top of page

40 Imprescindibles que ver y hacer en Hanoi

Hanoi es una de mis ciudades favoritas. Su caos ordenado es algo que te engancha desde el primer momento. Desde sus templos, las calles del Old Quater, su comida, su gente... Por ello, siempre que puedo vuelvo a visitarla y a disfrutarla.


Si estás pensando en viajar a Vietnam, te recomiendo que luego te pases por mi guía completa de viaje a Vietnam, dónde encontrarás unos 200 artículos relaciones con el país, las mejores cosas que hacer, que ver, dónde alojarse, como moverse...


Imprescindibles que ver y hacer en Hanoi

40 IMPRESCINDIBLES QUE VER Y HACER EN HANOI (Vietnam)


1. Empieza conociendo la ciudad de Hanoi con una visita guiada


La mejor forma de conocer una nueva ciudad es haciendo una visita guiada. En Hanoi tenéis la oportunidad de hacer una visita guiada en español, algo que se agradece si no tienes un nivel alto de ingles. Hay varias opciones, desde un free tour, una visita guiada privada o visita guiada en grupo. Te dejo todos los links para que puedas ver en que consisten y reservar:



2. El Lago de Hoan Kiem, un imprescindible que ver y hacer en Hanoi


Es un lago bastante grande por el que podrás pasear por los alrededores. Es un lugar muy interesante rodeado de edificios coloniales, puestos de comida callejera, venta de flores y fruta en bicicletas, locales jugando a juegos de mesa y sobretodo en el se encuentra el Templo Ngoc Son "El templo de la Montaña de Jade". Uno de los lugares imprescindibles que ver en Hanoi.


Imprescindibles que ver y hacer en Hanoi

3. Visita el templo de Ngoc Son


El Templo Ngoc Son o Templo de la montaña de Jade es uno de los más representativos de Hanoi. Se encuentra ubicado en una isla en medio del lago Hoam Kiem, un lugar muy fotografiado gracias a su puente rojo y a su entrada "La puerta de la Luna".


Ho Hoàn Kiém significa “lago de la espada restituida”. Su nombre no es casualidad, dado que guarda relación con un antiguo mito de la ciudad. Cuenta la leyenda que el emperador tiró una espada mágica al lago la cual acabó convirtiéndose en una tortuga dorada. Por eso la tortuga es tan importante en la simbología vietnamita. La tortuga además representa un lugar de sabios, ya que este templo fue dedicado a los taoistas y a confucianos.



Imprescindibles que ver y hacer en Hanoi


4. Paseo por la Train Street de Hanoi, algo curiosos que ver y hacer en Hanoi


Si hay algo que hemos visto mucho en redes sociales es la famosa calle de la vía de tren en Hanoi. Aunque se puede ver esta vía en muchos lugares de la ciudad, ya que atraviesa la misma, la mejor zona es todo el recorrido que se encuentra en Old Quater.


En ella encontrarás viviendas pegadas a la vía, con pequeñas sillas de bar para que puedas comer, tomar algo... incluso hay tiendas, venta ambulante.


El tren pasar de 2 veces al día. Cuando llega a este tramo va muy lento, no obstante, siempre hay que tener cuidado.


Lo más recomendable es que vayas por la calle Hong Luoc hasta la vía del tren y desciendas por la Calle del tren hasta la intersección hasta Cua Dong para volver a entrar en el casco antiguo. Si te apetece continuar puedes continuar y llegar hasta Trang Thi para coger la avenida Hang Bong Hang Gai para llegar de nuevo al Lago.


Imprescindibles que ver y hacer en Hanoi


5. Mercado de Dong Xuan


Este mercado se encuentra al norte del casco antiguo y es un precioso edificio construido por los franceses en el año 1889. Abre a las 7am hasta las 9pm. Te recomiendo subir a la segunda planta y mirar hacia abajo, podrás apreciar el bullicio del mercado en su pleno esplendor. El mejor momento es por las mañanas, cuando el mercado está lleno de locales.

Aquí podrás encontrar cualquier cosa que busques; comida, artesanías, textiles...


6. Descubre el templo escondido Bach Ma


En Hanoi (y en cualquier parte del país) no es difícil encontrar pequeños y grandes templos que pasan desapercibidos para los viajeros. Nada mas entrar, encontraras un remando de paz y tranquilidad, algo impensable teniendo en cuenta el caos de la ciudad.


Uno de los templos en el casco antiguo es el Templo Bach Ma, es el más antiguo de la ciudad. Es un pequeño templo budista precioso.


Si tienes la oportunidad te recomiendo hacerte a conocerlo cuando ya ha anochecido, antes del cierre. Normalmente cada día hay una ceremonia, donde los locales se reúnen para rendirle culto a Buda. Incienso, velas, cantos y música.


Imprescindibles que ver y hacer en Hanoi

7. Y también debes descubrir el templo de la Calle Pho Han Bac


Otro de los templos escondidos en el Old Quater de Hanoi está en la calle Pho Hang Bac. Está dentro de una casa. Cuando llegues al número 102 hay un pequeño letrero rojo. Adéntrate por el pasillo oscuro (sin miedo) y alucinarás con este lugar. Es un templo completamente desconocido para los turistas (nos lo contó un local con el que entablamos conversación y suerte que le hicimos caso).


8. Old Quarter de Hanoi y sus 36 calles


Antiguamente se le conocía como el barrio de los artesanos ya que, a lo largo de sus 36 calles, cada gremio se establecía exclusivamente en una de estas calles. Lo genial es que en la actualidad, se sigue estableciendo esta tradición, con lo que tendrás la calle de los herreros, la calle de los zapateros, la de las farmacias, la de la ropa, la del bambú, comida... Es algo muy curioso de ver. Te aseguro que querrás pasearte por todas sus calles, para maravillarte con cada tienda y rincón.


Muchos de los lugares que te indico en esta lista se encuentran en el Old Quater. Al final de añado un mapa para que te puedas ubicar mejor.


9. Ngoi Nha, una casa tradicional vietnamita en pleno Old Quater


Si quieres hacerte una idea de comer eran las casas tradicionales, en el old Quater, en la Calle Pho Ma May. Es una antigua casa de mercaderes en muy buenas condiciones de conservación. Con detalles de madera y un bonito patio interior.


10. Catedral de San José de Hanoi


La Catedral de San José de Hanoi fue construida en el año 1886 siendo así la iglesia más antigua de la ciudad y es de estilo neo-gótico. La iglesia tiene 5 campanas, 4 pequeñas y una gran campana principal. Las dimensiones de la Catedral son: largo 64.5 metros, alto 31.5 metros y anchura 20.5 metros. Lo muy especial de esta catedral fue su ubicación (Nha Chung), ya que los alrededores están llenos de rincones con encanto, restaurantes y cafeterías y muchos edificios coloniales.



Imprescindibles que ver y hacer en Hanoi

11. Mercados Callejeros


Las calles de Hanoi no serían lo mismo sin sus conocidos mercados callejeros, un caos ordenado que no deja indiferente a nadie. Por la noche en el Old Quater hay dos calles donde encontrarás el mercado nocturno. Te aparecen marcadas en todos los mapas turísticos.

Es el momento perfecto para pasear entre paradas, ver los platos tradicionales, comer un pinchito de carne o marisco por menos de 1 euro, comer las famosas bolas de azúcar helado...


Además, no solo encontramos mercados nocturnos. En Hanoi encontrarás en todas partes, vendedores ambulantes, que ya sea caminando o en bicicleta/moto llevan una enorme cesta con sus productos. Venden flores, fruta, dulces…


12. Visitar Tran Quoc Pagoda, un imprescindible que ver y hacer en Hanoi


Tran Quoc Pagoda es el templo budista más antiguo de Hanoi. Fue construida en el siglo VI, durante el reino del Emperador Lý Nam Đế (544-548). Cuando se construyó, estaba ubicada en el Río Rojo. Debido a la invasión del río, la pagoda fue trasladada a su ubicación actual en el Lago Truc Bach (o lago Tay).

La pagoda principal mide 15 metros y tiene un total de 11 pisos. Si os soy sincera, pensaba que sería más grande. Alrededor de la pagoda hay otros edificios de interés cultural. Me gustó la visita ya que me pareció una zona muy tranquila y además justo después vi un bonito atardecer sobre el Lago Tây.

Abren todos los días desde las 7:30h hasta las 18:00h y la entrada es gratuita.


Imprescindibles que ver y hacer en Hanoi

13. Rodea el Lago Truc Bach en bicicleta


Si te apetece desconectar y hacer algo diferente, este lago es un gran espacio verde perfecto para disfrutar del lugar rodeándolo caminando o en bicicleta.


Lo que más me gusta de Hanoi es que es una ciudad muy verde. No solo es sus lagos y parques encuentras espacios verdes, sino también en sus calles, balcones, azoteas... siempre hay enormes árboles y plantas dando sombra a la ciudad.


14. Quan Thanh Temple, uno de los templos más bonitos que ver en Hanoi


Este templo se encuentra al lado del Lago Truc Bach (o Lago Tay) y es una preciosidad. El nombre del templo esté grabado en la puerta de la azotea, "Chan Vu Quan", sobre utilizado desde el año 1840. Anteriormente era nombrado "Tran Vu Quan".


Parece mentira que nada más encontrar a este lugar encuentres paz y tranquilidad, teniendo un caos de motos y coches, en su puerta.



Imprescindibles que ver y hacer en Hanoi

15. Mirador Lotte Center


Si quieres ver Hanoi desde las alturas, te recomiendo mucho visitar el mirador situado en Lotte Center. Aquí tienes unas vistas de 360º y son impresionantes.

Está abierto desde las 9 de la mañana hasta las 12 de la noche, aunque la taquilla cierra a las 11 de la noche. La entrada cuesta 230.000 dong (8,75€). Aunque si vas a la primera hora del día y a la última, tendrás un 50% de descuento.


16. Ciudad Imperial de Thang Long


Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2010, la Ciudad Imperial de Thang Long cuenta con mucha importancia histórica y cultural. Supuso el centro político del país durante 13 siglos. Hoy en día, pueden encontrarse los restos arqueológicos de lo que un día fue la capital de Vietnam. Destaca la Puerta de Doan Mon.

Horario: abierto de martes a domingo, de 8h a 17h. Precio: VND 30,000.



17. Visita el Templo de la literatura, el lugar más imprescindible que ver en Hanoi


El templo de la literatura es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad y una parada obligatoria. No puedes venir a Hanoi y no visitar este lugar.


Fue construido en el año 1070 por el rey Lý Nhân Tông, cuarto emperador de la dinastía Lý, para rendir honor a Confucio. Se tardaron 6 años en construirlo y en cuanto se terminó, en este edificio se alojó a la Academia Imperial, formándose de esta forma la primera universidad en Vietnam.


Durante el periodo francés, este edificio fue declarado monumento histórico, pero debido a que en el año 1945 empieza la guerra de Indochina y más tarde la guerra de Vietnam, los franceses se vieron obligados a derrumbar partes del templo para poder alojar a todos los heridos. Pesé a que se derruyó una gran parte del templo, al final de la Guerra de Indochina los franceses comenzaron un periodo de restauración, pero esta solo se centró en la parte más afectada. Estas partes destruidas en la actualidad no son visibles, aunque uno de los patios se perdió en uno de los bombardeos por los franceses en el año 1947.




18. Pagoda del Pilar Único


Este pequeño Templo del siglo XI cuyo origen se encuentra en la dinastía Ly, en honor al Buda por el nacimiento de su hijo. Su estructura está inspirada en la flor de loto. Es única y no se encontrarás nada parecido en ningún otro país, de ahí a que sea imprescindible conocer este precio templo.

En el interior de la Pagoda del Pilar Único se encuentra un altar que está hecho para rendir honor a Buda, donde según la leyenda dice que da a las parejas abundantes hijos si se realiza una ofrenda.



Imprescindibles que ver y hacer en Hanoi

19. Mausoleo de Ho Chi Minh


Ho Chi Minh es considerado un padre de la patria, un líder admirado por su inteligencia y humildad para los vietnamitas del norte.


Ho Chi Minh fue un maestro preocupado por el declive de su pueblos tras siglos de dominación china, birmana y francesa. Viajó por el mundo durante su juventud, tomando buena nota de cómo vivía la gente en otros países, y al volver a Vietnam fundó el germen de lo que luego sería el partido comunista. Un partido proscrito, que empezó con apenas 16 miembros ocultos entre la frontera norte con China, pero que acabó siendo la fuerza que expulsó a los franceses tras la humillante derrota de Dien Bien Phu y que echó a los norteamericanos tras la toma de Saigón, ciudad que hoy lleva también el nombre del venerado líder.


Para visitar el interior del Mausoleo deberás tomártelo en serio y tener en cuenta todas las prohibiciones. El visitante puede hacer fotos en el exterior, pero para entrar al mausoleo ha de dejar fuera cámaras, móviles, bolsos o mochilas. No puedes entrar nada. No puedes hablar, no puedes reir, no puedes llevar las manos en los bolsillos… Pararse está prohibido. Volver atrás está prohibido. Siempre hay cola, a veces muy larga así que mejor ir pronto y vestido con cierta formalidad. Para los vietnamitas este es un lugar que roza lo sagrado, una peregrinación que hay que hacer. Tómatelo en serio, para ellos no es ninguna broma.


El mausoleo está en el mismo punto en el que Ho Chi Minh proclamó la independencia de Vietnam el 2 de septiembre del año 1945, y preside una gran explanada donde se celebran festivales en el Día de la Patria o en el Día de la Victoría.



Imprescindibles que ver y hacer en Hanoi

20. Palacio francés del Gobernador de la colonia Indochina


La visita al Mausoleo se completa con un recorrido por tres edificios cercanos que han formado parte de la historia del país. El más imponente y llamativo es el palacio francés que ocupaba el gobernador de la colonial Indochina. Ho decidió ubicar allí a funcionarios de su nuevo estado y vivir él en la que fuera la casa del servicio (también se puede visitar). Pero como esa casa se inundaba a veces, se hizo construir justo enfrente una pequeña casita de madera elevada sobre postes, del estilo de las de la étnia que cuidó de él en sus años de clandestinidad.


Imprescindibles que ver y hacer en Hanoi

21 . Visita la Prision Hoa Lo, un imprescindible que ver en Hanoi


En la actualidad solo queda un pequeño trozo de ella debido a la construcción de las Torres de Hanoi, pero esta prisión fue utilizada por los colonos franceses en la Indochina francesa para los presos políticos, y más tarde por Vietnam del Norte para los prisioneros de guerra estadounidenses durante la guerra de Vietnam. Los mismos pilotos americanos la llamaban irónicamente Hanoi Hilton.

Este museo guarda imágenes y elementos de tortura utilizados a lo largo de los años.


La prisión fue construida por los franceses en el año 1896 durante la época colonial francesa para albergar 450 internos, un número que llegó aumentar hasta 2000 presos años más tarde.

Los revolucionarios vietnamitas se hacinaban en salas donde estaban unos al lado de otros, acostados en literas de madera y atados con grilletes en los pies. Parte del museo trata de esta época francesa, donde muestras de ello puede verse en fotografías y en representaciones con muñecos que hay en algunas salas.




22. Espectáculo de marionetas de agua


Uno de los espectáculos más tradiciones que ver en Vietnam es el famoso espectáculo de marionetas de agua. Conocerás las leyendas de Hanói mientras presencias un arte con más de mil años de historia. Vale la pena ver el espectáculo, son bastante económicos y te recomiendo que lo reserves con tiempo de forma online para no quedarte sin plaza.



23. La ópera de Hanoi


La Ópera de Hanói es un teatro de ópera situado en el centro de Hanói, Vietnam. Este precioso edificio fue construido por la administración colonial francesa entre el año 1901 y el año 1911. Es de estilo neoclásico y ecléctico, y sin duda te trasladará a cualquier calle de París.


24. Ho Chi Minh Museum


Si tienes tiempo en la ciudad y te apetece conocer un poco más sobre la historia del país y sobre Ho Chi Minh, puedes hacer en el museo de Ho Chi Minh. Se encuentra justo al lado de la Pagoda del Pilar Único. Es una visita que te llevará entre 1 hora y 1 hora y media. Si el calor aprieta en Hanoi, puedes aprovechar la vista además para refrescarte un poquito.


Imprescindibles que ver y hacer en Hanoi

25. Prueba el café con huevo, típico vietnamita


¿Café con huevo? ¡Sí! Además está muy bueno.


En todo el país el café es una bebida común que se consume a cantidades industriales durante todo el día y noche. Hay cafeterías por todos lados y una de sus especialidades es el café con huevo.


El café con huevo (cà phê trúng) se originó allá por los años 40 cuando a un camarero, en plena escasez de leche, se le ocurrió echarle huevo al café, algo que fue todo un acierto.


26. Visitar el Museo Military History de Hanoi


Si eres de lxs que han visto películas de la guerra de Vietnam, pasearte por este museo te encantará. Aparte de hacer un recorrido por la historia de la guerra de Vietnam, en el museo podemos ver aviones, cargamento, armas...


Y no solo hay elementos de la guerra de Vietnam, sino también de la época colonial francesa.


27. La Torre de la Bandera


Justo en el museo militar de Hanoi encontrarás la Torre de la Bandera. La torre constituye uno de los símbolos de la ciudad​​ y parte de la ciudadela de Hanói, Patrimonio de la Humanidad. Su altura es de 33,4 m y fue construida en el año 1812. Durante la colonización francesa la torre no fue destruida (como otros edificios de la ciudad) y fue utilizada como un puesto militar.


28. La iglesia de los Mártires


La Iglesia de los Mártires o bien la Iglesia de Cua Bac​​ es una iglesia católica​ que fue construida en el año 1932 durante la colonización francesa. Es un llamativo edificio en amarillo que no pasa desapercibido.

En la actualidad, es uno de los 3 edificios más importantes católicos en Hanoi.




29. Quán Sứ Pagoda


Esta Pagoda, la Quán Sứ Pagoda, es un templo budista que pasa muy desapercibido para los viajeros. Se encuentra a pocos minutos caminando desde la Prision Hoa Lo, justo en la manzana de al lado. No obstante, al estar un poco apartada de los lugares o los itinerarios más populares, prácticamente ningún viajero la conoce. Te recomiendo que la añadas en tu mapa, y cuando vistes la Prisión pases por aquí. Tan solo te llevará 10 minutos, y es un pequeño templo precioso que te encantará. Su portada en amarillo canario llama bastante la atención, y nada más entrar te pasará como con los demás templos, aquí se acabo el caos y el ruido de la ciudad.


30. Museo de la mujer vietnamita


En este museo se recoge la historia y la importancia de la mujer en Vietnam a lo largo de los años, así como sus costumbres y trabajos. Se pueden ver objetos personales, de uso cotidiano, ropa tradicional vietnamita... Es bastante interesante y si tienes tiempo extra en la ciudad pues añadirlo a tu recorrido.


32. Desayuno el Pho Bo


Prueba uno de los platos más típicos de Vietnam: el pho bo, una sopa hecha con un caldo súper sabroso, carne de ternera, hierbas aromáticas y noodles de arroz. Es un plato muy tradicional que puedes encontrar tanto en restaurantes callejeros, puestos de comida ambulante, restaurantes... Muchos hoteles también lo incluyen en sus desayunos, ya que es un plato que se suele comer de buena mañana. Empieza el día con energia.


Imprescindibles que ver y hacer en Hanoi


33. Visita el Museo de Bellas Artes de Hanoi


Hanoi tiene un museo muy importante con piezas artísticas e históricas de todo el país. Hay unos 3.000 objetos en exposición que muestran la evolución del arte vietnamita desde la prehistoria hasta la actualidad. El mismo edificio que alberga el museo muestra parte de la historia del país. Es de estilo colonial francés con algunos elementos de las casas comunales de Vietnam. La entrada cuesta 40.000 VND (1,50€).


34. Recorrer los casi 4 kilómetros del mosaico de cerámica más largo del mundo


Hanoi posee un récord Guinness por tener el mosaico más largo del mundo. Está hecho sobre la pared de contención del dique del río Rojo y mide 3850 metros, ¡casi nada! La idea surgió para celebrar el 1000 aniversario de Hanoi en 2010. Por eso se representan escenas de la historia de la ciudad creadas por diversos artistas locales e internacionales. Las piezas de céramica se colocaron manualmente durante 3 años.


35. Cruza el Puente long Biên y ruta por la orilla del río


Una visita interesante y diferente que hacer en Hanoi es este puente construido en el año 1903. Fue el primero en cruzar el río Rojo y sirvió de gran ayuda al gobierno colonial francés para controlar el norte de Vietnam. Justamente por su posición estratégica fue bombardeado varias veces por los americanos durante la guerra.

Aún así, se conservan algunas partes de su estructura original junto con otras restauradas. Solo se permite de tráfico de trenes, peatones, bicicletas y motos para evitar mayores daños a la estructura. Puedes aprovechar para alquilar una bicicleta, cruzarlo y hacer alguna ruta por las orillas del lago.


Imprescindibles que ver y hacer en Hanoi

36. Ir de excursión a la Pagoda del Perfume


Una excursión muy popular que hacer en Hanoi es visitar la Pagoda del Perfume. Requiere que le dediques un día, con lo que si te interesa planéalos bien en tu itinerario. No es una simple pagoda, sino un gran conjunto religioso a unos 60 kilómetros de la capital. Hay varios templos ubicados en acantilados y cuevas. Entre todos ellos, la Pagoda del Perfume concentra la atención de locales y turistas. Tiene varias cuevas con estalactitas y estalagmitas, cada una con un propósito: pedir prosperidad, una cosecha abundante o dar a luz.


La primera vez que viajé a Hanoi tenia planeado visitarla, después una vez allí, la ciudad era tan fascinante y me quedaban tantos lugares por visitar, que no fui y no sabes lo que me arrepentí. Tiempo después, cuando pude por fin volver y visitarla, me encantó. ¡No puedes perdértela! Es una excursión de día completo bastante económica, sale por unos 26-27 euros. Te recomiendo reservarla con tiempo online.



QUÉ HACER EN EL NORTE DE VIETNAM


"Cerca de Hanoi" se encuentran verdaderas maravillas que debes incluir en tu viaje a Vietnam. La Bahía de Ha Long, La Bahía de Cat Ba, Ninh Binh, Sapa... Cada uno de estos lugares merece que le dediques varios días y si no sabes como organizarte, ¡No te preocupes, yo te ayudo! Encontrarás itinerarios completos y todo tipo de consejos en mi guía de viaje a Vietnam.


Si no tienes tiempo a añadir días a cada uno de estos lugares, te dejo info de cada uno de ellos para que te decidas cual visitar, puedas ver las excursiones, los traslados...



Imprescindibles que ver y hacer en Hanoi

POSTS DE HANOI QUE TE PUEDEN INTERESAR



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes muchísimo de Hanoi, es una ciudad preciosa con un montón de lugares interesantes por conocer. Puedes leer todos los artículos de Vietnam en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos prácticos e inspiración para tus próximos viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page