top of page

35 Imprescindibles que ver y hacer en La Habana, Cuba

La Habana es la capital de Cuba y es un imprescindible en cualquier viaje a Cuba, a pesar de que muchos viajes organizados no la incluyan en el itinerario. Cuba es un destino perfecto para organizarlo por libre y descubrir su capital, pueblos, otras ciudades como Trinidad, Santa Clara, Cienfuegos… No te conformes con un viaje organizado a un resort todo incluido. Si todavía no tienes claro cómo organizar tu viaje, aquí tienes una guía completa para viajar a Cuba.


La Habana es muy especial, es una pequeña ciudad llena de vida por las calles, de buena vibra y con muchísimas cosas que hacer. Lo ideal es dedicarle dos días y en este post te hablo de las 35 cosas imprescindibles que ver y hacer en La Habana.


Imprescindibles que ver y hacer en La Habana (Cuba)

35 IMPRESCINDIBLES QUE VER Y HACER EN LA HABANA, CUBA


1. Empieza visitando La Habana haciendo un free tour


Una de las mejores cosas que hacer en La Habana es conocer su gente y el buen ambiente. Es parte de su encanto. Una opción genial para conocer más sobre la historia del país y sobre La Habana es hacer una visita guiada gratuita de la mano de un guía local. Aprenderás sobre episodios históricos clave y verás los lugares imprescindibles de La Habana. Recuerda darle una propina al guía al finalizar el tour, que seguro que se lo merece.


Tienes varias opciones de free tours que hacer en La Habana:



2. Visita el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana


El teatro Alicia Alonso es una visita imprescindible que hacer en La Habana. Es la sede del Ballet Nacional de Cuba y tiene diversas salas que podrás visitar con una visita guiada. El edificio es de estilo neobarroco y se inauguró en el año 1915. También puedes conseguir entradas para cualquier espectáculo por 750CUP.


3. El Capitolio, un imprescindible que ver en La Habana


El Capitolio de La Habana es posiblemente el edificio más fotografiado de Cuba. Este precioso edificio fue construido para albergar el congreso del país en el año 1929. En cuanto triunfó la revolución en el año 1959 el congreso fue disuelto y pasó a convertirse en la Sede de la Academia Cubana de las Ciencias y la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología.


Imprescindibles que ver y hacer en La Habana (Cuba)


4. Callejear por La Habana Vieja, algo imprescindible que hacer en La Habana


La Habana tiene un encanto muy especial. Una de las mejores cosas que hacer es callejear y perderse sin rumbo por La Habana vieja. Su historia, la arquitectura colonial, sus colores, los balcones con flores… todo es precioso. Podrás escuchar a los músicos cantar y tocar la guitarra, pintores improvisando maravillas de arte…


5. Tomar un mojito en La Bodeguita del Medio


La Bodeguita del medio se ha convertido en el lugar más popular dónde tomar un mojito cubano. Suele haber bastante cola y cuesta el doble que los otros lugares cercanos dónde ofrecen también cocktails.


6. Encuentra el Callejón de Hamel y disfruta del arte que la envuelve


El Callejón de Hamel es una galería de arte afrocubana al aire libre. Se trata de un proyecto social que fomenta la cultura en el barrio y dónde han dibujado, pintado y escrito frases por un callejón de unos 200 metros.


7. Pasear por el Malecón, el paseo marítimo de La Habana


El Malecón de La Habana es un lugar de reunión por los locales, dónde van a pasear, a escuchar y a tocar música, a bailar, a jugar a cartas, a disfrutar de un baño, a pasar la tarde entre amigos y a enamorarse. Convirtiendo el Malecón en el corazón de La Habana.



Imprescindibles que ver y hacer en La Habana (Cuba)

8. Dar un paseo en coche clásico


Delante del teatro de La Habana y del Capitolio encontrarás siempre aparcados coches clásicos. Estos coches fueron importados desde los Estados Unidos durante los años 40 y 50. Con la llegada de la Revolución Cubana, Fidel Castro prohibió la llegada de más vehículos provenientes de los Estados Unidos.


Para conseguir un buen precio es recomendable reservar online, ya que se lo intentas reservas allí mismo, suelen incrementar mucho el precio. El precio ronda los 70 euros el coche (hasta 4 personas).



Imprescindibles que ver y hacer en La Habana (Cuba)


9. La Catedral de La Habana


La Catedral de San Cristóbal de La Habana se encuentra ubicada en la plaza de la Catedral, en la Habana vieja. Empezó a construirse en el año 1748 por la Orden de los Jesuitas. Posteriormente, fueron expulsados del Nuevo Mundo, quedando su obra paralizada. Once años más tarde, el obispo Felipe José de Tres-palacios y Verdeja, adquirió los terrenos proyectando en su imaginación la construcción de la catedral. Actualmente, es considerada como una de las edificaciones religiosas más bellas y sobrias del barroco americano, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 1982.


La disposición final del templo consta de tres naves de planta prácticamente cuadrada y alberga un total de ocho capillas laterales diferenciadas por gruesos pilares. Cuya construcción fue en gran parte mediante el uso de roca coralina proveniente del Golfo de México que hoy en día permite ver restos de fósiles marinos.


10. La plaza de Armas, una de las plazas más bonitas qué ver en La Habana


La Plaza de Armas es la plaza más antigua de La Habana. Fue allí, dónde se fundó formalmente la ciudad en el año 1519. La plaza es preciosa y está rodeada de edificios históricos y coloniales.


11. La Plaza Vieja, uno de los lugares más bonitos que ver en La Habana


Plaza Vieja es una de las plazas más bonitas que ver en La Habana. Está llena de colores, música, buen ambiente.... Aunque la llamen la plaza “vieja”, la realidad es que fue restaurada recientemente. Desde la azotea del edificio Gómez Vila tendrás unas bonitas vistas de La Habana.


Imprescindibles que ver y hacer en La Habana (Cuba)

12. Asistir al cañonazo de las nueve, una ceremonia emotiva que ver en La Habana


En La Habana tienes la posibilidad de asistir al cañonazo, un evento histórico que consiste en disparar un cañón para cuadrar los relojes de toda la ciudad. En sus orígenes, este acto, también era utilizado como un aviso para que la población se quedara dentro de las murallas para evitar los ataques piratas.



13. Espectáculos que ver en La Habana


Existen varios espectáculos de Cabaret, música, obras de teatro que puedes hacer en La Habana. Es una buena forma para añadir actividades (sobre todo por la noche) en tus días en la capital cubana.


Espectáculos que puedes hacer en La Habana:



14. Disfrutar de las vistas desde el Castillo de los tres reyes del Morro


Cuando La Habana aún era una provincia de ultramar española se construyó el castillo de los Tres Reyes Magos del Morro. Este castillo se encuentra sobre una colina justo enfrente de La Habana Vieja y desde allí tendrás unas vistas increíbles de la ciudad. En la colina también encontrarás dos restaurantes y una galería de arte. Una buena opción para ir al castillo es al atardecer.



Imprescindibles que ver y hacer en La Habana (Cuba)

15. Visitar la casa de Che Guevara


En el año 1959, Fidel Castro mandó trasladarse a Che Guevara a Santa Clara con el propósito de comenzar la revolución cubana. En su paso por la Habana, el Che se alojó en esta casa situada en el centro de La Habana. En el recorrido de la vista podrás ver su despacho, la habitación donde dormía, textos, fotografías, objetos…


16. El Cristo de la Habana


Justo al lado de la casa de Che Guevara se encuentra una estatua de mármol de cristo. Esta escultura fue obra de la cubana Jilma Madera y simboliza la protección y seguridad de La Habana. La estatua mide 20 metros y es la segunda estatua más alta del mundo, por detrás del Cristo Redentor de Rio de Janeiro, situado en Brasil.


17. Visitar el Museo de la Revolución cubana


Para conocer más sobre la historia de Cuba te recomiendo que visites el Museo de la Revolución cubana que encontrarás en La Habana. La exposición muestra la historia en revolución cubana que tumbó al presidente Batista en el año 1959, así como la vida de Che Guevara.


18. La Plaza de la Revolución


La Plaza de la Revolución de Cuba es una plaza histórica imprescindible que visitar en La Habana. Es una de las plazas más grandes del mundo y en ella, se celebran actos oficiales y ceremonias. En el centro podrás observar un monumento a José Martí, siendo la construcción más alta de la ciudad con 112 metros de altura.



Imprescindibles que ver y hacer en La Habana (Cuba)


19. Tomar un daiquiri en El Floridita


La Floridita es el bar más famoso dónde tomarse un daiquiri. Allí podrás tomar este cocktail junto a la estatua de Hemingway. Es un lugar bastante caro, tratándose de La Habana, por lo que te recomiendo acercarte, hacer una foto, pero tomarte el cocktail en alguno de los otros bares de la ciudad, que estará igual de rico, y a mitad de precio.


20. Hacer snorkel en La Habana


Si eres amante del mar y del snorkel, en La Habana tienes la posibilidad de nadar junto a un barco hundido a finales del siglo XIX, además de ver la increíble vida marina que se ha creado alrededor.



21. Ver el homenaje a Gaudí en Fusterlandia


Fusterlandia es un pueblo con más de 150 cosas decoradas por el artista José Fuster. Destaca mucho porqué muchas de estas obras están hechas con trocitos de azulejos que te recordarán mucho a las obras de Gaudí.


22. Pasear por Centro Habana


Además de la Habana Vieja también encontrarás el centro de la Habana “moderna”. Es una de las mejores zonas dónde alojarse por la gran variedad de alojamientos, restaurantes, tiendas… Aquí es dónde hacen vida los locales, hay niños jugando a la pelota, gente sentada en los portales para conectarse al WiFi, negocios para los locales…



23. Probar la comida callejera en La Habana


Probar la comida callejera es una de las mejores cosas que hacer en La Haba. Hay puestos con hamburguesas, perritos, puestos que venden granizados con sirope de sabores, sándwiches de lechón, bollitos dulces, tostones de plátano, helados…


24. Caminar por el Paseo Del Prado


Desde el Capitolio sale la principal avenida peatonal de la ciudad, el Paseo del Prado. Este paseo está repleto de edificios de colores vivos y con un montón de árboles, es un agradable paseo para pasear y desconectar.


25. Pasear por el Cementerio Colón, algo extraño y curioso que hacer en La Habana


Los cementerios son una visita un moco macabro en los viajes, pero algunos valen la pena porque son obras de arte. En el cementero de Colón se encuentra la necrópolis de Cristóbal Colón, un imprescindible que ver en La Habana.


26. Visitar Viñales, una de las mejores excursiones que hacer en La Habana


Una excursión imprescindible que hacer en La Habana es el Valle de Viñales. Puedes hacerlo por libre o con una excursión organizada. Es un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de un valle y colinas redondeadas cubiertas de vegetación y cuevas que se pueden visitar.

Es la región que produce más tabaco en la isla, así que podrás ver cómo enrollan los famosos habanos.




27. Visita el barrio de Casablanca, un imprescindible que ver y hacer en La Habana


En el barrio de Casablanca se encuentra el Castillo de los tres reyes del Morro, la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, el muelle de Casablanca, la Había de La Habana… Es uno de los barrios más bonitos e imprescindibles que ver en La Habana. Tienes la posibilidad de realizar un free tour por el barrio de Casablanca.


28. Encuentra el Edificio Bacardi


El Art Decó se aprecia en varios de los edificios de La Habana y el edificio Bacardí es uno de ellos. Fue inaugurado en el año 1930 para ser la sede de esta empresa de bebidas alcohólicas. En la actualidad, el edificio ha pasado a ser propiedad de una inmobiliaria, pero vale la pena acercarse a contemplarlo, es impresionante.


29. Visita el Palacio de los Capitanes Generales


El Palacio de los Capitanes Generales se encuentra en la plaza de armas. Y fue residencia de los gobernadores en el periodo de la colonización española. En la actualidad, el Palacio alberga un museo dedicado a exponer la historia de la independencia cubana.


30. La plaza de San Francisco


Otra de las plazas que ver en La Habana, es la Plaza de San Francisco. En el pasado, fue el lugar escogido para establecer el mercado de la ciudad, hasta que los monjes protestaron por el ruido. Por ello, el mercado fue trasladado a la Plaza vieja. En la actualidad, en la plaza se puede visitar el edificio de La Lonja.


31. Visita el Hotel Nacional, un lugar histórico que ver en La Habana


El Hotel Nacional de Cuba es uno de los edificios más emblemáticos que ver en La Habana. Es de estilo Art Decó y fue inaugurado en el año 1930. Durante la década de los 40 y los 50, el hotel fue el lugar de reunión favorito de la mafia italoamericana.


32. Enamórate de los patios interiores de La Habana


Una de las cosas que más me gusto descubrir en la Habana son los patios interiores de muchos de los edificios. Son increíbles, un pequeño oasis en el centro de la ciudad. Muchos de ellos están franqueados por edificios coloniales, repletos de plantas y árboles, creando una atmosfera muy tranquila y mágica. Debes tener en cuenta que estos patios pertenecen al vecindario y no están abiertos a los turistas, pero si encuentras algún vecino en la puerta, o la puerta está abierta, siempre puedes echar un vistazo, respetando en todo momento.




33. Visita el Barrio Chino de La Habana


El barrio chino de La Habana es bastante interesante, sobre todo la Puerta que da acceso al barrio. Esta puerta data del siglo XX. Además de la puerta, en el barrio encontrarás comercios chinos, algunos templos pequeños y restaurantes. Los emigrantes chinos llegaron a Cuba a finales del siglo XIX con contratos de trabajo para la recolecta del azúcar y aunque muchos volvieron a su país, otros decidieron asentarse en Cuba.


34. Excursión a Soroa, un entorno natural precioso que ver en La Habana


Si quieres añadir naturaleza a tu estancia en La Habana te recomiendo hacer la excursión al salto de Soroa, enclavado en una reserva de la biosfera repleta de plantas tropicales, orquídeas silvestres, cafetales, cascadas y piscinas naturales.



35. El Parque Nacional Ciénaga de Zapata


Parque Nacional Ciénaga de Zapata tiene uno de los ecosistemas más importantes de América latina. Tiene el humedal más grande del Caribe insular. Allí podrás hacer rutas de senderismo, disfrutar de la flora y la fauna. Aquí se encuentran 258 especies de aves, 15 especies de mamíferos y 43 tipos de reptiles.



Imprescindibles que ver y hacer en La Habana (Cuba)

POSTS DE LA HABANA QUE TE PUEDEN INTERESAR



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Cuba y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete al blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page