top of page

Qué ver en Positano, uno de los pueblos más bonitos de la Costa Amalfitana

La Costa Amalfitana es uno de los lugares costeros más bonitos de Italia. Lo ideal es hacer un recorrido para conocer Amalfi, Ravello, Positano y Salerno.


Toda la costa forma parte del Patrimonio de la UNESCO y no es para menos. Su belleza es impresionante. Anclado en acantilados encontradas playas y calas de película, pueblitos en la ladera de la montaña preciosos y rincones que enamoran.


Personalmente, creo que Positano es el pueblo con más encanto de la Costa Amalfitana. En este post te cuento que ver en Positano, opciones para llegar y tips de dónde alojarse.



Si estás pensando en visitar la Costa Amalfitana y tienes varios días para conocer el lugar, te recomiendo hacer un recorrido que incluya Napoles, Pompeya, el Monte Vesubio, los pueblos de la costa Amalfitana acabando en Salerno.



QUÉ VER EN POSITANO


El centro histórico de Positano


La ciudad de Positano está construida en vertical sobre los acantilados. De allí reside su mayor encanto. Las calles de la ciudad tienen numerosas escaleras y callejones que conducen en su mayoría al mar.


Dependiendo de la época del año en la que viajes a Positano puede llegar a ser algo agobiante. Sus pequeñas calles se llenan de turistas y es algo complicado caminar. Yo viaje la primera vez a Positano en julio y fue mortal. Esta última vez, además de estar viajando todavía en pandemia Covid-19, hicimos nuestra visita a la ciudad a finales de mayo. Tuvimos un buen clima (agua fría) pero pudimos disfrutar de la magia y el encanto de sus calles sin apenas turismo.


Todas las casitas de Positano son de tonalidades pastel, y sus callejuelas están llenas de pequeñas tiendas de souvenirs, ropa, objetos decorativos, artesanías… También tienes una gran variedad de pequeños bares y restaurantes.



La Iglesia de Santa María de la Asunción de Positano


En Positano no encontrarás una gran cantidad de lugares culturales e históricos por visitar. Uno de los lugares de interés cultural que no te puedes perder es la Iglesia de Santa María de la Asunción. Destaca principalmente por su cúpula dorada en mayólica y por tener en su interior el cuadro de una virgen negra, según dice la leyenda, dio nombre al pueblo.



Cuenta la leyenda que hace muchos años el barco que transportaba el cuadro de la Virgen estaba en dificultades debido al estado del mar. Los marineros empezaron a oír una voz que les decía pose pose (traducido como posarse, de ahí viene el nombre de Positano). Esta voz que provenía del cuadro les indicaba que se detuvieran en el pueblo. Por aquel entonces, Positano era un pequeño pueblo de pescadores. Estos marineros se convirtieron en Positanesi y llevaron el cuadro a la antigua iglesia de San Vito (en la actualidad dicha iglesia ya no existe). La sorpresa vino al día siguiente, cuando encontraron el cuadro en un árbol cerca del mar. Al parecer, dicen que el cuadro se había movido solo. Tras ese hecho todos los presentes creyeron que era un milagro y afirmaron que este hecho significaba que la virgen quería quedarse en el pueblo.


Se inició la construcción de la nueva iglesia dedicada a Santa María de la Asunción y aún hoy, cada 15 de agosto, Positano festeja en honor a su Virgen.