Cómo visitar el Parque Nacional Jasper, Alberta

El Parque Nacional Jasper en Alberta se encuentra al Norte del Parque Nacional de Banff y tiene una superficie mucho mayor. Además, al encontrarse más alejado es menos visitado, algo que favorece para poder observar osos, aves, ciervos… con mayor facilidad.


En nuestra ruta de 7 días por las Montañas Rocosas de Canadá, Jasper fue la parada perfecta para desconectar, respirar y apreciar algo tan maravilloso sin la presencia de apenas gente.


En esta guía práctica te explico como visitar el Parque Nacional Jasper, que lugares que no te puedes perder, dónde alojarse, precios…



GUÍA PRÁCTICA PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL JASPER, ALBERTA, CANADÁ



1. Información sobre Jasper National Park


El Parque Nacional Jasper se encuentra en la provincia de Alberta. A 415 kilómetros de Calgary y 370km de Edmonton. Es la oportunidad perfecta para conocer al lado más salvaje de Canadá, recorriendo sus valles, lagos, sus bosques frondosos y disfrutando de la naturaleza en estado puro.


Jasper está conectado con Banff a través de la ruta Icefields Parkway, una carretera de poco más de 200 kilómetros. La cual utilizamos para hacer nuestra ruta por Las Montañas Rocosas de Canadá.


El Parque Nacional Jasper tiene más de 11.000 km cuadrados de superficie. Siendo así el parque Nacional más grande de las Montañas Rocosas. Además, está dentro del perímetro de Alberta considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


A pesar de ser una maravilla de Parque Nacional, al encontrarse más alejado de Calgary, recibe 2 millones de visitantes al año, la mitad que el Parque Nacional de Calgary.


Dentro del Parque además de tener una gran variedad de actividades que hacer durante todo el año, Jasper está declarado como una Reserva de Cielo Oscuro, significa que son zonas donde los cielos no tienen contaminación lumínica por las noches. Eso hace de Jasper un lugar perfecto para la observación de estrellas y para disfrutar de aurora boreales durante los meses de invierno.


2. Qué ver y hacer en Jasper National Park


En el Parque Nacional Jasper tienes una gran variedad de cosas que hacer y lugares que visitar. Y pasarias dias recorriendolo y te seguirian faltando lugares por visitar. Así que te cuento los lugares más bonitos que ver en el Parque y que para mi son imprescindibles:


2.1. Recorrer el Valle de Los Cinco Lagos


A pocos kilómetros de la entrada al pueblo de Jasper se encuentra un sendero de unas 3 horas (ida y vuelta) con casi 9km en total, en el que encontrarás 5 preciosos lagos de tontos azules y esmeralda. El sendero que lleva a recorrer caminos frondosos de bosque y no tiene una gran dificultad y en todo momento encontrarás una buena señalización del camino.




2.2. Visitar el Glaciar Athabasca


Viniendo desde Banff es una de las paradas más populares ya que está dentro de la ruta Icefields Parkway. El Athabasca es uno de los glaciares más accesibles del mundo, siendo el más visitado dentro de Norteamérica.


Esta es el área glaciar más extensa del hemisferio norte después del Círculo Artico. Tres importantes ríos nacen además de sus aguas de deshielo: el Columbia, el Saskatchewan y el Athabasca. La mayor parte de los más de 300 km cuadrados de la superficie del gacliar están escondidos tras las montañas. El Glaciar Athabasca tiene 6 kilómetros de largo y 1 de ancho. En la actualidad, se pueden apreciar las marcas en la tierra de donde llegaba el glaciar hace 20,50 y 100 años, algo triste, ya que estamos ante un claro ejemplo del calentamiento global.


El Glaciar es uno de los puntos más frios y con mayor altitud de la Icefields Parkway dentro de Jasper. Por ello, es esencial ropa de mucho abrigo, incluso en verano.


2.3. No te pierdas las cascadas de Athabasca y Sunwapta


También dentro de la ruta 93 o Icefields Parkway encontrarás señalizadas estas dos paradas. Las dos tienen fácil acceso desde la carretera y luego solo tendrás que caminar por pequeños senderos.


Las dos cascadas son preciosas y si visitas Alberta en pleno deshielo la fuera del caudal es impresionante. No te llevará mucho tiempo hacer una parada y visitarlas. Así que, no te las pierdas.

Hay distintos miradores, algunos desde los que podrás apreciar bien la caida del agua y en otros puntos donde podrás apreciar este "pequeño cañon" entre enormes rocas donde el agua cae con muchísima fuerza.


La primera cascada que encuentran desde Banff camino a jasper es la cascada Sunwapta tiene una caida de unos 18 metros y lo más llamativo es su cañon natural que el agua ha formado, así como el bosque frondoso y salvaje que rodea el área.


Una vez vuelvas a la autovía, unos 25 km después encontrarás las cascadas Athabasca. Hay un mirador muy cerca de la caída por lo que vas a poder apreciar toda la fuerza del caudal.


2.4. Maravillarte con el Maligne Canyon


El Maligne Canyon es probablemente la principal atracción del Parque Nacional Jasper. El Cañon tiene una profundidad de 50 metros, distintos senderos y caídas impresionantes de agua. Suele ser uno de los puntos más visitados en el Parque durante todo el año, pero sobre todo en primavera y verano, por lo que te aconsejo que si quieres visitarlo madrugues un poco (sobretodo si viajas en temporada alta).


2.5. Desconecta paseando a orillas del Lago Maligne


El Lago Maligne es uno de los lugares más bonitos que ver en Jasper (aunque todos son una pasada), este lago navegable es uno de los lugares más fotografiados y visitados en el Parque Nacional Jasper. Es un enorme lago con una superficie de 19,71 km cuadrados y 22,5 km de de longitud.


Es famoso por el color azul y esmerada, las cumbres que lo rodean y los 3 glaciares siempre espolvoreados de blanco, visibles desde el lago.


Podrás hacer un montón de rutas alrededor del lago, hay varios lugares donde hacer picnics y además el lago es navegable. En temporadas alta existe la posibilidad de paseos en barcos más grandes o barquitas pequeñas. Además, para aquellos amantes de la pesca tienen la opción de realizar esta actividad desde medianos de primavera hasta medianos de otoño.


El agua esta congelada, pero si te atreves en verano hay varios valientes que disfrutan de un baño rejuvenecedor.



2.6. Visita el Pueblo de Jasper y Dónde alojarse en Jasper National Park


Aunque el pueblo de Jasper no es muy económico para alojarse, no hay muchas más opciones cercanas al parque. Tienes varias cabañas a las afueras, pero es recomendable alojarse en el centro. Así, una vez terminas tu día recorriendo el parque, después de una duchita caliente, puedes salir a pasear por Jasper, comer algo…


Jasper no es un pueblo tan desarrollado ni lujoso como Banff. Y por ello pienso que tiene todavía más encanto. Es muchísimo más pequeño y rápido de recorrer.



2.7. No te pierdas los Lagos Medicine, Pyramid y Patricia