top of page

15 Curiosidades de Eslovaquia que te sorprenderán

Si vas a viajar a Eslovaquia y tienes curiosidad por conocer algunos datos curiosos sobre el país, no te pierdas este post que te hablo de las 15 mejores curiosidades de Eslovaquia. Además, no te olvides que tienes una guía completa para viajar a Eslovaquia aquí.


Curiosidades de Eslovaquia

15 MEJORES CURIOSIDADES DE ESLOVAQUIA


1. Vida nocturna bajo tierra


Algo muy común en Eslovaquia es que los bares están bajo tierra, esto se debe a la temida temporada fría, ya que al estar bajo tierra no hace tanto frio como en la superficie. Estos bares no tienen ventanas, solamente luces y un sistema de ventilación. Es una costumbre bastante común de países como Rusia, Eslovenia…


2. Un detalle que pasa desapercibido en Bratislava


En el casco histórico de Bratislava, en las calles más turísticas, si te fijas bien encontrarás unos grabados dorados con una corona incrustados en el suelo. Antiguamente al Bratislava formar parte del Imperio Austrohúngaro, los reyes eran coronados en la ciudad. Las coronas grabadas simbolizan el camino que seguían desde la catedral de San Martin, recorriendo las calles del casco histórico.


3. Las semillas de amapola forman parte fundamental de la gastronomía eslovaca


Las semillas de amapola son un complemento que solemos ver en algunos panes (por lo menos en mi país). Pero en Eslovaquia lo llevan a un siguiente nivel. Las encontrarás en todo tipo de panes, pastas horneadas y tartas, en varios dulces y en platos salados como algunos guisos tradicionales con carne.


4. Fuera zapatos


Una de las tradicionales de muchísimos países es quitarse los zapatos en la entrada de casa y aunque muy poco común donde yo vivo, es una costumbre que yo he adoptado, porque adoro ir descalza. En Eslovaquia es una costumbre muy y que se practica a diario, incluso con los invitados. La intención es mantener las casas más limpias y sobretodo limpias de malas energías y espíritus. Ya que muchos dices que durante el día la energía negativa se va poniendo en los zapatos.


5. Bratislava y sus fronteras


Aunque muchos países del mundo tienen varios vecinos en sus fronteras. Bratislava es la única capital del mundo que se encuentra en las fronteras de tres países; Eslovaquia, Austria y Hungría.


Curiosidades de Eslovaquia


6. La primera universidad técnica se encuentra en Eslovaquia


La Academia de Minería fundada en el año 1762 por la reina María Teresa en Banská Štiavnica, fue la primera universidad técnica del mundo, dedicada a la minería.


7. En Eslovaquia beben Kofola


Eslovaquia es uno de los pocos países del mundo donde Coca-Cola no es la bebida más vendida. Los eslovacos prefieren Kofola, una bebida carbonatada producida del sirope Kofo que contiene cafeína. Kofola empezó a venderse en el año 1962 en Checoslovaquia y fue la competidora de las bebidas Coca-Cola y Pepsi, disponibles en la Checoslovaquia comunista, aunque eran bastante caras.


8. Eslovaquia y Beethoven


Ludwig van Beethoven compuso la famosa Sonata Claro de Luna en Dolná Krupá en Eslovaquia. La Sonata se la dedicó a Giulietta Giuccardi.


9. Una pirámide invertida en Bratislava


Uno de los edificios más feos construidos en el periodo comunista es este edificio de la radio, que viene siendo una pirámide invertida. Es un edificio que no pasa desapercibido. El edificio se encuentra en pleno centro de Bratislava y en la actualidad, al anochecer lo alumbran con luces de colores, haciéndolo un poco más bonito.


10. El nudismo en Eslovaquia


En Eslovaquia hay muchísimos lagos donde poder refrescarse en verano. Algunos naturales y otros artificiales. Una de las cosas que me llamó la atención es que siendo un país conservador y que hasta hace poco lo fue muchísimo más, el nudismo en los lagos esté tan aceptado por la sociedad. Y no solo entre la gente joven, siendo en todas las edades. En la mayoría de los lagos hay unas indicaciones de comportamiento y en ellas te indican si el lago es nudista o no. Eso no quiere decir que te tengas que despelotar, pero será común que compartas baño con nudistas.


Curiosidades de Eslovaquia

11. Se celebra el día del orgullo LGTBIQ+ se celebra en un día muy peculiar


Algo que llama la atención es que Eslovaquia celebre el día del Orgullo el mismo día de la familia tradicional. Es algo que me parece genial, pero siendo un país tan conservador llama mucho la atención. El mismo día en las plazas centrales de cada ciudad encontrarás gente manifestándose por sus derechos en el colectivo, a la vez que el lado opuesto de familias tradicionales reclamando que la familia debe estar formando por “papa, mama…” vamos, dos bandos opuestos, todos juntos el mismo día. Eslovaquia es un país que tiene que progresar muchísimo más con la diversidad de genero y sexual.


12. Bratislava es llamada también, la ciudad de los nombres


A lo largo de la historia, Bratislava a formado parte de diferentes territorios y eso lo podemos observar en la cantidad de nombres diferentes que ha tenido acorde a quien poblaba sus tierras. Desde Istropolis durante la edad media, Presburgo el nombre alemán que adquirió durante el imperio Austrohúngaro o Pozsony, el nombre húngaro y como se sigue reconociendo actualmente en Hungría. No fue hasta el inicio de Checoeslovaquia en el año 1919 cuando recibió el nombre de Bratislava.



Curiosidades de Eslovaquia

13. El alcohol en Eslovaquia


Es bien sabido que el alcohol en los países más fríos es muy popular a todas horas. En parte, para calentarse. Aunque poco a poco creo que ya es más bien una tradición y una costumbre. Porque, aunque sea verano, el alcohol sigue su curso en la vida de los eslovacos.

En Eslovaquia es normal tomarse un chupito de algo fuerte antes de la comida, para ir abriendo el estómago.

Una vez empieza la comida, la acompañan con vinos, cerveza o incluso vodka. Y por las noches, los bares se llenan de gente consumiendo todo tipo de bebidas alcohólicas fuertes.

Puedes consumir desde Vodka, la bebida más conocida, a otras como: el Borovicka, es un alcohol muy fuerte en olor y sabor que se prepara con el fruto de un árbol de la zona, el Becherovka que está hecho con diferentes tipos de hierba, Hruskovica es un licor de pera, pero mucho más fuerte del que conocemos, y el más famoso de todos, el Tatratea, hecho con hierbas que provienen de las montañas Tatras. Y su graduación va desde 30 grados a 72.

¡72 grados! Yo no probé ninguna, no me gusta el alcohol, pero si te animas a probar la de 72 grados, por favor, cuéntame la experiencia y como acabo la noche.


14. Eslovaquia y sus castillos


Una de las curiosidades que más me llamó la atención es que Eslovaquia tiene más de 700 castillos. Es el país con más castillos per cápita. Por lo tanto, encontrarás castillos allí dónde vayas. Muchos de ellos, sobretodo en zonas rurales, están abandonados o en ruinas. Aun así, muchos tienen la opción de ser visitados y están muy chulos. Te hablo de algunos de ellos en los lugares más bonitos que ver en Eslovaquia.


15. El Palacio Primacial de Bratislava y sus tapices


En el Palacio Primacial de Bratislava se encuentra la serie más completa de tapices del mundo. La serie consta de 6 piezas y proviene del siglo XVII. Muestra la trágica historia del amor de Hero y el joven Leandro.



ARTÍCULOS DE ESLOVAQUIA QUE TE PUEDEN INTERESAR



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Eslovaquia y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete al blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!


bottom of page