20 imprescindibles qué ver y hacer en Bratislava

La capital de Eslovaquia, Bratislava, es una ciudad preciosa y poco conocida de Europa. A pesar de que el país va abriéndose al turismo, todavía es una de las opciones menos escogidas a la hora de conocer nuevos destinos en Europa, y es una pena, por Bratislava y en general toda Eslovaquia son preciosas.


Bratislava es una ciudad pequeña que se puede visitar en 2 días. Es perfecta para escapadas de última hora, fines de semana… Aunque si te animas a conocer más destinos del país, aquí tienes el post de los 20 lugares más bonitos que ver en Eslovaquia.


En este post te hablo de los 20 imprescindibles que ver y hacer en Bratislava.



20 IMPRESCINDIBLES QUE VER Y QUE HACER EN BRATISLAVA


1. Encontrar las estatuas de bronce de Bratislava


En el centro histórico de Bratislava encontrarás varias esculturas de Bronce. Todas ellas fueron colocadas en las calles en los años 90 para simbolizar la salida del dominio soviético y dar alegría a la ciudad.

La más popular es Cumil, un trabajador que saluda desde una tapa de alcantarilla a todo el que pasa. Otros personajes muy fotografiados son el paparazzi que está sacando fotografías en una esquina o el soldado de Napoléon.


2. Realiza algún free tour en Bratislava


Tienes varias opciones de free tours en Bratislava en español. La opción más popular es el free tour por el centro histórico de Bratislava o el free tour por el Castillo y la Catedral de Bratislava, aunque no son las únicas opciones. Te hablo de los 5 mejores free tours en Bratislava aquí.


3. Subir al castillo, un imprescindible que hacer en Bratislava


La construcción del Castillo de Bratislava es original del siglo X, pero reconstruyó a inicio del siglo XIX debido a un incendio que lo dejo devastado. Aunque se hay documentada una fortaleza allí desde el año 907. En la actualidad, el castillo tiene varias funciones. Reúne las obras del Museo Nacional de Eslovaquia, además una parte del castillo es la residencia oficial del presidente del país.


Visitar este castillo es una de las cosas imprescindibles que hacer en Bratislava. Es un lugar lleno de historia, entre muchos acontecimientos, aquí se firmó, el 3 de septiembre de 1992, la constitución de Eslovaquia como país independiente.

Desde el castillo tendrás unas preciosas vistas de la ciudad y el paso del Danubio. Además, no puedes perderte pasear por los jardines, están muy bien cuidados y en ellos podrás encontrar algunas estatuas de célebres eslovacos.




4. Encuentra la Iglesia Azul


Diseñada por Ödön Lechner está iglesia azul inaugurada en el año 1913 no te dejará indiferente. No se encuentra en pleno centro, pero es un imprescindible que ver en Bratislava, no te la puedes perder.


Como su nombre indica, está pintada en color azul, pero es que, además, es un bonito ejemplo de estilo art nouveau. Si la encuentras abierta, entra, encontrarás un interior muy original, azul también, por supuesto.



5. El centro historico de Bratislava y su trenecito


El centro histórico de Bratislava es precioso y te aconsejo que no te pierdas ni una calle, pasea con calma y disfrutando de cada rincón y edificio. El centro histórico mantiene un encanto muy especial con sus edificios de colores pequeñas tiendas… Existe la posibilidad de hacer un pequeño recorrido por el centro historico con un trenecito, es una actividad divertida, sobretodo si viajas con niños.


6. La Puerta de San Miguel


Bratislava estaba rodeada por una fortificación medieval de la que poco queda en pie. Uno de los fragmentos que se puede visitar es la Puerta de San Miguel. La Puerta fue construida en el 1300 aprox, aunque no hay datos concretos. Y era una de las cuatro puertas por las que se podía acceder a la ciudad amurallada.

La ultima renovación data del 1758 en un estilo barroco.

Actualmente, en la puerta se encuentra el Museo de la Ciudad de Bratislava, que alberga una interesante exposición de armas y sobre las fortificaciones.

Se puede subir a la torre, mide 51 metros de altura y desde arriba tendrás unas bonitas vistas del centro histórico de Bratislava.




7. Encuentra el kilómetro 0 de Eslovaquia


Cuando pases por debajo de la Torre de San Miguel, hazlo mirando al suelo. Verás un círculo de metal que sirve como origen para medir las distancias ni Eslovaquia. Indica los kilómetros que hay hasta varias capitales mundiales.


8. La Catedral de San Martín


Justo a los pies del Castillo, se encuentra la Catedral de San Martín, uno de los edificios religiosos más importantes de Bratislava.

La Catedral fue construida a finales del siglo XIII sobre una iglesia románica y un cementerio. Debido a números altercados e incluso caída de rayados, la Catedral gotia que podemos contemplar hoy en día, es el resultado de varias reconstrucciones.

Destaca la torre de 85 metros de altura, que anteriormente era parte de las murallas medievales que rodeaban la ciudad.


Vale la pena visita el interior y admirar las catacumbas, situadas sobre un camposanto. La entrada es gratuita.


9. Visita el Palacio Grassalkovich


Este precioso palacio se encuentra ubicado en la plaza Hodžovo námestie, en la actualidad es la residencia oficial del Presidente de Eslovaquia. Fue construido en el año 1760 para el Conde Antal Grassalkovich, quien fuese jefe de la Cámara Húngara e íntimo amigo de María Teresa I de Austria. Se trata de un palacio de verano realizado en estilos barroco tardío y rococó con un bonito jardín francés.


10. Visitar el Slavín, un lugar importante que ver en Bratislava


El Slavín es un monumento a los soldados del ejército soviético que fallecieron durante la II Guerra Mundial, concretamente en abril del año 1945 cuando liberaban a Bratislava de la ocupación del ejército alemán.

No se encuentra en el centro de la ciudad, pero es un lugar importante que ver en Bratislava.


Es una construcción de arquitectura estalinista en la que destaca un obelisco de 39,5 metros de altura sobre el que descansa una escultura de un soldado soviético de 11 metros. También encontrarás el cementerio en el que reposan los cuerpos de los 6.845 soldados fallecidos.




11. Enamórate de la plaza Mayor de Bratislava


La plaza Mayor de Bratislava es el centro neurálgico de la ciudad. Es una plaza preciosa que no te puedes perder. Esta rodeada de impresionantes edificios y monumentos en los que destaca el viejo ayuntamiento de Bratislava que en la actualidad alberga el museo Municipal y la Fuente de Maximiliano.



12. Encuentra la farmacia más antigua del centro histórico de Bratislava


En pleno centro histórico puedes visitar el Museo de la Farmacia, ubicado dentro de una antigua farmacia que estuvo en funcionamiento desde el siglo XVI hasta mediados del XX. Se pueden ver los armarios de madera con miles de botecitos de cristal donde se preparaban las medicinas.

La decoración de la época es digna de ver.


13. Subir al Most SNP


El SNP (Most Slovenského národného povstania o Puente de la Insurrección Nacional Eslovaca) fue inaugurado en el año 1972. Es el puente articulado más largo del mundo con un solo pilón y plano con cables.

Llama la atención por su estructura superior en forma de ovni. Se trata de un restaurante/bar mirador desde el que tendrás unas bonitas vistas de la ciudad desde 95 metros de altura.

La entrada cuesta 9,90 euros y con la Bratislava Card tienes un 10% de descuento.




14. El Teatro Nacional Eslovaco


Uno de los edificios más bonitos que ver en Bratislava es el Teatro Nacional Eslovaco. Se encuentra situado en la plaza Hviezdoslav, y se trata de un edificio neo renacentista inaugurado en el año 1886 y diseñado por los arquitectos vieneses Fellner y Helmer.

En sus inicios el teatro albergaba a mil espectadores y se utilizaban 800 lámparas de gas para iluminarlo. En el año 1972 fue renovado y destaca por sus increíbles murales y por una inmensa lámpara de 2.532 bombillas.


15. Excursión al Castillo de Devín


Muy cerca de Bratislava, a unos 10 kilómetros, se encuentra el Castillo de Devín. En la actualidad, soloencontrarás las ruinas de lo que en su día fue una increíble fortaleza. Se encuentra ubicado sobreun acantilado en confluencia entre los ríos Danubio y Morava, le permitía vigilar las rutascomerciales entre ambos ríos. Por ese motivo, esa zona ha estado habitada desde el Neolítico.

El castillo de Devín es uno de los más antiguos que ver en Eslovaquia. Su construcción se remonta alperiodo del Gran Imperio de Moravia entre los siglos IX y X. Posteriormente tras la caída de Moravia,el castillo fue decayendo hasta ser destruido en el año 1809 por las tropas de Napoleón. La ultimarenovación data del siglo XX y desde entonces en él se encuentra un museo y se puede visitar.


Tienes algunas opciones para visitar el Castillo desde Bratislava con un tour:




16. Contemplar cómo se fusionan el Danubio y el Morava


Desde la cima del castillo de Devín podrás apreciar perfectamente el cambio de color de las aguas del Danubio y del Río Morava. Justo a los pies de la antigua fortaleza está la confluencia de estos dos ríos, algo muy curioso que ver si visitas el Castillo de Devín.


17. Ruta del vino y visitar el Castillo Červený Kameň


En Eslovaquia no te faltarán castillos por visitar, tienes muchísimos y cada uno de ellos con un encanto y una arquitectura distinta. Uno de los castillos que puedes visitar muy cerca de Bratislava, es el Castillo Červený Kameň.

Puedes hacer una excursión dónde harás un recorrido pasando por antiguas ciudades reales, zonas agrícolas y vinícolas y visitando el castillo de Červený Kameň.



18. Excursión a Cicmany + Baños termales de Rajecké Teplice


Desde Bratislava puedes realizar esta excursión para conocer los baños termales de Rajecké Teplice y el precioso pueblo de Cicmany. Es uno de los lugares más bonitos que ver en Eslovaquia.




19. Disfruta de la gastronomía eslovaca


La gastronomía eslovaca es una de las gastronomías más viejas de Europa y está basada principalmente en carne de cerdo, harina, patata, col y productos lácteos.


Algunos de los platos tradicionales más populares son Bryndzové Halušky (dumplings con queso de oveja), el Kapustnica (sopa de col), la Gulášová Polievka (sopa goulasch), el Vepřo knedlo zelo (cerdo con albóndigas y col), los Slovenske palacinky (crepes eslovacas)…


En eslovaquia se come muy barato y podrás encontrar platos tradicionales en todos los restaurantes. Sino te atreves a probar muchos platos y eres de los que va a lo seguro, en Bratislava tienes muchas alternativas de cocina internacional.


Además, si te apetece hacer alguna ruta gastronómica tienes varias opciones:



20. Excursión a Zilina y el Parque Nacional Mala Fatra


Uno de los lugares naturales más bonitos de Eslovaquia es el Parque Nacional Mala Fatra. Puedes visitarlo en una excursión que sale de Bratislava o por libre. El tour incluye parada en la ciudad de Zilina para conocer su centro histórico y el Castillo de Budatín.




ARTÍCULOS DE BRATISLAVA QUE TE PUEDEN INTERESAR



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Bratislava y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete al blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!