top of page

Cenote Escondido y Cenote Cristal, Tulum

¿Sabias que en la Península de Quintana Roo se calcula que hay unos 600 cenotes descubiertos por el momento? ¿Y qué en la Península del Yucatán hay aproximadamente 7 mil?


Lo que en la actualidad conocemos como pequeños paraísos, en la antigüedad los cenotes eran el lugar favorito para los Rituales Mayas.


Hay muchos cenotes impresionantes que ver en Riviera Maya. Algunas están incluidos en excursiones, algunas están mas escondidos y puedes visitarlos por libre... En este post te hablo sobre mis dos cenotes favoritos, cenote Escondido y Cenote Cristal, muy cerquita de Tulum, en la Riviera Maya.

No te pierdas otros artículos donde te hablo de muchos mas cenotes y lugares mágicos que visitar en México.


Cenote escondido, Tulum

CENOTE ESCONDIDO Y CENOTE DE CRISTAL, TULUM, MÉXICO


Este precioso paraíso se encuentra cerquita de Tulum. Se trata de dos cenotes completamente abiertos, rodeados por completo de selva donde podrás nadar y disfrutar del agua fresquita y transparente.

Se encuentran cerca de la población de Tulum, a tan solo 3km. Y aunque son dos cenotes cercanos a un lugar turístico muy popular, las excursiones organizadas de la zona no incluyen parada en él, con lo que gran volumen de turistas ni saben que existe. Cuando nosotros llegamos lo encontramos solo para nosotros.


Cenote escondido, Tulum

Para acceder a estos cenotes, como en la gran mayoría debes pagar una entrada. Esta entrada es compartida, cuesta 120 mxn y podrás acceder tanto al Cenote escondido como al cenote Cristal.


Cada uno de los cenotes se encuentra a un lago de la carretera y para poder ubicarlos debes fijarte en la señal lugareña y pequeñita clavada en un poste.


Cenote escondido, Tulum

Cenote Cristal tiene fácil acceso y apenas tienes que caminar, a medida que la mañana va avanzando es el cenote que más se llena. En cambio para llegar al cenote Escondido debes caminar desde la caseta del tíquet unos 2km por un camino que se adentra en la selva entre manglares. Por ello es el cenote perfecto si buscas tranquilidad y paz.


Cenote escondido, Tulum

Al tratarse de un cenote “comercializado” tiene algunas ventajas como que hay algunos servicios básicos como; cambiadores, baños y mesas para comer (tu picnic, aquí no encontraras tiendas o bares).


Cenote escondido, Tulum

Es perfecto para pasar una mañana. Ten en cuenta que la mejor hora para visitarlo es por la mañana hasta medio día. Por la tarde a medida que se va acercando la hora del anochecer esto es un hervidero de mosquitos e insectos. Nosotros llegamos sobre las 10am y no había nadie. a la hora de estar disfrutando de este lugar es cuando empezaron a llegar algunas personas mas. Pero sin duda son uno de los cenotes más bonitos y con menos gente de Riviera Maya.


Cómo llegar a Cenote escondido y cenote de Cristal

Se encuentra a 3km de Tulum aprox. Debes tomar la dirección Felipe Carrillo Puerto. El tiquet lo debes comprar en el cenote de Cristal. Esta caseta te queda a mano derecha de la carretera Felipe Carrillo Puerto, está bien indicado, no tiene pérdida.



Cenote escondido, Tulum

ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a México y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page