Cómo ir de Hanoi a Ninh Binh (Y viceversa)

Muchos dicen que la mejor alternativa si no vas a incluir Sapa en tu viaje a Vietnam es escoger Ninh Binh. Para mi, que me encanta Vietnam y me he recorrido cada rincón del país varias veces, creo que tanto Sapa como Ninh Binh son destinos imprescindibles. Aunque es verdad que en los dos encuentras arrozales (muy distintos entre ellos) ahí acaba su parecido.

Si te interesa saber cual es el mejor recorrido para visitar Vietnam aquí tienes una guía completa con varios itinerarios.


En este post te hablo de las distintas formas que tienes de ir de Hanoi a Ninh Binh. Te añado algunos consejos practicos que te pueden ser utiles durante todo tu viaje y tienes distintos enlaces de otros artículos de Ninh Binh para que completes tu itinerario.



CÓMO IR DE HANOI A NINH BINH (y viceversa)


Ninh Binh es un destino muy poco frecuente fuera de temporada alta. Yo siempre que he viajado a Vietnam lo he hecho entre temporadas (abril, mayo, octubre, noviembre…) por lo que he tenido problemas a la hora de encontrar transporte a Ninh Binh. Hay pocos horarios de traslados y no todos los días.


En mi primer viaje que fueron 3 meses por Vietnam totalmente improvisando nos tocó coger un taxi porque nos fue imposible encontrar billetes de autobús o tren.


La siguiente vez que viajé a la zona lo hice en autobús… y me arrepentí bastante. Porque a pesar de que viajar en autobús por todo Vietnam suele ser muy cómodo, este trayecto tuvo mil percances.


Te cuento punto por punto todas las opciones disponibles, dependiendo de la temporada:


1. Ir de Hanoi a Ninh Binh en taxi o transfer


Ninh Binh como te comentaba suele ser un destino con poca variedad de transportes. A pesar de ser una zona preciosa y turística hay déficit de opciones y sobretodo horarios. La opción de Taxi es bastante más cara, pero si tenemos en cuenta que existen transfer de varias plazas, puede resultar una opción muy cómoda, y no muy cara. Además, tienes la ventaja que te recogen en el hotel de origen y te dejan en la puerta del siguiente hotel.


Muchos hoteles de Hanoi (o la mayoría) tienen una red de transportistas que ofrecen distintos precios. Puede costarte desde 50 a 90 euros, dependiendo del tamaño del coche, el total de personas y lo desesperadx que te vean por conseguir un transporte. Aquí te tocará regatear un poco. Nosotros conseguimos el taxi para 6 personas por 65 euros ida y 65 euros vuelta. Si vais varios sale a cuenta, pero si sois pocos la mejor opción es el sleeper bus o el tren.


 

Para moverse por Asia siempre busco y reservo mis trayectos con 12 Go Asia. Es un buscador de transportes, y te ofrece todas las opciones, precios y horarios del destino que buscas. Es una aplicación segura y en tu idioma. Puedes ver más info y reservar tu trayecto desde aquí.


 


2. Ir de Hanoi a Ninh Binh en Sleeper Bus


Ya lo he dicho en muchas ocasiones que para mi uno de los mejores transportes que hay en Vietnam para moverse por todo el país es el Sleeper Bus.

Desgraciadamente nosotros no conseguimos ninguna de las dos veces plazas para nuestras fechas. Pero si encuentras esta opción, no te lo pienses.

Saldrás del centro de Hanoi, en Old Quater a pocos pasos de Hoan Kiem y llegarás al centro de Ninh Binh. Aquí te tocará coger un taxi a tu alojamiento, ya que en Ninh Binh las distancias son largas y tienes varios lugares dónde alojarse en Ninh Binh.

Esta opción te suele salir por unos 6-7 euros por persona y trayecto.


La otra opción de autobús es el autobús "normal". Salen del centro de Hanoi hasta el centro de Ninh Binh (tienen varias paradas en el trayecto) y sale por unos 2,10 euros por persona y trayecto. Son los autobuses de locales más económicos y también más baratos. Fue nuestra opción en el segundo viaje, no nos quedó de otra y no lo recomiendo para nada. Por la diferencia de precio que es muy poca a nuestro cambio de moneda, vale la pena escoger el sleeper bus. Estos autobuses más básicos no tienen aire acondicionado, ni wifi, los sillones son muy incomodos, no son reclinables y el bus va lleno hasta en el pasillo. Es muy agobiante.



ATENCIÓN: Evita siempre que te sea posible la empresa SAO VIET.


Tienes varias empresas de autobuses que te llevarán a distintos destinos del país. Uno de sus itinerarios es Hanoi -Ninh Binh. A mi personalmente, usé esta empresa en dos ocasiones y nunca me pasó nada. Pero son muchas las opiniones que dicen que, en temporada alta, cuando el bus suele ser solo de turistas, no completan su viaje y te dejan a medio camino (alegando un problema en el bus). Casualidad, que dónde te dejan es en la nada, campos o zonas apartadas, llenas de taxis para que finalices tu viaje, y ahí si no te toca de otra que pagar lo que te piden porque no sabes ni dónde estás.

Yo he viajado un total de 5 meses por Vietnam en distintos viajes. Y nunca me ha pasado nada. Es un país muy seguro y no suelen existir este tipo de timos. No obstante, siempre hay que evitar situaciones que podamos prever con tiempo. Al ser tantos los comentarios y opiniones (en distintas fechas y de distintos viajeros) que explican lo mismo de esta empresa en concreto, mejor prevenir que curar.



3. Ir de Hanoi a Ninh Binh en tren


Si te interesa la opción del tren puedes hacer este trayecto con la empresa Vietnam Railways. No tiene mucha disponibilidad de horarios y días en temporada baja. Suelen ser precios bajos, ya que es un transporte usado por locales. Puedes comprar los billetes en la misma estación de tren central de Hanoi (aunque te recomiendo mirarlo con tiempo). Nosotros no conseguimos sitio en la misma estación (por no planificar con algo de tiempo) y nos tocó escoger la opción de taxi (bastante más cara). La segunda vez miramos disponibilidad dos días antes de hacer el trayecto y ya no quedaban plazas de tren, solo autobús. Así que ¡míralo y reserva con tiempo! Puedes ver las opciones desde aquí.

Puedes incluso reservar vagón cama, por unos 7 euros por persona y trayecto. El recorrido es corto, de unas 2 horas y media.

CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO EN VIETNAM

Contrata la Mejor tarjeta para viajar ¡Gratis y sin pagar intereses! Podrás sacar dinero (moneda local) en todos tus viajes desde casi cualquier cajero con una comisión muy baja. ¡SE ACABO CAMBIAR DINERO EN EL AEROPUERTO O EN TIENDAS DE CAMBIO! Y hasta 5 retiradas de euros al mesen la Comunidad Europea sin comisiones.


CONSIGUE YA TU N26 ¡GRATIS! Registrándote desde aquí

¿Quieres saber más? Te lo cuento todo al detalle en mi post: N26, la mejor tarjeta para viajar, sin pagar comisiones.

Recomendaciones para moverse por Ninh Binh


Los taxis aquí son más escasos que en otras zonas de Vietnam y eso se nota en los precios. Suelen ser taxis que puedes reservar por un día completo y te cobran alrededor de 50 euros 8 horas para el taxi pequeño y si necesitas taxi multi plaza los precios suelen rondar los 90 euros al día.


Puedes alquilar una moto. Es una opción muy barata en todo el país. Las motos son muy economicas en Vietnam. Suelen ser muy economicas. Puedes encontrarlas desde 2 euros al día en el mercado "menos legal". Pero lo normal es que encuentren opciones desde 5 a 7 euros al día.


La opción menos legal son aquellos particulares que te alquilan su vehiculo. Este tipo de alquileres los ofrecen mucho los hoteles. Siempre hay alguien que conoce a alguien que tiene una moto.


La opción más legal son lugares especificos de alquiler. Puedes encontrar ofertas entre 5 y 7 euros, aunque dependiendo de la temporada del año y la demanda este importe suele aumentar (no sontontos). Y esta opción suele tener algún seguro que cubre "algo".


Nosotros gran parte de los alrededores de nuestro hotel los hicimos en bicicleta. El hotel disponia de bicicletas gratuitas y como estabamos cerca de 3 imprescindibles de Ninh Binh nos hicimos el trayecto así. A unos 40 grados a medianos de mayo. Fue brutal. Pero nos encantó. En nuestra segunda vez en Ninh Binh como ya conociamos todos los lugares imprescindibles e ibamos en busca de cuevas y templos escondidos decidimos alquilar motos, y nos salieron por unos 8 euros por moto y día.


POSTS DE NINH BINH QUE TE PUEDEN INTERESAR



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Ninh Binh y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!