Visitar el Museo de los Vestigios de la Guerra en Ho Chi Minh

En Ho Chi Minh, antigua Saigón, se encuentra el museo más grande sobre la Guerra de Vietnam. La visita no es agradable, es muy duro ir visitando las galerías con testimonios, fotografías y la historia de cómo fue y el porque. A lo largo de la exposición y las distintas galerías conocerás como fue la guerra desde otro punto de vista y como fue para Vietnam todo lo que sucedió y la intervención de Estados Unidos.


A pesar de ser una experiencia dura y una visita nada agradable, creo que es importante hacer una visita al museo, conocer más sobre la historia de Vietnam y aprender sobre errores del pasado. Te dará muchísimo para reflexionar.


En este post te hablo sobre que visitarás en el museo, como se dividen las exposiciones y algunos detalles de la historia. ¡No olvides leer después los lugares imprescindibles que ver en Ho Chi Minh.



QUÉ VER EN EL MUSEO DE LOS VESTIGIOS DE LA GUERRA DE VIETNAM


  • El Museo de los Vestigios de la Guerra del Vietnam se encuentra en pleno centro de Ho Chi Minh.

  • El coste de la entrada es 15.000 VND (más o menos 0,50 euros). Es un coste simbólico y se aceptan donaciones.

  • Abre todos los días de 7:00h a 17:00h.

  • Tardarás en visitar el museo 1:30h aprox.


Es un museo muy grande y está dividido en distintas estancias y plantas. Tiene una parte exterior y una interior.

(Todas las fotografias de este post son respetuosas con las personas que aparecen y no publicaré ninguna de las fotografias dónde aparecen las atrocidades de la guerra).


El exterior del Museo de los Vestigios de la Guerra de Vietnam


En el exterior encontrarás la parte más curiosa del museo. Suele ser la zona en la que más se disfruta. Hay una gran exposición de un montón de piezas de artillería, maquinaria de guerra pesada, tanques, aviones, helicópteros…

Lo más destacado de la zona exterior son los Tanques M41 y M48, Bulldozer, Vehículos lanzallamas M132 A1, Helicóptero CH47, Bombarderos A1 Skyrider, Cazas F5, bombas…

En el exterior también hay una tienda con cascos de aviación, munición, replicas de armas, posters, todo tipo de objetos con temática de guerra…


Las celdas de tigres


En el exterior del Museo de los Vestigios de la Guerra del Vietnam hay una recreación de las condiciones a las que eran sometidas los prisioneros de guerra vietnamitas.

Hay expuestos elementos de tortura, de interrogatorios, y un memorial con las historias y las fotos de algunos de los que pasaron por allí.


Qué ver en la planta baja del Museo de los Vestigios de la Guerra


Es la parte más educativa dónde aprenderás más sobre la historia de Vietnam. Se exponen las reacciones de prensa y medios internacionales cuando se acercaba en conflicto. Verás artículos, carteles de los medios de todo el mundo, fotografías…




Qué ver en la primera planta del museo


Esta es la parte del museo más dura y que más impresiona. Está dividida en tres partes: el uso del agente naranja, las consecuencias que tuvo en la población (tremendas fotografías, te aseguro que ponen los pelos de punta) y por otra parte verás las atrocidades americanas en la guerra de Vietnam (también durísimo) y por último, la reconstrucción de Vietnam.

Toda la exposición viene documentada con la historia que podrás ir leyendo en los carteles informativos, fotografías, recortes de periódicos, testimonios…



El agente naranja en la Guerra de Vietnam


Como te comentaba, la primera planta se divide en 2 y la del agente naranja sin duda es la más dura.

El agente naranja era un potente herbicida que utilizó el ejército estadounidense para cargarse zonas de selva y poder entrar mejor a combatir. En 10 años, lanzaron más de 44 millones de litros del herbicida y las consecuencias en la población y en sus descendientes fue una atrocidad. En la actualidad, los descendientes de las personas afectadas todavía nacen con consecuencias.

Se calcula que hay entre 2 y 5 millones de afectados directos, entre población vietnamita y el propio ejército americano.

El agente naranja, además de herbicida, es un arma química muy cancerígena, además de causar deformidades en los descendientes de los afectados.

Verás testimonios y fotografías muy duras.


(Si vas a visitar los túneles de Cu Chi es muy probable que realices una parada para visitar una fabrica de artesanías que donan el 100% de los beneficios para ayudar a los descendientes de los afectados por el agente naranja con problemas y malformaciones).


Atrocidades americanas en la Guerra de Vietnam


En la misma planta encontrarás la exposición de las grandes atrocidades que hizo el ejército americano durante la Guerra del Vietnam.

La mayoría de las fotografías fueron hechas por periodistas corresponsales y fotógrafos americanos. Aún así, no esconden la crueldad y las atrocidades de la guerra. Las imágenes son duras.

Hay una parte dedicada a la matanza de My Lai, en la que el ejército americano mató a un pueblo entero de 500 personas compuesto por compesinos, mujeres y niños.

Otra parte dentro de esta exposición está dedicada a otras atrocidades que cometió el propio ejército de Vietnam del Sur.

En esta exposición hay armas ligeras como pistolas o rifles, y dentro de esta colección la más destacada es la que usó el jefe de la policía de Saigón para matar de un disparo en la cabeza en plena calle a un Vietcong.


La reconstrucción de Vietnam


Por último, en la primera planta, tienes un pequeño espacio en el que se explica la resurrección de Vietnam. Encontrarás el antes y el después de la Guerra en las distintas zonas de Vietnam. También hay un recorrido explicando las reconstrucciones de los años posteriores a la Guerra.




Qué ver en la Segunda planta del Museo de los Vestigios de la Guerra del Vietnam


En la parte superior del museo hay una segunda planta que sirve para cerrar el círculo. Encontrarás una colección de objetos donados por asociaciones americanas de veteranos, desde medallas hasta uniformes. Hay fotografías de soldados, testimonios…


También hay un área interactiva con carteles y maquetas. Podrás sacarte una fotografía en alguno de los carteles.


¿Se puede visitar en familia?


Si, a pesar de ser un museo muy duro, es una oportunidad para que los más pequeños empaticen y aprendan sobre Vietnam. En mi caso viajaba con un niño de 5 y una niña de 2 años. Y aunque ellos son pequeños y apenas entienden realmente los sucesos, les gustó mucho la parte exterior y la zona interactiva.



ARTÍCULOS DE HO CHI MINH QUE TE PUEDEN INTERESAR



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Vietnam y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete al blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!