40 Imprescindibles que ver y hacer en Hanoi

Hanoi es una de mis ciudades favoritas. Su caos ordenado es algo que te engancha desde el primer momento. Desde sus templos, las calles del Old Quater, su comida, su gente... Por ello, siempre que puedo vuelvo a visitarla y a disfrutarla.


Si estás pensando en viajar a Vietnam, te recomiendo que luego te pases por mi guía completa de viaje a Vietnam, dónde encontrarás unos 200 artículos relaciones con el país, las mejores cosas que hacer, que ver, dónde alojarse, como moverse...



40 IMPRESCINDIBLES QUE VER Y HACER EN HANOI (Vietnam)


1. Empieza conociendo la ciudad de Hanoi con una visita guiada


La mejor forma de conocer una nueva ciudad es haciendo una visita guiada. En Hanoi tenéis la oportunidad de hacer una visita guiada en español, algo que se agradece si no tienes un nivel alto de ingles. Hay varias opciones, desde un free tour, una visita guiada privada o visita guiada en grupo. Te dejo todos los links para que puedas ver en que consisten y reservar:



2. El Lago de Hoan Kiem


Es un lago bastante grande por el que podrás pasear por los alrededores. Es un lugar muy interesante rodeado de edificios coloniales, puestos de comida callejera, venta de flores y fruta en bicicletas, locales jugando a juegos de mesa y sobretodo en el se encuentra el Templo Ngoc Son "El templo de la Montaña de Jade". Uno de los lugares imprescindibles que ver en Hanoi.




3. Visita el templo de Ngoc Son


El Templo Ngoc Son o Templo de la montaña de Jade es uno de los más representativos de Hanoi. Se encuentra ubicado en una isla en medio del lago Hoam Kiem, un lugar muy fotografiado gracias a su puente rojo y a su entrada "La puerta de la Luna".


Ho Hoàn Kiém significa “lago de la espada restituida”.Su nombre no es casualidad, dado que guarda relación con un antiguo mito de la ciudad. Cuenta la leyenda que el emperador tiró una espada mágica al lago la cual acabó convirtiéndose en una tortuga dorada. Por eso la tortuga es tan importante en la simbología vietnamita. La tortuga además representa un lugar de sabios, ya que este templo fue dedicado a los taoistas y a confucianos.


Conoce más sobre el Lago de Hoan Kiem y el Templo de Ngoc Son



4. Paseo por la Train Street de Hanoi


Si hay algo que hemos visto mucho en redes sociales es la famosa calle de la vía de tren en Hanoi. Aunque se puede ver esta vía en muchos lugares de la ciudad, ya que atraviesa la misma, la mejor zona es todo el recorrido que se encuentra en Old Quater.


En ella encontrarás viviendas pegadas a la vía, con pequeñas sillas de bar para que puedas comer, tomar algo... incluso hay tiendas, venta ambulante.


El tren pasar de 2 veces al día. Cuando llega a este tramo va muy lento, no obstante, siempre hay que tener cuidado.


Lo más recomendable es que vayas por la calle Hong Luoc hasta la vía del tren y desciendas por la Calle del tren hasta la intersección hasta Cua Dong para volver a entrar en el casco antiguo. Si te apetece continuar puedes continuar y llegar hasta Trang Thi para coger la avenida Hang Bong Hang Gai para llegar de nuevo al Lago.



5. Mercado de Dong Xuan


Este mercado se encuentra al norte del casco antiguo y es un precioso edificio construido por los franceses en el año 1889. Abre a las 7am hasta las 9pm. Te recomiendo subir a la segunda planta y mirar hacia abajo, podrás apreciar el bullicio del mercado en su pleno esplendor. El mejor momento es por las mañanas, cuando el mercado está lleno de locales.

Aquí podrás encontrar cualquier cosa que busques; comida, artesanías, textiles...


6. Descubre el templo escondido Bach Ma


En Hanoi (y en cualquier parte del país) no es difícil encontrar pequeños y grandes templos que pasan desapercibidos para los viajeros. Nada mas entrar, encontraras un remando de paz y tranquilidad, algo impensable teniendo en cuenta el caos de la ciudad.


Uno de los templos en el casco antiguo es el Templo Bach Ma, es el más antiguo de la ciudad. Es un pequeño templo budista precioso.


Si tienes la oportunidad te recomiendo hacerte a conocerlo cuando ya ha anochecido, antes del cierre. Normalmente cada día hay una ceremonia, donde los locales se reúnen para rendirle culto a Buda. Incienso, velas, cantos y música.




7. Y también debes descubrir el templo de la Calle Pho Han Bac


Otro de los templos escondidos en el Old Quater de Hanoi está en la calle Pho Hang Bac. Está dentro de una casa. Cuando llegues al número 102 hay un pequeño letrero rojo. Adéntrate por el pasillo oscuro (sin miedo) y alucinarás con este lugar. Es un templo completamente desconocido para los turistas (nos lo contó un local con el que entablamos conversación y suerte que le hicimos caso).


8. Old Quarter de Hanoi y sus 36 calles


Antiguamente se le conocía como el barrio de los artesanos ya que, a lo largo de sus 36 calles, cada gremio se establecía exclusivamente en una de estas calles. Lo genial es que en la actualidad, se sigue estableciendo esta tradición, con lo que tendrás la calle de los herreros, la calle de los zapateros, la de las farmacias, la de la ropa, la del bambú, comida... Es algo muy curioso de ver. Te aseguro que querrás pasearte por todas sus calles, para maravillarte con cada tienda y rincón.


Muchos de los lugares que te indico en esta lista se encuentran en el Old Quater. Al final de añado un mapa para que te puedas ubicar mejor.


9. Ngoi Nha, una casa tradicional vietnamita en pleno Old Quater


Si quieres hacerte una idea de comer eran las casas tradicionales, en el old Quater, en la Calle Pho Ma May. Es una antigua casa de mercaderes en muy buenas condiciones de conservación. Con detalles de madera y un bonito patio interior.


10. Catedral de San José de Hanoi


La Catedral de San José de Hanoi fue construida en el año 1886 siendo así la iglesia más antigua de la ciudad y es de estilo neo-gótico. La iglesia tiene 5 campanas, 4 pequeñas y una gran campana principal. Las dimensiones de la Catedral son: largo 64.5 metros, alto 31.5 metros y anchura 20.5 metros.

Lo muy especial de esta catedral fue su ubicación (Nha Chung), ya que los alrededores están llenos de rincones con encanto, restaurantes y cafeterías y muchos edificios coloniales.



11. Mercados Callejeros


Las calles de Hanoi no serían lo mismo sin sus conocidos mercados callejeros, un caos ordenado que no deja indiferente a nadie. Por la noche en el Old Quater hay dos calles donde encontrarás el mercado nocturno. Te aparecen marcadas en todos los mapas turísticos.

Es el momento perfecto para pasear entre paradas, ver los platos tradicionales, comer un pinchito de carne o marisco por menos de 1 euro, comer las famosas bolas de azúcar helado...


Además, no solo encontramos mercados nocturnos. En Hanoi encontrarás en todas partes, vendedores ambulantes, que ya sea caminando o en bicicleta/moto llevan una enorme cesta con sus productos. Venden flores, fruta, dulces…

12. Tran Quoc Pagoda


Tran Quoc Pagoda es el templo budista más antiguo de Hanoi. Fue construida en el siglo VI, durante el reino del Emperador Lý Nam Đế (544-548). Cuando se construyó, estaba ubicada en el Río Rojo. Debido a la invasión del río, la pagoda fue trasladada a su ubicación actual en el Lago Truc Bach (o lago Tay).

La pagoda principal mide 15 metros y tiene un total de 11 pisos. Si os soy sincera, pensaba que sería más grande. Alrededor de la pagoda hay otros edificios de interés cultural. Me gustó la visita ya que me pareció una zona muy tranquila y además justo después vi un bonito atardecer sobre el Lago Tây.

Abren todos los días desde las 7:30h hasta las 18:00h y la entrada es gratuita.