos en las entradas, hasta templos grandes que se pueden visitar.


Ubud se encuentra rodeado de preciosos arrozales por donde perderse. Te recomiendo ir al Campuhan Rige Walk, una ruta escénica a través de senderos que te llevará por las montañas y arrozales.

Este camino tiene una largada de unos 5km, y teniendo en cuenta la humedad y el calor ve preparado con buen calzado y sobre todo con agua. La vas a necesitar.

El sendero es de nivel fácil, no se necesita una preparación física y es recomendable para todas las edades.




Aunque en Bali encontrareis muchas plantaciones de arroz, en Ubud las más famosas son las terrazas de Tegalallang.

Una idea fantástica aunque no tan económica es alojarse en alguno de los hoteles que están a primera línea de los arrozales. Aunque de esto te hablo en otro artículo :) Hoteles de Ubud con vistas a los arrozales.



Si eres principiante en Ubud o incluso en Bali, una buena opción para aclimatarte con la zona es hacer una visita guiada por Ubud, con guía en español o en ingles, por 15 euros. La visita dura 5 horas, pero os aseguro que se pasa volando, además de que aprenderás muchísimas cosas sobre la región, conocerás caminos por dónde más tarde te resultará fácil o cómodo moverte, además de que visitareis templos, os contaran su historia... ¡¡te lo recomiendo!!


QUE VER Y HACER EN UBUD


Es una de las preguntas que más me hacen, pues es cierto que Ubud se ha hecho viral por sus fotografías en los arrozales, esta parte de Bali tiene tantísimo que ofrecer que no te dará tiempo a recorrerla entera. Y si no fuera porque Bali ha sido mi casa mucho tiempo seguro que yo tampoco hubiera conociendo muchos lugares, pues no están detallados en las guías standard. Pero si te apetece ver los más imprescindibles, aunque se encuentren fuera de las rutas turísticas, sigue leyendo que te lo cuento todo.


En el corazón de Ubud se encuentra el Puri Saren (conocido como el Palacio Real). Es el hogar de la familia real, y solo podrás visitar el patio central. La entrada al patio es gratuita. Y a pocos metros de distancia se encuentra otro templo, el templo Pura Taman Saraswati, dedicado a la diosa del arte y y la sabiduría y con un estanque precioso lleno de lotos rosas. Se encuentra en el centro de la ciudad y su acceso es gratuito.


Ubud tiene muchísimos templos, igual que el resto de Bali, si te apetece conocer más sobre ellos, te cuento sobre los más espectaculares, su historia y curiosidades en mi guía de viaje a Bali. Dónde hay trazada una ruta de 1 día por los templos más singulares de cada zona de Bali, incluyendo los templos de Ubud y que no te puedes perder.




Frente el Palacio Real encontraréis también el mercado local y el mercado de arte tradicional. En el mercado local aparte de producto fresco también hay tiendas de comida cocinada al momento, y si eres de los que se animan a probar la gastronomía local y no le teme a comer en la calle, es una buena opción, ya que aparte de buenísimo es muy económico.


Una de las principales "atracciones" que hacer en Bali es visitar el Monkey forest. Se trata de un pequeño bosque tropical donde vive una enorme comunidad de monos. El paseo es muy agradable, además podrás encontrar los diferentes templos que hay en este lugar.


Recomendaciones y precauciones en el Monkey Forest: Los monos pueden parecer muy divertidos y juguetones, pero intenta no darles objetos o no tener objetos fáciles de quitar (como gafas de sol en la cabeza o colgadas de la camiseta, móviles en la mano sin fijarte, comida etc...) si te roban el móvil dalo por perdido.

Sobre todo respetad el lugar, no intentes coger a los monos, no les agobies y por favor, no tires basura por el bosque.


Esta zona del Monkey forest me encanta, sus bosques frondosos y selvas esconden templos maravillosos y es una visita recomendable. Pero si tu único objetivo es ir al parque por los monos, no temas que hay monos en muchos más lugares de Bali.


La entrada no es gratuita, pero cuesta unos 3 euros, 50.000IDR.




Un templo muy interesante y menos popular es el Goa Gajah, conocido como la cueva del elefante.

Con una gran boca terrorífica tallada en la roca da entrada a esta cueva donde los balineses vienen a rezar y meditar desde el siglo X. El entorno natural es precioso, con jardines y piscinas. ¡No te lo puedes perder!

La entrada no es gratuita, cuesta 0.99 euros más o menos, 15.000IRD.


Ubud cuenta con varios museos y galerías de arte, las más imprescindibles son:

  • La Galería Neka, este museo tiene muestras de la pintura balinesa del siglo XX y otras obras de pintores europeos.

  • El Museo Puri Lukisan, aquí encontrareis ejemplares de las diferentes escuelas de arte balinesas y un bonito jardín.

  • El Museo ARMA (museo de Arte Agung Rai), es una galería al aire libre con una magnífica colección de arte balinés tradicional.

Piérdete por las calles de Ubud. Es la mejor manera de conocer lugares llenos de encanto y encontrar tus rincones favoritos. Verás casas típicas balinesas, muchas de ellas tienen sus puertas abiertas y permiten que entres en su jardín a ver su templo (no entres a la ligera, si te acercas y ves a alguien en el jardín les podrías preguntar si te permiten entrar a ver su templo, la gran mayoría te permitirán el paso. Eso si con máximo respeto, pues es la casa privada de alguien y no una zona pública). Por las calles de Ubud encontraréis también comercios de artesanía, altares, restaurantes de todo tipo, alojamientos baratos y sobre todo la gente más amable del mundo.


En la zona norte de Ubud encontramos las terrazas de Tegalalang, de las que te hablaba antes. Cuando visites esta zona aparte de los arrozales encontrarás dos templos precisos:

  • El templo Gunung Kawi. Este templo es un conjunto de santuarios tallados en roca en el siglo XI.

  • El templo Tirta Empul cuyas piscinas se cree que son curativas, y no te extrañe que encuentres a muchos locales y viajeros dentro de ellas. Puedes unirte al ritual y aprovechar para quitarte algún dolor ;)

También una parada obligatoria es la zona del lago Batur, con unos espléndidos miradores del lago y del volcán.




Al Noreste de Ubud, en una ruta no tan popular, encontrareis el templo Taman Ayun, el templo Luhur Batukaru y el famoso templo Ulun Danu Bratan. En esta zona también están los arrozales de Batukaru y el segundo volcán más grande de Bali, el monte sagrado Batukaru. Los amantes del trekking además tienen la posibilidad de hacer infinidad de rutas entre arrozales o en los senderos cercanos al volcán.


Al este de Ubud encontrareis, el templo pura Besakih, también conocido como “el templo madre”, a más de 1.000 metros de altura. En esta zona también está el templo Lempuyang, en la cima del monte Lempuyang, a 1.058 metros de altura y al que solo podrás acceder subiendo 17000 escaleras. Este ultimo se trata del famoso templo espejo. Que para los que no lo sepais, tiene truco. Te hablo de este templo en el post: Los mejores 20 templos de Bali

Y por último en el este de Ubud que no se os olvide conocer el palacio de agua Taman Ujung.


Si quieres subir al Monte Batur y ver amanecer desde su cima te cuento como hacer en otro artículo. Existe la opción de hacerlo por libre, aunque te recomiendo que contrates una excursión guiada, sobre todo si vas hacer el trayecto de madrugada para ver el amanecer.


En los alrededores de Ubud también podrás encontrar algunas cascadas que los más aventureros querrán explorar, ya que alguna de ellas necesitaras adentrarte en el bosque por caminos no muy accesibles para conocerlas (sobre todo si viajas después de época de lluvias, que la vegetación está más abundante que lo habitual). Aunque merecerá la pena. Las mejores son:

  • Tukad Cepung Waterfall (a unos 30 Km de Ubud)

  • Tibumana Waterfall (a unos 15 min de Ubud)

  • Tegenungan Waterfall (a solo 10 km de Ubud)

  • Kanto Lampo Waterfall (a unos 11 km de Ubud).

¿Quieres conocer todas las cascadas de Bali que no te puedes perder? Cuando termines esta guía de Ubud puedes ir al post: Las mejores cascadas de Bali.





¿CÓMO MOVERSE POR UBUD?


Tienes varias opciones.


  • La primera, y la más popular en los últimos años es alquilar una moto. Moverse en moto no es solo barato, sino que puedes ir a tu ritmo, parando allí dónde más te guste e ir planeando sobre la marcha. Te cuento más sobre las mejores formas de moverse por Bali en el post: Como moverse por Bali.

  • La segunda opción es alquilar un coche sin chófer. Esta opción es mucho más cara que la anterior, pues un alquiler de coche al día son unos 35-40 euros, pero para los que no sepáis ir en moto o le tengáis más miedo es una buena alternativa.

  • Otra opción seria alquilar un chófer. Has leído bien, alquilas un chófer con coche y durante 8-10 horas te lleva a dónde quieras. tu pones la ruta. Aunque a veces los chófers te dan ideas de ruta, de que ver, no olvides que no son guías turísticos por lo que deberás de ser tu, con la información en mano, quien le dirá dónde quieres ir. El coste va desde 50-65 euros las 8/10 horas. A veces me han llegado a pedir más, aquí te tocará sacar tus armas de regateador para conseguir un buen precio. Lo bueno del chófer, que no tienes que buscar dónde aparcar, no te preocupas del tráfico o de si te pierdes... La mejor forma de reservarlo con tiempo y encontrar disponibilidad es reservarlo online. Si vas a viajar en época alta, te lo recomiendo. Ver precios y dispo: Reserva coche con chofer.

  • Contratar tours. Y aunque me encanta ir por libre, también me gustan los tours con guías. Son una excelente opción sobre conocer del lugar, no solo llegar a un templo y ver oooh que bonito, sino que con los guías aprendes realmente sobre sus costumbres, historia y leyendas. Así que es una genial idea para completar tu viaje. Como hay varias opciones de tours que he hecho y me parecen interesantes te cuento sobre cada una de ellas en el artículo: Excursiones y actividades en Ubud.


¿DÓNDE ALOJARSE EN UBUD?


En Ubud hay miles de alojamientos con lo que puedes volverte loco buscando las mejores opciones. Así que tengo dos artículos para facilitarte un poco la faena de buscar alojamiento.



TIEMPO NECESARIO PARA VER UBUD


Ubud es muy grande y si quieres disfrutar de una visita completa para conocer la ciudad, visitar alguno de sus arrozales, conocer sus templos y disfrutar de alguna de sus cascadas te llevará por lo menos 3 días. Lo ideal serien 3-5 días. Si no sabes como ubicarte ni por dónde empezar, puedes descargarte la guía completa de Bali. Dónde encontrarás mucha información detallada sobre Ubud y sus templos, además de 3 itinerarios para recorrer Ubud, de 1,3 y 5 días que podrás personalizar a tus preferencias y días de viaje.




Pásate por la página principal para seguir leyendo todos los artículos sobre Bali.

No olvides suscribirte al blog para no perderte las próximas entradas.

¡Un abrazo y hasta la próxima!

¡Hola! Soy Mia

Y como a ti me apasiona viajar. Espero que en el blog encuentres información de calidad que te inspire y te sea útil. Puedes ponerte en contacto conmigo si tienes dudas!

Puedes saber más de mi aquí

  • Gris Facebook Icono
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram
¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades! 
Recibirás Guías de viaje completas, Ofertas y descuentos