El Templo de la literatura de Hanoi, la primera universidad de Vietnam

Uno de los lugares más emblemáticos y bonitos de Hanoi es el templo de la Literatura. Es de esos lugares que cuando lo visitas te pasarías horas recorriendo sus rincones, sentándote a observar la gente pasar y disfrutar del ambiente tan zen que se respira.


Sin duda, es uno de mis lugares favoritos de Hanoi y hoy quiero compartirte que ver en el Templo de la literatura de Hanoi, su historia y algunos datos curiosos.



La primera Universidad de Hanoi


El templo de la literatura es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad y una parada obligatoria. No puedes venir a Hanoi y no visitar este lugar.


Fue construido en el año 1070 por el rey Lý Nhân Tông, cuarto emperador de la dinastía Lý, para rendir honor a Confucio. Se tardaron 6 años en construirlo y en cuanto se terminó, en este edificio se alojó a la Academia Imperial, formándose de esta forma la primera universidad en Vietnam.

La universidad sirvió para educar a la realeza, nobleza y la clase alta del pueblo vietnamita durante 3 años, ya que tras ganar la guerra en el año 1802 la dinastía Nguyễn, la Academia imperial se trasladó a Ho Chi Minh. A partir de este año pasó a ser la escuela del distrito de Hoài Đức, perdiendo de esta forma el prestigio que era ser la sede de la Academia Imperial.

Durante el periodo francés, este edificio fue declarado monumento histórico, pero debido a que en el año 1945 empieza la guerra de Indochina y más tarde la guerra de Vietnam, los franceses se vieron obligados a derrumbar partes del templo para poder alojar a todos los heridos. Pesé a que se derruyó una gran parte del templo, al final de la Guerra de Indochina los franceses comenzaron un periodo de restauración, pero esta solo se centró en la parte más afectada. Estas partes destruidas en la actualidad no son visibles, aunque uno de los patios se perdió en uno de los bombardeos por los franceses en el año 1947.


Arquitectura tradicional de Vietnam


La arquitectura que da forma a este templo es la más característica que podemos encontrar en Vietnam, en ella se describe a la perfección toda la tradición del país. Las edificaciones están construidas en madera y acabadas con estas tejas de cerámica tan características del sudeste asiático. Todos los edificios se encuentran entre árboles centenarios.


Este complejo está formado por 5 patios, alineados uno detrás de otro.

El acceso al templo consta de dos jardines con estanques de carpas, bonsáis y árboles centenarios, los cuales eran usados por los alumnos para relajarse. El tercer patio, acoge el “Pozo de la Claridad Celestial” un gran estanque, el cual está rodeado por una serie de edificios, donde se encuentras los tesoros de la academia. En el cuarto patio, denominado como “Patio de los sabios”, es un patio dedicado a Confucio y a sus 72 estudiantes honoríficos. Y, por último, el quinto patio, era la universidad, aunque en la actualidad podemos encontrar una colección de la indumentaria que llevaban los estudiantes, y algunas exposiciones esporádicas.

Gracias al Feng Shui chino, el templo tiene una armonía perfecta entre los edificios, los árboles, los estanques y las zonas ajardinadas.


Encontrarás El Templo de la Literatura estampado en el billete


El templo de la Literatura es uno de los más importantes de Vietnam, por ello el bancon nacional Vietnamita utilizó la imagen del templo para utilizarla en el reverso del billete de 100.000 dong, que equivale aproximadamente a 3,50 euros.