6 lugares imprescindibles por conocer en Santa Clara


Santa Clara no es tan colorida como la ciudad de Trinidad ni tan popular como La Habana, pero es una visita imprescindible en Cuba para quiénes quieren recorren Cuba y seguir la Ruta del Che Guevara.

El guerrilleo argentino, protagonista de la Revolución Cubana fue asesinado en Bolina, pero supuestamente sus restos se encuentran de la ciudad de Santa Clara, en Cuba.

Santa Clara se puede recorrer andando, es una ciudad pequeña y plana, por lo que no tendrás que hacer largas distancias. En este post te cuento sobre los 6 lugares imprescindibles por conocer en Santa Clara, y dónde puedes alojarte.


Santa Clara se encuentra a unos 300 kilómetros de La Habana, con lo que no te recomiendo visitarla en una excursión de un día ida y vuelta. Si estás pensando incluirla en tu itinerario te recomiendo por lo menos añadir una noche en la ciudad, con lo que la puedas visitar 2 días/1 noche.



6 LUGARES IMPRESCINDIBLES POR CONOCER EN SANTA CLARA


1. LA ESTATUA DEL CHE CON EL NIÑO


Esta estatua se encuentra delante de la oficina central del partido comunista. En una estatua de tamaño natural y está situada justo en las escaleras centrales.

El vasco Casto Solano afirmó que en su obra reflejaba algunos de los valores y renuncias del Che. Una motocicleta recuerda el viaje del argentino con Alberto Granados por Sudamérica mientras que un libro en su bolsillo nos revela su amor por la lectura y la importancia que le daba a la educación. En los cabellos, una hamaca nos lleva a la época del Che en Sierra Maestra, lejos de la comodidad de la vida en familia que podría haber llevado y en la hebilla de su cinturón, aparecen sus compañeros asesinados en Bolivia.


2. MONUMENTO AL ASALTO AL TREN BLINDADO


Aquí tuvo lugar un decisivo momento de la historia cubana: La Batalla de Santa Clara que puso fin a un gobierno del general Fulgencia Batista haciendo que este huyera del país.

En uno de los vagones se encuentra en la actualidad el museo dónde hay una serie de objetos, mapas, fotografías y algunas de las botellas usadas como cócteles molotov.

Éstas armas de fabricación casera junto a una excavadora que también se encuentra en el museo, sirvieron para que los 18 guerrilleros liderados por el Che derrotasen a los 400 militares.

Subido a la Carterpiller amarilla, Guevara hizo descarrilar un tren cuyo objetivo era reforzar las fuerzas del gobierno en esa parte del país. La derrota supuso un golpe moral para Batista y su ejército y dio acceso a Fidel Castro al poder.




3. MEMORIAL


El Memorial es lugar más imprescindible por visitar en Santa Clara. El Che de casi siete metros está en la Plaza de la Revolución. Situada en las afueras de la villa, la gran plaza fue construída en los años '80 para recordar la decisiva victoria del argentino.

La estatua de bronce representa a Guevara con el uniforme de la guerrilla, boina y arma. Sobre un monolito de piedra donde leemos su mítica frase "Hasta la Victoria Siempre" parece vigilar a todo el que se acerque como recordando sus días esperando el Tren Blindado. También podrás leer la carta de despedida que el Che escribió a Castro. Esta carta puede leerse en el bajorrelieve de un bloque de piedra decorado con momentos históricos de la Revolución Cubana.

Debajo se encuentran el Museo y Mausoleo, el lugar más sagrado del turismo guevariano. Es aquí dónde supuestamente se encuentran los restos del revolucionario argentino junto a sus compañeros también asesinados en Bolivia.

En el Museo podrás ver la vida de Guevara a través de objetos personales, fotografías, informes, cartas o sus diarios.



4. TEATRO DE LA CARIDAD


Es uno de los edificios mejor conservados de la ciudad, considerado monumento nacional de Cuba. Fue construido en 1885 y desde entonces ha ido recibiendo números restauraciones.


5. CATEDRAL DE SANTA CLARA DE ASÍS


Esta preciosa catedral se construyó en el año 1940 después de que en el año 1923 se derribará la original. Es de estilo neoclásico y destaca por sus vidrieras y muestra influencias francesas con dos torres que recuerdan a Notre Dame de París. Los curiosos detalles en rojo en las columnas simulan un revestimiento de mármol rosado que le dan un toque original a la fachada.


6. Plaza Leoncio Vidal


El mejor lugar sin duda para conocer a sus lugareños, y como en todas las plazas de Cuba es un punto de reunión para los locales y sobretodo por la tarde es cuando hay más ambiente. Te aseguro que es imposible sentarse en la plaza y no acabar hablando con todo el mundo.

Es un lugar lleno de historia como atestiguan las balas en algunos de los edificios que la rodean. Situada en el centro del casco histórico, en la antigua plaza de

Aquí se encuentra la escultura de Marta Abreu, filántropa nacida en Santa Clara, la fuente con una curiosa figura de un niño tamborilero y la bonita Glorieta blanca que ocupa la banda municipal para llenar las noches de son cubano.



¿DÓNDE ALOJARSE EN SANTA CLARA?


Nosotros en el centro histórico no encontramos hoteles, reservamos un poco tarde y nos tocó alojarnos a unos 8 kilómetros del centro. En taxi son unos minutos, pero si quieres asegurarte de tener un alojamiento en pleno centro ¡reserva con tiempo! Aún así estábamos en la ciudad de Santa Clara y con unas vistas bonitas de la ciudad desde la habitación.



TE AYUDO AHORRAR EN TU VIAJE A CUBA


¡Espero que disfrutes mucho de Santa Clara! Puedes seguir leyendo más posts de Cuba para preparar tu viaje.


Si te ha gustado este post suscríbete al blog para no perderte las próximas entradas!

¡Un abrazo y hasta la próxima!

¡Hola! Soy Mia

Y como a ti me apasiona viajar. Espero que en el blog encuentres información de calidad que te inspire y te sea útil. Puedes ponerte en contacto conmigo si tienes dudas!

Puedes saber más de mi aquí

  • Gris Facebook Icono
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram
¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades! 
Recibirás Guías de viaje completas, Ofertas y descuentos