Cómo visitar la zona arqueológica de Tulum, México

La zona arqueológica de Tulum fue la ciudad maya más importante del estado de Quintana Roo. Se trataba de uno de los mayores centros habitados a la llegada de los españoles en el año 1518. Es uno de los lugares más imprescindibles si vas a viajar a Quintana Roo.


En esta guía te cuento como visitar la Zona arqueológica de Tulum, que ver, como llegar, donde aparcar, precios, tours, visitas guiadas, conejos... Todo lo que necesitas saber para no perderte nada.



ZONA ARQUEOLÓGICA DE TULUM


Tulum fue una de las ciudades mayas más importantes entre los siglos XIII y XIV debido a su localización estratégica que la convirtió en una de las paradas claves en las rutas comerciales.

Las ruinas de Tulum se asientan sobre la franja costera de la Riviera Maya.


La zona arqueológica está compuesta por más de 70 estructuras con un excelente estado de conservación, la mayor parte de ellas construidas entre los siglos XII y XV.


El Castillo es uno de los principales lugares que ver en Tulum, además de su construcción más antigua. Se cree que su función fue la de guiar a los navegantes que se acercaban a la ciudad durante la noche para protegerlos de los afilados arrecifes de coral que envuelven la costa.


En la ciudad amurallada de Tulum aún se conservan los restos de algunos de los templos en los que se rendía homenaje a las deidades mayas. Entre las opciones más destacadas se encuentran el Templo del Dios Descendente y el Templo de los Frescos.

Tulum cuenta con un entorno precioso que lo rodea. Cenotes, manglares y una costa caribeña a sus pies.



Cómo hacer la visita a la Zona Arqueológica de Tulum


Una vez has dejado el coche en la carretera de la playa, pasas la garita del acceso sur y continúas caminando por unos 400 metros hasta la taquilla. Allí compras tu entrada y también puedes pactar una visita guiada con algunos de los locales que siempre andan por la puerta a la caza de turistas. Es una opción económica para hacer una visita guiada por la zona arqueológica.


Para visitar Tulum te recomiendo que no vayas directamente al castillo. Si haces esto, luego te tocará volver para atrás, para visitar los demás lugares. En Tulum la visita perfecta para que no te pierdas nada es caminando hacia el norte. Esta bien señalizado.


Si sigues el recorrido primero te encontrarás con la Casa del Norte, seguido por la Casa del Cenote. La casa del Cenote se encuentra en el extremo norte de la zona arqueológica y es una de las construcciones más interesantes. Siguiendo la ruta llegarás a la Casa del Dios del Viento, una pequeña torre frente al mar. Esta es una de las imágenes más populares de Tulum, ya que el color del mar y la vegetación, hacen que esta torre sea todavía más bonita. Aquí se encuentra una pequeña cala, donde muchos aprovechan para refrescarse aunque en teoría no está permitido. Rodeando la cala te adentrarás de nuevo al interior del yacimiento, llegando a una de las avenidas más antiguas de la ciudad, donde podrás visitar el Gran Palacio y la Casa de las Columnas y al fondo el templo del Sol Descendiente junto al Castillo.

Dejando el Castillo a tu espalda de camino a la salida del recinto podrás ver el Templo de los Frescos y contempla sus paredes decoradas, y al lado la Casa de Chultún.

(Te cuento todos los detalles a continuación).



Qué visitar en Tulum


Estos son los edificios más imprescindibles que ver en el yacimiento de Tulum:


Las murallas


Las murallas son un elemento no muy común en las ciudades Mayas. En Tulum las murallas delimitaban el conocido como Recinto Ceremonial por sus caras norte, sur y oeste, ya que el lado este lo protegía el mar Caribe. En toda su longitud se abren cinco accesos, nosotros en nuestro recorrido a travesaremos dos de ellos, y dos torres de vigilancia en sus esquinas.


La Casa del Cenote


Se trata de un edificio construido sobre la cueva que da a un cenote. En la cultura Maya eran muy importantes los cenotes para sus rituales.


Curiosidades de la civilización Maya que quizás no conozcas



El Templo del Dios Viento


El Dios Viento fue venerado en muchos lugares de todo Mesoamérica. En la cultura maya se le relaciona con Kukulkán, y este templo está dedicado a él. Su principal característica es su basamento de forma circular, sobre el que se construyó este pequeño templo. Se encuentra situado al lado del Castillo de Tulum.


La Casa de las Columnas


Es una de las mayores estructuras del yacimiento, construida sobre una base en forma de L. En su entrada principal todavía se conservan las columnas que le dan el nombre. Era un palacio donde se firmaban acuerdos comerciales.


El Palacio del Gran Señor


Era el lugar donde vivían los habitantes más importantes de la comunidad, entre ellos obviamente el Gran Señor, o “Halach uinik” y su familia. Se pueden diferenciar varias estancias y columnas.


El Templo del Dios Descendiente


Este pequeño templo es uno de los más bonitos de Tulum. Su nombre se debe a la escultura de una figura con alas que está descendiendo del cielo. Vemos la representación de este dios con tocado en la cabeza, las piernas abiertas hacia arriba y los brazos abajo, sosteniendo un objeto entre las manos. La construcción del templo presenta una asimetría y en sus tiempos estaba completamente decorado por pinturas murales, que en la actualidad ya no se conservan.


El Castillo


Es la estructura más alta de la zona arqueológica de Tulum, y también la más importante. Se construyó sobre una roca desde donde dominaba tanto el Mar Caribe como el interior del yacimiento. Tiene una gran escalera central, a cuyos lados se ubican dos pequeños templos donde se solían hacer ofrendas. La estructura superior era el lugar donde se realizaban los ritos religiosos.


Es un edificio impresionante. El Castillo hacía la función de faro (durante la noche al parecer se iluminaba con antorchas) para indicar a los barcos el lugar donde deberían girar para tomar el canal que se abría en el arrecife.


Es el templo más popular y donde se concentran más turistas al rededor. A veces es difícil acceder hasta el limite marcado, así que es posible que te toque hacer zoom desde lejos.



El Templo de los Frescos


En sus paredes internas se conservan una serie de pinturas murales que representan a seres sobrenaturales provenientes del Inframundo. La parte externa del templo está decorada con mascarones del dios Itzamná.


Visitar Tulum en un tour


Si no tienes coche de alquiler para llegar por tu cuenta, una de las mejores opciones es llegar con un tour organizado. De esta forma no solo tendrás el transporte incluido, sino también la entrada, el guía… Además, muchos de estos tours incluyen alguna parada en algún cenote, alguna actividad…




Visitar Tulum por libre


Una buena opción para conocer Tulum, los cenotes de la zona y algunos de los lugares escondidos de la Riviera Maya es alquilando un coche. Así, podrás ir a tu ritmo y conocer lugares que están fuera d ellas rutas de los tours.


Dónde aparcar


Hay dos sitios donde poder dejar tu coche para visitar la Zona Arqueológica de Tulum: en la entrada nueva, que hay en la carretera hacia Cancún y Playa del Carmen, y la carretera antigua, que pasa por las playas.


En la primera verás cantidad de gente haciéndote señas para que aparques en sus terrenos, hasta llegar a una rotonda, a unos 800 metros de la entrada, donde ya no podrás seguir adelante con el coche. Los precios están entre 50 y 200 pesos. Luego deberás de caminar un poco hasta la entrada.

Otra opción es llegar por las carreteras de las playas. Nada más pasar la Playa de Santa Fe hay una caseta con una barrera, pero un poco antes en el margen derecho podrás aparcar el coche sin coste en ese pequeño desvío. Luego tendrás que caminar aprox medio km hasta la entrada del yacimiento. Esta es la opción que nosotros hicimos, no íbamos a pagar tanto por aparcar…




Consejos para visitar Tulum


  • Si vas por libre llega lo antes posible, así disfrutarás de un par de horas hasta que empiecen a llegar los autobuses de los tours.

  • El horario es desde las 8:00h hasta las 17:00h.

  • Lleva ropa ligera y cómoda, el calor y la humedad es bastante intensa. Puedes llevar el bañador y una toalla, porque ya varias calitas donde poder bañarse. No te olvides de la crema solar. También lleva un chubasquero. Dependiendo de la época del año es muy común tener un sol tremendo y luego de golpe 10 o 15 minutos de lluvias intensas (quedas empapado) a nosotros no nos llegó a llover, pero durante todo el tiempo que estuvimos en el recinto nos hizo sol, se nos nublo muchísimo… En Chichén Itzá quedamos completamente empapados, así que mas vale prevenir.

  • Te recomiendo que contrastes la visita al recinto para conocer sobre su historia. Ya sea con un tour organizado con transporte incluido o en la misma entrada del recinto.


MÁS ARTICULOS DE TULUM Y ALREDEDORES



TE AYUDO AHORRAR EN TU VIAJE A MÉXICO



Espero que disfrutes mucho de Tulum y de los alrededores. Puedes seguir leyendo muchos más artículos de Mexico en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!



¡Hola! Soy Mia

Y como a ti me apasiona viajar. Espero que en el blog encuentres información de calidad que te inspire y te sea útil. Puedes ponerte en contacto conmigo si tienes dudas!

Puedes saber más de mi aquí

  • Gris Facebook Icono
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram
¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades! 
Recibirás Guías de viaje completas, Ofertas y descuentos