Cómo visitar el Parque Nacional Jasper, Alberta

El Parque Nacional Jasper en Alberta se encuentra al Norte del Parque Nacional de Banff y tiene una superficie mucho mayor. Además, al encontrarse más alejado es menos visitado, algo que favorece para poder observar osos, aves, ciervos… con mayor facilidad.


En nuestra ruta de 7 días por las Montañas Rocosas de Canadá, Jasper fue la parada perfecta para desconectar, respirar y apreciar algo tan maravilloso sin la presencia de apenas gente.


En esta guía práctica te explico como visitar el Parque Nacional Jasper, que lugares que no te puedes perder, dónde alojarse, precios…



GUÍA PRÁCTICA PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL JASPER, ALBERTA, CANADÁ



1. Información sobre Jasper National Park


El Parque Nacional Jasper se encuentra en la provincia de Alberta. A 415 kilómetros de Calgary y 370km de Edmonton. Es la oportunidad perfecta para conocer al lado más salvaje de Canadá, recorriendo sus valles, lagos, sus bosques frondosos y disfrutando de la naturaleza en estado puro.


Jasper está conectado con Banff a través de la ruta Icefields Parkway, una carretera de poco más de 200 kilómetros. La cual utilizamos para hacer nuestra ruta por Las Montañas Rocosas de Canadá.


El Parque Nacional Jasper tiene más de 11.000 km cuadrados de superficie. Siendo así el parque Nacional más grande de las Montañas Rocosas. Además, está dentro del perímetro de Alberta considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


A pesar de ser una maravilla de Parque Nacional, al encontrarse más alejado de Calgary, recibe 2 millones de visitantes al año, la mitad que el Parque Nacional de Calgary.


Dentro del Parque además de tener una gran variedad de actividades que hacer durante todo el año, Jasper está declarado como una Reserva de Cielo Oscuro, significa que son zonas donde los cielos no tienen contaminación lumínica por las noches. Eso hace de Jasper un lugar perfecto para la observación de estrellas y para disfrutar de aurora boreales durante los meses de invierno.


2. Qué ver y hacer en Jasper National Park


En el Parque Nacional Jasper tienes una gran variedad de cosas que hacer y lugares que visitar. Y pasarias dias recorriendolo y te seguirian faltando lugares por visitar. Así que te cuento los lugares más bonitos que ver en el Parque y que para mi son imprescindibles:


2.1. Recorrer el Valle de Los Cinco Lagos


A pocos kilómetros de la entrada al pueblo de Jasper se encuentra un sendero de unas 3 horas (ida y vuelta) con casi 9km en total, en el que encontrarás 5 preciosos lagos de tontos azules y esmeralda. El sendero que lleva a recorrer caminos frondosos de bosque y no tiene una gran dificultad y en todo momento encontrarás una buena señalización del camino.




2.2. Visitar el Glaciar Athabasca


Viniendo desde Banff es una de las paradas más populares ya que está dentro de la ruta Icefields Parkway. El Athabasca es uno de los glaciares más accesibles del mundo, siendo el más visitado dentro de Norteamérica.


Esta es el área glaciar más extensa del hemisferio norte después del Círculo Artico. Tres importantes ríos nacen además de sus aguas de deshielo: el Columbia, el Saskatchewan y el Athabasca. La mayor parte de los más de 300 km cuadrados de la superficie del gacliar están escondidos tras las montañas. El Glaciar Athabasca tiene 6 kilómetros de largo y 1 de ancho. En la actualidad, se pueden apreciar las marcas en la tierra de donde llegaba el glaciar hace 20,50 y 100 años, algo triste, ya que estamos ante un claro ejemplo del calentamiento global.


El Glaciar es uno de los puntos más frios y con mayor altitud de la Icefields Parkway dentro de Jasper. Por ello, es esencial ropa de mucho abrigo, incluso en verano.


2.3. No te pierdas las cascadas de Athabasca y Sunwapta


También dentro de la ruta 93 o Icefields Parkway encontrarás señalizadas estas dos paradas. Las dos tienen fácil acceso desde la carretera y luego solo tendrás que caminar por pequeños senderos.


Las dos cascadas son preciosas y si visitas Alberta en pleno deshielo la fuera del caudal es impresionante. No te llevará mucho tiempo hacer una parada y visitarlas. Así que, no te las pierdas.

Hay distintos miradores, algunos desde los que podrás apreciar bien la caida del agua y en otros puntos donde podrás apreciar este "pequeño cañon" entre enormes rocas donde el agua cae con muchísima fuerza.


La primera cascada que encuentran desde Banff camino a jasper es la cascada Sunwapta tiene una caida de unos 18 metros y lo más llamativo es su cañon natural que el agua ha formado, así como el bosque frondoso y salvaje que rodea el área.


Una vez vuelvas a la autovía, unos 25 km después encontrarás las cascadas Athabasca. Hay un mirador muy cerca de la caída por lo que vas a poder apreciar toda la fuerza del caudal.


2.4. Maravillarte con el Maligne Canyon


El Maligne Canyon es probablemente la principal atracción del Parque Nacional Jasper. El Cañon tiene una profundidad de 50 metros, distintos senderos y caídas impresionantes de agua. Suele ser uno de los puntos más visitados en el Parque durante todo el año, pero sobre todo en primavera y verano, por lo que te aconsejo que si quieres visitarlo madrugues un poco (sobretodo si viajas en temporada alta).


2.5. Desconecta paseando a orillas del Lago Maligne


El Lago Maligne es uno de los lugares más bonitos que ver en Jasper (aunque todos son una pasada), este lago navegable es uno de los lugares más fotografiados y visitados en el Parque Nacional Jasper. Es un enorme lago con una superficie de 19,71 km cuadrados y 22,5 km de de longitud.


Es famoso por el color azul y esmerada, las cumbres que lo rodean y los 3 glaciares siempre espolvoreados de blanco, visibles desde el lago.


Podrás hacer un montón de rutas alrededor del lago, hay varios lugares donde hacer picnics y además el lago es navegable. En temporadas alta existe la posibilidad de paseos en barcos más grandes o barquitas pequeñas. Además, para aquellos amantes de la pesca tienen la opción de realizar esta actividad desde medianos de primavera hasta medianos de otoño.


El agua esta congelada, pero si te atreves en verano hay varios valientes que disfrutan de un baño rejuvenecedor.



2.6. Visita el Pueblo de Jasper y Dónde alojarse en Jasper National Park


Aunque el pueblo de Jasper no es muy económico para alojarse, no hay muchas más opciones cercanas al parque. Tienes varias cabañas a las afueras, pero es recomendable alojarse en el centro. Así, una vez terminas tu día recorriendo el parque, después de una duchita caliente, puedes salir a pasear por Jasper, comer algo…


Jasper no es un pueblo tan desarrollado ni lujoso como Banff. Y por ello pienso que tiene todavía más encanto. Es muchísimo más pequeño y rápido de recorrer.



2.7. No te pierdas los Lagos Medicine, Pyramid y Patricia


Si todavia tienes tiempo para seguir conociendo la zona, no te puedes perder los lagos Pyramid, Patricia y Medicine.


Los lagos de Jasper son muy tranquilos y con un entorno más salvaje que los de Banff. Tendrás la oportunidad de ver más animales salvajes y de encontrarte con muchísima menos gente.


Estos 3 lagos son preciosos y de fácil acceso. Están muy bien señalizados y a través de caminos de bosque frondosos llegarás a ellos sin problema. Merece la pena conocerlos sin prisas.



2.8. Los Lagos Annette, Beauvert y Edith


Si todavía te quedan ganas para seguir visitando lagos, cerca del pueblo de Jasper se encuentran estos 3 lagos.


El Lago Beauvert tiene una ruta circultar de baja intensidad para rodearlo por completo. Son 5km y poco de un agradable paseo por la orilla del lago.


Es muy común encontrar osos y otra vida salvaje en esta zona en los meses de primavera, e incluso el sendero puede llegarse a cerrar si hay muchos. Puedes informarte en la oficina de turismo, que suelen estar al día sobre los avistamientos de osos y otros animales salvajes.


Los lagos de Annette y Edith están algo más alejados del pueblo. Estos dos lagos tienen un parking y un fácil acceso hasta el lago. Hay zonas de picnic y varios senderos.


2.9. Jasper Skytram


El Jasper Skytram es un teleférico más de 2200 metros por sobre la montaña Whistlers en el Parque Nacional Jasper, siendo este el teleférico de este estilo más alto de todo Canadá.

Las vistas con increíbles y vale la pena disfrutar de un paseo en él. En la cima hay un restaurante por si te apetece hacer una parada para comer algo.


No es una actividad muy económica, su coste es de 52$ por persona, hay descuentos para los menores de 14 años y los peques menores de 5 años tienen la actividad gratuita.



Otra de las actividades que puedes hacer (a nosotros no nos dió tiempo) es ir a las aguas termales de Miette Hot Spring. Se encuentra alejadas del pueblo, a unos 60 km. Tienen dos piscinas de agua caliente a unos 40ºC y otras 2 piscinas de agua fría. El precio es economico son unos 7$ por persona. Nosotros al ir justos de tiempo, no podiamos perder una tarde en disfrutar de ellas, pero si te animas a realizar esta actividad en tu viaje, cuéntame la experiencia.


3. Cuál es la mejor época para visitar Jasper National Park


Si es verdad que visitar el Parque Nacional Jasper en épocas de calor tiene sus ventajas, también tiene sus contras, ya que es la época más visitada del año. Te explico por estanciones los detalles de temperatura, consejos...


Nosotros hicimos nuestro viaje de 2 semanas por Alberta en mayo. Cuando visitamos la ciudad de Calgary y el Parque Nacional de Banff tuvimos un clima increíble para estas fechas, durante el día estábamos entre 18-22 grados y con días muy soleados.


A medida que nos íbamos acercando a Jasper las temperaturas fueron bajando y tuvimos algo de nubes, pero en general (excepto el glaciar) estábamos entre 15-16 grados durante las horas de mas calor del día. Por la noche hace frio y es imprescindible la ropa de abrigo. Además, como las montañas siguen con nieve o es posible que llueva o nieve incluso a principios de junio, debes tenerlo en cuenta para preparar una mochila bien variada de tipos de ropa.


A pesar de que la temperatura no era elevada, el clima era agradable y prácticamente estuvimos solos durante toda nuestra ruta por las Montañas Rocosas, una gran ventaja, desde mi punto de vista.


3.1. Viajar a Jasper National Park en verano


Desde medianos de junio hasta finales de agosto, los días son más largos y las temperaturas suelen rondas los 22-24 grados, con algunos días puntuales más fríos o más calurosos. Por la noche, las temperaturas descienden mucho, así que no olvides ropa de abrigo, aunque sea verano. No obstante, este periodo es considerado temporada alta y por lo tanto, encontrarás precios más elevados en alojamientos y bastante más gente.


IMPORTANTE: Los alojamientos en Jasper son muy escasos, por lo que, si vas a viajar en épocas de festividades o temporada alta de verano, deberás de hacer tu reserva con bastante antelación.


3.2. Viajar a Jasper National Park en Primavera y Otoño


Tanto en primavera como en otoño, las temperaturas suelen rondas los 10-16 grados durante las horas de más calor y los 0 grados por la noche. Son frecuentes las lluvias y las pequeñas nevadas.


3.2. Viajar a Jasper National Park en invierno


Si te decides por viajar en invierno podrás añadir algunas actividades de nieve a tu ruta como el Nordic Walking, rutas en raquetas de nieve, esquí y hasta recorridos en fat bike.

Hay que tener en cuenta que los senderos que dan acceso a los lagos pueden estar con placas de hielo y es recomendable un buen calzado y hacer las rutas con guías locales.

En invierno las temperaturas durante el día rondan los 0 y 10 grados y por la noche los -15 y -2 grados.


IMPORTANTE: Durante los meses comprimidos entre finales de octubre y principios de abril algunas de las actividades se encuentran cerradas como las Termas Miette Hot Spring y el paseo en barco por el Lago Maligne. No obstante, los senderos y visitas a los lagos, cascadas etc… permanecen abiertos todo el año.




4. Cuántos días se necesitan para recorrer para recorrer Jasper National Park


Lo ideal son 4 días para conocer los lugares más imprescindibles del Parque. En nuestro caso estuvimos 3 días completos y tuvimos que correr un poquitín para que nos diera tiempo a conocer todo lo que te explicado en el post. Así que si puedes organizarlo para quedarte 4 o 5 días, sería perfecto para conocer todos los lugares con calma y disfrutando más del lugar.


Aunque si solo dispones de 2 días te recomiendo que no te pierdas todas las paradas rapidas que encontrarás en la Icefields Parkway (cascadas), el Maligne Canyon y Maligne Lake.


5. Precios de la entrada al Parque Nacional Jasper


5.1. Precios de la entrada diaria para el Parque Nacional Jasper


Adulto (Mayor de 18 años): 10$

Senior (mayores de 65 años): 8,40$

Menores (Menores de 18 años): Gratis

Grupos (Hasta 7 personas en un solo vehículo): 20$


5.2. Precios del pase anual para todos los parques Nacionales de Canadá (Parks Canada Discovery Pass):


Adulto (Mayor de 18 años): 69$

Senior (mayores de 65 años): 59$

Menores (Menores de 18 años): Gratis

Grupos (Hasta 7 personas en un solo vehículo): 139$


*Todas las tarifas son en dólares canadienses. Y pueden haber variado.



6. Cómo llegar al Jasper National Park


En nuestra ruta hicimos una ruta circulas comenzando en Calgary y terminando en Edmonton. En Edmonton de nuevo hicimos trayecto hasta Calgary para finalizar nuestros días en Alberta.


No obstante, te cuento cómo llegar desde distintos puntos de Alberta, para que puedas organizar tu viaje a medida:


6.1. Cómo llegar al Jasper National Park desde Calgary o Banff


Si venís desde el sur, desde Calgary o Banff el trayecto es muy sencillo y tenéis la posibilidad de hacer muchas paradas interesantes. Esta fue la opción que nosotros escogimos.


Desde Calgary a Banff hay algo menos de 1 hora y media por una autovía (127 km), deberás de tomar la autovía Trans-Canada Hwy/AB-1 W con dirección Banff.


Una vez en Banff desde este pueblo al pueblo de Jasper tenéis unos 290 km, aprox 3 horas y media (que os aviso desde ya se duplicarán si queréis hacer varias paradas imprescindibles para conocer algunos de los lugares más impresionantes de ambos Parques). La autovía es la 93 o conocida como Icefields Parkway.


En este artículo te he ido indicando ya que lugares son interesantes para hacer una parada por el trayecto. Los encontrarás en Que ver y hacer en el Jasper National Park (más arriba).


Lo más recomendable es alquilar una coche para hacer este pequeño Road Trip por las montañas Rocosas de Alberta. No obstante, en caso de no querer esta opción hay empresas de trasfer que salen desde el aeropuerto de Calgary o desde el centro de la ciudad. También teneis la opción de contratar un circuito organizado de varios días, donde aparte de transporte se incluye visitas guiadas, alojamientos... Puedes ver toda la información desde este enlace.


6.2. Cómo llegar al Jasper National Park desde Edmonton


Si queréis llegar al Parque desde la ciudad de Edmonton deberéis de tomar la carretera 16 en dirección al pueblo de Jasper. Este trayecto son 365 km, casi 4 horas. Y no hay tantos lugares interesantes en los que poder hacer una parada, a diferencia del trayecto desde Banff a Jasper.


Si no te decides por alquilar un coche (algo que creo que es 100% imprescindible para conocer todos los lugares del Parque) puedes también contratar servicio de Transfer desde la ciudad de Edmonton o el autobús publico, aunque está última opción tiene varias paradas y una duración de unas 8h.


6.3. Cómo moverse por el Jasper National Park


Os recomiendo 100% alquilar un coche en Calgary o Edmonton. Lo podéis recoger en el aeropuerto o en oficinas del centro de la ciudad. Es la opción más cómoda, rápida y que os dará mayor libertad.


Puedes ver desde aquí las mejores ofertas en alquiler de coche en Canadá

Las carreteras suelen estar en muy buen estado, hay estacionamientos gratuitos en todos los lugares de interés y además podrás hacer varias paradas en cascadas, miradores… que los transfers o autobuses no paran.


7. Qué fauna verás en el Jasper National Park


La época más idónea para ver animales salvajes en el Parque Nacional Jasper es en primavera o a principios de otoño. En invierno no podrás ver osos, ya que habrán invernado y en verano con los turistas suelen dejarse ver mucho menos.


Es un hábitat con una gran variedad y cantidad de animales salvajes, podrás ver osos, alces, lobos, coyotes, pumas, el alce y las cabras montesas, el borrego cimarrón, caribúes, aves, ardillas…


Una buena hora para ver alces y cabras montesas es a primera hora, cuando empieza haber luz y todavía reina la tranquilidad. Aunque podrás ver todo tipo de animales durante todo el día.


Podrás fotografiarlos pero recuerda, tu estás en su habitat, no atosigues, no quieras tocarlos, no les des de comer... intenta pasar lo más desapercibidx posible y disfruta de esta maravilla de la naturaleza.



TE AYUDO A AHORRAR EN TU VIAJE A CANADÁ



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Canadá y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!