50 Lugares increíbles que ver en Bali

Bali es un destino al que he viajado muchisimo. Incluso viví durante tres años allí, usando la isla como base y aprovechando las renovaciones de visados para ir conociendo paises vecinos. Aún conociendo tanto la isla, hasta ahora, no me habia decidido hacer un artículo dónde incluyera todos los lugares más increibles de la isla. Llamame egoista, pero hay lugares que me queria guardar para mi... Estoy deseando volver a Bali y espero poder viajar pronto, pero mientras tanto... os voy a ir contando a lo largo de un par de artículos algunos de los mejores lugares de Bali.


Si estás pensando viajar a Bali y es la primera vez que llegas al blog, aquí tienes una guía completa de viaje a Bali. En este post te explicaré sobre los 50 lugares increíbles que no te puedes perder si vas a viajar a Bali. Dependiendo de los días que estés en la isla, no te dará tiempo a visitarlos todos, pero te aseguro que escojas el que escojas de esta lista, te encatará.



50 LUGARES INCREÍBLES QUE VER EN BALI, INDONESIA


Bali es una isla muy completa. Tienes desde zonas más turísticas y ciudades con todo tipo de actividades y ocio, playas (no muy espectacular para bañarse, pero si preciosas y perfectas para practicar surf), arrozales, cascadas, selvas… los paisajes de Bali son increíbles.


1. Visitar Ubud ciudad


Ubud es una de mis zonas favoritas. Se encuentra en el interior y está rodeada por selvas, arrozales, cascadas increíbles y una población con mucho encanto. Además, es una de las mejores zonas dónde alojarse en Bali.


En Ubud ciudad encontrarás los templos de Puri Saren y Pura Taman Saraswati, dos paradas imprescindibles que hacer en Ubud ciudad. El mercado local es un lugar perfecto para comer barato, además de que podrás disfrutar del bullicio de los locales comprando productos frescos.


Algunos de los museos más recomendables que visitar en Ubud son La Galeria Neka, el Museo Puri Lukisan y el Museo Arma.


Camina sin rumbo por sus calles, adéntrate a los pequeños callejones y maravíllate con la típica arquitectura balinesa. Fíjate que cada casa tiene un templo. Incluso algunos locales abren sus puertas a los viajeros para que puedan entrar en sus jardines y visitar su templo privado.


2. Monkey Forest


Una de las principales "atracciones" que hacer en Bali es visitar el Monkey forest. Se trata de un pequeño bosque tropical donde vive una enorme comunidad de monos. El paseo es muy agradable, además podrás encontrar los diferentes templos que hay en este lugar.

Los monos pueden parecer muy divertidos y juguetones, pero intenta no darles objetos o no tener objetos fáciles de quitar (como gafas de sol en la cabeza o colgadas de la camiseta, móviles en la mano sin fijarte, comida etc...) si te roban el móvil dalo por perdido.

Sobre todo respetad el lugar, no intentes coger a los monos, no les agobies y por favor, no tires basura por el bosque.

Esta zona del Monkey forest me encanta, sus bosques frondosos y selvas esconden templos maravillosos y es una visita recomendable.




3. Disfruta del amanecer en las terrazas de Tegalallang


Estas terrazas son las más turísticas y a medio día y en temporada alta llega a ser un poco agobiante. Por eso, además de que te recomiendo viajar en temporada baja, el mejor momento para visitarlas es al amanecer, cuando los rayos del sol se cuelan entre los árboles que crean una atmosfera mágica.




4. Camina por Campuhan Rige Walk


Si te gusta el senderismo una opción genial que hacer a las afueras de Ubud es recorrer este camino. Esta rodeado de arrozales y desde aquí tendrás unas vistas privilegiadas. Además, podrás ver el volcán, los campos de arroz, las poblaciones…




5. Goa Gajah


Un templo muy interesante y menos popular es el Goa Gajah, conocido como la cueva del elefante.

Con una gran boca terrorífica tallada en la roca da entrada a esta cueva donde los balinesesvienen a rezar y meditar desde el siglo X. El entorno natural es precioso, con jardines y piscinas. ¡Note lo puedes perder!


6. Sube al Monte Batur


Una de las mejores cosas que hacer en Bali es visitar y subir al Monte Batur. La mayoría de los viajeros se limitan a fotografiarlo de lejos, pero subir de noche antes del amanecer para ver salir el sol desde la cima tomando un café calentito (aunque sea de termo jeje) es de las mejores cosas que hacer. Es una experiencia inolvidable.

Para subir a la cima deberás de contratar una excursión organizada. Olvídate de ir por libre y menos sino conoces la zona. Ahora hay varios tours que además incluyen parte del recorrido en 4x4.



Cascadas cerca de Ubud


En los alrededores de Ubud también podrás encontrar algunas cascadas que los más aventureros querrán explorar, ya que alguna de ellas necesitaras adentrarte en el bosque por caminos no muy accesibles para conocerlas (sobre todo si viajas después de época de lluvias, que la vegetación está más abundante que lo habitual). Aunque merecerá la pena. Las mejores son:


7. Tibumana Waterfall (a unos 15 min de Ubud)

8. Tegenungan Waterfall (a solo 10 km de Ubud)

9. Kanto Lampo Waterfall (a unos 11 km de Ubud).



10. Pura Besakih, el templo más grande y sagrado de Bali


Pura Besakih está situado al este de Bali, en la falda del monte Agung (3140 metros), y se trata de un complejo enorme compuesto por 23 edificios repartidos en seis niveles. El recorrido por el templo te llevará toda la mañana, paseante sin rumbo, entrando y saliendo de los edificios y maravillándote con los detalles.


Hoy en día todavía se desconoce el origen del templo, pero se sabe que ha sido un lugar de culto por los hindúistas desde que llegaron los conquistadores javaneses a Bali. El lugar expresa la creencia del Tri Hita Kirana, el equilibrio con el que hay que vivir en la tierra, y está distribuido en áreas que representan las diferentes capas que tiene el universo, según el hinduismo.


Pura Penataran Agung es el más importante de todos los templos del complejo, aunque todos los hunduístas que visitan el complejo cada día dejan ofrendas en todos los templos y podrás verlas en todas partes.


11. Tanah Lot, uno de los templos más bonitos de Bali


Este templo fue construido en el siglo XVI, y en la actualidad sigue recibiendo miles de visitas al año, que acuden a él llamados por la curiosidad que despiertan sus muchas leyendas. Y es que, según la creencia popular, en su base habitan miles de serpientes que protegen este lugar sagrado de los intrusos.

Lo que lo hace todavía más especial y único es su situación, sobre una gran roca que llega acubrirse casi por completo cuando la marea es alta.



12. Green bowl beach, descubre la playa más bonita de Bali


En la zona de Uluwatu encontrarás las playas más bonitas de Bali y perfectas para practicar surf. Una de las playas más impresionantes por su ubicación es Green Bowl Beach. Para visitarla te tocará aparcaren lo alto del acantilado e ir bajando a la playa a través de unas escaleras.

Se trata de una playa pequeña, dónde a tu espalda te quedará un paisajeverde lleno de vegetación frondosa y por delante te queda un mar de azul intenso. Aquí los días demar más calmado es ideal para hacer snorkel. Los días de más marea puedes surfear. Hay espaciode arena blanca para tomar el sol y disfrutar de un día de playa en un lugar paradisiaco.



13. Descubre las playas de Uluwatu


Las distancias en Uluwatu son largas y lo ideal es que alquiler una moto para conocer sus increíbles playas, en principal atractivo de esta zona de Bali.

Una de las playas más hermosas es la playa de Padang Padang. Su entrada es entre las rocas, yuna vez accedes encontrarás una playa pequeña con mucho encanto. Aunque no es la única nitampoco mi favorita. Esta playa en temporada alta suele estar a reventar así que te doy muchasmás opciones para que las conozcas.


Las playas más chulas y menos concurridas de Uluwatu son; Suluban beach, Nyang Nyang beach,Blue Poin beach, Thomas beach y mi favorita Green bowl Beach


i quieres disfrutar de un día de playa tranquilo en una playa grande y con espacio para tumbarsea tomar el sol puedes hacer en; Nusa Dua, dreamland beach, seminyak beach, binbin beach,balangan beach, pandawa beach, Uluwatu beach, y jimbaran beach.


14. Uluwatu temple


En la cima de un espectacular acantilado de 70 metros de altura se encuentra el templo de Uluwatu, es uno de los templos imprescindibles que debes conocer en Bali. Fue construido en elsiglo XI, y conserva todos los detalles de la arquitectura religiosa balinesa, destacandoespecialmente sus merus o pagodas balinesas.


El templo solo está abierto para la oración hinduista y no para los turistas. Sin embargo, llegar hastaaquí para apreciar el templo por fuera y disfrutar de las espectaculares vistas ya vale la pena. Terecomiendo visitarlo por la tarde, podrás recorrer el complejo y a puntito de la puesta de sol sitúateal margen del acantilada para estar en primera fila. La puesta de sol desde aquí es preciosa y no tela puedes perder.




15. Nung nung Waterfall


La cascada de Nung Nung (Air Terjun Nungnung) es una de las cascadas más bonitas de Bali. Una vez aparques en la carretera como puedas deberás de bajar por un sendero y unas escaleras de madera (vigila no resbales porque tienen mucho musgo y humedad). La zona del río y la cascada está llena de rocas y hay que ir con cuidado hasta llegar a pocos metros a una piscina natural que se crea debajo de la cascada. La cascada tiene una caída de 50 metros y suele ser una cascada con un caudal abundante todo el año.


No era muy conocida a pesar de estar muy cerca de una carretera principal porque era una cascada escondida en un valle profundo y no visible. A medida que los viajeros y creadores de contenido lo fueron publicando en redes sociales, esta cascada ha ido ganando popularidad entre los viajeros.


16. Pura Ulun Danu Bratan


Ulun Danu Bratan es un templo dedicado a la diosa del agua Dewi Danu y es uno de los templosmás sagrados de Bali. Se encuentra en la orillas del lago Bratan, rodeado de montañas, vegetacióny de una sutil bruma que lo convierten en una de las postales más típicas de Bali. Este pura esademás lugar de peregrinación, por lo que si tienes un poco de suerte podrás ver una procesión decampesinos que peregrinan hasta el templo para hacer ofrendas y pedir agua para sus cultivos.Seguro que lo has visto ya en innumerables fotografías, ya que suele ser la imagen publicitaria másfamosa de Bali.



17. Bali Handara Gate


Es posible que alguna vez hayas visto esta fotografía cuando buscas Bali en cualquier buscador o entre las publicaciones que encuentras en redes sociales. Se trata de una puerta que simula la entrada de un templo, pero en realidad se trata de la entrada de un resort de golf. En Bali hay varias, pero la más fotografiada es la Bali Handara Gate.


18. Munduk Waterfalls


Munduk es una zona muy poco conocida en Bali ya que su encanto reside en los lugares naturales y no tiene ocio o lugares turísticas como tal. Aquí se encuentran dos cascadas increíbles. La Cascada Gemela y la Cascada de Munduk.


Para visitar la “cascada gemela” de Munduk deberás tener en cuenta que el camino para llegar hasta esta cascada es estrecho y está en muy malas condiciones. Primero puedes hacer un trayecto en coche, pero suele estar lleno de barro, con lo que si no tienes un coche adecuado, mejor no accedas con coche para no quedar atrapado. Si decides hacer el camino caminando desde el principio, deberás primero hacer el trayecto de unos 2 km caminando por el camino principal y luego empezar el sendero hasta llegar a la cascada. De hecho, nos quedamos atrapados en el barro cuando volvíamos (después de haber visto la cascada) y por suerte encontramos un servicio de grúa en el pueblo cercano que nos ayudaron a sacarlo del barro. Dicen que en emporada seca, cuando no llueve cada día, el camino es más accesible y fácil.


Para la siguiente cascada, Munduk Waterfall deberás de aparcar en una zona habilitada que tienen y pagar 5.000 IDR. Desde allí, caminarás unos 15minutos por un sendero de tierra, se trata de un camino fácil. Cuando bajes a la cascada tendrásque pagar una tarifa de entrada de 20,000 IDR por persona. Puedes contratar el servicio de bajada ysubida en motocicleta y locales te bajan y suben. A veces es un poco locura porque hay bastantesmotos, lo que hace que se pierda un poco el encanto del lugar. Luego caminarás hasta la base deuna hermosa cascada de 50 metros de altura en medio de la exuberante selva. El agua cae encaída vertical y es demasiado poderosa para estar debajo y no es un lugar idóneo para nadar yaque no se crea una piscina debajo de la caída. Con lo que realmente llegar hasta aquí es paramaravillarte del lugar y disfrutar del entorno que te rodea.





19. Campos de arroz Jatiluwih


Cerca de Munduk se encuentran los campos de arroz Jatiluwih, uno de los más bonitos de Bali. Esta zona como apenas es visitada, podrás pasear entre los arrozales sin más gente. Si te acercas a primera hora verás a los agricultores recolectar el arroz. Te aconsejo ir al amanecer, pero no te olvides el anti mosquitos, ¡Hay un montón!.


20. Tirta Empul


Tirta Empul, es un templo construido sobre un manantial de aguas sagradas que según la tradición hinduista tiene propiedades curativas a los que se bañan en su piscina y hacen ofrendas. Estás aguas sagradas son unas aguas termales. Para los hinduistas son muy importantes y no se toman estás piscinas termales como una actividad recreativa, así que si tu única intención es hacer la fotografía para alguna red social, piénsalo un poco y ten en cuenta que no estarás respetando sus tradiciones.



21. Taman Ayun


Pura Taman Ayun es uno de los templos de Bali que solo se puede visitar el exterior ya que no se permite la entrada al interior. Desde el exterior se pueden ver distintas pagodas y sus jardines. Este templo se encuentra en la ruta a Tanah Lot, por lo que es una buena opción visitarlo el mismo día.

Solo se permite el acceso para sus festividades y solo a hinduistas. Si eres hinduista deberás cumplirla normativa de vestimenta y puedes seguir los distintos rituales y ofrendas.


22. Munduk colonial


Los holandeses también llegaron a Munduk durante la época colonial, por eso existen algunas casas holandesas de estilo colonial en el pueblo. Algunos de estos edificios hoy en día son alojamientos y son una buena opción para pasar la noche. En el pueblo también hay algunos pequeños restaurantes de comida local para comer o cenar.


23. Seminyak, una buena zona dónde alojarse en Bali


Aunque mi zona favorita para alojarse en Bali es Canggu, Seminyak es una buena alternativa, algo más económica y dónde encontrarás todo tipo de alojamientos. Desde villas con piscina privada, hasta hostales.

Además, Seminyak tiene una bonita playa con “chiringuitos” dónde tomar algo y ver la puesta de sol, sentados en pubs de colores.


Tanto Seminyak, Kuta y Canggu son buenas opciones si tu intención es hacer surf en Bali. Aquí encontrarás la mayoría de escuelas de surf y lugares dónde alquilar una tabla.


En Seminyak tienes un par de templos que puedes visitar; Pura Petitenget, Pura Tanah Lot (te he hablo antes de él) y Pura Masceti.




24. Templo Kehen


Muchos dicen que Pura Kehen tiene una arquitectura parecida a la del Templo Madre. Aunque si se pueden apreciar similitudes arquitectónicas o algunos detalles, como la escalinata de la entrada, me parecen muy distintos y con un encanto especial distinto y por eso considero que los dos templos son una parada imprescindible en tu viaje. Está rodeado de plantaciones de palmeras dedicadas al dios del fuego y en él se celebran muchas ceremonias de ofrendas. Si tienes la oportunidad de participar en ella, te lo recomiendo.


25. Taman Tirta Gangga


Tirta Gangga, que significa agua del Ganges, a pesar de no ser un templo en si mismo (se trata deun palacio) es un lugar muy simbólico en Bali, lo reconocerás seguro si buscas a una fotografía,porque es un lugar muy popular.

Este palacio real destaca por la perfecta armonía entre el agua y la tradición balinesa y suspiscinas llenas de carpas, son una de las postales más típicas de Bali, en la que puedes cruzarandando por unas losas de piedra.


26. Monte Agung


Este volcán cónico tiene la cumbre más alta de Bali. Es un volcán activo y su última erupción fue en 2019. Aunque la erupción más agresiva y más devastadora de la historia de indonesia data del 1963 dónde hubo 2 erupciones con unas 1500 personas fallecidas.


Este Monte también tiene algunas excursiones que te llevan a la cima. No es tan popular como el Monte Batur. Y este es un punto a favor si buscas hacer un trekking poco concurrido en Bali.




27. Templo Gunung Kawi


Este templo es precioso, rodeado de campos de arroz, de una frondosa vegetación, junto a un río y una cascada, hace de este lugar uno de los lugares más mágicos de Bali. No solo vale la pena llegar a conocer el templo, sino el sitio donde se encuentra.


28. Pura Lempuyang


Pura Lempuyang se encuentra situado a más de 1000 metros sobre el mar en el monte Lempuyang,y está dedicado al dios de la paz.

Aunque hasta hace pocos años este templo no era tan conocido, este es el famoso templo dondea través de un espejo hacen la foto mágica del agua que refleja la puerta principal y las vistasimpresionantes al fondo.

Si viajas a Bali en temporada alta puedes encontrar colas y colas para hacerte la foto. Fuera detemporada hay épocas que tienes la suerte de conocer el templo sin apenas gente. Y es como sedisfruta más de este templo.



29. Lovina


Lovina es una popular ciudad costera en Bali, mucho menos conocida por los viajeros. Se encuentraal norte de la isla, muy alejada de las zonas más de moda, como Kuta, Canggu o Ubud.


Aparte de callejear y conocer las diferentes Aldeas, la atracción principal de la zona es el avistamiento de delfines. Hay una colonia de delfines viviendo a las afueras de la costa y existen algunas salidas en barco, que sin necesidad de alejarse mucho de la cosa, ya se empiezan a ver losdelfines. Podrás verlos nadar, jugar y saltar alrededor de tu barco.


30. Templo Ulun Danu Batur


Situado en Kintamani, en un monte muy cercano al volcán Batur, se encuentra el templo Ulun Danu Batur. Forma parte de un completo de 9 templos. Estos templos están situados en lugares estratégicos como acantilados, cuevas, montañas para proteger a la isla de malos espíritus y se encuentran en sus puntos cardinales. No te puede acceder a la zona más sagrada, solo en sus fiestas y rituales abren sus puertas y solo si eres hinduista podrás acceder. Aún así es un templo que merece la pena visitar.


31. Gitgit waterfall


Esta cascada se encuentra en la zona de la zona de Lovina. Tiene 35 metros de altura y es la cascada más alta de Bali. Además de ser la más alta, también es una de las cascadas más bonitasy espectaculares de la isla. El entorno de bosques verdes frondosos y las rocas en el fondo de la cascada lo convierten en un lugar especial. Puedes conducir desde Lovina tú mismo en scooter. Una vez que hayas llegado, caminarás una corta distancia hacia la cascada. Intenta llegar temprano por la mañana, sobre todo si viajas en temporada alta, ya que es una cascada muy fotografiada y puedes encontrar cola de mucho rato, solo para hacer la foto típica de instagram. Si viajas fuera de temporada alta, es posible que puedas disfrutar de este entorno natural casi para ti solo.


32. Aguas termales de Banjar


Otra de las actividades divertidas que puedes hacer desde Lovina es visitar a las aguas termales de Banjar. Bali tiene varios lugares con aguas termales, de las cuales esta es una de las más conocidas. Es un baño público y particularmente popular entre los locales. Creen que el agua tiene un efecto curativo. La entrada cuesta menos de un euro.


33. Snorkel en Amed


La mayor atracción de Amed es el buceo y el snorkel, muchos dicen que es el mejor destino de laIsla. Las playas son agradables y tranquilas, aunque sus costas con de arena gruesa y piedras.

A lo largo de la costa encontrarás varios lugares dónde alquilan y venden equipos de snorkel por sino traes el tuyo propio y lo mejor de todo es que nada más te metes en el agua ya empiezas a verpeces de colores y pequeños corales incrustados en el suelo rocoso.


También desde la costa podrás contratar una salida para bucear. Aquí puedes bucear en unnaufragio especial, el USS Liberty. Este barco estadoun