La magia de Sintra y el Palacio Da Pena

Nuestra siguiente parada fue en la población de Sintra, y es que aun pudiendo seguir alojados en Lisboa y hacer una vista durante el día preferimos dedicarle 2 días/1 noche a este mágico lugar.

Sintra que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 19 de diciembre de 1995.

Cuando os decía que Sintra es un lugar mágico es que realmente cuando llegas al principal punto de interés, el Palacio Da Pena, te sientes como si te hubieras adentrado en un cuento.



Hay muchos lugares a visitar en Sintra que puedes disfrutar en un solo día, ya que es más que suficiente si te organizas bien, pero ojo, cuidado con las hordas de turistas que lo visitan en temporada alta, las colas pueden ser interminables. Si es posible evita los fines de semana.


Las grandes masas de turistas llegan a esta parte de Portugal para conocer el Palacio Da Pena. Pero Sintra no solo tiene este Palacio, recorrer el pueblo también tiene su encanto y por eso hay que dedicarle su tiempo para conocerlo.



QUÈ VER EN SINTRA


Convento dos Capuchos


Se trataba de un antiguo convento apartado en el bosque. En este lugar se llegó a vivir en plena naturaleza, con lo básico y siendo autosuficientes. La visita la hicimos sin guía, pero si te interesa puedes reservar una visita guiada en la puerta del convento.

Dice la leyenda que el noble João de Castro se había perdido en la sierra durante la búsqueda de un venado, quedándose dormido bajo unas rocas. En sueños le fue comunicada la necesidad de construir un templo cristiano en la zona.

João de Castro murió antes de la construcción del convento, pero su hijo honró la voluntad de su padre y mandó construirlo.

El conjunto de edificios que forma el convento, posee un área muy reducida y varias de sus celdas tienen puertas de altura inferior a la de un hombre, de tal modo que es necesario agacharse para poder entrar. Los elementos decorativos son escasos, siendo reducidos al mínimo.

En si el convento no tiene ninguna gracia a nivel arquitectónico, lo fantástico y bonito de este lugar es que está en medio de la naturaleza, en el bosque, creando un ambiente místico.




Palacio Nacional de Sintra


Este Palacio es de origen árabe, fue residencia de la familia real desde el siglo XII, donde se hospedaban principalmente en verano por el clima y por la abundante caza en la zona.

Presenta trazos de arquitectura medieval, gótica, manuelina, renacentista y romántica. Es considerado un ejemplo de Arquitectura orgánica, con un conjunto de cuerpos aparentemente separados, pero que forman parte de un todo articulado entre sí, a través de patios, escaleras, corredores y galerías.



Quinta da Regaleria


La Quinta da Regaleria es considerado uno de los jardines más bonitos del mundo. Es famoso por su elegante recorrido a través de cuevas subterráneas, pozos sacados de un cuento de hadas o cascadas surgidas de un paisaje digno de los dioses.



La Quinta da Regaleira, data de principios del XX, cuando el terreno fue adquirido por Antonio Carvalho Monteiro, un noble portugués, millonario y filántropo, que con la ayuda del arquitecto Luigi Manini construyó este espacio que incluye un palacio, un pequeño lago, un invernadero, varios torreones, una preciosa capilla y un pozo de iniciación utilizado, según cuenta la leyenda, por los mismísimos masones.

Por todo el complejo encontraremos referencias a la masonería y a los templarios, como la cruz de la Orden del Temple esculpida en el pozo iniciático.

En la capilla también encontrarás algunos elementos relacionados con los masones, como la gran Cruz de la Orden de Cristo del suelo.


El Palacio

El interior del palacio se puede visitar y puedes recorrer las estancias de este palacete reconvertido en museo y lleno de lugares interesantes, como la biblioteca, las habitaciones de Carvalho Monteiro o la torre octogonal.

El estilo arquitectónico del Palacio es una mezcla entre elementos románticos, manuelinos, neogóticos y mitológicos.


Los jardines de la Quinta da Regaleira

Los jardines de la Quinta de la Regaleira, llenos de especies exóticas de árboles y plantas, sorprenden por sus túneles secretos, sus cascadas escondidas y sus bellísimas fuentes, como la famosa Fuente de la Abundancia. Puedes pasarte horas y horas paseando por los jardines sin cansarte de apreciarlos. La mejor opción es que los explores sin prisas, dispuesto a encontrar todo tipo de sorpresas. Hay oscuras grutas, un panel de azulejos de estilo manuelino, un paseo de esculturas, ntre muchisimos más detalles.


El pozo iniciático

El pozo iniciático también es conocido como “torre invertida”.

Es uno de los lugares más impresionantes de todo el palacio y sus jardines. Se trata de un profundo pozo de piedra en forma de espiral, con nueve pisos conectados entre sí por varios tramos de escaleras.




La leyenda que estos nueve giros simbolizan el infierno de la Divina Comedia de Dante: los masones debían ascender por él siguiendo un rito de iniciación que representaba el renacer, hasta llegar a la entrada superior, custodiada por dos dragones que se enroscan en torno a la llamada Fuente de los Dragones.

Este pozo era de tal importancia que estaba conectado por grutas y túneles subterráneos tanto a la capilla como a la casa.


Palacio Da Pena


El Palacio da Pena es el monumento más famoso de Sintra y Portugal y no es para menos.

Este edificio parece un castillo de cuento animado, con su explosión de color y la mezcla de estilos arquitectónicos. Al encontrarse en lo alto de una colina, todavía lo hace ser más impresionante.




Este palacio se construyó durante el XIX y es uno de los más bellos de Europa, se alza sobre un entorno natural inigualable, el de la Sierra de Sintra, y está rodeado por un jardín botánico en el que conviven miles de especies procedentes de todos los rincones del planeta.

El estilo ecléctico es una de las señas de identidad del Palacio da Pena, cuya arquitectura, mezcla de estilos y corrientes estéticas, resulta única en el mundo. En el palacio se aprecian elementos clásicos portugueses, como los azulejos que recubren las paredes, y también otros propios del Romanticismo, con numerosas referencias mitológicas y también religiosas.


Lo más impresionante del castillo es recorrerlo por los exteriores. Puedes hacer la visita en el interior también y si llegas hasta aquí la tienes que hacer, no obstante el interior suele decepcionar un poco después de haber visto el exterior.

Para mi opinión el interior también es precioso y es una visita obligatoria, aunque muchos digan que es más sencillo, a mi me resultó que era más neutra en colores pero para nada sencillo. Se asemeja mucho a los Palacios reales que se encuentran por toda Europa. En este, se aprecian detalles arquitectónicos de los distintos estilos, decoraciones cargadas en bronce y oro, techos con arcadas y preciosas estancias.


En el interior también encontramos un pequeño patio central de estilo árabes dónde se distribuyen varias habitaciones privadas utilizadas, antiguamente, por los habitantes del palacio. También comedor utilizado para la cena, la vajilla se cambiaba diariamente en función del color del vestido que luciera la reina; los dormitorios de la familia real o los salones donde pasaban su tiempo de ocio y recibían a otras personalidades de la Corte.

La antigua cocina está llena de utensilios, moldes, cacerolas y cacharros.




En su origen este espectacular palacio fue un monasterio de frailes jerónimos.

Cuando éstos se trasladaron a la zona de Belem, en Lisboa, el rey Fernando II compró las ruinas (pues la construcción original había quedado destruida tras un terremoto) y decidió construir un palacio en el lugar como obsequio para su esposa María II de Portugal.

Fue el arquitecto Ludwig Von Eschewege quien dirigió la reconstrucción y ampliación para convertirlo en residencia de verano de la familia real portuguesa. Cuando la monarquía portuguesa llegó a su fin y la familia real se vio obligada a exiliarse, el Palacio da Pena pasó a ser administrado por el Estado. Está abierto al público desde 1910.


¿Cómo llegar a Sintra?


Solo pueden llegar hasta la entrada del Palacio da Pena los vehículos autorizados (los de las empresas turísticas).


En coche particular:

Si vas en coche particular, tendrás que dejarlo en alguno de los parkings situados a distintos niveles en la carretera que sube hacia el palacio, pero el resto del camino te tocará hacerlo a pie. Hay indicaciones hacia el Palacio desde que entras en Sintra, por lo que no tiene pérdida


A pie:

Si quieres subir a pie, el paseo desde la base del parque es muy bonito, pero también bastante duro; Esta opciones solo es recomendado subir a pie al Palacio da Pena a quienes estén en forma y les guste caminar, pues el camino es todo cuesta arriba y hace muchas curvas.


En autobús:

Si optas por coger el autobús, tendrás que buscar el nº 434. Lo puedes coger junto a la Oficina de Turismo de Sintra, y llegarás hasta una explanada donde se encuentra la puerta que da acceso al Palacio y al Jardín da Pena. Ahí puedes comprar las entradas e iniciar la visita.


Tours organizados:

Existen algunos tours dónde te incluye varias visitas + el Palacio de Da Pena.


Si estás alojado en Lisboa, este tour es muy buena opción:


Qué ver en el centro de Sintra


El centro de Sintra es una pequeña población muy colorida por sus casas con fachadas de colores. No es muy grande y no tiene mucho que ver, su iglesia, la plaza mayor y poco más. Lo más importante son los alrededores del pueblo, que ya te he detallado.

No obstante, si vas a venir alojarte, la mejor opción es hacerlo en el centro para que tengais algunos restaurantes a mano y algunas tiendecitas.








DÓNDE ALOJARSE EN SINTRA


En la población de Sintra no hay muchos alojamientos y personalmente creo que si quieres alojarte en la zona la mejor opción es vivir la experiencia de estar en el centro de este magnifico lugar. A continuación te recomiendo 3 estilos de alojamientos con muy buena reputación y en pleno centro.

  • Moon Hill Hostel: Este hostal ofrece dormitorios privados con baño compartido desde 50 euros/noche hab. doble. También tienen la opción de habitaciones con baño privado. Esta renovado y con un aire juvenil.

  • Sintra Bliss Hotel: Es un hotel 3 estrellas en pleno centro. Sus tarifas van desde 79 euros/noche hab. doble.

  • Chalet Saudade: Es una casa, rollo bed and breakfast. Fue nuestra opción de alojamiento y estuvimos muy cómodos. La casa es una casa de la época completamente restaurada y sus dormitorios son muy chulos. Los precios van desde los 105 euros/noche hab. doble.


Chalet Saudade - Sintra

También puedes seguir buscando opciones de alojamiento en el mapa, que se adapten a tus fechas, precios y preferencias:



Espero que disfrutes mucho de tu paso por Sintra, es una para obligatoria si vas hacer un itinerario por Portugal o si decides hacer una escapada a Lisboa.

Si te ha gustado este post suscríbete al blog para no perderte los próximos destinos.

¡Un abrazo y hasta la próxima!


¡Hola! Soy Mia

Y como a ti me apasiona viajar. Espero que en el blog encuentres información de calidad que te inspire y te sea útil. Puedes ponerte en contacto conmigo si tienes dudas!

Puedes saber más de mi aquí

  • Gris Facebook Icono
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram
¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades! 
Recibirás Guías de viaje completas, Ofertas y descuentos