Qué ver en Banska Stiavnica, una de las ciudades más bonitas que ver en Eslovaquia

Si vas hacer una ruta por Eslovaquia no puedes perderte Banska Stiavnica , se trata de una de las ciudades más bonitas del país, situada en un paraje natural precioso y con muchos lugares interesantes que conocer.


En realidad, se trata de un pueblo de poco más de 10.000 habitantes, a pesar de que la llamemos ciudad. Floreció a partir del siglo XIII gracias a la existencia de varias minas. Su nombre, Banska Stiavnica, nos remite precisamente a su particularidad como ciudad minera, pues esto es lo que significa Banska.


El pueblo es pequeño y se visita en un día, por lo que puede ser una parada en tu ruta para hacer una noche o simplemente un día de paso, para luego llegar a otro destino a pernoctar. Si tu intención es añadir algun trekking o visitar un poco la zona natural de los alrededores, si te recomiendo que pases la noche aquí.


En este post te hablo un poco sobre la historia de la ciudad, que ver en Banska Stiavnica y te añado algunos alojamientos geniales dónde pasar una noche.



QUÉ VER EN BANSKA STIAVNICA, ESLOVAQUIA


La población en encuentra situada en lo que fue un antiguo volcán ya extinto. Durante las erupciones, los minerales y metales se depositaron en las capas del subsuelo de la región. Fue esta riqueza la que llevó, a partir del siglo XIII, a que los colones alemanes poblaran el lugar para extraer el oro y la plata que abundaban en la región por aquel entonces.


La nobleza alemana, que era la titular de las minas de la ciudad, fue la encargada de construir varios palacetes en el centro histórico de Banska Stiavnica, de la que por aquel entonces era conocida como Schemnitz. La importancia de la minería fue tal que en el año 1735 se fundó en Banska Stiavnica la primera Escuela de Ingeniería de Minas. Algunos años después, en 1762, se abrió una Academia de Minas, la cual que estuvo activa hasta el año 1919.


Muchos de los lugares que se pueden visitar en la ciudad, y de interés cultural, van entorno a la vida minera.


La plaza Santísima Trinidad, el lugar perfecto para empezar a visitar la ciudad de Banska Stiavnica


Esta plaza es el lugar más importante que ver en Banska Stiavnica. Se trata de una plaza alargada y está construida en pendiente. A ambos lados encontrarás varios palacetes que la burguesía de los siglos XIV a XVI.


Uno de los edificios más importantes de la plaza es en el que en la actualidad se encuentra la oficina de turismo. Antiguamente fue la sede del Tribunal Minero y en el patio de este edificio se puede acceder de manera muy fácil a una de las antiguas minas de Banska Stiavnica. Aunque en la población y sus alrededores hay muchas minas, esta es la de más fácil para acceder. Se trata de túnel conocido como Michal.

La entrada para acceder a la mina se compra en la misma oficina de turismo y podrás recorrer varios metros del túnel y ver una mina desde dentro.




En medio de la plaza hay la Columna de la Santísima Trinidad, que data del año 1764. Y en uno de los extremos, encontrarás la iglesia Santa Caterina. Es de estilo gótico de finales del XV. No te olvides fijarte en el fresco del Juicio Final.


La Iglesia de la Asunción de la Virgen


En la ciudad hay muchísimas iglesias, pero una de las más importantes es la Iglesia de la Asunción de la Virgen. Originalmente era una iglesia de estilo románico, pero después de varios incendios y remodelaciones, la iglesia actual tiene un estilo neoclásico. Destaca su balconada y su órgano.



La academia minera de Banska Stiavnica


La antigua academia minera se encuentra en el Jardín Botánico. El Jardín es pequeñito y en él se encuentra la sede de la importante Academia de Minería que se alzó en la segunda mitad del siglo XVIII y que estuvo activa hasta el año 1919.


El Castillo Viejo, uno de los lugares imprescindibles que ver en Banska Stiavnica


El origen del castillo lo encontrarás en una iglesia de siglo XIII. Sin embargo, ante el avance de las tropas otomanas, la ciudad decidió convertir el templo en una fortificación, recortando transepto y nave y fortificando el ábside. El resultado es el conocido como Castillo Viejo, que en la actualidad ha sido rehabilitado y es un museo. Se puede visitar además del museo, el antiguo patio de armas, la torre y algunas de las salas.


El Castillo Nuevo de Banska Stiavnica


El Castillo nuevo fue construido en el año 1571 con la idea de defenderse del Imperio Otomano. En la actualidad, en él podrás encontrar distintas exposiciones entre las que se explica la historia de la ciudad, la historia del castillo… además hay elementos antiguos, textiles, cerámicas, armas… Es una visita interesante que hacer en la ciudad.


La plaza del Ayuntamiento


La Plaza del Ayuntamiento o Radnicné Namestie, es una plaza preciosa en el centro de la ciudad. En ella, encontrarás el ayuntamiento y la iglesia luterana, construida durante el siglo XVIII.


El Calvario, un imprescindible que ver en Banska Stiavnica


El lugar más imprescindible e increíble que ver en Banska Stiavnica. Es Patrimonio de la UNESCO des del año 2007. El Calvario de Banska Stiavnika consta de 17 estaciones en lugar de las 14 habituales y se sitúa en un montículo al norte de la población.




Se alzaron una serie de pequeñas capillas barrocas, pero también dos iglesias: la inferior y la superior. Las escenas del Calvario, ubicadas en las capillas, fueron realizadas en relieves policromados, aunque algunas se encuentran en proceso de rehabilitación.



Los alrededores naturales de Banska Stiavnica


El pueblo se encuentra rodeado de bosques y muchísimos senderos que te llevarán al lago Banský Studenec (aunque hay más lagos) este es el más popular en verano por poderse bañar y disfrutar de una pequeña playa construida a su orilla. Se pueden hacer actividades acuáticas y disfrutar de un baño fresquito, a pesar de ser verano.



DÓNDE ALOJARSE EN BANSKA STIAVNICA


En la ciudad encontrarás varios alojamientos. No hay una gran variedad, pero si alojamientos muy chulos por poco dinero. Te dejo algunas opciones geniales de alojamiento en la ciudad:



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Eslovaquia y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete al blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!