top of page

15 Curiosidades de Praga que te sorprenderán

Praga es una ciudad fascinante y con muchísimas cosas que ver y hacer. Es una ciudad perfecta para visitarla en un fin de semana largo o un puente. Además de conocer lugar increíbles en tu visita a la ciudad, descubrirás leyendas, su historia, su amor por la cerveza... Para que empieces a conocer Praga incluso antes de tu viaje, es este post te cuento sobre algunas de las curiosidades más sorprendentes. Te añado algunos enlaces como dónde alojarse en Praga, algunos artículos relaciones con los lugares imprescindibles que ver en la ciudad y si te apetece hacer un recorrido por los lugares más bonitos de la República Checa no te pierdas todos los post relacionados que pueden ayudarte a organizar tu viaje.


15 Curiosidades de Praga que te sorprenderán

CURIOSIDADES DE PRAGA


1. El Puente de Carlos y su significado


Si te animas hacer un free tour por Praga, cualquiera de las opciones, tiene siempre una parada en el puente de Carlos. La estampa más conocida de Praga es su enorme puente peatonal sin duda.

Este puente mide más de 500 metros de largo y 10 de ancho. Este puente en su día tuvo 4 carriles destinado al paso de carruajes. En la actualidad es un puente peatonal.

El puente de Carlos fue encargo por Carlos IV para remplazar un puente más antiguo. Puso la primera piedra de este famoso lugar a las 5:31h del 9 de julio del 1357. La hora no fue una hora al azar, fue premeditada ya que Carlos IV era muy supersticioso. Según la astrología y numerología, era un buen momento por los números que la componen: 1-3-5-7-9-7-5-3-1 (año, día, mes y hora).


2. El Castillo de Praga es el castillo más grande del mundo


Uno de los lugares más imprescindibles que ver en Praga es su castillo. El castillo de Praga en realidad es un complejo arquitectónico que mezcla varios estilos, empezando por el medieval y siguiendo por el gótico, renacimiento y barroco. Fue el lugar dónde el primer asentamiento y ha sidotestigo de los sucesos históricos y culturales más importantes de la ciudad.


El castillo se construyó en el siglo IX. Actualmente es la zona dónde podríamos denominar “centro histórico” con muchos de los lugares imprescindibles que ver en Praga. La mejor forma para conocer toda su historia y recorrer todos los lugares del castillo es hacerlo con una visita guiada. ¡Tienes la opción de hacer un free tour por el Castillo de Praga!


15 Curiosidades de Praga que te sorprenderán

3. La República Checa es el país donde se bebe más cerveza por cápita


Si te gusta la cerveza sin duda disfrutarás de ella en cada esquina. En la República Checa cada habitante bebe unos 150 litros de cerveza cada año incluyendo la población total (incluyendo bebés, hombres y mujeres de todas las edades).

En cada bar tendrás una gran gama de estilos de cerveza, incluyendo varias opciones nacionales. La cerveza nacional es muy económica, incluso más que pedirte un refresco o una botella de agua mineral.


4. Los Rolling Stones pagaron el sistema de iluminación del Castillo de Praga


Poco después de la Revolución del Terciopelo en el año 1989, Los Rolling Stones hicieron un concierto en Praga donde entabló amistad con el presidente del país. Al grupo le encantaba el castillo y les decepcionó muchísimo no poder ver el castillo iluminado por la noche. En ese momento, el país empezaba a ser democrático y había preocupaciones mayores y no se podía invertir en la iluminación del castillo, por eso, los Rolling Stones dieron unos 30.000 euros para que se instalara un sistema de iluminación que aun hoy en día ilumina el precioso castillo.


5. John Lennon está muy presente en Praga aunque nunca estuvo en ella


En Praga podrás encontrar un muro entero lleno de graffitis dedicados a Jonh Lennon.

El tributo al artista comenzó después de su asesinato en el año 1980, cuando un rincón cerca del Puente de Carlos se llenó de sus retratos, letras de las canciones de los Beatles y mensajes de paz. En el 25 aniversario de la Revolución del Terciopelo, en noviembre del año 2014, un grupo pintó el muro de blanco con el mensaje “The wall is over”, pero los turistas lo volvieron a llenar de color rápidamente y es uno de los lugares de Praga más fotografiados.


15 Curiosidades de Praga que te sorprenderán


6. La Torre Eiffel también la encontrarás en Praga


La Torre Eiffel tiene replicas de distintas formas y tamaños por varios lugares del mundo. Si todavía no te has leído las curiosidades sobre la Torre Eiffel puedes hacerlo desde este enlace.

En Praga puedes encontrar una pequeña replica, algo distinta y mucho más pequeña. La encontrarás en la cima del Monte Petrín. Para poder subir, puedes llegar en el Funicular, así además podrás disfrutar de unas vistas increíbles de la ciudad.


7. La Calle más estrecha de Praga mide 50 centímetros


La calle más estrecha de Praga tiene tan solo 50 centímetro de ancho. No sé si a esto se le puede llamar calle, callejón o es más bien el espacio entre un edificio y otro. Al ser tan estrecho hay colocado un semáforo en cada extremo para los peatones que quieren pasear por esta calle y así no bloquear el paso. Puedes encontrarlo cerca del Puente de Carlos, en U Lužického.


8. En Praga encontrarás Iglesias que cumplen otras funciones


¿Te imaginas un bar en una iglesia? En otros países de Europa, incluso en España, seria impensable. Pero hay varios países de Europa, incluso en la República Checa dónde es posible encontrar iglesias que en la actualidad cumplen otras funciones. Desde bibliotecas, museos, salas de conciertos hasta bares dónde tomar una cerveza.


9. Praga tiene uno de los relojes más famosos del mundo


El Reloj Astronómico de Praga es el reloj medieval más famoso del mundo. Fue construido en el año 1410 por el maestro relojero Hanus y perfeccionado por Jan Taborsky en el siglo XVI. La leyenda dice que para que Hanus no repitiera su obra, los concejales le dejaron ciego.


El reloj está compuesto por 3 partes. La esfera superior de la torre del reloj es el reloj astronómico propiamente dicho. Su función no era dar la hora, sino representar as órbitas del Sol y de la Luna.

El principal atractivo del reloj es el desfile de los doce apóstoles que se produce cada vez que el reloj marca las horas. Este desfile se produce en las ventanas superiores del Reloj Astronómico.


Además de los apóstoles encontraréis cuatro figuras adicionales: el Turco, la Avaricia, la Vanidad y la Muerte, un esqueleto que tirando de la cuerda marca el inicio del desfile.


15 Curiosidades de Praga que te sorprenderán

10. Un día al mes las alarmas de toda la ciudad suenan al mismo tiempo


El primer miércoles de cada mes prueban en Praga todas las ALARMAS de la ciudad y también lo hacen a nivel nacional. Si no sabes este dato te puede dar in infarto, literal, cuando estás paseando por la ciudad y suenan de golpe todas juntas. Cuando le preguntamos a la recepcionista del hotel dónde nos alojábamos que pasaba, nos explico que es un hecho que pasa desde hace muchísimos años y ella misma, siendo de Praga, desconocida el motivo. Sinceramente no sabemos el porque, pero si que nos dio un susto tremendo.


11. La Famosa Casa Danzante


Este edificio de arte contemporáneo es una de las obras arquitectónicas más famosas de Europa yun lugar imprescindible que ver en Praga.

El edificio fue construido en el año 1996 como una colaboración entre el arquitecto croata-checo Vlado Milunić y el arquitecto canadiense-estadounidense Frank Gehry. Dicha casa recibe su nombrepor sus características curvas, que parecen dos figuras danzantes, de ahí el apodo de "Fred y Ginger" en honor a Fred Astair y Ginger Rogers.


12. En Praga hay 4 islas

Praga cuenta con cuatro islas en el río Moldava. Puedes dar un paseo en barco para disfrutar y tener otra prospectiva de la ciudad. Estas cuatro islas son la Isla Kampaq, la Isla Eslava, la Isla del disparo y la Isla Detsky.


13. El Clementinum, una biblioteca espectacular poco visitada


En la antigüedad este lugar formaba parte de un colegio jesuita. Tras su expulsión, los edificios y su colección de libros pasaron a ser propiedad del estado, pasando a ser nombrada Biblioteca Nacional en el año 1781. Dicen que es una de las bibliotecas más bonitas del mundo y personalmente aquí una friki de la lectura este lugar es uno de los lugares más increíbles que ver enPraga por lo menos.

Destaca por tener un estilo barroco. Podrás visitar la sala de la biblioteca, la capilla de los espejos y la torre astronómica.



14. Praga fue bombardeada por error


El 14 febrero del año 1945 los aliados bombardearon Praga por error. Cayeron unas 60 bombas sobre la ciudad, aunque su objetivo era otro, bombardear la estación de trenes de Dresden en Alemania. Hubieron más de 700. Según cuentan la confusión se debe a las pésimas condiciones meteorológicas (lluvia, viento y niebla).


15. Puedes beber absenta en Praga


Absintherie es un bar muy popular situado en el casco viejo y ofrece más de 100 tipos diferentes de absenta. La absenta es un licor muy fuerte derivado del anís y otras hierbas que tiene la reputación de producir pequeñas alucinaciones. Personalmente, creo que solo de olerlo ya te emborrachas y yo que no bebo ni me atreví a probar ese brebaje, pero si te gustan las bebidas alcohólicas probar la absenta es algo interesante que hacer (con mucha moderación y responsabilidad) en Praga.


15 Curiosidades de Praga que te sorprenderán

POSTS DE PRAGA QUE TE PUEDEN INTERESAR



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO


Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Praga y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page