top of page

Cómo visitar el Parque Nacional Banff, Alberta

El Parque Nacional Banff es uno de los parques nacionales de Canadá más visitado, con casi 5 millones de visitantes anuales. Y es una parada imprescindible si quieres visitar Alberta.


Cuando piensas en Canadá te vienen a la cabeza montañas que se reflejan en lagos de aguas cristalinas y brillantes, bosques frondosos, senderos, naturaleza salvaje… Todo esto y más lo encontrarás en el Parque Nacional Banff en Alberta, Canadá.


Cómo visitar el Parque Nacional Banff, Alberta

Las Montañas Rocosas son las responsables de que nos enamoremos de estos espectaculares paisajes. Son una cadena montañosa que se extiende casi 5 mil kilómetros desde el norte de la provincia de Alberta hasta Nuevo México al sur de Estados Unidos.


El Parque Nacional Banff es fácil de recorrer y sus puntos más populares y de interés tienen fácil acceso. Así que te bastará con aparcar tu coche y caminar un poco para llegar a tu destino. Para aquellos que quieran un poco más de dificultad, las alternativas son infinitas; trekking que te llevarán a las cubres, senderos entre bosques frondosos y oscuros, cascadas escondidas…

Además, hay todo tipo de actividades adicionales para toda la familia durante todo el año; estaciones de esquí y actividades de nieve en invierno. Canoas en los lagos en verano…


Todas las actividades son al aire libre, por lo que cuando prepares tu maleta debes tener en cuenta calzado cómodo para caminar y calzado de repuesto, ropa cómoda y para varios cambios de clima, protector solar y poco más. Como te decía los caminos son sencillos y no requiere de más elementos de montañismo a no ser que tengas pensando hacer alguna ruta más complicada o escalada… pero no nos adelantemos, que te lo cuento todo más adelante paso a paso.



Y ahora sí... empezamos con la Guía completa para visitar el Parque Nacional Banff


GUÍA DEFINITIVA PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL BANFF, EN ALBERTA


1. Información sobre Banff National Park


El Parque Nacional Banff se encuentra en la provincia de Alberta, a 180 kilómetros al oeste de la ciudad de Calgary. El Parque fue fundado en el año 1885 y declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1984.


El Banff National Park se centra alrededor del pueblo del mismo nombre, un pueblo no muy grande 100% turístico. Cerca del pueblo se encuentran varios lugares de interés y prácticamente todos los puntos importantes de pueden hacer con excursiones de un día, regresando para alojarte en el pueblo.


El punto más popular es Louise Lake, al norte del pueblo de Banff. A pocos kilómetros también encontrarás el Lago Moraine. Pasando el Lago Louise empieza la ruta Icefields Parkway, la vía a seguir si quieres hacer una ruta por los Parques Nacionales de las Montañas Rocosas como el Parque Nacional Jasper.


Cómo visitar el Parque Nacional Banff, Alberta

2. Qué hacer en el Banff National Park


El parque Nacional Bannf tiene una infinidad de lugares interesantes por visitar. Podrías pasar días y días visitando el Parque y te quedarían todavía lugares por conocer. Así para ayudarte a decidirte, te cuento algunas de las mejores actividades y lugares por conocer en el Parque. Y luego te añado más opciones, por si tienes más tiempo.


2.1. Date un paseo por el pueblo de Banff


El pueblo es muy turístico y no tiene lugares destacados por visitar en él. No obstante, es un pueblecito bonito, con tiendas, hoteles, restaurantes… Además, en él se encuentra la oficina de turismo. Te aconsejo que acudas a ella para solicitar mapas de la zona.


2.2. Visita las aguas termales Cave and Basin


Este recinto es un un lugar dónde podrás pasear por sus senderos, visitar algunas cuevas y formaciones rocosas, veréis por dónde se filtra el agua termal de las montañas rocosas y tienen como una especie de museo y visita dónde explican la formación de estas montañas, los mineralesde la zona... es una visita interesante por hacer, además no es un museo cerrado, es un lugar abierto, con zonas de senderos, el río Bow, cuevas... No es posible bañarse en ellas.


Las cuevas son impresionantes, el entorno en general, haciendo de este lugar una para imprescindible.


2.3. Hacer senderismo por Lago Two Jack y el Lago Minnewanka


Estos dos lagos se encuentran cerca del pueblo y tienen un acceso muy fácil. Podrás aparcar y apenas caminar unos metros hasta llegar al lago. Si tienes tiempo visita los dos, sino puedes visitar uno de ellos y disfrutar del entorno.


Cómo visitar el Parque Nacional Banff, Alberta

Cuando llegues al lago encontrarás señales que indican los distintos senderos que comienzan allí mismo. Muchos de estos senderos te llevan a través de bosque frondoso a espectaculares miradores.


A orillas del Lago Minnewanka hay mesas de picnic e incluso en verano hay valientes que se atreven a darse un baño.


Hay varias rutas preciosas y con paisajes de película que hacer en el Parque Nacional de Banff. Aquí tienes una guía con las mejores rutas de trekking que hacer en el Parque Nacional de Banff.

2.4. No te pierdas Louise Lake


Uno de los lagos más bonitos y visitados en Banff es Louise Lake. Da aguas cristalinas que parecen un espejo, montañas puntiagudas con picos nevados, bosques frondosos que rodean el lago… ¡Es una preciosidad!


Cómo visitar el Parque Nacional Banff, Alberta

Alrededor del lago hay una infinidad de senderos por recorrer, tienes barcas para darte un paseo en verano e incluso en invierno en las épocas más frías cuando el lago tiene una capa de hielo, es posible patinar en él.


Nosotros hicimos noche en Louise Lake porque nos parecia que tenia mucho por conocer. Además, las noches aquí son espectaculares, nunca habia visto un cielo tan estrellado.



Cómo visitar el Parque Nacional Banff, Alberta


2.5. Visita el Lago Morraine


Una de las joyas del Parque Nacional de Banff es el Lago Moraine. Es una auténtica preciosidad. Además, al no ser tan popular como Louise Lake es un paraje que pocos visitan.


2.6. No te pierdas el Johnston Canyon


Esta maravilla de Canyon se encuentra a pocos kilómetros de la ruta Bow Valley Parkway. Este Canyon es el Johnston. Es un Canyon natural que podrás recorrer a pie pasando a través de las formaciones rocosas e impresionantes paredes.

Hay un sendero marcado y con barandilla a seguir durante un tramo para aquellos que quieran disfrutar del cañon de forma más rápida. Pero si te apetece ver lugares fuera de ruta, puedes salirte por cualquiera de los senderos y caminar entre el río, el cañon y los senderos a orillas del río.


Parque Nacional Banff, Alberta, Canadá

2.7. Conduce por la Icefields Parkway


Esta ruta que conduce desde Banff hasta Jasper es increíble. Son unos 300km con un montón de lugares por visitar. Así que no te fíes que la vas a hacer en 3 horitas… ten en cuenta que invertirás todo el día para conocer los distintos puntos. Hay varios lagos, glaciares y cascadas.


Muchas de las paradas pertenecen ya al Parque Nacional Jasper. Y encontrarás toda la información en la Guía completa para visitar el Parque Nacional Jasper.


2.8. Museos en Banff


Si te apetece hacer alguna visita que no tenga que ver con tanta naturaleza, tambien tienes la opción de visitar algunos museos en banff.


  • El Whyte Museum: Tiene exhibiciones de pintura y fotografía, y una colección que narra la historia del parque desde sus comienzos hasta la actualidad. Es una visita rápida que puedes hacer una vez llegue la tarde.

  • El Banff Park Museum: Es una cabaña de madera de principios del siglo XX con varias reliquias del pasado en su interior.


2.9. Cascade Of Time Garden


Este es un precioso jardín que se encuentra en el centro del pueblo de Banff. Aquí también se encuentra el Edificio de la Administración del Parque Nacional de Banff.

Este jardín tiene una gran variedad de plantas y flores, y si viajas en primavera o verano no te lo puedes perder.


3. Miradores en Banff


Si queréis hacer las mejores fotografías panorámicas de Banff y sus alrededores tenéis varias opciones de miradores:


  • Banff Pedestrian Bridge: Es un puente peatonal que cruza el río Bow y se encuentra en pleno centro del pueblo Banff. Desde él tendrás unas bonitas visitas te da unas del río y los alrededores del pueblo.

  • Bow Falls Viewpoint: este punto panorámico se encuentra al otro lado del río Bow y te da una vista privilegiada de las Cascadas Bow.

  • Surprise Corner Viewpoint: este es un pequeño mirador que está al final de la Buffalo Street y desde él se puede ver el vistoso Fairmonts Spring Hotel, los bosques frondosos y las montañas.



4. Cuál es la mejor época para visitar el Parque Nacional de Banff


Como cualquier otro destino no existe la mejor época para viajar a un destino. Cualquier época es buena si sabemos sacarle el mayor partido.

Vamos a ir analizando las distintas épocas del año y que se puede hacer en cada momento.


Nosotros hicimos nuestro viaje de 2 semanas por Alberta en mayo. Cuando visitamos la ciudad de Calgary y el Parque Nacional de Banff tuvimos un clima increíble para estas fechas, durante el día estábamos entre 18-22 grados y con días muy soleados.


A medida que nos íbamos acercando a Jasper las temperaturas fueron bajando y tuvimos algo de nubes, pero en general (excepto el glaciar) estábamos entre 15-16 grados durante las horas de mascalor del día. Por la noche hace frio y es imprescindible la ropa de abrigo. Además, como las montañas siguen con nieve o es posible que llueva o nieve incluso a principios de junio, debes tenerlo en cuenta para preparar una mochila bien variada de tipos de ropa.


A pesar de que la temperatura no era elevada, el clima era agradable y prácticamente estuvimos solos durante toda nuestra ruta por las Montañas Rocosas, una gran ventaja, desde mi punto de vista.



4.1. Viajar al Parque Nacional de Banff en verano



Los meses de junio, julio y septiembre son los meses más calurosos. Las temperaturas van desde los 20-25 grados de media. Aunque hay fechas que pueden alcanzar hasta los 28ºC en los días más calurosos. Por las noches las temperaturas son mucho más suaves e incluso refresca pudieron descender hasta los 5ºC. hay que tenerlo en cuenta para preparar bien el equipaje.

La venta de viajar en esta época del año es que todos los caminos están abiertos y podréis acceder a muchas rutas de trekking que en invierno son peligrosas debido a las helados y nevadas.

Lo menos bueno, es que se trata de la época del año que más turistas hay. Por lo que las tarifas también son más altas.


IMPORTANTE: Los alojamientos en Banff son muy escasos, por lo que, si vas a viajar en épocas de festividades o temporada alta de verano, deberás de hacer tu reserva con bastante antelación.




4.2. Viajar al Parque Nacional de Banff en primavera u otoño


Si queréis evitar las épocas de más turismo, pero aun así no queréis viajar en época de nieve es aconsejable viajar en mayo, septiembre o principios de octubre. Estos meses los podríamos considerar primavera y otoño.

Ya que, aunque la primavera y el otoño son más largos, los demás meses son ya muy fríos y con nevadas.

En estos meses, las temperaturas diarias rondan entre los 15 y los 18 grados y descienden a los 1 o 2 grados durante la noche. Aunque nosotros viajamos en mayo y como te comentaba anteriormente tuvimos suerte y temperaturas relativamente altas varios días.

En primavera el paisaje es precioso, empieza todo a estar muy verde y con flores, pero a la vez los picos de las montañas siguen nevados.

En otoño, el pasaje pase a ser de tonos más cálidos en los bosques, una estampa preciosa.


4.3. Viajar al Parque Nacional de Banff en invierno


Para los amantes del esquí la época de invierno es la mejor para disfrutar de los deportes de invierno.

Desde medianos de noviembre hasta medianos de abril las nevadas son frecuentes, concentrándose más en los meses de diciembre, enero y febrero.

Si viajas en esta época y no sabes o no te gusta esquiar o hacer snowboard, puedes hacer trekkings con calzado adecuado o rutas en raquetas de nieve.

Muchos de los senderos cierran por peligro, ya que las heladas suelen provocar caídas constantes a los turistas. No obstante, hay muchísimos caminos bien adaptados para seguir disfrutando de la naturaleza.

Las temperaturas suelen ir rondar los -5 hasta los -20 grados. Es esencial ropa de abrigo de calidad y buen calzado.


IMPORTANTE: Si vas alquilar un coche debes tener en cuenta que tenga tracción a las 4 ruedas y debes llevar cadenas.



Parque Nacional Banff, Alberta, Canadá

5. Cuántos días se necesitan para recorrer para recorrer el Parque Nacional de Banff


El Parque Nacional de Banff tiene casi 7000 kilómetros cuadrados de superficie, esperar recorrer todo el Parque Nacional Banff. Con lo que si te estás planteando visitar todo el Parque en pocos días… no es algo muy realista. Lo ideal serian unos 5 días. Nosotros, por el contrario estuvimos 4 días y para poder ver los lugares más importantes tuvimos que darnos caña.


En nuestro caso hicimos una noche en el pueblo de Banff, llegando bien temprano desde Calgary para aprovechar el primer día.

El segundo día seguimos recorriendo el Parque Nacional y sus lugares de interés y por la noche llegamos a Louise Lake para hacer la segunda y tercera noche allí. Nuestra cuarta noche ya fue en Jasper National Park.


6. Precios de la entrada al Parque Nacional Banff


Para entrar al Parque Nacional Banff vas a necesitar pagar una entrada, puede ser de los días que quieras o con un pase anual (La Discovery Pass) para visitar todos los parques del país durante todo 1 año. Hay entradas individuales y también grupales. Estas últimas sirven para que usen hasta 7 personas que viajen dentro de un mismo vehículo.


6.1. Precios de la entrada diaria para el Parque Nacional Banff



Adulto (Mayor de 18 años): 10$


Senior (mayores de 65 años): 8,40$


Menores (Menores de 18 años): Gratis


Grupos (Hasta 7 personas en un solo vehículo): 20$



6.2. Precios del pase anual para todos los parques Nacionales de Canadá (Parks Canada Discovery Pass):



Adulto (Mayor de 18 años): 69$


Senior (mayores de 65 años): 59$


Menores (Menores de 18 años): Gratis


Grupos (Hasta 7 personas en un solo vehículo): 139$



*Todas las tarifas son en dólares canadienses. Y pueden haber variado.


Parque Nacional Banff, Alberta, Canadá

7. Cómo llegar al Parque Nacional Banff


La ruta más común para visitar Banff es viajar hasta Calgary y desde allí alquilar un coche para llegar a Banff. Desde Calgary a Banff hay algo menos de 1 hora y media por una autovía (127 km), deberás de tomar la autovía Trans-Canada Hwy/AB-1 W con dirección Banff.


Lo más recomendable es alquilar una coche para hacer este pequeño Road Trip por las montañas Rocosas de Alberta. No obstante, en caso de no querer esta opción hay empresas de trasfer que salen desde el aeropuerto de Calgary o desde el centro de la ciudad. También teneis la opción de contratar un circuito organizado de varios días, donde aparte de transporte se incluye visitas guiadas, alojamientos... Puedes ver toda la información desde este enlace.



8. Dónde alojarse en Banff


Yo te recomiendo visitar Banff haciendo ruta y no alojarte en el mismo sitio. Pero si decides alojarte en un único alojamiento y desde allí hacer excursiones diaras, puedes alojarte en el pueblo de Banff o Louise Lake.


Tanto el pueblo de banff como Louise Lake son zonas muy populares y bastante caras. Sobretodo en la época alta. Y si viajas en esta temporada y no quieres gastar tanto hay muchos alojamientos a las afueras o campings dónde alojarse. Si viajas en temporada media o baja, te recomiendo que te alojes en el pueblo de Banff o Louise Lake, ya que encontrarás buenas ofertas y estarás bien situadx.




POSTS DE ALBERTA QUE TE PUEDEN INTERESAR



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Canadá y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page