¡Estos son Los 15 Pueblos más Bonitos de Cataluña!

En Cataluña todos los pueblos son bonitos. Todos ellos tienen lugares con encanto y perfectos para escaparse y disfrutar del entorno. Pero me habéis estado pidiendo mucho por instagram, cuales son los mejores pueblos, los más bonitos… Después de muchos borradores, de muchas veces que he escrito el post, por fin me he podido decidir por 15… Así que personalmente creo que estos son los 15 pueblos más bonitos de Cataluña.


En este post no solo te hago una lista de los pueblos, sino que detallaré un poco como es el pueblo, que ver en cada uno y alguna opción de alojamiento.

¿Preparado/a para descubrir los pueblos con más encanto en Cataluña? ¡Empecemos!



LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE CATALUÑA


1. Cadaqués (Girona)


Sin duda, habiendo nacido en el Mediterráneo, la Costa Brava es uno de mis lugares favoritos. Así que podría añadir muchos pueblos de esta zona. Pero Cadaqués, sin duda no podía faltar en la lista de los 15 pueblos más bonitos de Cataluña.

Este pueblo se encuentra a orillas del Mediterráneo y consigue enamorar a todos. Una hilera de casas blancas, pequeñas terracitas y una pequeña cala, hacen de este lugar un pueblo con mucho encanto. Salvador Dalí se enamoró de este lugar y adquirió una propiedad aquí, donde el artista vivió durante muchos años junto a su esposa Gala. En la actualidad, la vivienda se ha convertido en una casa-museo que se puede visitar (Deberás de comprar las entradas con antelación en esta web).

Otros lugares que debes visitar en Cadaqués es la iglesia de Santa María de Cadaqués.

Desde Cadaqués también puedes hacer senderismo por el Parque Natural del Cabo de Creus, visitar el Faro del Cabo de Creus o disfrutar de un baño en sus playas y calas de los alrededores. Algunas de las calas más bonitas cerca del pueblo son cala Guillola, cala Culip, cala Jugadora y cala Bona.


Un hotel genial para alojarse es el hotel Boutique Hotel Villa Gala, Cadaqués. Es un hotel 4 estrellas, genial para pasar un fin de semana o unos días de desconexión. Es perfecto para parejas.




2. Pals (Girona)


Pals se ha convertido en uno de los pueblos más populares de la Costa Brava, y no es para menos. Con sus trazas góticas, este precioso pueblo medieval, es la parada perfecta para explorar la historia y la cultura de la zona.

El casco antiguo del pueblo se sitúa entorno a una colina. Y lo ideal es empezar desde abajo recorriendo sus calles empedradas, pasando bajo sus pórticos y arcos, y perderse por sus callejuelas.

En el pueblo podréis visitar; la muralla, el Mirador Josep Pla, el castillo, la torre del Homenaje, La iglesia de Sant Pere, Las tumbas de la calle Mayor y Plaza Mayor. Desde arriba de la colina las vistas del mar y de los alrededores son impresionantes ¡No te las pierdas!

Aunque el pueblo tal como lo conocemos no tiene playa, muy cerca se encuentra el puelo “platja de Pals”. Donde si te interesa puedes buscar un alojamiento, para combinar tu escapada entre visitas culturales y descanso en la playa.

Muy cerca se encuentran otras poblaciones preciosas, como Torroella de Montgri, Peratallada i l’Escala, entre otros.

Una opción chula de alojamiento en el Hotel Sa Punta, 4*. Tiene piscina, unas habitaciones amplias y renovadas, además de estar situado en una zona muy tranquila.




3. Besalú (Girona)


El pueblo de Besalú se encuentra en la provincia de Girona y es otro de los pueblos más bonitos de Cataluña. No lo podía dejar fuera. Es uno de los pueblos medievales con más encanto de España.

Destaca por su increíble puente de estilo románico que cruza el río Fluviá. Tiene un total de 7 arcos y en el quinto pilar hay una torre fortificada hexagonal con 2 arcos de medio punto. Fue nombrado como Bien de Interés Cultural.

Aparte de atravesar el Puente de Besalú, debes visitar también el Monasterio de Sant Pere, la Casa Llaudes, la Iglesia de Sant Vicenç y la Sinagoga de Besalú. Otro imprescindible es pasear por la Judería.


Si te apetece alojarte en Besalú algunas buenas opciones son: el Hotel Els Jardines de La Martana 3*, Casa Marcial (only adults) 3*, y por último un alojamiento genial y más económica, el hotel 3 Arcs 3*.



Si te alojas en Girona y no tienes transporte propio, hay una excursión de día completa y otra de medio día, que salen desde Girona que incluyen visita guiada por la ciudad de Girona + visita a Besalú y algunos pueblo más. Te dejo los enlaces por si te puede interesar.




4. Peratallada (Girona)


Peratallada es un pueblo medieval situado en la ciudad de Girona, y ya que estamos haciendo un recorrido por la zona no podía faltar. Pierdete por sus calles empedradas, conoce la Iglesia Sant Esteve, la Plaza de Les Voltes, el Portal de la Virgen o la Torre del Homenaje. Aquí se come genial, así que aprovecha para disfrutar de la gastronomía local.

Si te apetece hacer noche en Peratallada puedes hacerlo en el Hostal Blau, un alojamiento muy chulo en el centro del pueblo.


5. Calella de Palafrugell (Girona)


Seguimos la lista de los pueblos más bonitos de Cataluña con Calella de Palafrugell, situado en la Costa Brava. El encanto del pueblo es palpable nada más llegar, con sus casitas blancas, sus callejuelas y pequeñas calas. Es un lugar ideal para escaparse de la ciudad y tomar un respiro. No te olvides de visitar los Jardines de Cap Roig.

Si te apetece alojarte en Calella de Palafrugell una buena opción es Hotel hcp 3* o el Hotel Mediterrani 3*.





6. Tossa de Mar (Girona)


Tossa de Mar se encuentra en la Costa Brava, al sur de la provincia de Girona. Es un importante destino turístico gracias a su bonito entorno natural, en el que sobresalen sus playas. Lo que más destaca en el pueblo es el precioso Castillo de Tossa de Mar y la pequeña Cala destrás del castillo que queda escondida. Junto al castillo, se encuentra el centro histórico de Tossa. Está protegido por una fortaleza y sus calles son estrechas y empedradas.

No te olvides de visitar el Faro de Tossa de Mar, el paseo marítimo y la Parroquia de Sant Vicenc. 

Si quieres alojarte en Tossa de Mar no te faltarán alojamientos. ¡Hay un montón de diferentes categorías! Pero a mi me encanta el hotel Hotel Windsor, 3 estrellas. Es genial ¡Échale un ojo!




7. Begur (Girona)


Y siguiendo con los pueblos de Girona, Begur es uno de los imprescindibles que no podía faltar. Está situado en la comarca de Bajo Ampurdán, en medio de un entorno natural precioso. A los alrededores de Begur encontrarás algunas de las mejores playas y calas de la Costa Brava, como la playa de Sa Riera, la playa Sa Tuna, playa Fonda, playa Illa Roja, la cala Aiguafreda, la cala Aiguafreda, o la playa de Aiguablava.

En el pueblo, no te pierdas pasear por el centro histórico. Dónde destacan las diferentes torres de defensa, construidas en el siglo XVI para defender el pueblo de los piratas. También puedes subir a conocer los restos del Castillo de Begur.


Si te quieres alojar en Begur, el Hotel House Begur 3 estrellas, es una de las mejores opciones. Desde el hotel, tendréis unas vistas preciosas del pueblo, las calas y el mar, y de los restos del castillo.





8. Puigcerdà (Girona)


Y acabando con los pueblos más bonitos de Girona, no podía faltar uno de montaña. Y me ha costado mucho decidirme, porque la Cerdaña es una de las zonas más bonitas de Catalunya. Tiene pueblos preciosos como Bellver de la Cerdanya, Llivia, Alp y por supuesto Puigcerdà.


La población de Puigcerdà se encuentra en la Vall de la Cerdanya rodeada de montañas. No puedes olvidarte de visitar el casco antiguo, el mirador y el Lago de Puigcerdà.


Si quieres alojarte en Puigcerda tienes varias opciones, no obstante son algo más caras que algunos de los pueblos cercanos. Sobretodo en verano. Como hotel más económico está el Hotel Parada Puigcerda 3 estrellas, un hotelito reformada un poco a las afueras del centro de la población. Aunque solo necesitarás coger el ascensor a pocos metros, para subir al pueblo. También una opción genial son los Apartamentos la Torreta del Llac, en pleno centro y con vistas al lago.



9. Cardona (Barcelona)


El pueblo de Cardona se encuentra en la provincia de Barcelona. Es popular por su Castillo de Cardona. Fue cconstruido en el año 886 y es la fortaleza medieval más importante de Cataluña. Es de estilo románico y gótico. Si te gustaría dormir en un castillo, puedes hacerlo ya que en el castillo se encuentra el Parador de Cardona.

Otros lugares imprescindibles que ver en Cardona son la Montaña de Sal de Cardona, el museo de sal, la Iglesia de Sant Vicenç de Cardona (se encuentra dentro del castillo), la Torre de la Minyona (también dentro del castillo) y el casco antiguo del pueblo.






10. Rupit (Barcelona)


Rupit es un pueblo con mucho encanto en la provincia de Barcelona. Gracias a sus calles empedradas, casas de piedra y balcones con flores, hacen de Rupit un lugar muy mágico e idóneo para pasar un fin de semana o hacer una pequeña escapada. Lo que más destaca es la pared de una enorme peña que sobresale del pueblo. De hecho, se cree que el origen del nombre de Rupit viene de aquí, ya que roca en latín se dice rupes. Sobre esta enorme peña es donde se erigía el castillo, que data del año 1.000. En la actualidad solo quedan ruinas y no se puede visitar.

Algunos de los sitios que no te puedes perder en Rupit son la calle del Fossar, la Ermita de Santa Magdalena, la playa Mayor, la Plaza de los Caballeros y el puente colgante.



11. Montblanc (Tarragona)

Este pueblo medieval amurallado se encuentra en la Provincia de Tarragona. Y no podía quedar fuera de la lista de los pueblos más bonitos de Cataluña. Sus orígenes se remontan al año 1080 y en la actualidad conserva el mayor recinto amurallado de Cataluña. Pasear por sus calles, recorriendo la muralla es una de las mejores que hacer en Montblanc. No te olvides de visitar el convento de San Francisco, la muralla y las torres de Montblanc, la calle mayor y la iglesia de Santa Maria de Montblanc.

Cerca del pueblo de Montblanc se encuentra el monasterio de Santa Maria de Poblet. Si te da tiempo, puedes añadirlo a tu escapada, ¡Es impresionante!




12. Miravet (Tarragona)


Miravet es un pueblo precioso situado en la provincia de Tarragona. Si situación a orillas del río Ebro. Destaca el castillo templario de Miravet, situado sobre una colina.

La parte histórica del pueblo se encuentra anclada a la roca, es pequeñita pero sus calles empedradas tienen un especial encanto, no te olvides de visitar la Iglesia Vieja del siglo XVI y contemplar sus bonitas vistas.

Se puede visitar el castillo y sus diferentes estancias.

Miravet tiene tradición de alfarería y podéis encontrar diferentes artesanos en el barrio del “Raval dels Canterers”. Incluso en varios de ellos se ofrece la posibilidad, reservando previamente, de participar en algún taller y tornear una pieza de barro.




13. Vielha (Lleida)

Y llegando a Lerida, no podían faltar algunos de los pueblos más bonitos del Valle de Arán. Si no conoces este Valle, ya estas tardando. Desde senderos que llevan a paisajes entre montañas, cascadas, ríos, pueblos con mucho encanto…

El pueblo de Vielha, es el más poblado del Valle de Aran, con casitas de piedra, dos ríos que cruzan por él y un sinfín de pequeños bares, que ofrecen tapeo cada noche.

Pasear por el casco antiguo, visitar la iglesia y disfrutar del ambiente es una idea genial para desconectar unos días de la ciudad.

No te olvides de recorrer los alrededores, conocer la ruta románica, los ojos del diablo y el salt del Pish.

Si quieres alojarte en Vielha no te faltan opciones, ¡hay muchísimas! El hotel Tryp Vielha Baqueira 4* es una buena opción, aunque si quieres algo más económico, a mi me gusta mucho el hotel hribaeta 2*. Es una chulada de hotel, habitaciones completamente reformadas y una atención genial.

14. Arties (Lleida)

Arties, es un pequeño pueblo con muchísimo encanto también en el Valle de Aran, provincia de Lerida. A diferencia de Vielha, en Arties las casas son contadas, es una población mucho más pequeña. Pasearse por sus callejuelas empedradas, hasta llegar a la iglesia, y disfrutar de su enclave natural es uno de los imprescindibles si viajas para conocer el Valle de Aran. Visita la Iglesia de Santa Maria d’Arties, la Iglesia de Sant Joan de Arties, los restos del castillo y la plaza mayor. En Arties se encuentran también las aguas termales y para los más aventureros tienes unas vías ferratas.


Si quieres alojarte en un lugar más tranquilo que Vielha, Arties tiene pocos alojamientos, pero rodeados de paz y tranquilidad.



15. Castellfollit de La Roca (Girona)

Este pueblo tan singular se encuentra situado en la Garrotxa, Gerona.

Lo peculiar y encantador de este lugar es que este pequeño pueblo se alza sobre un espectacular risco basáltico de 50 metros de altura y de casi un kilómetro de largura, recortado por el río Fluvià. El barrio viejo está situado sobre un riscal basáltico formado por dos coladas de lava superpuestas. ¡Es espectacular!

Las estrechas callejuelas del pueblo desembocan en la antigua iglesia de Sant Salvador, en el extremo del risco, donde se halla un mirador con unas vistas privilegiadas. Castellfollit de la Roca es una de las puertas de entrada al Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Con lo que puedes aprovechar para hacer alguna ruta de senderismo por el Parque.



Espero que disfrutes mucho de estos pueblos con encanto, y si quieres puedes dejarme e comentarios más pueblos de Cataluña, que consideres que deben añadirse a la lista.


TE AYUDO AHORRAR EN TU VIAJE A CATALUÑA



Puedes seguir leyendo más artículos sobre Cataluña, España y muchísimos destinos por todo el mundo en el blog.

Si te ha gustado este post, suscríbete al blog, para no perderte nuevos artículos.


¡Un abrazo y hasta la próxima!


¡Hola! Soy Mia

Y como a ti me apasiona viajar. Espero que en el blog encuentres información de calidad que te inspire y te sea útil. Puedes ponerte en contacto conmigo si tienes dudas!

Puedes saber más de mi aquí

  • Gris Facebook Icono
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram
¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades! 
Recibirás Guías de viaje completas, Ofertas y descuentos