top of page

25 Curiosidades de Camboya

Camboya es uno de los países del sureste asiático más popular entre los viajeros. Millones de personas ya han visitado el país y en su gran mayoría atraídos por la maravilla del yacimiento arqueológico de Angkor Wat. No te faltarán lugares interesantes que conocer en toda Camboya y si estás pensando organizar un viaje por el país, no te pierdas la guía completa de viaje a Camboya.


Para mi, conocer más sobre el país es algo fundamental para realmente viajar. No me basta con ver edificios, piedras, maravillas naturales… tengo que saberlo todo. Desde su historia, su cultura, tradiciones, gastronomía y por supuesto, sus curiosidades.


En este post te hablo sobre las 25 curiosidades de Camboya.


Curiosidades de Camboya

CURIOSIDADES DE CAMBOYA


1. Un abecedario muy extenso


El idioma camboyano tiene el mayor numero de letras del mundo. Tiene un total de 72 letras, de las cuales 32 son vocales. Su alfabeto tampoco es similar a otros idiomas de los países vecinos, aunque para occidente nos parezca similar.


2. El inglés desde la escuela infantil


Actualmente, como idioma principal en las escuelas se enseñan todas las asignaturas en inglés, excepto el Camboya, por supuesto. Lo que hace que todos los niños desde bien pequeños ya hablen el inglés. Algo no iría mal que se aplicará a todas las escuelas españolas tanto publicas como privadas (donde lamentablemente a día de hoy todavía se enseña en español y se dedican muy pocas horas al ingles, a excepción de algunas escuelas privadas bilingües o inglesas. ¿tu que piensas?).

Según nos explicaron, el gobierno desde hace muchos años obligo a que todas las escuelas y la enseñanza se modificará y se enseñará en ingles tanto ciencias, matemáticas etc… Sabían que su gran parte de los ingresos del país vendrían del turismo que estaba en auge y no querían un país que se quedara atrás. Todos los menores de 40 años aprox, hablan inglés y podrás comunicarte sin problemas.


3. Su bandera y su escudo


Camboya cuenta con la única bandera y escudo en el mundo en el que aparece un edificio histórico; Angkor Wat.



4. El budismo como forma de vida


El budismo es la principal religión de Camboya. Cerca del 95% de sus habitantes son practicantes y los templos en uso son increibles.

Aplican el budismo a su forma de vida. Por lo que te encontrarás una población amable, comprensiva, que cree en el karma y no hacen “el mal”. Por lo que su seguridad es muy buena. Como en todos los países, “precaución” pero por lo general, es un país muy seguro.


Curiosidades de Camboya


5. La moneda oficial


Aunque en Camboya la moneda oficial es el riel, tanto en supermercados, hoteles, restaurantes, bares, mercados… todo está detallado en dólares americanos. Y no solo en las zonas turísticas. Incluso ellos utilizar el dólar para pagar en las tiendas etc. Fue algo curioso de ver nada más llegar, que en los supermercados los letreros de los artículos tuvieran el coste en dólares en grande y debajo en chiquitín el coste en riel camboyano.


6. Los palafitos camboyanos


Camboya es un país muy pobre. Sobretodo si lo comparamos con Tailandia, su país vecino. O incluso con Vietnam. Por ello, gran parte de la población vive en viviendas muy modestas, casitas muy pequeñas, dónde vive toda la familia. Desde el bebe recién nacido, hasta la bisabuela/o.

Todas las zonas que dan a la costa del lago Tonlé están salpicadas de Palafitos. Se han creado muchísimas poblaciones a la orilla del río e incluso dentro del rio (los pueblos flotantes). A estas viviendas se les llama palafitos. Cuando viajes a Siem Reap no te olvides de visitar el poblado flotante más cercano.


7. Los precios son similares a los de España


Para muchas personas se les hace raro llegar a Camboya y encontrarse que los precios son bastante caros, si los comparamos con otros países vecinos como Vietnam. Y yo en un primer momento también me sorprendí. El coste de los hoteles en similar a los costes que puedas pagar en España. Sin ir más lejos, acabo de volver de la costa brava (estamos a julio) y por una habitación familiar con desayuno he pagado prácticamente lo mismo que pagué en Siem Reap en mayo.


Por otro lado, esto no solo se aplica a los lugares turísticos. Si vas a cualquier supermercado (donde compran los locales) te darás cuenta de que el coste de la fruta, galletas, cereales, carnes, pescados… es igual que los supermercados españoles.


Y así, lo puedes aplicar igual a bares, restaurantes, servicios como transfers, taxis, autobuses…


Por supuesto, si hay cosas que puedes encontrar más económicas como los hostels, los centros de estética y masajes, los costes de los tuk tuks… pero no norma general, todos los precios son muy similiares.


8. El imperio Khemer


Una de las curiosidades es que los camboyanos se tratan a si mismos como khmers y a Camboya como tierra de Khmers. El imperior Khmer comprendia a los países que actualmente son; Camboya, Laos, Vietnam y Tailandia. A pesar de que en la actualidad son países distintos, solo en Camboya se siguen considerando Khmers.



Camboya

9. Fue colonia francesa


Camboya fue colonia francesa durante 90 años. Entre 1863 y 1953. Por ello, muchas de las edificaciones en las grandes ciudades son de estilo colonial francés. Una gran muestra de ello se encuentra en el centro de Siem Reap y en el centro de Phnom Penh.

También dejó mella en la gastronomía camboyana, dónde puedes encontrar muchos platos de influencia francesa.

Si te interesa conocer más sobre la gastronomía camboyana aquí tienes los 15 platos camboyanos que no te puedes perder.


10. Genocidio camboyano


Una parte de la historia camboyana fue el genocidio vivido en los años 70. Representó la muerte de algo más del 30% de la población de Camboya. El genocidio se dió por parte del régimen Khmer rojo, un régimen comunista que desangró al país hace 4 décadas.


El régimen maoísta de los jemeres rojos era un partido político que gobernó la llamada Kampuchea democrática entre los años 1975 y 1979, con una concepción extremista izquierda radical. La palabra “democracia” era inexistente en su ejecución. Su política se caracterizó por la ruralización forzada de los habitantes de los núcleos urbanos, torturas, ejecuciones masivas, trabajos forzados generalizados y malnutrición. Estaban en contra de la globalización, de que empresas extranjeras se instalaran en el país, de la ciudad, de la capital, de la educación, mejoras en sanidad… básicamente querían que el país fuera por completo rural, siguiendo las antiguas tradiciones y sin opciones a prosperar. Querían un país rural, sumido en la pobreza y que únicamente se dedicaran al cultivo, a la cría, al textil y poco más. Todos los que iban en contra, de forma directa o indirecta, todos los que fueran inteligentes, estudiaran o incluso si llevaban gafas, eran apresados, para posteriormente ser torturados. Obligados a base de torturas a confesar delitos que no habían comentado, y así poder justificar su posterior asesinato.


En Phnom Penh encontrarás uno de los lugares más escalofriantes marcado por esta dictadura. Tuol Sleng junto al campo de exterminio y el memorial Choeung Ek, son lugares dónde te ayudarán a conocer la historia y reflexionar sobre las barbaridades que se llegan a realizar hace apenas 40 y pocos años atrás.


Camboya

11. Una población muy joven


Debido al gran genocidio camboyano durante la década de los años 70, la población actual de Camboya es su mayoría muy joven. Solo el 4,5% de la población es mayor de 64 años. Si la comparamos con España, podemos apreciar muchísimo la diferencia. En España algo más del 24% de la población es mayor de 64 años.


12. Les encanta ir descalzos


Aunque esta curiosidad se aplica a gran parte del sureste asiático o incluso de otros continentes como Oceanía, en Camboya este hecho se hace visible muchísimo. Podrás ver gente descalza por todas partes. Y aunque por la calle no es tan habitual, para visitar los templos, entrar en casas, incluso en muchos museos, te deberás de descalzar.


13. Artes marciales


Camboya tiene su propia arte marcial. Denominada el Pradal Serey o el Kun Khmer. Es una forma de lucha ampliamente difundida en el país, muy similar al Muay Thai de Tailandia. De hecho, la palabra “prodal” en idioma camboyana o Khmer o Jemer, significa luchar, combatir.

Si te gustan este tipo de deportes, podrás ver combates tanto en Siem Reap como en Phnom Penh.


14. Gestos mal vistos en Camboya


En la cultura camboyana hay varios gestos que están mal vistos. Y aunque me las sabia todas, puede comprobar que muchos camboyanos tampoco lo cumplen como tal. Así que si se te olvida tampoco pasaría nada, aunque si quieres ser lo más respetuosx posible es mejor evitarlos.


  • Las piernas deben estar siempre recogidas. Es decir, si te sientas junta las piernas. Está muy mal visto sentarse y dejar las piernas abiertas.

  • Tampoco se pueden mostrar las plantas de los pies, calzados o desnudos. Así que no está bien visto que si te sientas subas la pierna encima de otra.

  • Tampoco puedes tocar la cabeza o hombros de otra persona.

  • Asegúrate de que en tu viaje a Camboya des y recibas las cosas con tu mano derecha, es un gesto de buena educación.

  • Hablar alto. En España por lo general hablamos alto, hecho que también pasa en muchos países de latino américa. Es nuestra forma de expresarnos, con un poco más de pasión que en Asia. No está bien visto hablar alto o incluso a gritos. Si vas por la calle no pasaría nada, pero si entras en templos, museos, restaurantes… se debe de tener en cuenta.


15. Clima tropical y paisaje


Si ya has viajado al sureste asiático alguna vez sabrás que es una zona tropical y aunque hay zonas más cálidas que otras, Camboya es un país muy caracterizado por este clima. Gran parte del país está cubierto por selvas y bosques tropicales, algunos de ellos, como los del norte, tan frondosos que es complicado acceder. Hecho que cumplió encontrar los templos de Angkor y que hoy todavía está visible en todo el yacimiento arqueológico

Además, el país es atravesado por 3 cadenas montañosas. Cuando llegues a Camboya vas a notar que el verde predomina en toda la geografía del país. Encontrarás, además, campos de arroz por todas partes, ríos y cascadas preciosas…


Camboya

16. Angkor Wat


Angkor Wat es el mayor atractivo turístico de Camboya y es el lugar más visitado del país. Incluso, muchos viajeros que llegan a Camboya lo hacen por el aeropuerto internacional de Siem Reap y se marchan por el mismo lugar, sin visitar otros lugares del país.

Angkor Wat es un yacimiento repleto de templos, algunos de ellos, de los más grandes del mundo. El recinto tiene un total de 400km2. Es impresionante. Fue construido en el siglo XII y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1992.


Artículos de Siem Reap y los templos de Angkor que te pueden interesar:



Camboya

17. Arqueología responsable


Cuando se descubrió Angkor Wat (una pequeña parte de lo que se puede visitar en la actualidad) estaba completamente comido por la selva. Esta selva protegió los templos de las lluvias y tormentas, cambios climáticos, del sol… Al retirarse la selva del complejo, se hizo con mucho cuidado de no dañar los edificios e incluso hay templos dónde se pueden apreciar los inmensos troncos encima de las estructuras o atravesándolas. Fueron retirando solo lo imprescindible para su visita y reconocimiento. Y podrás apreciar que los templos están rodeados por selva en su mayoría.

Al retirarse la selva hace que el deferido de los templos sea más rápido, por ello, el 100% de la entrada que pagas para visitar los templos se reparte entre el personal del recinto y el mantenimiento de este. El gobierno no se queda nada y demás, invierte anualmente dinero de los impuestos para su mantenimiento.


18. El arroz


Como en todos los países asiáticos el arroz forma parte de la gastronomía local en su mayor parte. Camboya es una potencia arrocera muy importante, es uno de los mayores productores de arroz del mundo.


19. Su nombre


Camboya debe su nombre al líder de una tribu mayoritariamente hindú de la zona, Kambu Svayambhuva, alrededor del siglo I d.C.


19. Los números en Camboya


Los camboyanos solo tienen números del 0 al 5, y el 10. Cualquier número distinto se expresa como suma de los anteriores. Por ejemplo, 8 es 5 + 3, mientras que 18 es 10 + 15 + 3.

Por supuesto, a modo internacional, saben los demás números. 6,7,8 y 9. Ya que los ven en los carteles de los precios en los supermercados etc. Además, al ser un país con un incremento importante de turismo, los aprenden para poder tratar con los turistas.

Pero si ellos necesitan hacer sumas, en vez de 8+3, harán 5+3+3.


20. La construcción de Angkor Wat


Para construir Angkor Wat se tardaron 37 años. Se ha estimado que si en la actualidad se utilizarán los mismos métodos de construcción, se tardarían 350 años.



Camboya

21. ¿Te imaginas no tener cumpleaños?


Los camboyanos no tienen la costumbre de celebrar su cumpleaños. Para ellos es un día normal, como otro cualquiera. Algunas personas mayores ni te saben decir en la fecha que nacieron, ya que nunca lo han celebrado.


Como ya sabíamos esta curiosidad antes de viajar a Camboya se lo preguntamos a dos o tres personas. Un guía y conductor de tuk tuk que tuvimos todos los días en Siem Reap nos explicó que el nunca había celebrado en su casa el cumpleaños y no le pareció raro, hasta que llegaron las redes sociales y su hija descubrió youtube. Fue entonces, cuando se dieron cuenta en videos que veían que en otros países si se celebraba. Dice que desde que lo descubrió, cada año felicita a su hija con un pequeño obsequio.


22. Los funerales son grandes fiestas


En los funerales los camboyanos desembolsan grandes sumas de dinero. Durante 24 o 48 horas (dependiendo de la familia) se realiza una especie de fiesta, dónde los familiares y todo el pueblo puede (y debe ir, sino quiere ser mal visto) a dar el pésame a la familia. Cuando va a la ceremonia, no solo es para dar el pésame e irse. Debe sentarse, comer, beber te, orar…


A nosotros nos llamó mucho la atención en Siem Reap cuando visitamos Wat Svay Dongkum había un funeral. Nada más entrar vimos bastante gente hablando, comiendo y bebiendo en mesas largas, y presidiendo la mesa había una gran foto del difunto con velas e incienso, además de ofrendas. Intentamos pasar lo más desapercibidos posibles, pero la mujer del difunto fue a nuestro encuentra y prácticamente nos arrastró a la mesa. No habla apenas ingles y no nos entendía cuando lo decíamos que le acompañábamos en el sentimiento y que gracias, pero que no nos queríamos sentar (de la forma más respetuosa posible), la mujer igualmente nos sonrió y nos arrastro a sentarnos, nos sirvió dulces, tes… finalmente nos fuimos de allí compartiendo un momento que en España (mi país) seria muy intimo y prácticamente para la familia. La mujer hasta nos hizo una foto y nos besó las mejillas estrujándolas.


El funeral dura 49 días en sus casas particulares, en los que durante los primeros 7, el cuerpo está presente. Después, celebran el funeral “publico” durante 24-48 horas en el templo escogido por la familia.

Los plazos pueden acortarse para abaratar el precio, sin embargo, se considera que cuanto más largo sea el funeral, mejor para el difunto en la otra vida


El coste de un funeral puede oscilar entre los 5000 y 9000 dólares americanos. Algo muy excesivo teniendo en cuenta la pobreza y nivel de vida de la mayor parte de la población.


23. Sus Karaokes


En Asia es muy común ir a Karaokes, es un entretenimiento muy consumido y en Camboya también los encontrarás.

En Vietnam lo vimos mucho más establecido y encontrabas salas en cada esquina (incluso salas individuales), en Camboya también puedes encontrarlos de forma bastante visible, sobre todo en las ciudades como Siem Reap o Phnom Penh.

En la capital, Phnom Penh, en cualquier centro comercial encontrarás varias salas y si te acercas a cotillear ten por seguro que cualquier camboyano te arrastrá hasta dentro de la sala para que cantes con ellos alguna canción.


24. Supersticiones en Camboya


Es un país con bastantes costumbres y supersticiones. Una de las más curiosas es que quizás vas caminando por la calle y delante de una tienda local encuentras caramelos en el suelo. Suelen tirarlos los de la misma tienda, a primera hora. Según ellos atrae a los clientes y da buena suerte.

Y como está, hay muchas más.



25. Los Fantasmas siempre están presentes en la vida camboyana


En Camboya creen en las fantasmas de forma muy cotidiana. Sobretodo en las zonas de campo, antes de entrar en las casas puedes encontrar “espantapájaros” que hacen la función de espanta fantasmas. El miedo a los fantasmas se inculca desde niños y los más mayores aseguran que es para que no sean confiados, no solo con “los muertos” sino también con los vivos.


En Camboya hay muchos tipos de fantasmas;


Unos son los de los antepasados, llamados "meba", cuyos espíritus castigan cualquier desorden en la familia.

Cuando alguien hace algo mal el 'meba' castiga a un familiar suyo. Todo lo malo que le pase a la familia será culpa del que ha enfadado al 'meba'.


Los más temidos son los "prey", fantasmas de mujeres que han tenido una muerte trágica, por ejemplo, a causa del parto o durante el embarazo, o chicas violadas y asesinadas.

Éstos acostumbran a vivir en los árboles y tienen muy mal carácter. Se dice que estos fantasmas son especializados que atacan a gente similar a lo que eran ellas antes de morir.

El miedo a estas visiones es de tal magnitud que los difuntos que mueren por este tipo de sucesos necesitan un velatorio y funeral distinto. No los incineran, sino que las entierran en el bosque. Van hasta allí van dando rodeos y una vez llegan al lugar, simulan la muerte del fallecido golpeándolo. (Golpean ya al muerto) y lo hacen así para despistar a los fantasmas y que el nuevo espíritu del fallecido no sepa volver al pueblo.


Otros fantasmas problemáticos son los "praet", el espíritu errante de algún sinvergüenza que, una vez traspasado, continúa cometiendo todo tipo fechorías.


El "chumny puthea", es el fantasma de la casa, uno de los pocos espíritus con atribuciones positivas, y que se dedica a proteger la vivienda, pero para ello hay que mantenerlo contento con ofrendas y buenas acciones. Y una de las acciones fundamentales se basa en que la mujer debe mantener la casa limpia, ordenada y la armonía del hogar. Si no lo hace, el fantasma se enfada, se va y destruye la familia. (Un fantasma algo machista).


El temor a los fantasmas no es solo una cuestión de zonas rurales, son creencias que se viven en todo el país.



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Camboya y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page