top of page

30 imprescindibles que ver y hacer en Ho Chi Minh (Vietnam)

Ho Chi Minh City es una ciudad de contrastes totalmente. Es la ciudad más grande y habitada de Vietnam, y también podrás apreciar que es la más moderna. Aunque tiene la esencia de Vietnam en cada calle.


La ciudad es muy grande y para moverse por ella lo mejor es coger un taxi. Los taxis son económicos, pero asegúrate de preguntar primero si el taxi funciona con taxímetro y a que precio. (Da a entender que sabes de que hablas y de que no te pueden engañar). Vietnam suele ser un país muy seguro y donde los “timos” no son comunes, pero siempre hay listillos en todas partes. El tráfico en Ho Chi Minh es caótico, similar a Hanoi. Por lo que no te recomiendo ir en moto.


Además de visitar la ciudad de Ho Chi Minh, te recomiendo que reserves unos días para conocer el Delta del Mekong y los túneles de Cu Chi. En este post te hablo de los 30 imprescindibles que ver y hacer en Ho Chi Minh, te añado tips para visitar lugares cercanos que vale la pena conocer y algunos consejos de dónde alojarse en Ho Chi Minh.


imprescindibles que ver y hacer en Ho Chi Minh (Vietnam)

Ho Chi Minn City es conocida también por su antiguo nombre: Saigón. En el año 1976 se le cambió el nombre después de la reunificación del país para homenajear a su líder, que ya había fallecido en el año 1969 sin llegar a ver el país unido. Mucha gente local, sobretodo la más mayor sigue llamando a la ciudad Saigón, aunque en un nivel oficial este nombre ya no es válido.


30 IMPRESCINDIBLES QUE VER Y HACER EN HO CHI MINH


1. Visitar el Palacio de la Reunificación


El Palacio de la Reunificación fue construido durante la revolución francesa, a medianos del siglo XIX. Durante la guerra del sur fue destruido por dos pilotos y posteriormente, Diem (El presidente de Vietnam del Sur, lo mandó a construir nuevamente para poder seguir teniéndolo como residencia privada. Diem fue asesinado en el año 1963, y su sucesor, Van Thieu, también utilizo el Palacio como residencia permanente. No fue hasta el año 1975, cuando un ataque del ejército de Vietnam del Norte derribó la puerta del Palacio y puso fin a la Guerra de Vietnam. Pocos meses después, en el mismo Palacio, se negoció la reunificación del país.


Existen dos tipos de entrada al Palacio de la Reunificación:


  • Visitar sus jardines y ver el palacio por fuera. En el exterior están expuestos los tanques que pusieron fin a la guerra. Cuesta 30.000 VND (1€)

  • Entrar en el palacio y ver las estancias cargadas de historia y algunas exposiciones. Cuesta 60.000 VND (2€)


Yo te recomiendo visitar el Palacio por dentro y posteriormente pasear por los jardines.No te imagines un palacio de estilo “europeo” ya que a pesar de tener influencia francesa, tiene muchísima influencia arquitectónica asiática comunista.



imprescindibles que ver y hacer en Ho Chi Minh (Vietnam)


2. No te pierdas el museo de los vestigios de la guerra


Este museo es una de las visitas más duras que hacer en Vietnam, pero creo que importante para conocer más sobre la historia que marcó un país. Como hay mucho que explicar sobre el museo, tienes un post especifico dónde te explico como se divide el museo, que ver en cada galería y un poco de historia y reflexión.



3. Enviar una postal desde la oficina central de correos de Saigón ¡Imprescindible!


Una de las cosas más curiosas que hacer en Ho Chi Minh es enviarte a ti mismx una postal. Podrás comprar allí mismo una postal, comprar un sello vietnamita y enviártela a casa. ¡LLEGARÁ! Y es un bonito recuerdo. La oficina de correos se encuentra justo al lado de la Catedral de Ho Chi Minh, y es una de las oficinas de correos más bonitas de Asia. Tiene una apariencia francesa. A pesar de los años, sigue cumpliendo con su función original. Se construyó como oficina de correos y sigue así.


imprescindibles que ver y hacer en Ho Chi Minh (Vietnam)

4. Haz un free tour por Ho Chi Minh en español


Si quieres conocer más sobre la historia de la ciudad y conocer los lugares más emblemáticos tienes la posibilidad de realizar un free tour y además en español. Con este free tour conoceréis la estatua de Trần Hưng Đạ, el ayuntamiento de Ho Chi Minh, daréis un paseo a orillas del río, conocereis también el Palacio de la Reunificación por fuera, el Parque Bách Tùng Diệp, la Catedral de Notre Dame, la oficina de correos, la ópera y la azotea desde donde salió el último helicóptero de evacuación de Saigón. Recuerda darle una propina al guía al finalizar el tour que seguro que se la merece.



5. Contempla las alturas desde el Saigon Skydeck


Saigón Skydeck es el segundo mirador más alto de Ho Chi Minh. Desde su mirador, a 178 metros de altitud tendrás unas vistas increíbles de la ciudad. La entrada cuesta 200.000 VND. También puede visitar el Museo Heineken que se encuentra entre las plantas 58 y 60 del rascacielos.


imprescindibles que ver y hacer en Ho Chi Minh (Vietnam)


6. Visita la catedral de Saigón, uno de los edificios más imprescindibles que ver en Ho Chi Minh


La Catedral de Saigón fue construida durante la colonización francesa entre los años 1863 y 1880. En el 2019, en mi ultimo viaje a Vietnam, estaban reformando los laterales al completo, manteniendo su estilo original.

Los ladrillos fueron importados de Marsella, algo que llamó mucho la atención de la población, que para aquel entonces no exista otro edificio similar en la ciudad.


7. Encuentra el ayuntamiento de Ho Chi Minh


El ayuntamiento de Ho Chi Minh es un ejemplo de la arquitectura francesa colonial. El edificio es precioso. Justo en frente tiene un paseo con jardineras laterales y enormes árboles que dan sombra. El ambiente en esta calle es tranquilo, nada que ver con dos calles más atrás, dónde el caos reina en la calle.


imprescindibles que ver y hacer en Ho Chi Minh (Vietnam)

8. La Ópera de Ho Chi Minh


La ópera de Ho Chi Minh es otra construcción majestuosa de la época colonial francesa. Se terminó de construir en el año 1897, y posteriormente fue restaurada al completo en el año 1995. En la ópera, se hacen todo tipo de espectáculos; obras de teatro, espectáculos tradicionales, óperas, conciertos…


9. Visita el mercado Ben Thanh


El edificio del mercado Ben Thanh es uno de los más bonitos y singulares de la ciudad. Se encuentra en pleno centro de la ciudad y en él podrás encontrar un montón de paradas de ropa, falsificaciones de todo tipo, joyas, souvenirs, artesanías, telas, comida… Prepárate para regatear. Suelen multiplicar los precios por 4 o 5. Es decir, si empiezan pidiéndote 10 euros, puedes conseguirlo por 2 o 3 euros. Para conseguir el mejor precio, interesante por algo, regatea, sino llegas a un acuerdo, hazte el desinteresado y avanza unos pasos… vuelven a por ti para que les pagues lo que en un primer momento ofrecías. Funciona casi siempre.


imprescindibles que ver y hacer en Ho Chi Minh (Vietnam)


10. Visita la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, uno de los edificios más bonitos de Ho Chi Minh City


Esta iglesia es una de las más bonitas del mundo. Y si, puede que tenga algo que ver en que sea rosa y ese color es mi favorito. Pero enserio, es preciosa. Destaca por ser rosa y tener detalles en blanco. Es la segunda iglesia más grande de la ciudad y tiene una torre de 60 metros de altura. La mandó construir el gobierno colonial francés en el año 1876.


imprescindibles que ver y hacer en Ho Chi Minh (Vietnam)

11. Disfruta del caos y el tráfico de la ciudad


Una de las cosas odias o amas de los países del sureste asiático es el caos que reina en la ciudad, dónde miles de motos van y vienen de forma caótica y desordenada. A mi me encanta. Aunque es algo que debes tener en cuenta, sobretodo al pasar por un “paso de cebra” o cruzar una calle. Las motos nunca frenan, desaceleran, te esquivan… pero si te quedas esperando a que frenen, nunca cruzarás la calle. Cruza con decisión, con calma, sin correr, pero sin quedarte quieto.


12. La Pagoda del Emperador de Jade


La Pagoda del Emperador de Jade o Dien Ngoc Hoang es uno de los principales lugares de culto chino en Ho chi Minh. Es un gran ejemplo de la arquitectura china erguida por la comunidad cantonesa y toda ella es una verdadera obra de arte. La entrada es gratuita, se aceptan donaciones.




13. Pasear por La Nguyen Hue Walking Street


Este precioso paseo va des del río Saigón hasta el Ayuntamiento de Ho Chi Minh. Se trata de un paseo peatonal, dónde encontrarás la estatua de Ho Chi Minh, tiendas, zonas ajardinas… Es una buena oportunidad para pasear tranquilo y disfrutar del buen ambiente de la zona.


14. Comer y tomar una cerveza por los alrededores de Pham Ngu Lao


Una vez caiga la noche y se acerque la hora de cenar dirigete a la zona de Pham Ngu Lao. Podrás tomar una cerveza fresca, comer algún plato tradicional vietnamita y disfrutar del ambiente, dentadx en esas mesas y taburetes en miniatura a las afueras de los locales de comida. Y todo eso, por pocos euros.


imprescindibles que ver y hacer en Ho Chi Minh (Vietnam)

15. Visita el museo de la ciudad de Ho Chi Minh, el museo de la revolución


Si te interesa conocer más sobre la historia de la guerra de Vietnam y la revolución, este museo te cuenta la historia de forma amena. Este museo de estilo colonial se encuentra cerca de la catedral y la oficina de correos.


En este edificio fue donde el presidente de Vietnam del Sur, Ngo Dinh Diem (que perdió la guerra contra el Norte), pasó sus últimas horas antes de intentar escapar a través de un túnel subterráneo que llevaba a una iglesia en el barrio chino y donde fue capturado y asesinado en el año 1963.


16. Comprar ropa en Saigon Square 1


El Saigón Square 1 es como un mercado enorme dónde podrás comprar todo tipo de accesorios y ropa falsificada de grandes marcas. Es algo más caro que el mercado Ben Thanh, pero la calidad es más buena. Yo me compré 10 pares de converse de todos los colores, con etiqueta, caja todo incluido, por 10 euros cada par. Tienes muchísimas opciones y aunque no quieras comprar nada, vale la pena pasear y disfrutar del ambiente.


17. Comer algo en el popular “The café apartment”


Este café se encuentra en un edificio muy original. Situado en el 42 de Nguyen Hue Street (walking Street). Se trata de un edificio de 9 platas que en la antigüedad albergaba cuarteles. En la actualidad, ha sido reformado de forma original y está lleno de restaurantes, cafeterías y tiendas. Tiene un aire muy hípster, con muy buen ambiente y a muy buen precio.



imprescindibles que ver y hacer en Ho Chi Minh (Vietnam)

18. La Pagoda Vinh Nghienm


Esta pagoda fue construida con un claro estilo vietnamita tradicional y es símbolo del budismo en la ciudad. La entrada es gratuita.


19. La Pagoda Giác Lâm


Esta es la pagoda más alejada del centro, pero si tienes tiempo te recomiendo acercarte. Se encuentra en un recinto bastante grande con distintas edificaciones. Fue construida en el año 1744, y es una pagoda budista. La pagoda y el recinto mismo está amurallada. En el recinto además de un templo, hay un bonito jardín y varias estatuas.


20. Pasear por Dong Khoi


Dong Khoi es la zona dónde ir a comprar a tiendas de lujo. Se trata de un gran avenida dónde encontraras hoteles de 5 estrellas, algunos de los mejores restaurantes de Vietnam y muchísimas tiendas de lujo.


21. Pasea por el Parque Tao Dan


Este precioso parque tiene muchas zonas ajardinadas, con enormes arboledas, con estatuas, templos budistas, templos taoístas… Incluso encontrarás un templo muy similar a las edificaciones caracterisiticas de Angkor Wat, en Camboya. Es un precioso paseo que no te puedes perder.




22. Encuentra el único templo hinduista de Ho Chi Minh


Este es el único templo hinduista de la ciudad. Los comerciantes de procedencia india en el siglo XIX construyeron el templo para honrar a Mariamman, la diosa de la lluvia. Tiene una torre de 12 metros que destaca mucho. La entrada es gratuita.


23. Dam Sen Cultural Park


Si te apetece un poco de diversión sin visitar más lugares, este parque de atracciones es una buena oportunidad. Se encuentra en el centro de Ho Chi Minh y tiene una zona de atracciones acuáticas, una montaña rusa y varias atracciones. Además, todo el parque está ambientado con templos, un precioso largo. Si tienes tiempo y puedes añadir un día más a tu viaje, no te lo pierdas.



24. No te pierdas el mercado local de Binh Tay


A mi me encantan los mercados e intento visitarlos casi todos. En este caso, el mercado de Binh Tay es uno de los mercados más interesantes que ver en Ho Chi Minh. No es un mercado “para turistas” donde comprar falsificaciones… sino que es un mercado para locales, con puestos de comida fresca, todo tipo de frutas, pescado, carnes, artesanías… Se encuentra en el barrio chino.


25. Pasea por Turtle Lake


En el centro de la ciudad encontrarás un parque llamado Turtle Lake. En él, además de zonas ajardinadas y paseos encontrarás un lago con una curiosa escultura que hace el efecto de cascada.


imprescindibles que ver y hacer en Ho Chi Minh (Vietnam)


26. Disfrutar del arte en el Museo de Bellas Artes de Ho Chi Minh City


El Museo de Bellas Artes de Ho Chi Minh es uno de los museos más bonitos e interesantes que visitar en la ciudad. En él, hay varias exposiciones de arte vietnamita y también hay exposiciones temporales de artistas extranjeros pero siempre con una relación con Vietnam. La entrada cuesta 20.000 VND (0,60€).


27. Disfruta de un paseo en barco por el río de Saigón al atardecer


Una actividad recomendable que hacer en Ho Chi Minh es un paseo en barco por el río Saigón. Yo te recomiendo al atardecer, ya que durante el día el calor y la humedad es brutal.

Tendrás unas bonitas vistas de la ciudad teñida de colores cálidos.



28. Visitar los túneles de Cu Chi, un imprescindible que hacer en Ho Chi Minh


Cerca de Ho Chi Minh existe un gran sistema de túneles que fueron muy importantes para acabar con las tropas estadounidenses durante la guerra de Vietnam. Los túneles de Cu Chi son una parada imprescindible en cualquier viaje a Vietnam. Los túneles tienen más de 200 km y fueron la base de operaciones de las guerrillas del Viet Cong. En los túneles se escondían, guardaban sus armas, comida y todo lo necesario para incluso pasar días y días seguidos sin salir. Las entradas eran enanas y los túneles muy estrechos. Tengo claustrofobia y en mi primer intento de poder recorrer un túnel, al verme bloqueada por personas, por delante y por detrás, me agobie demasiado e incluso me maree, no volví a entrar en ninguno más. Pero tu podrás recorrer varios tramos de túneles que están habilitados para los visitantes.


En el post visitar los túneles de Cu Chi te explico que ver en todo el recinto, que uso tuvieron, curiosidades…


Excursiones para visitar los túneles de Cu Chi:




29. Hacer una excursión al Delta del Mekong


No puedes irte de Vietnam sin visitar el Delta del Mekong. Tienes muchísimas opciones para conocer el Delta, aunque te recomiendo que lo hagas con una excursión organizada. Aquí te hablo de cómo visitar el Delta del Mekong. En nuestro caso visitamos la Pagoda Vinh Tràng y el Delta del Mekong el mismo día, haciendo un montón de actividades como un paseo en bicicleta, el paseo el barco…


Excursiones para visitar el Delta del Mekong:



imprescindibles que ver y hacer en Ho Chi Minh (Vietnam)

30. Visita el mercado flotante y la Isla Tan Phong


Si tienes la oportunidad de añadir más actividades a tu viaje, visitar la isla de Tan Phong y el mercado flotante es una buena oportunidad para conocer como viven los locales de esta región. Además, es una actividad menos popular y con menos turistas. En esta excursión se visita el mercado flotante de Cai Be, dónde viven y comercian en el agua literalmente. La isla Tan Phong es una isla rural dónde podrás dar un paseo en bicicleta por el pueblo, pasear en kayak por el Mekong… además de comer un plat tradicional vietnamita.



ARTÍCULOS DE HO CHI MINH QUE TE PUEDEN INTERESAR



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Vietnam y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete al blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page