Cenote Escondido y Cenote Cristal, Tulum

¿Sabias que en la Península de Quintana Roo se calcula que hay unos 600 cenotes descubiertos por el momento? ¿Y qué en la Península del Yucatán hay aproximadamente 7 mil?


Lo que en la actualidad conocemos como pequeños paraísos, en la antigüedad los cenotes eran el lugar favorito para los Rituales Mayas.


Hay muchos cenotes impresionantes que ver en Riviera Maya. Algunas están incluidos en excursiones, algunas están mas escondidos y puedes visitarlos por libre... En este post te hablo sobre mis dos cenotes favoritos, cenote Escondido y Cenote Cristal, muy cerquita de Tulum, en la Riviera Maya.

No te pierdas otros artículos donde te hablo de muchos mas cenotes y lugares mágicos que visitar en México.



Cenote escondido y cenote Cristal, Tulum

Este precioso paraíso se encuentra cerquita de Tulum. Se trata de dos cenotes completamente abiertos, rodeados por completo de selva donde podrás nadar y disfrutar del agua fresquita y transparente.

Se encuentran cerca de la población de Tulum, a tan solo 3km. Y aunque son dos cenotes cercanos a un lugar turístico muy popular, las excursiones organizadas de la zona no incluyen parada en él, con lo que gran volumen de turistas ni saben que existe. Cuando nosotros llegamos lo encontramos solo para nosotros.

Para acceder a estos cenotes, como en la gran mayoría debes pagar una entrada. Esta entrada es compartida, cuesta 120 mxn y podrás acceder tanto al Cenote escondido como al cenote Cristal.


Cada uno de los cenotes se encuentra a un lago de la carretera y para poder ubicarlos debes fijarte en la señal lugareña y pequeñita clavada en un poste.




Cenote Cristal tiene fácil acceso y apenas tienes que caminar, a medida que la mañana va avanzando es el cenote q