top of page

Qué ver y como visitar La Prisión Hoa Lo en Hanoi

En la actualidad, solo queda un trozo de lo que fue la prisión antiguamente, debido a la construcción de las torres de Hanoi. Durante la guerra de Vietnam fue utilizada por los colones franceses en la Indochina francesa para los presos políticos. Posteriormente, fue Vietnam del Norte quien utilizó la prisión para los prisioneros de guerra estadounidense durante la Guerra de Vietnam. Este museo guarda imágenes y elementos de tortura utilizados a lo largo de los años.


En esta prisión estuvo prisionero Pete Peterson, embajador de Estados Unidos en Vietnam, durante muchos años. Otro de los prisioneros reconocidos fue John McCain’s, el candidato a la presidencia de Estados Unidos en el año 2008, que fue capturado después de caer al lago Truc Bach el 26 de octubre del año 1967 derribado por las fueras de Vietnam del Norte.


En este post te cuento la historia de La prisión Hoa Lo en Hanoi, que verás, como visitarla y algunas fotografías no dejan indiferente a nadie.


La Prisión Hoa Lo en Hanoi

La Prisión de Hoa Lo es también conocida como Maison Centrale o Hanoi Hilton


La prisión fue construida por los franceses en el año 1896 durante la época colonial francesa para albergar 450 internos, un número que llegó aumentar hasta 2000 presos años más tarde.

Los revolucionarios vietnamitas se hacinaban en salas donde estaban unos al lado de otros, acostados en literas de madera y atados con grilletes en los pies. Parte del museo trata de esta época francesa, donde muestras de ello puede verse en fotografías y en representaciones con muñecos que hay en algunas salas.


La prisión fue inaugurada bajo en nombre de Maison Centrale, el edificio no tardó en ganarse el apodo de Hỏa Lò, o Agujero del Infierno. Nombre adquirido, en un principio, de los hornillos de carbón que se vendían en la zona, pero que, con el paso del tiempo, fue tomando un sentido más literal conocerse las atrocidades cometidas entre sus muros.


Muchos de sus presos políticos fueron torturados o ejecutados a guillotina. Pero algunos sus supervivientes fueron, años después, los líderes del comunismo en Vietnam.


En el año 1954, después de la Conferencia de Ginebra, la prisión de Hỏa Lò pasó a manos de la República Democrática de Vietnam de Ho Chi Minh.


Durante la Guerra de Vietnam, Vietnam del Norte volvió a usar las instalaciones de la prisión para retener a prisioneros de guerra estadounidenses. Durante este periodo, la prisión se ganó un segundo apodo: “El Hilton de Hanoi” por el “espectacular” trato ofrecido a los internos.


Qué ver dentro de la Prisión Hoa Lo


Pasillos y salas


En el recorrido podréis ver los pasillos y las puertas originales de las celdas. Dónde se amontonaban los presos a medida que iban llegando. Sin apenas espacio, ni ventilación. También hay salas donde los presos eran colocados a lo largo de una "mesa" enorme, donde les ponían grilletes en los pies. En la actualidad, hay maniquíes representando un poco la esencia de la historia. También hay muchas fotografías representativas a lo largo de la visita.





La guillotina


Uno de los elementos más imponentes del museo es la guillotina. Se encuentra en una de las salas de tortura.

En ella decapitaban a los revolucionarios vietnamitas y metían sus cabezas en cestos de mimbre. Fotografías en las paredes muestran estas horrendas prácticas.


A lo largo del recorrido tendrás la sensación y el conocimiento de la crudeza del lugar. Paredes altas, oscuras, con una gran puerta de hierro y un pequeña ventana por donde entraba algo de luz.

Realmente el lugar pone los pelos de punta y se te encoge el corazón.


Museo


Hay algunas salas donde están expuestos elementos de tortura, elementos cotidianos como platos, vasos... así como ropa de presos, sus zapatos y algunas objeto personal.


Mural de prisioneros americanos


Para finalizar, hay un cartel al lado de unas fotografías de prisioneros americanos que dice:


Del 5 de Agosto de 1964 al 24 de enero de 1973, el Gobierno de EEUU llevó a cabo dos guerras de destrucción por mar y aire contra el Norte de Vietnam. El ejército del Norte y la población abatieron miles de aviones y capturaron a cientos de pilotos estadounidenses. Pese a haber cometido crímenes indecibles contra nuestra gente, los pilotos estadounidenses no sufrieron venganza alguna una vez capturados y detenidos, sino que se les dio comida suficiente, ropa y cobijo. Siguiendo las disposiciones del Acuerdo de París, nuestro Gobierno devolvió en marzo de 1973 a todos los pilotos capturados al Gobierno de EEUU.


Cuando los prisioneros de guerra comenzaron a ser liberados de esta y otras cárceles de Vietnam del Norte durante la administración Johnson, sus testimonios revelaron el abuso generalizado y sistemático de los prisioneros de guerra.


En este mural podrás ver fotografias de muchos de estos presos, como han sido sus vidas al volver a Estados Unidos, con su familia, sus nuevos trabajos... en algunas también aparecen fotografías de algunos de los presos que ha vuelto a Vietnam muchísimos años después para cerrar un capitulo de su vida que todavía estaba abierto.


Al final del recorrido también hay un memorial de todas aquellas personas que fueron encarcelas aquí a lo largo de la historia.



La Prisión Hoa Lo en Hanoi


Datos prácticos


  • Entrada: 30.000 Vietnam Dongs - 1.20 €

  • Horario: Todos los días de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

  • Localización: 1 Hoả Lò, Trần Hưng Đạo, Hoàn Kiếm, Hà Nội, Vietnam


Cómo visitar la Prisión Hoa Lo en Hanoi


Puedes comprar la entrada allí mismo y no es necesario reservar ninguna visita guiada. Durante todo el trayecto hay textos, imágenes y ya de por sí el lugar cuenta su historia.

Todos los textos están disponibles en inglés. Si no sabes inglés o no mucho, siempre puedes descargarte una app para scannear el texto y que te lo traduzca.


Existe la posibilidad de que reserves una visita guiada. Puedes hacerlo en la misma entrada, no obstante, también son en inglés.


Yo te recomiendo hacer la visita por libre e ir leyendo los textos. Más o menos si te entretienes a mirar cada detalle la visita la harás en una hora, hora y media.


POSTS DE HANOI QUE TE PUEDEN INTERESAR



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes muchísimo de Hanoi, es una ciudad preciosa con un montón de lugares interesantes por conocer. Puedes leer todos los artículos de Vietnam en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos prácticos e inspiración para tus próximos viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!


bottom of page