top of page

10 Mejores consejos para viajar a Cuba

¿Estás pensando en viajar a Cuba? ¡Es una ideal fantástica! Cuba es uno de los destinos del Caribe más bonito y con más encanto. Pero antes de que empieces a preparar tu viaje te quiero contar los 10 mejores consejos para viajar a Cuba y para que prepares tu viaje sea perfecto.


Viajar a Cuba

MEJORES CONSEJOS PARA VIAJAR A CUBA


1. El clima en Cuba


Cuba es un destino idóneo para viajar todo el año. Al tratarse de un clima tropical las temperaturas son moderadas entre 20 y 28 grados. Se podría decir que el año se divide en dos estaciones; la seca que va desde noviembre hasta abril y la temporada de lluvias con temperaturas algo más elevadas que va desde mayo hasta finales de octubre. Desde medianos de junio hasta medianos de septiembre es época de ciclones y huracanes.


2. Cómo moverse por Cuba


Cuba no es pequeña, a pesar de lo que pueda parecer. Y viajar de un destino a otro te llevará varias hora usando algún tipo de transporte disponible en el país.



3. Seguro médico imprescindible para viajar a Cuba


Te he hablando en numerosas ocasiones de la necesidad y los enormes beneficios y coberturas que aporta el viajar con un buen seguro de viaje. Los accidentes pasan continuamente o necesitamos asistencia médica. En el caso de Cuba, no es solo algo altamente recomendado, es directamente obligatorio. Si llegas al país y no cuentas con un seguro médico internacional te obligarán a contratar uno en el aeropuerto. Este tiene un precio mucho más elevado y menos coberturas que los que puedes contratar directamente desde aquí.



Viajar a Cuba

4. Moneda en Cuba


En Cuba se utilizan simultáneamente dos monedas distintas que, para complicar aún más las cosas, se denominan igual “pesos”.


La diferencia está en la segunda palabra, unos son pesos convertibles y otros pesos cubanos. Estas divisas también tienen unas abreviaturas no muy diferentes y que, por tanto, también suelen confundirse: CUC para los pesos convertibles y CUP para los pesos cubanos.



5. ¿Puede un turista utilizar la moneda nacional?


En mi primer viaje a Cuba, los turistas tan solo podían utilizar los pesos convertibles, independientemente de que fuera para cubrir un gasto grande o pequeño. Por lo que solo podíamos cobrar en tiendas para “turistas” o para pagar taxis, actividades y entradas de lugares.

Los empleados de hoteles aceptaban propinas con pesos combertibles, ya que de esta forma podían cobrar “artículos de lujo” que se vendían en las tiendas para turistas, ya que en sus tiendas era impensable.

Pero los viajeros no podían conseguir pesos cubanos.


En nuestro segundo viaje a Cuba, 10 años después, la cosa ya ha cambiado bastante y al hacer un viaje por libre, esa teoría parece estar más disuelta que nunca. Los turistas ya pueden cambiar sus pesos convertibles a pesos cubanos en las casas de cambio, como si de una transacción más se tratara.

Funcionar con pesos cubanos en lugar de convertibles puede resultar muy beneficioso para los turistas, ya que digamos que podemos pagar las cosas a “precio local” y no a "precio extranjero" (aunque incluso éste en muchos casos resulta bastante más económico que los estándares europeos).

Aunque en muchos establecimientos se especifica si se admiten pagos en ambas divisas, los gastos gordos para un turista convencional (excursiones, desplazamientos en autobuses Viazul, souvenirs, alojamiento, etc.) se realizan en CUC.


1 euro = 1,10-1,30 pesos combertibles. Depende del cambio.


El mejor cambio de moneda lo encontrarás en las casas de cambio en Cuba, olvídate de cambiar todo tu dinero en tu aeropuerto de origen. Si quieres cambia 100 o 200 euros y lo demás ya lo irás haciendo en Cuba. El cambio sale mejor.


6. Pagar con tarjeta de crédito en Cuba


Existen alojamientos, entradas a museos o lugares emblemáticos, tiendas, restaurantes y centros de venta de actividades que disponen de datafonos para pagar con tarjeta de crédito. Cada vez más son los lugares dónde puedes encontrar que acepten tarjetas de crédito.

No obstante, ¡no vayas sin efectivo! Habrá lugares que no te aceptarán tarjetas y lo necesitarás.

Hay cajeros en casi todas las poblaciones y ciudades.



7. Seguridad en Cuba


Cuba es un país bastante seguro para los turistas y el índice de criminalidad es muy bajo. Puedes recorrer el país por libre (yo lo hice) y no es ninguna locura ni es ponerte en peligro. No obstante, como en cualquier ciudad/país del mundo debes tomar determinadas precauciones y no transitar por zonas poco recomendables. Cuidado con los carteristas, de no dejar tu móvil o cámara en cualquier lado sin vigilarla, y sobretodo no dejes tu tarjeta para que te cobren en la trastienda. Siempre ten tu tarjeta de crédito a la vista.

Siempre habrán los que te quieran cobrar el triple por algo… pero hay es donde tienes que sacar tu don para el regateo.

En general la gente cubana es muy amigable y muy abierta al turismo.



8. Visado para viajar a Cuba


Siempre que tengas dudas en si necesitas un visado o no, te recomiendo que preguntes en el consulado del país que vas a viajar. Cambian normativas continuamente con lo que es mejor tener toda la información.

Muchas veces para no estar llamando a consultados, miro en ivisa.com si existe algún tipo de visado. Desde esta web puedes conseguir visados para cualquier país.

Si buscas el destino al que vas a viajar te indica si necesitas visa electrónica, visa on arribal, visa turista…



9. Cómo conseguir el visado a Cuba o Tarjeta Turística


Existen tres diferentes formas de conseguir tus documentos para viajar a Cuba en la actualidad y una cuarta que hoy en día está en "stop". Éstas varían en precio y en la facilidad y comodidad para conseguirlas.


9.1. Hacer los trámites desde un consulado para solicitar el visado a Cuba


Al no existir intermediarios, ésta es la opción más económica. Lo que deberás tener en cuenta es que, en periodos previos de vacacionales de alta demanda, puede que tengas que hacer una gran cola hasta que sea tu turno. La gran pega de optar conseguir el visado a Cuba por este método es que solo existen 5 consulados cubanos en España donde realizar el trámite. Si te queda lejos quizá no sea ésta tu mejor opción.


9.2. Visado Cuba Online


Una de las formas más populares hoy en día de realizar este trámite es conseguir un visado a Cuba online. La web que siempre uso es ivisa.com


9.3. Tarjeta Turista  a Cuba a través de agencia de viajes


Si vas a viajar a Cuba con una agencia de viajes que te preparará el viaje en un pack, no te has de preocupar en absoluto por el visado, pues ellos se encargarán de todo el proceso e incluyen el precio en tu paquete. Eso sí, te recomendamos que sigas leyendo porque te hará falta hacerte tu seguro de viaje a Cuba, ya que requisito obligatorio para viajar al país como te ha hablado antes.


9.4. Visado a Cuba on arrival en Cuba


Pese a que durante un tiempo se habilitó la opción  de conseguir un visado “on arrival” para los viajeros que entraban al país por el aeropuerto de La Habana, en este momento este servicio se encuentra interrumpido.


10. Viajar por libre a Cuba o con un tour organizado


Bueno, soy una gran fan de viajar por libre, y perderme en cualquier lugar. Pero a lo largo de mi vida he probado distintas opciones y da la casualidad que Cuba ha sido un destino que he probado las dos alternativas.


La primera vez que viaje a Cuba tenia 17 años y viajaba con mi familia con un paquete turístico de 15 días que incluía Vuelo + Hotel + Traslados, en La Habana y en Varadero. ¡Te estoy hablando de cuando no había booking y reservar por internet era MUY nuevo! (Jeje no soy tan vieja, ahora tengo 30 años y si en 13 años ha cambiado mucho la cosa) Desde allí contratamos actividades y todo tipo de visitas. Lo pasamos genial, pero me encantó tantísimo La Habana que yo siempre tenia ganas de volver.


10 años después volví a Cuba para hacer un recorrido y pasar en el país 23 días, recorriéndolo de arriba a bajo. Puedes leer todos los posts de Cuba para inspirarte y encontrar ideas que te ayuden a elegir entre una opción u otra. Recorre Cuba ha sido una experiencia inolvidable y lo recomiendo muchísimo.


Pero dependiendo del viaje que quieras, debes saber elegir una opción u otra.

Si tu intención es relajarte, desconectar de tu trabajo, quieres disfrutar de la playa y de un resort, lo mejor es que cojas un paquete turístico dónde te incluya varias cosas. Y no te tengas que comer mucho la cabeza. Disfrutarás igual, y Cuba es sensacional.


Si tu forma de ver la vida y de relajarte es recorrerte un país de arriba abajo lee mis posts sobre Cuba, que aparte de contarte que hacer en el país, te doy todo tipo de tips de como llegar, donde alojarte, que actividades merecen la pena etc.



Viajar a Cuba

ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Cuba y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!


bottom of page