top of page

Qué ver en Trinidad, la ciudad más romántica de Cuba

Trinidad es la ciudad colonial más bonita de Cuba y parece estancada en el tiempo. Muchos dicen que es la ciudad más romántica de Cuba y es que tiene un aire destino y especial que la hace una ciudad única en Cuba. En Trinidad podrás encontrarás playa, lugares de interés por visitar, montaña y valles. Una combinación perfecta para pasar dos o tres días.


Trinidad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año 1988 y aunque en el pasado pocos viajeros se acercaban hasta aquí a conocerla hoy en día es un lugar popular y que en mi opinión ¡debes incluir en tu viaje a Cuba!


Qué ver en Trinidad, Cuba

Trinidad no tiene muchísimas cosas por ver y hacer, pero nada más llegar te das cuenta que lo que realmente vale la pena de este lugar es callejear. Pasear por sus calles de casitas de colores pegadas unas a otras, disfrutar de la tranquilidad que reina en este lugar y pasear por los alrededores.


El casco histórico es precioso con sus calles empedradas que te conducen a cada rincón de la ciudad. Hay pequeñas placitas ajardinadas, iglesias coloridas, casitas preciosas y un sinfín de tiendas de artesanía, restaurantes, bares y hotelites boutique chulísimos.


QUE VER Y HACER EN TRINIDAD, CUBA



De la mano de un guía local recorreréis las calles adoquinadas y conoceréis cada rincón de la ciudad. Aparte de los lugares más emblemáticos de los que te hablo más adelante por si quieres recorrer la ciudad por libre, con el free tour descubres sobre la historia de Trinidad, anécdotas y el guía siempre tiene recomendaciones para que sigas recorriendo Trinidad y alrededores. ¡Además es gratis! Eso sí… recuerda que al final del tour el guía ha trabajado duro, para que tú disfrutes y conozcas Trinidad así que una propina no está demás. No estás obligado a pagar ningún precio fijo, pero si es de agradecer.



2. Enamórate de la playa Mayor de Trinidad


La plaza mayor está llena de vida, puedes aprovechar para disfrutar de la música que siempre suena en la plaza y tomar algo que te refresque (si te gustan los mojitos puedes conseguir un mojito en alguno de sus bares). Es ideal para pasear tranquilo por la tarde y acabar cenando en alguno de los restaurantes.  La iglesia es preciosa y a continuación de doy un Tip de cómo fotografiarla desde cierta distancia.


Cuando cae la noche en la casa de música de Trinidad empieza la música cubana y el buen ambiente. Siéntate en las escaleras y disfruta del ambiente tan cálido que reina en el lugar.


Qué ver en Trinidad, Cuba


Disfruta de las mejores vistas de la ciudad


Desde la azotea del Museo Municipal tendrás unas preciosas vistas de Trinidad. Se ve el centro histórico y las montañas que lo rodean. Además, puedes aprovechar para ver el museo. En él, se encuentran expuestos objetos y documentos históricos de la ciudad.


Qué ver en Trinidad, Cuba

Visita el Museo de la Arquitectura colonial


El Museo de la Arquitectura colonial es la oportunidad perfecta para visitar una mansión colonial preciosa. El museo expone como era el hogar familiar de Sánchez Iznaga. Hay una gran cantidad de muebles de la época, objetos decorativos, cuadros… incluso los baños se mantienen tal y como se construyeron. Vale mucho la pena la visita.


Haz una escapada al Valle de los Ingenios


El Valle de los Ingenios es Patrimonio de la Humanidad y es un lugar precioso con unos paisajes de verde intenso. No puedes perderte visitar la hacienda Manaca-Iznaga,esta hacienda de estilo colonial es precioso y se encuentra rodeada de naturaleza. Desde aquí se hacen algunas actividades como rutas a caballo o senderimo. La hacienda tiene una torre a la que puedes subir y maravillarte con las vistas del valle. Cerca están las ruinas de San Isidro de los Destiladeros.

Hay varios tours que hacen este recorrido y los puedes contratar en el mismo pueblo de Trinidad. También puedes contratar un taxi que haya todo el recorrido o con tu propio coche de alquiler.


La playa de Ancón, un auténtico paraíso en Trinidad


Si quieres aprovechar y disfrutar de la playa puedes hacerlo en la playa de Ancón. En Trinidad apenas hay hoteles, hay pocas opciones y nosotros preferimos alojarnos en la playa, a tan solo unos 6 o 7 kilómetros del centro de Trinidad. La playa es preciosa y es de agradecer poder desconectar escuchando las olas del mar.



Qué ver en Trinidad, Cuba

Disfruta de la naturaleza en estado puro en el Parque Nacional Topes de Collantes

Este paraíso natural se encuentra a unos 20 kilómetros de Trinidad. Si te gustan las actividades al aire libre, es una parada imprescindible. Aquí encontrarás un paraje natural con varios ríos, cuevas y cascadas que te permitirán desconectar y respirar aire puro.

El Salto del Caburní es el principal atractivo del parque. Es accesible mediante una ruta senderista (5 km ida y vuelta) que pasa por plantaciones de té, estanques naturales y otros sitios preciosos. La caída de agua mide 62 metros y es una de las más espectaculares del país.


Qué ver en Trinidad, Cuba

Encuentra la Catarata el Nicho

Si tu próximo destino es Cienfuegos, a medio camino se encuentra la Catarata El Nicho. El agua proviene del río Hanabanilla, que a su paso por el parque natural crea esta preciosa catarata. En el parque se encuentran los Tocororo, las aves más populares en Cuba.

Para llegar a la Catarata tendrás que hacer una caminata de unos 4 kilómetros (ida y vuelta). Un sendero de vegetación frondosa. Una vez llegues a la cascada, puedes seguir un poco más hasta llegar a un mirador panorámico con vistas al valle. Es uno de los parajes naturales más bonitos de Cuba.


CÓMO LLEGAR A TRINIDAD DESDE LA HABANA, CUBA


En coche de alquiler, la mejor oponci para ir de La Habana a Trinidad


Puedes hacerlo de distintas formas, hasta hace poco no era muy habitual alquilar un coche para recorrer Cuba, pero cada vez se está poniendo más de moda y hay más opciones. Fue lo que nosotros hicimos, desde que salimos de La Habana hasta llegar a Santiago de Cuba hicimos un itinerario con un coche de alquiler.



En Taxi


Puedes ir en Taxi, el coste aprox que nos daban cuando estuvimos investigando era entre 120 y 200 USD, el trayecto de 6h en taxi con aire acondicionado. Si tu intención es hacer el trayecto en taxi pide precios en varios lugares (el hotel en el que te alojes en La Habana te puede ayudar) pero ¡cuidado! Todos tienen un primo, un vecino que te puede llevar… asegúrate que es taxista de verdad y que el taxi tiene aire acondicionado, sino puedes morir de calor por el camino… ¡no es broma! Te cuento mucho más sobre como moverse por Cuba en otro post para que puedas ver como trazar tu itinerario por el país.


En Autobús


El autobús es una opción muy rentable, sobre todo si viajas solo, o en pareja. La única compañía que ofrece viajes a turistas (al menos de momento) es VIAZUL. El precio desde La Habana hasta Trinidad es de 25 USD por persona, ten en cuenta que para llegar a la estación de buses de La Habana deberás de llegar en taxi y lo mismo desde la estación de Trinidad hasta el centro.




DÓNDE ALOJARSE EN TRINIDAD


Nosotros nos alojamos en Trinidad dos noches. Nos veníamos de la ciudad vecina Cienfuegos, así que no planeamos mucho los horarios. Pero si vas a llegar en autobús o en taxi desde La Habana ten en cuenta que el trayecto es largo.

Escogimos alojarnos en la Playa de Ancón, para así aprovechar las mañanas y recorrer Trinidad y por las tardes disfrutar del mar. Y estuvimos genial en el hotel 3 estrellas, Hotel Club amigo Ancón.


¡Espero que disfrutes mucho de tu paso por Trinidad, puedes seguir leyendo artículos de Cuba en el blog para acabar de preparar tu propio itinerario.


ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Cuba y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!


bottom of page