Qué ver en Positano, uno de los pueblos más bonitos de la Costa Amalfitana

La Costa Amalfitana es uno de los lugares costeros más bonitos de Italia. Lo ideal es hacer un recorrido para conocer Amalfi, Ravello, Positano y Salerno.


Toda la costa forma parte del Patrimonio de la UNESCO y no es para menos. Su belleza es impresionante. Anclado en acantilados encontradas playas y calas de película, pueblitos en la ladera de la montaña preciosos y rincones que enamoran.


Personalmente, creo que Positano es el pueblo con más encanto de la Costa Amalfitana. En este post te cuento que ver en Positano, opciones para llegar y tips de dónde alojarse.



Si estás pensando en visitar la Costa Amalfitana y tienes varios días para conocer el lugar, te recomiendo hacer un recorrido que incluya Napoles, Pompeya, el Monte Vesubio, los pueblos de la costa Amalfitana acabando en Salerno.



QUÉ VER EN POSITANO


El centro histórico de Positano


La ciudad de Positano está construida en vertical sobre los acantilados. De allí reside su mayor encanto. Las calles de la ciudad tienen numerosas escaleras y callejones que conducen en su mayoría al mar.


Dependiendo de la época del año en la que viajes a Positano puede llegar a ser algo agobiante. Sus pequeñas calles se llenan de turistas y es algo complicado caminar. Yo viaje la primera vez a Positano en julio y fue mortal. Esta última vez, además de estar viajando todavía en pandemia Covid-19, hicimos nuestra visita a la ciudad a finales de mayo. Tuvimos un buen clima (agua fría) pero pudimos disfrutar de la magia y el encanto de sus calles sin apenas turismo.


Todas las casitas de Positano son de tonalidades pastel, y sus callejuelas están llenas de pequeñas tiendas de souvenirs, ropa, objetos decorativos, artesanías… También tienes una gran variedad de pequeños bares y restaurantes.



La Iglesia de Santa María de la Asunción de Positano


En Positano no encontrarás una gran cantidad de lugares culturales e históricos por visitar. Uno de los lugares de interés cultural que no te puedes perder es la Iglesia de Santa María de la Asunción. Destaca principalmente por su cúpula dorada en mayólica y por tener en su interior el cuadro de una virgen negra, según dice la leyenda, dio nombre al pueblo.



Cuenta la leyenda que hace muchos años el barco que transportaba el cuadro de la Virgen estaba en dificultades debido al estado del mar. Los marineros empezaron a oír una voz que les decía pose pose (traducido como posarse, de ahí viene el nombre de Positano). Esta voz que provenía del cuadro les indicaba que se detuvieran en el pueblo. Por aquel entonces, Positano era un pequeño pueblo de pescadores. Estos marineros se convirtieron en Positanesi y llevaron el cuadro a la antigua iglesia de San Vito (en la actualidad dicha iglesia ya no existe). La sorpresa vino al día siguiente, cuando encontraron el cuadro en un árbol cerca del mar. Al parecer, dicen que el cuadro se había movido solo. Tras ese hecho todos los presentes creyeron que era un milagro y afirmaron que este hecho significaba que la virgen quería quedarse en el pueblo.


Se inició la construcción de la nueva iglesia dedicada a Santa María de la Asunción y aún hoy, cada 15 de agosto, Positano festeja en honor a su Virgen.




Las Torres Sarracenas de Positano


Estas torres fueron construidas en la edad Media y eran utilizadas como torres de defensa. Debido a la afluencia de piratas y los ataques sarracenos, los habitantes de la Costa Amalfitana, construyeron muchas de estas torres. En la actualidad, casi todas se mantenían en buen estado y es posible acercarse a todas ellas. Están situadas en lugares privilegiados con vistas increíbles.


Playas de Positano


En Positano encontrarás dos playas principales; Marina Grande y Fornillo. No son playas de arena fina, son más bien piedras. Por lo que te recomiendo usar calzado sino quieres destrozarte los pies.

Desde la playa tendrás unas vistas increíbles del pueblo que se eleva desde allí.

En la playa Marina Grande hay un pequeño paseo marítimo lleno de bares y restaurantes, además de un pequeño muelle.

En la playa del Fornillo se encuentra un poco más alejada del centro y se accede a ella a través de un camino y unas cuantas escaleras. Suele ser una playa tranquila y desde ella podrás ver una de las torres sarracenas de la ciudad.

No son las únicas playas en Positano, hay pequeñas calas y entradas de mar pero son menos populares y con un acceso más complicado. Si quieres realmente tranquilidad es una buena opción para no encontrarte mucha gente.


Si te gusta el snorkel aprovecha porque toda la costa tiene bancos de distintos peces.



El Sendero de los dioses, uno de los mejores lugares de Positano


El Sendero de los Dioses es uno de los mejores lugares de Positano. Aunque deberás de pasar más de un día en la ciudad, sino no te dará tiempo. Este sendero acoje este nombre debido a una leyenda.



Cuenta la leyenda que los dioses griegos pasaron por él para salvar a Ulises de las sirenas.


Es un camino natural que va por la costa. Era el camino que antiguamente se usaba para unir los pueblos. Tiene un total de 7km (ida) y unas vistas increíbles del mar, los acantilados y de los pueblos. No tiene dificultad, pero si algo de desnivel. Es recomendable buen calzado, agua, crema solar y ropa cómoda. En días claros dicen que incluso se puede ver la Isla de Capri.




Las puestas de sol en Positano son espectaculares. ¡No te las pierdas!



Dónde alojarse en Positano


Si te decides alojar en Positano debes tener en cuenta que no es una zona económica precisamente. Y hasta los hostales salen caros. Por eso, hay mucha gente que se aloja en el interior o incluso en la ciudad de Salerno (a una 1 y media de camino en coche) ya que es una ciudad más económica. No obstante, la experiencia de alojarse en Positano es increíble. Sus hoteles tienen muchísimo encanto y visitar la ciudad de noche, junto a sus puestas de sol, harán de tu viaje, una escapada perfecta.


Algunas opciones geniales de alojamiento en Positano son:



Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Positano



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Positano y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!