La auténtica Sidemen

Mística, especial, única. Así es como describiría Sidemen.


Perdida en medio de campos de arroz y de una gran vegetación frondosa se encuentra esta pequeña ciudad, dónde reina una paz y un aura completamente diferente al resto de Bali. Aquí no llegan los turistas en masas, con lo que sigue siendo una zona muy auténtica.


Sidemen es una de las zonas más especiales y mágicas de Bali. En este post te cuento sobre esta pequeña ciudad y sus alrededores y varios consejos que te ayudarán a organizar tu viaje.



Así es como te imaginas el verdadero Bali: no hay masas de turistas, sino la auténtica cultura balinesa en un ambiente relajado y en medio de la naturaleza virgen.


Alojarse en Sidemen es para mi una actividad obligatoria si es tu primera vez en Bali y vas a pasar varios días. Despertarse pronto y con la bruma de la mañana. Es un entorno místico donde la niebla de la mañana se eleva sobre los arrozales que se extienden para rodear la base del majestuoso Monte Agung.


Hay una gran extensión de arrozales, por dónde podrás caminar por los senderos. Hay algunos senderos de fácil acceso, pero otros te encontrarás con caminos llenos de barro. Mientras la niebla se va elevando cada vez más, irás viendo los jornaleros trabajando en los campos y algunos niños corriendo por los senderos de camino a la escuela.

Entre los arrozales se encuentran pequeñas casitas, y zonas algo más pobladas, aunque la zona más poblada es en el centro de la ciudad de Sidemen (y aún así está zona no es muy poblada si la comparamos con otras zonas de arrozales como Ubud). Muchos alojamientos se han asentado entre arrozales, para hacer vivir a los viajeros la experiencia. Te cuento sobre este tipo de alojamientos y mis recomendaciones en el post: Los mejores lugares para alojarse en Sidemen.


En Sidemen hay suficientes cosas para ver y hacer, y si tu tiempo en Bali te lo permite dedicarle por lo menos dos días completos. Los alrededores de Sidemen son magnificaros y puedes recorrerlos perfectamente en moto. Disfruta de las vistas y el entorno verde.




QUE VER EN SIDEMEN


A los alrededores de Sidemen, aparte de los campos y terrazas de arroz, también debes dedicarle tiempo al templo Pura Besakih. De este templo ya os he hablado en varios post, y es el más importante de Bali. ¡Lo debéis ver si o si! Puedes encontrar más información sobre este tempo en el artículo: Pura Besakih (el Templo Madre), el templo más grande y sagrado de Bali


No te puedes ir de Sidemen, sin visitar el templo del agua, Tirta Gangga.

Los peces koi gigantes te rodean mientras saltas a través de la pasarela en forma de pequeñas piedras que hay en la fuente principal del templo. Este antiguo palacio real abre a las 8 de la mañana y cuesta 30.000 IDR por persona para entrar.

Antes de entrar, asegúrese de comprar algunas bolsas de comida para peces por 10.000 IDR de uno de los puestos de la entrada.

Este templo te llevará un par de horas conocerlo. Es un templo muy popular, por lo que si vas en temporada alta seguro que lo encuentras con muchísima gente, te recomiendo visitarlo nada más abran que es cuando puedes salvarte de aquellos que no les gusta mucho madrugar. Aquí puedes hacerte la famosa fotografía que sale por todo instragam sentada en alguna de las piedras dentro de la fuente. En temporada alta las colas para hacerse la fotografía pueden ser de hasta 2 horas, y eso no te asegura que te aparezcan turistas por detrás tuyo. jeje

Mi primera vez en este templo estaba a reventar, y no lo disfrute apenas. Tiempo despues, al asentarme en Bali decidí visitarlo (marzo entre semana) y no encontré a nadie. Eramos apenas 4 gatos en todo el templo. ¿Vale la pena? siii, es precioso.

En este complejo, no solo se encuentra la fuente principal, sino los templos, el antiguo palacio real y los jardines.



Sidemen es un gran lugar para los amantes del senderismo. ¿Has explorado los arrozales y quieres más desafíos? Entonces puedes escalar el Monte Agung desde Sidemen. Este es el pico más alto de Bali con una altura de 3142 metros. La mejor época es escalar la montaña en los meses de abril a septiembre. Puedes reservar la excursión desde cualquier alojamiento de Sidemen. Incluso desde algunos puntos más populares como Kuta, Canggu o Ubud venden la excursión con transporte hasta Sidemen.


También puedes hacer rafting en el río Telaga Waja. Esta actividad también la puedes reservar en muchos alojamientos.


Visitar la cascada Tukad Cepung es una experiencia increible mientras estás en la zona de Sidemen. Aunque se encuentra algo más cerca de la población de Bangli. Lo que hace que esta cascada sea tan única es que se encuentra dentro de una cueva.

Deberás de pagar 30.000 IDR por persona para entrar y tendrás que hacer una corta caminata de 20 minutos por unas escaleras hasta un desfiladero para llegar a la cascada.

Lo mejor es ir temprano por la mañana si deseas evitar las multitudes. El mejor momento es entre las 9h-10h, de la mañana dónde podrás apreciar los rayos de luz que se filtran a través de la abertura de la cascada.




Sidemen es una de las paradas que deberías hacer en tu recorrido por Bali, para mi es un lugar muy mágico, con un entorno natural sin igual. Y aunque nos pueda recordar un poco a la zona de Ubud, sin duda Sidemen es más auténtico y todavía mantiene esa aura balinesa tan especial.


Si te apetece alojarte en esta zona puedes leer mis recomendaciones sobre los mejores alojamientos en Sidemen, ¡te sorprenderás de algunas villas espectaculares!


Puedes seguir leyendo artículos de Bali en la página principal, y si te ha gustado este post no te olvides de suscribirte al blog para no perderte los próximos destinos. ¡Un abrazo y hasta la próxima!

¡Hola! Soy Mia

Y como a ti me apasiona viajar. Espero que en el blog encuentres información de calidad que te inspire y te sea útil. Puedes ponerte en contacto conmigo si tienes dudas!

Puedes saber más de mi aquí

  • Gris Facebook Icono
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram
¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades! 
Recibirás Guías de viaje completas, Ofertas y descuentos