Trinidad, ¿La ciudad más romántica de Cuba?


Trinidad es la ciudad colonial más bonita del país y parece estancada en el tiempo. Muchos dicen que es la ciudad más romántica de Cuba y es que tiene un aire destino y especial que la hace una ciudad única en Cuba. En Trinidad podrás encontrarás playa, lugares de interés por visitar, montaña y valles. Una combinación perfecta para pasar dos o tres días.


Trinidad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año 1988 y aunque en el pasado pocos viajeros se acercaban hasta aquí a conocerla hoy en día es un lugar popular y que en mi opinión ¡debes incluir en tu viaje a Cuba!



Trinidad no tiene muchísimas cosas por ver y hacer, pero nada más llegar te das cuenta que lo que realmente vale la pena de este lugar es callejear. Pasear por sus calles de casitas de colores pegadas unas a otras, disfrutar de la tranquilidad que reina en este lugar y pasear por los alrededores.


El casco histórico es precioso con sus calles empedradas que te conducen a cada rincón de la ciudad. Hay pequeñas placitas ajardinadas, iglesias coloridas, casitas preciosas y un sinfín de tiendas de artesanía, restaurantes, bares y hotelites boutique chulísimos.


QUE VER Y HACER EN TRINIDAD


FREE TOUR POR TRINIDAD


Apúntate a este free tour, ¡te gustará!

De la mano de un guía local recorreréis las calles adoquinadas y conoceréis cada rincón de la ciudad. Aparte de los lugares más emblemáticos de los que te hablo más adelante por si quieres recorrer la ciudad por libre, con el free tour descubres sobre la historia de Trinidad, anécdotas y el guía siempre tiene recomendaciones para que sigas recorriendo Trinidad y alrededores. ¡Además es gratis! Eso sí… recuerda que al final del tour el guía ha trabajado duro, para que tú disfrutes y conozcas Trinidad así que una propina no está demás. No estás obligado a pagar ningún precio fijo, pero si es de agradecer.


LA PLAZA MAYOR DE TRINIDAD


La plaza mayor está llena de vida, puedes aprovechar para disfrutar de la música que siempre suena en la plaza y tomar algo que te refresque (si te gustan los mojitos puedes conseguir un mojito en alguno de sus bares). Es ideal para pasear tranquilo por la tarde y acabar cenando en alguno de los restaurantes. 

La iglesia es preciosa y a continuación de doy un Tip de cómo fotografiarla desde cierta distancia.


Cuando cae la noche en la casa de música de Trinidad empieza la música cubana y el buen ambiente. Siéntate en las escaleras y disfruta del ambiente tan cálido que reina en el lugar.




DISFRUTA DE LAS MEJORES VISTAS DE LA CIUDAD


Puedes tener unas vistas espectaculares de la ciudad si subes a la azotea del Museo Histórico Municipal ¡vale muchísimo la pena!

Desde arriba tendrás unas vistas preciosas, no solo del casco antiguo, sino de las montañas que lo rodean.

Y aunque las vistas son muy chulas, el museo también vale la pena. En su interior vas a poder disfrutar depiezas y documentos históricos de Trinidadpara conocer la historia desde su fundación. La entrada cuesta 2 CUC.




MUSEO DE ARQUITECTURA COLONIAL


La producción de azúcar hizo de Trinidad el lugar perfecto para que los terratenientes construyeran pequeños palacetes. Los edificios coloridos son una preciosidad desde fuera. Pero no pierdas la oportunidad de ver una antigua mansión colonial por dentro.

El museo de arquitectura colonial muestra el hogar de la familia Sánchez Iznaga, también conocida como la Casa Azul.

No pierdas detalle y dijate en las puertas, los muebles, los pequeños objetos decorativos y en los baños. ¡Son del siglo XIX! La entrada cuesta 1 CUC, equivalente a 1 dólar americano.


EL VALLE DE LOS INGENIOS


El Valle de los Ingenios es Patrimonio de la Humanidad y es un lugar precioso con unos paisajes de verde intenso.

No puedes perderte visitar la hacienda Manaca-Iznaga,esta hacienda de estilo colonial es precioso y se encuentra rodeada de naturaleza. Desde aquí se hacen algunas actividades como rutas a caballo o senderimo. La hacienda tiene una torre a la que puedes subir y maravillarte con las vistas del valle.

Cerca están las ruinas de San Isidro de los Destiladeros.

Hay varios tours que hacen este recorrido y los puedes contratar en el mismo pueblo de Trinidad. También puedes contratar un taxi que haya todo el recorrido o con tu propio coche de alquiler.


PLAYA DE ANCÓN


Si quieres aprovechar y disfrutar de la playa puedes hacerlo en la playa de Ancón. En Trinidad apenas hay hoteles, hay pocas opciones y nosotros preferimos alojarnos en la playa, a tan solo unos 6 o 7 kilómetros del centro de Trinidad.

La playa es preciosa y es de agradecer poder desconectar escuchando las olas del mar.


¿Cómo ir de Trinidad a Playa Ancón?


La forma más cómoda y rápida para llegar a Playa Ancón desde Trinidad es en taxi. A no ser que tengas coche de alquiler propio.

Si quieres ahorrar, el autobús es la mejor opción para ir de Trinidad a Playa Ancón. Aunque debes tener en cuenta que no se trata de un transporte turístico, sino local. El precio es de 5 CUC por persona (ida y vuelta). 




PARQUE NACIONAL TOPES DE COLLANTES

Este paraíso natural se encuentra a unos 20 kilómetros de Trinidad. Si te gustan las actividades al aire libre, es una parada imprescindible. Aquí encontrarás un paraje natural con varios ríos, cuevas y cascadas que te permitirán desconectar y respirar aire puro.

El Salto del Caburní es el principal atractivo del parque. Es accesible mediante una ruta senderista (5 km ida y vuelta) que pasa por plantaciones de té, estanques naturales y otros sitios preciosos. La caída de agua mide 62 metros y es una de las más espectaculares del país.



CATARATA EL NICHO

Si tu próximo destino es Cienfuegos, a medio camino se encuentra la Catarata El Nicho. El agua proviene del río Hanabanilla, que a su paso por el parque natural crea esta preciosa catarata. En el parque se encuentran los Tocororo, las aves más populares en Cuba.

Para llegar a la Catarata tendrás que hacer una caminata de unos 4 kilómetros (ida y vuelta). Un sendero de vegetación frondosa. Una vez llegues a la cascada, puedes seguir un poco más hasta llegar a un mirador panorámico con vistas al valle.

Es uno de los parajes naturales más bonitos de Cuba.


¿CÓMO LLEGAR A TRINIDAD? desde La Habana


COCHE DE ALQUILER


Puedes hacerlo de distintas formas, hasta hace poco no era muy habitual alquilar un coche para recorrer Cuba, pero cada vez se está poniendo más de moda y hay más opciones. Fue lo que nosotros hicimos, desde que salimos de La Habana hasta llegar a Santiago de Cuba hicimos un itinerario con un coche de alquiler.

Puedes ver ofertas de alquiler de coche desde aquí.