top of page

El Templo de la literatura de Hanoi, la primera universidad de Vietnam

Uno de los lugares más emblemáticos y bonitos de Hanoi es el templo de la Literatura. Es de esos lugares que cuando lo visitas te pasarías horas recorriendo sus rincones, sentándote a observar la gente pasar y disfrutar del ambiente tan zen que se respira.


Sin duda, es uno de mis lugares favoritos de Hanoi y hoy quiero compartirte que ver en el Templo de la literatura de Hanoi, su historia y algunos datos curiosos.


Templo de la literatura de Hanoi

La primera Universidad de Hanoi


El templo de la literatura es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad y una parada obligatoria. No puedes venir a Hanoi y no visitar este lugar.


Fue construido en el año 1070 por el rey Lý Nhân Tông, cuarto emperador de la dinastía Lý, para rendir honor a Confucio. Se tardaron 6 años en construirlo y en cuanto se terminó, en este edificio se alojó a la Academia Imperial, formándose de esta forma la primera universidad en Vietnam.

La universidad sirvió para educar a la realeza, nobleza y la clase alta del pueblo vietnamita durante 3 años, ya que tras ganar la guerra en el año 1802 la dinastía Nguyễn, la Academia imperial se trasladó a Ho Chi Minh. A partir de este año pasó a ser la escuela del distrito de Hoài Đức, perdiendo de esta forma el prestigio que era ser la sede de la Academia Imperial.

Durante el periodo francés, este edificio fue declarado monumento histórico, pero debido a que en el año 1945 empieza la guerra de Indochina y más tarde la guerra de Vietnam, los franceses se vieron obligados a derrumbar partes del templo para poder alojar a todos los heridos. Pesé a que se derruyó una gran parte del templo, al final de la Guerra de Indochina los franceses comenzaron un periodo de restauración, pero esta solo se centró en la parte más afectada. Estas partes destruidas en la actualidad no son visibles, aunque uno de los patios se perdió en uno de los bombardeos por los franceses en el año 1947.


Arquitectura tradicional de Vietnam


La arquitectura que da forma a este templo es la más característica que podemos encontrar en Vietnam, en ella se describe a la perfección toda la tradición del país. Las edificaciones están construidas en madera y acabadas con estas tejas de cerámica tan características del sudeste asiático. Todos los edificios se encuentran entre árboles centenarios.


Este complejo está formado por 5 patios, alineados uno detrás de otro.

El acceso al templo consta de dos jardines con estanques de carpas, bonsáis y árboles centenarios, los cuales eran usados por los alumnos para relajarse. El tercer patio, acoge el “Pozo de la Claridad Celestial” un gran estanque, el cual está rodeado por una serie de edificios, donde se encuentras los tesoros de la academia. En el cuarto patio, denominado como “Patio de los sabios”, es un patio dedicado a Confucio y a sus 72 estudiantes honoríficos. Y, por último, el quinto patio, era la universidad, aunque en la actualidad podemos encontrar una colección de la indumentaria que llevaban los estudiantes, y algunas exposiciones esporádicas.

Gracias al Feng Shui chino, el templo tiene una armonía perfecta entre los edificios, los árboles, los estanques y las zonas ajardinadas.


Encontrarás El Templo de la Literatura estampado en el billete


El templo de la Literatura es uno de los más importantes de Vietnam, por ello el bancon nacional Vietnamita utilizó la imagen del templo para utilizarla en el reverso del billete de 100.000 dong, que equivale aproximadamente a 3,50 euros.





Qué ver en el Templo de la Literatura


Puerta Van Mieu


La Puerta Van Mieu es la puerta principal al templo. Es la más emblemática ya que tenia tres puertas (3 arcadas), una puerta grande por la que accedía el emperador, una puerta pequeña situada en la derecha por donde accedía la guardia real, y una puerta del mismo tamaño que la anterior pero situada a la izquierda, la cual daba acceso a los consejeros del rey.

En un lateral de este primer jardín, antes de la entrada al templo, se encuentra la taquilla.


Pabellón Khue Van Cac


Es un pabellón de ocho techos, cuatro inferiores y cuatro superiores, y es dónde se encuentra la constelación de la literatura, la cual está formada por unos carteles. Aquí se realizaban las ceremonias del concurso de escritura entre los estudiantes, dónde se participaba para ver quién era el más sabio.

Es una zona ajardinada con grandes árboles centenarios, lugar de relajación y con una bonita puerta de acceso al siguiente patio.


Templo de la literatura de Hanoi

Templo de la literatura de Hanoi

Grullas de la suerte y el patio de las ceremónias


En el patio de ceremonia podemos encontrar dos grullas posadas sobre dos tortugas, lo que simboliza la suerte y la longevidad, por lo que se dice que si las tocas aumentaras, podrás vivir mucho más tiempo y serás más sabio.



Templo de la literatura de Hanoi

Tortugas de la sabiduría


En el segundo patio encontrarás unas tortugas que representan a los alumnos más aventajados de la universidad, y que al igual que las gruyas dan suerte y transmiten su sabiduría si las tocas.

Estas tortugas eran muy importantes para los alumnos de la universidad ya que representaban a lo que ellos mismos aspiraban estudiando año tras año.



Figuras de los alumnos y maestros de Templo de la Literatura


A cada alumno que pasaba por el Templo de la Literatura en Hanoi le hacían una estatua, y por eso podemos encontrar entre los patios figuras diminutas de los alumnos y los maestros. Debemos tener en cuenta que hace 100 años no había tantos estudiantes.


Quinto patio y universidad


El último patio es dónde el emperador Ly Nhan Tong ordenó la construcción de la academia imperial. Con el paso de tiempo y dinastías fue cambiando de nombre hasta que en la dinastía Lê se llamó Thái Học Viện y fue ampliada, construyéndose la casa de Minh Luân, salas, almacenes y dormitorios. En el año 2000 el quinto patio fue totalmente restaurando, manteniendo el diseño original de la academia imperial, y a tono con el templo, después de que los franceses lo destruyesen en el 1946.


En la actualidad, costa de dos edificios (delantero y trasero) y dos laterales, entre otros, y ocupa una extensión de 1500m2 aproximadamente. En el edificio delantero se suelen llevar a cabo actividades científicas y acontecimientos culturales.


El edificio trasero tiene dos niveles.La planta baja tiene una estatua de Chu Văn An (el rector de la academia) y muestra exposiciones del templo y la academia con una muestra sobre la educación confuciana en Vietnam.


La planta superior está dedicada a los tres monarcas que más contribuyeron a la fundación del templo y la academia: Lý Thánh Tông, Lý Nhân Tông y Lê Thánh Tông, con tres estatuas representándolos.


Una enorme campana de bronce


A ambos lados del edificio trasero se encuentran edificios cuadrados que sostienen un tambor y una campana de bronce fundida en el año 2000.




Información práctica

  • Horario: Verano de 7:30h – 18:00h / Invierno de 8:00 -18:00h

  • Precio: 30.000 VND

  • Dirección: 58 Quốc Tử Giám, Văn Miếu, Đống Đa, Hà Nội 100000, Vietnam


OTROS ARTÍCULOS DE HANOI QUE TE PUEDEN INTERESAR



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes muchísimo de Hanoi, es una ciudad con mucha magia y encanto. Te aseguro que tu viaje a Vietnam será inolvidable. Puedes seguir leyendo muchísimos más artículos de Hanoi en el blog y encontrarás una guía completa de Vietnam.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, guías completas e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!


bottom of page