top of page

Cómo visitar el Parque Nacional de las 1000 Islas de Ontario, Canadá

Canadá es un país fascinante repleto de parajes naturales. Es uno de los países favoritos y cualquier amante de la naturaleza amará conocer sus parques nacionales, hacer senderismo para encontrar lagos o descubrir maravillas como las mil islas de Ontario. Visitar el Lago Ontario y sus bucólicas islas es la actividad perfecta para complementar el viaje y disfrutar de este entorno natural.


En este post te hablo de dónde encontrarás el Lago Ontario, cómo llegar, te hablo sobre el Parque Nacional de las 1000 islas y consejos para disfrutar al máximo.


Parque Nacional de las 1000 Islas de Ontario, Canadá

CÓMO VISITAR EL PARQUE NACIONAL DE LAS 1000 ISLAS DE ONTARIO, CANADÁ


¿Cuándo visitar el Parque Nacional de las 1000 islas de Canadá?


Yo he estado en dos ocasiones. La primera fue en junio, cuando todo estaba completamente verde y el agua del agua estaba congelada debido al deshielo. Apenas tuve tiempo de pasar medio día conociendo la zona y amé tanto este lugar que dos años después he vuelto en otoño para conocer un poco más los lugares menos conocidos de Ontario y por supuesto, volver al Parque Nacional de las 1000 islas donde esta vez sí, he navegado por él, he realizado kayak, me he bañado y he disfrutado sobre todo el paisaje tan increíble que pinta de colores otoñales el parque.


Así que, cualquier época es buena para visitar el Lago, solo hay que tener en cuenta que los meses de verano, es una zona de veraneo local y hay bastantes turistas y los precios de los alojamientos suben. En invierno, a pesar de que debe ser precioso helado y nevado, las actividades se reducen e incluso muchas cierran.


Dónde está situado el Lago Ontario


El lago Ontario es uno de los 5 grandes Lagos (junto con Huron, Michigan, Superior y el Erie) que hacen frontera entre Canadá y Estados Unidos. Estos lagos componen una quinta parte de toda el agua dulce del mundo. En todo el territorio que ocupan hay muchísimas de islas de todos los tamaños, fauna y vegetación.


Cómo llegar al Lago Ontario desde Toronto


La opción más común es que estes alojado en Toronto, no obstante, las ciudades de Mississauga y Hamilton también están pegadas al lago.

Literalmente el lago está junto a Toronto, por lo que no deberás de desplazarte para conocerlo. Podrás acercarte a la orilla, hacer kayak… desde la misma ciudad.

Desde el mismo puerto fluvial de la ciudad podrás coger un barco para realizar un crucero. Hay excursiones de medio día o de día completo. En estos tours incluyen un recorrido por el lago, dónde avistareis varias islas, en alguna de ellas incluso os bajareis para recorrerla y tener tiempo libre.


Si tu intención es adentrarte en los alrededores del lago en un entorno más natural te aconsejo alquilar un coche y dirigirte de Toronto a Cobourg costeando. Toda esta ruta presenta paisajes naturales increíbles.



Parque Nacional de las 1000 Islas de Ontario, Canadá

Parque Nacional de las 1000 islas de Ontario, Canadá


El Parque Nacional de las 1000 islas de Ontario es un archipiélago que alberga a 1864 islas situados a lo largo del río San Lorenzo. Al ser frontera entre Canadá y Estados Unidos, las islas han sido disputadas por ambos países para saber de quién es cada isla.


Muchas de estas islas e islotes pertenecen al estado, pero otras muchas son propiedad privada, algunas de celebrdades como Tom Hanks, Madonna, Kate Hudson, Justin Bieber, Steven Spielberg… entre muchos más.


El gobierno estableció unas normas mínimas para considerar si se trata de una isla o no:

  • Debe mantenerse por encima del nivel del agua todo el año.

  • Tener una superficie de al menos 93 metros cuadrados.

  • Debe tener al menos un árbol vivo, algo poco complicado debido al entorno natural en el que se encuentran.

Algunas de sus islas están pobladas por frondosos bosques que albergan especies amenazadas de gran valor ecológico como el águila calva, los búhos de orejas cortas y la tortuga stinkpot.


Existen varios trails que puedes hacer caminando o en bicicleta. Algunas zonas ofrecen la posibilidad de hacer actividades acuáticas como kayaks, paddle surf, pesca o paseos en barca.



Dónde y cómo contratar el crucero por las 1000 islas


1. Desde toronto, una opción cómoda para hacer un crucero ligero por las mil islas de Ontario


Una opción es reservar uno de los cruceros que salen del Puerto de Toronto, suelen ser cruceros cortos que alcanzan a visitar algunas islas. Al estar tan cerca de ciudades, puertos deportivos… el encanto natural no es el mismo, pero es una buena alternativa si tienes poco tiempo en la ciudad o no dispones de coche de alquiler.



2. Desde Kingston


Desde la ciudad de Kingston tienes la opción de contratar un crucero con la empresa 1000 Islands Cruise. Tienes cruceros de 90 minutos y otros de 3 horas.


3. Desde Rockport


Ubicada en la localidad de Rockport se encuentra la empresa Rockport Cruise que ofrece cruceros por las islas más conocidas y con las mejores mansiones. También ofrece la posibilidad de visitar el castillo de Bold. *


ATENCIÓN: Si te decides por un crucero que haga parada para visitar el Castillo Bolt, al encontrarse en territorio de Estados Unidos, deberás de solicitar previamente la ESTA. Es recomendable hacerlo antes del viaje, ya que la confirmación de la ESTA puede llevar hasta 3 días. Cómo solicitar la ESTA para acceder a Estados Unidos


Parque Nacional de las 1000 Islas de Ontario, Canadá

POSTS SOBRE ONTARIO QUE TE PUEDEN INTERESAR



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Canadá y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete al blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page