top of page

Cómo visitar la zona arqueológica de Tulum, México

El Yacimiento arqueológico de Tulum fue la capital maya más importante del estado de Quintana Roo. Era uno de los mayores centros poblados de la zona y un imprescindible que ver en cualquier viaje a Quintana Roo.


En esta guía te cuento como visitar la Zona arqueológica de Tulum, que ver, como llegar, donde aparcar, precios, tours, visitas guiadas, conejos... Todo lo que necesitas saber para no perderte nada.


Cómo visitar la zona arqueológica de Tulum, México

ZONA ARQUEOLÓGICA DE TULUM


Tulum fue una de las ciudades mayas más importantes entre los siglos XIII y XIV. Tenia una localización fantástica, a orillas del mar, que la convirtió en una de las paradas habituales en las rutas comerciales.


El Yacimiento arqueológico de Tulum abarca un total de 70 estructuras en muy buen estado de conservación, la mayoría de ellos construidos entre los siglos XII y XV. Entre las edificaciones del recinto, destaca el Castillo, el templo de los Frescos, la Casa del Cenote y el templo de los dioses.


Cómo hacer la visita a la Zona Arqueológica de Tulum


Puedes visitar el yacimiento con un tour organizado que incluya transporte (abajo del post te hablo de todas las opciones) o por libre llegando con tu propio transporte. En el exterior, hay un parking cerca de las taquillas.


Si estás haciendo la visita por libre te recomiendo que sigas las indicaciones del recorrido propuesto y no ir directamente al castillo, ya que, si lo haces, después te tocara retroceder para volver a ver todos aquellos lugares que has dejado atrás.


Te hablo de todos los lugares imprescindibles que ver en el yacimiento a continuación.



Cómo visitar la zona arqueológica de Tulum, México

Qué visitar en el yacimiento arqueológico de Tulum


Estos son los edificios más imprescindibles que ver en el yacimiento de Tulum:


Las murallas del yacimiento arqueológico de Tulum


En las ciudades mayas no era muy común construir murallas. No obstante, el recinto arqueológico de Tulum presenta unas murallas que rodean el recinto ceremonial por tres lados, el cuarto delimita directamente contra el mar. La muralla tiene 5 accesos con varias torres de vigilancia.


La Casa del Cenote


La Casa del Cenote es uno de los edificios más importantes del recinto de Tulum. Fue construido justo encima de una cueva con un cenote. Este lugar era utilizado para realizar sus rituales.



Cómo visitar la zona arqueológica de Tulum, México


El Templo del Dios Viento


El Dios Viento era uno de los dioses más venerados por todo Mesoamérica. En la cultura maya, este dios se le relacionaba con Kukulkán y este templo del yacimiento estaba dedicado a él. Está construido con una base circular y encima se encuentra el templo. Lo encontrarás justo al lado del Castillo de Tulum.


La Casa de las Columnas


Uno de los edificios más importantes y grandes del recinto de Tulum es la Casa de las Columnas. Esta casa está construida sobre una base con forma de L. En la entrada principal todavía se conservan en muy buen estado las columnas originales. Este era el lugar utilizado para firmar los acuerdos comerciales.


El Palacio del Gran Señor


El Palacio del Gran señor era el lugar destinado a que vivieran los habitantes más importantes de la comunidad. Entre ellos, vivía el Gran Señor, también conocido como Halach Uinik con su familia. Las ruinas del Palacio todavía conservan varias estancias y columnas originales.


El Templo del Dios Descendiente


Este es uno de los templos más pequeños y mejor conservados de todo el yacimiento. Su nombre proviene a una figura con alas que está descendiendo del cielo. Se puede apreciar todavía una representación de este dios. Es uno de los templos más bonitos de Tulum.


El Castillo, un imprescindible que visitar en el yacimiento arqueológico de Tulum


El Castillo es el edificio más importante de todo el yacimiento arqueológico de Tulum. Fue construido encima de una roca desde podía observar a toda la ciudad y el mar. Tiene una principal escalera central y se pueden apreciar dos pequeños templos a los lados, dónde se realizaban todo tipo de ofrendas y ceremonias. En la estructura más alta, se realizaban ritos religiosos. Este edificio tenía la función principal de faro y torre de vigilancia.




El Templo de los Frescos


El Templo de los frescos es uno de los templos más bonitos y mejor conservados del yacimiento. En el interior, se pueden apreciar varios frescos pintados en muy buen estado que escenas de seres sobrenaturales que provenían del inframundo. En el exterior del templo, también puedes apreciar las decoraciones que representan al dios Itzamná.


Visitar Tulum en un tour


Si no tienes coche de alquiler para llegar por tu cuenta, una de las mejores opciones es llegar con un tour organizado. De esta forma no solo tendrás el transporte incluido, sino también la entrada, el guía… Además, muchos de estos tours incluyen alguna parada en algún cenote, alguna actividad…



Visitar Tulum por libre


Una buena opción para conocer Tulum, los cenotes de la zona y algunos de los lugares escondidos de la Riviera Maya es alquilando un coche. Así, podrás ir a tu ritmo y conocer lugares que están fuera d ellas rutas de los tours. En el exterior del recinto hay un parking bastante grande.



Visitar Tulum, Mexico

Consejos para visitar Tulum

  • Si vas por libre llega lo antes posible, así disfrutarás de un par de horas hasta que empiecen a llegar los autobuses de los tours.

  • El horario es desde las 8:00h hasta las 17:00h.

  • Lleva ropa ligera y cómoda, el calor y la humedad es bastante intensa. Puedes llevar el bañador y una toalla, porque ya varias calitas donde poder bañarse. No te olvides de la crema solar. También lleva un chubasquero. Dependiendo de la época del año es muy común tener un sol tremendo y luego de golpe 10 o 15 minutos de lluvias intensas (quedas empapado) a nosotros no nos llegó a llover, pero durante todo el tiempo que estuvimos en el recinto nos hizo sol, se nos nublo muchísimo… En Chichén Itzá quedamos completamente empapados, así que mas vale prevenir.

  • Te recomiendo que contrastes la visita al recinto para conocer sobre su historia. Ya sea con un tour organizado con transporte incluido o en la misma entrada del recinto.


POSTS DE TULUM Y ALREDEDORES QUE TE PUEDEN INTERESAR



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a México y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page