top of page

Visita el templo taoísta de Quan Thanh en Hanoi

Hanoi es la ciudad más encantadora de Vietnam gracias a su patrimonio cultural, histórico y espiritual. Además, es una de las ciudades que habría que dedicarle más tiempo, ya que esconde rincones que enamoran nada más conocerlos. Visitar el Templo Quan Thanh es uno de los imprescindibles que ver y hacer en Hanoi, aunque a veces al no ser uno de los templos más populares, pasa desapercibido para los viajeros. Algo que me encanta, ya que entrar en él te asegura una visita tranquila, llena de paz en un ambiente muy zen.


templo taoísta de Quan Thanh en Hanoi

EL TEMPLO TAOÍSTA DE QUAN THANH


Este precioso templo llama la atención por ser un templo blanco, en el que encontramos señales de desgaste y de paso del tiempo. Algo que le suma un encanto adicional. En él se aprecia la arquitectura tradicional vietnamita. En este post te cuento un poco sobre su historia, que ver en el templo y algunos curiosidades.


Un poco de historia del templo de Quan Thanh


El templo Quan Thanh, den Quan Thanh en vietnamita significa "tienda de los dioses".

Es un importante lugar cultural e histórico de Hanoi y, por lo tanto, es una visita imprescindible que hacer en Hanoi.

Según cuenta la historia, el templo Quan Thanh fue construido durante el reinado de Ly Thai To (Entre el año 1010 y el año 1028), legendario fundador de la gran dinastía vietnamita Ly, en honor del Dios taoísta Tran Vu, empeñoso defensor del norte de Vietnam.


templo taoísta de Quan Thanh en Hanoi


El templo de Quan Thanh se encuentra orientado al norte y es uno de los cuatro templos sagrados construidos en cada punto cardinal para proteger la capital de los espíritus maliciosos.


El Templo Quan Thanh ha tenido varias renovaciones a lo largo de los siglos. El rey Le Hy Tong ordenó por primera vez su restauración en el año 1677, la estatua del Dios Tran Vu y la campana del templo, ambas en bronce negro, fueron los principales adornos del templo.

La estatua de bronce de Tran Vu mide casi 4 metros, pesa 4 toneladas y descansa sobre una base de mármol. Siendo una de las estatuas más grandes de Vietnam y reconocida como una obra maestra de fundición de bronce de principios del siglo XVII, la estatua de Tran Vu ha sido declarada tesoro nacional.

El genio Tran Vu se reproduce sentado con el traje de un sacerdote taoísta, con el pelo ondeado detrás del cuello, con la ropa de un guerrero y un vidente taoísta, con una cara cuadrada, sus pies están desnudos, su mano izquierda está en posición de exorcismo y su mano derecha se apoya en el mango de una espada alrededor de la cual se envuelve una serpiente mientras la punta descansa sobre el caparazón de una tortuga.


templo taoísta de Quan Thanh en Hanoi

Qué ver en el templo de Quan Thanh


Para acceder al recinto del templo Quan Thanh entrarás por un impresionante pórtico de piedra, con tres entradas, coronado por una campana monumental, de 1,60m de altura. Puedes observar varias oraciones paralelas escritas en el pórtico. Frente a la entrada, presta atención a los cuatro grandes pilares decorados con relieves que representan los animales sagrados omnipresentes en la cultura tradicional vietnamita, como el tigre, el dragón, el unicornio o el fénix.


Una vez entres al recinto, encontrarás un jardín de árboles de mango, que aportan sombra y paz al lugar. Gracias a ellos, el ruido externo tan caótico de Hanoi, queda de puertas para fuera.


Al cruzar el patio te encuentras el santuario. Fíjate en sus crematorios para rituales que se encuentran en el jardín y en los detalles del santuario; sus puertas, marcos, estructuras, un altar lacado en rojo y dorado... El tallado de la madera es una auténtica obra de arte. Una artesanía tradicional vietnamita muy presente en el Delta del Río Rojo durante siglos.



templo taoísta de Quan Thanh en Hanoi

templo taoísta de Quan Thanh en Hanoi


El recinto también tiene un par de puertas laterales. Por las qué antiguamente también se podía acceder al templo.


En este patio puedes admirar la magnífica estatua del Dios Tran Vu cubierta con una brillante coloración negra. Tampoco puedes perderte la estatua de tamaño natural de Ly Trong Trung, el fundador de la colosal estatua de guerrero de Tran Vu. La estatua de Ly Trong Trung fue ejecutada por sus propios estudiantes que querían rendir homenaje a su maestro desaparecido.


templo taoísta de Quan Thanh en Hanoi

El templo Quan Thanh sigue siendo uno de los últimos templos taoístas en Vietnam y representa múltiples valores culturales de Hanoi y de Vietnam. E un lugar espiritual que te invita a tomar un respiro y a desconectar del caos de la ciudad.


Qué ver cerca del templo Quan Thanh


El templo de Quan Thanh está situado entre el lago del Oeste y el de Truc Bach. El primero, el más grande de Hanoi, alberga otro de los lugares imprescindibles que ver en Hanoi; La Pagoda Tran Quoc. La Pagoda más antigua de la capital de Vietnam. Se reconoce rápidamente por su preciosa estupa de ladrillo rojo de 15 metros de altura.


El lago Truc Bach es un pequeño lago perfecto para caminar o rodearlo en bicicleta, especialmente en mayo, cuando las orillas extravagantes del lago lo salpican un montón de flores rojas. Alrededor del lago hay muchos pequeños cafés donde puedes sentarte tranquilamente para tomar un café o té vietnamita.


Espero que disfrutes de este maravillo templo y de los lugares que lo rodean. Vale mucho la pena caminar y llegar hasta aquí.


templo taoísta de Quan Thanh en Hanoi

ARTÍCULOS DE HANOI QUE TE PUEDEN INTERESAR



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes muchísimo de Hanoi, es una ciudad preciosa con un montón de lugares interesantes por conocer. Puedes leer todos los artículos de Vietnam en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos prácticos e inspiración para tus próximos viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page